Google Noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Google Noticias es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online.

El sitio web de Google News, elaborado por Google Inc., se actualiza cada 15 minutos y fue lanzado en versión beta en abril de 2002. Existen más de 40 ediciones regionales de Google Noticias en diversos idiomas, entre los que se incluyen el alemán, el árabe, el chino, el coreano, el español, el francés, el griego, el hebreo, el hindi, el holandés, el inglés, el italiano, el japonés, el noruego, el portugués, el ruso y el sueco. Cada una de dichas ediciones está adaptada específicamente a los lectores de los respectivos países.

Los artículos se seleccionan y se clasifican mediante un sistema informatizado que evalúa, entre otras cosas, la frecuencia y los sitios en los que aparece una noticia. Consecuentemente, las noticias se escogen independientemente de la ideología o el punto de vista político, y el usuario puede elegir de entre una amplia variedad de perspectivas sobre un mismo hecho.

La promoción de este sitio asegura neutralidad en la selección de las noticias mostradas debido a que en la misma no existe intervención humana.

La versión en inglés tiene más secciones que el resto de versiones, como la sección local y la de "Editors' Picks".

Funcionalidades[editar]

  • Permite ordenar o cambiar la cantidad de noticias al entrar al sitio de Google News. Todas las preferencias se guardan en una cookie enviada al navegador web
  • La lista de noticias es de 30 días máximo de consulta.
  • La lista de noticias está disponible, tanto en versión imágenes como en versión de texto.

Versiones locales[editar]

Google News cuenta con versiones locales para más de 40 países.[1]

Polémica[editar]

Desde que el proyecto fue lanzado, una serie de editoriales y publicadores quieren que Google pague por el uso de sus imágenes y noticias. Sin embargo, dos factores han hecho que las demandas contra Google no fructifiquen: la publicidad gratuita y el "no" uso del contenido de la noticia, sino que sólo se usa la redirección para ver la noticia.

Asimismo, ha recibido críticas negativas por parte de periódicos cuyas noticias son publicadas en este site (Sitio en Español), basadas en el hecho de que los lectores se quedan sólo con los titulares, sin profundizar en el contenido de las noticias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias