iBooks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
iBooks
Desarrollador
Apple Inc.
iBooks (iTunes Store)
Información general
Lanzamiento inicial 2 de abril de 2010
Última versión estable 3.2
14 de noviembre de 2013; hace 1 año (2013-11-14)
Género Distribución digital
Sistema operativo iPhone OS 3.2, 4.0 y superior (iOS 7.0.4)
Licencia Software propietario
En español Sí 

iBooks es una aplicación de software de Apple Inc. Fue anunciada junto con el dispositivo iPad el 27 de enero de 2010,[1] y esta disponible para el iPhone y iPod Touch desde mediados de 2010.[2] Desde el momento de lanzamiento y hasta la fecha, información proveniente de Apple indica que el producto solo se encuentra disponible temporalmente para clientes en los Estados Unidos.[3] [4]

[5]

La aplicación recibe principalmente contenido proveniente de iBookstore en el formato ePub, pero es posible agregar archivos ePub locales a través de la sincronización con iTunes. También permite incrustar video.[1] De acuerdo a la información del producto, iBooks permite la lectura en voz alta del contenido, utilizando la tecnología VoiceOver.[6] [7]


Historia[editar]

Los iBooks fueron anunciados junto al iPad en una conferencia de prensa en enero del 2010. Sin embargo, la tienda fue lanzada en Estados Unidos tres días antes que el iPad con la introducción de iTunes 9.1. Esto fue hecho supuestamente para prevenir el tráfico en los servidores de Apple, los cuales se habían subrecargado con el pasado lanzamiento del iPhone. El 8 de Abril del 2010, Apple anunció que los iBooks serían actualizados para soportar el iPhone y el iPod Touch con iOS 4. Como resultado de esto, los iBooks no podrían ser soportados por la primera generación de iPhones y iPod Touch. El 8 de junio de 2010 en la nota principal de la WWDC fue anunciado que los iBooks serían actualizados ese mes para leer archivos PDF, así como para tener la posibilidad de poner notas tanto a los PDf's como a los iBooks. A partir del 1° de julio, Apple expandió la disponibilidad a Canadá. A partir de ahí no se han mencionado futuras expansiones. Aparte de su lanzamiento para aparatos más viejos que funcionan con iOS 4, tales como el iPhone 3GS y el iPod Touch, los iBooks recibieron críticas por su lento funcionamiento. Sin embargo, una actualización el 19 de julio por parte de Apple ofreció varias mejoras. Su primer actualización grande fue el 19 de Enero del 2012, desde ahí empezó iBooks 2 que vino a traer los libros de texto digitales al mundo, con ellos crearon una nueva categoría en la iBookstore y una nueva aplicación para mac llamada iBooks author que permite crear los libros de texto para el iPad. En este momento solo esta en inglés. Aquí tienes un ejemplo un libro creado con esta aplicación de Apple: 'Gettysburg, 1863' de Juan Antonio Tirado y Rosa María Alberca,[8] sobre la batalla de la Guerra de Secesión o Civil War de los Estados Unidos.

Un iBook de 462 páginas con mucho contenido multimedia.

Requisitos: para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior). En esta nueva versión pueden encontrar nuevos capítulos como el de los 'españoles' en la 'Civil War' y una gran ampliación de contenidos y biografías. Están actualizadas imágenes y contenidos del 150º Aniversario. Dentro del iBook, puede encontrar y disfrutar de las películas más famosas de la Guerra Civil americana, entre las que se encuentran varias sobre Gettysburg. Se ha mejorado la tipografía y algunos contenidos multimedia. Ampliado el capítulo de armamento de la Guerra Civil y enlaces a las entrevistas realizadas a los autores del libro.

El iBooks llega actualizado (igual que el iTunes U) el día 14 de octubre del 2013, sacando la versión 3.2 donde cambia su diseño para el iOS 7 y deja atrás su antiguo icono y el fondo de madera; modernizándola como el actual iOS 7.

Navegación[editar]

Los usuarios de la aplicación son capaces de cambiar la fuente (tipo de letra) y el tamaño del texto mostrado, así como ajustar el brillo de la pantalla desde dentro de la aplicación. Los tipos de fuente disponibles son Baskerville, Cochin, Palatino, Times New Roman y Verdana. Se pueden seleccionar palabras, así como buscarlas a través de todo el libro. Las páginas son cambiadas golpeándolas ligeramentre o arrastrándolas.

iBookstore[editar]

Se accede a los libros mediante una estantería en la pantalla principal, tocando la biblioteca abre la iBookstore. Desde aquí los usuarios pueden comprar varios libros de Apple. iBooks puede sincronizarse entre dispositivos, por lo que se podría empezar a leer un libro en un dispositivo y continuar desde donde dejó en otro.

Antes de la inauguración del iPad, los editores de Penguin Books, HarperCollins, Simon & Schuster, Macmillan Publishers y El Grupo Editorial Hachette EE.UU. se comprometieron a producir contenidos para la iBookstore. Otros editores fueron invitados a participar el día del anuncio del producto, el 27 de enero de 2010.

La tieda iBookstore utiliza el formato ePub para los libros que distribuye.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Presentación y anuncio del iPad (en inglés)
  2. Apple (ed.): «Get a sneak peak into the future of iPhone OS.» (en inglés) (8 de abril de 2010). Archivado desde el original el 8 de abril de 2010.
  3. Apple iPad - Features - footnote: "iBooks available in the U.S. only."
  4. http://www.apple.com/ipad/features/ibooks.html Apple - iPad - Buy and read books like never before - footnote: "iBooks is available only in the U.S.".
  5. https://itunes.apple.com/es/book/gettysburg-1863/id665369445?mt=11 : "Ahora puedes descargarte como ejemplo este iBook 'Gettysburg, 1863' de Juan Antonio Tirado y Rosa María Alberca realizado especialmente para iPad sobre la batalla de Gettysburg.
  6. http://www.apple.com/ipad/features/ibooks.html Apple - iPad - Buy and read books like never before
  7. http://www.wired.com/gadgetlab/2010/03/ipad-ebook-features/ Wired GadgetLab: iPad ebook features
  8. https://itunes.apple.com/es/book/gettysburg-1863/id665369445?mt=11