Mobipocket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobipocket (MOBI)
Desarrollador
Mobipocket SA
http://www.mobipocket.com/
Información general
Extensión de archivo .mobi
Tipo de formato libro electrónico
Extendido de PalmDOC
Extendido a KF8 AZW
Formato abierto No 

Mobipocket es un formato para archivos de libro electrónico (e-book) creado por Mobipocket SA. En el formato de libro digital MOBI se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

El formato MOBI está basado en las especificaciones Open eBook. Soporta protección DRM, aunque Mobipocket SA prohíbe que los dispositivos dedicados a lectura que soporten su sistema de DRM soporten cualquier otro sistema DRM.

Los archivos Mobipocket terminan con la extensión .mobi.

Historia[editar]

La primera versión alfa basada en Java del Mobipocket Reader se puso a disposición de los teléfonos móviles el 30 de junio de 2008.[1]

Fue lanzado oficialmente en el año 2000 por la compañía francesa Mobipocket SA. MOBI fue originalmente una extensión del formato PalmDOC al que se añadieron ciertas etiquetas HTML de datos, usando el algoritmo de compresión LZ77. Muchos documentos MOBI todavía usan este formato.

Posteriormente se adoptó un nuevo algoritmo de compresión basado en un código huffman llamado Huff/cdic, que reduce significativamente el tamaño de los documentos, a costa de una mayor lentitud en la compresión.

El formato ha ido variando sus especificaciones a lo largo del tiempo, añadiendo nuevas etiquetas. Por tanto es probable que un lector antiguo no sea capaz de manejar correctamente un nuevo documento.

En abril de 2005 Mobipocket SA fue comprada por Amazon, que se hizo propietaria del formato. Con un ligero cambio en el algoritmo de DRM se creó el formato KF7 (usa la extensión AZW), usado en tienda de Amazon hasta finales de 2011, cuando fue sustituido por el formato KF8 (también usa extensión AZW). Dado que ambos formatos sin DRM son idénticos, el libro electrónico KINDLE puede leer perfectamente archivos MOBI.

En diciembre de 2011, Amazon notificó oficialmente a los editores de libros que finalizaba el soporte de Mobipocket. RIP: Mobipocket 2000-2011, Mobipocket eBook Format Is Gone, et.al. El soporte de contenido Mobipocket con DRM comprado previamente por los usuarios sigue siendo incierto ya que actualmente no hay otro lector de libros electrónicos compatible con este método de protección de DRM.

Lectores[editar]

Dispositivos hardware[editar]

Software[editar]

  • Mobipocket eBook Reader 6.2 - El programa oficial con soporte para windows y algunos teléfonos móviles. Es el único que soporta archivos con DRM.
  • Cool Reader - Un lector de FB2 pequeño, rápido y open source. Funciona en Win32, Linux, Android y muchos lectores de tinta electrónica.
  • FBReader. Programa que permite leer los archivos MOBI y funciona en casi cualquier plataforma y sistema operativo.
  • Stanza. Un lector de MOBI para MacOS X y Windows PC.
  • Kindle para PC o para Mac
  • MBP_reader. Programa que permite extraer las notas de un MOBI a un fichero de texto.

Herramientas de creación[editar]

  • QualityEpub - Software gratuito para Windows que permite crear un fichero MOBI a partir de cualquier documento de Microsoft Word (DOC, RTF, HTML, TXT). En castellano.
  • Amazon KindleGen - Software gratuito para Windows, Linux y Mac que permite crear un MOBI a partir de un ePub o un OPF. Solo línea de comandos. En inglés.
  • Mobipocket Creator - Software gratuito para Windows que permite crear un MOBI a partir de un DOC. En inglés.

Referencias[editar]