BlackBerry 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BlackBerry 10
Parte de la familia Unix-like
BlackBerry 10 logo.png
Desarrollador
BlackBerry Ltd.
blackberry.com/BlackBerry-10/
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado
Lanzamiento inicial 30 de enero de 2013 (info)
Última versión estable 10.3.1.2141
14 de febrero de 2014
Tipo de mercado Dispositivos móviles
Escrito en C, C++,[1] Cascades,[2] HTML5,[3] Adobe AIR,[4]
Núcleo QNX
Tipo de núcleo Micronúcleo
Interfaz gráfica por defecto Pantalla táctil
Plataformas soportadas BlackBerry Dev Alpha y la futura línea de teléfono inteligentes BlackBerry
Método de actualización Actualización de software BlackBerry y BlackBerry App World
Licencia Propietaria
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilenguaje
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]


BlackBerry 10 es el más reciente sistema operativo móvil propietario, desarrollado por BlackBerry para su línea de teléfono inteligentes BlackBerry.[5] [6] [7] Está basado en QNX el cual fue adquirido por RIM en abril de 2010. La plataforma se llamaba originalmente BBX pero se cambió cuando a RIM se le bloqueó el uso de la marca comercial BBX después de la acción legal de BASIS International, quien también lo usa para su software.[8] El CEO de RIM, Thorsten Heins, ha dicho que la compañía está considerando licenciar BlackBerry 10 a otros OEMs.

Interfaz de usuario[editar]

El BlackBerry 10 OS es un sistema operativo multitarea construido en el QNX Neutrino RTOS. El sistema operativo implementa la cantidad mínima de software en el espacio del núcleo y ejecuta otros procesos en el espacio de usuario. Mediante la ejecución de la mayoría de los procesos en el espacio de usuario, el BlackBerry OS 10 puede gestionar los procesos que no responden de forma aislada. Esta arquitectura crea un ambiente receptivo y seguro mediante la prevención de daños en el sistema operativo y otras aplicaciones en ejecución.

El BlackBerry OS 10 es resistente a la manipulación, seguro y eficiente:

De manipulaciones resistentes:

El sistema operativo realiza una prueba de integridad antes de que comience. Si la prueba de integridad revela el daño, el sistema operativo no se inicia.

Resistente:

Los procesos pueden ser renovadas sin afectar otros procesos o aplicaciones. Todas las aplicaciones se ejecutan en el espacio de usuario. Una aplicación que falla no afecta el núcleo.

Seguro:

El sistema operativo valida las solicitudes de recursos del sistema. Un gestor da la autorización y evalúa las solicitudes de aplicaciones para acceder a las capacidades del sistema operativo. Por ejemplo, cuando una aplicación solicita acceso a la cámara, el gerente de autorización muestra un cuadro de diálogo que especifica la capacidad requerida, y ofrece al usuario la oportunidad de conceder o rechazar el acceso a esa capacidad. Además, el sistema operativo está diseñado para verificar la autenticidad de aplicaciones. Todas las aplicaciones deben estar firmadas por el BlackBerry Autoridad Firma.

Eficiente:

El SO minimiza el consumo de energía cuando está inactivo

BlackBerry 10 Dev Alpha[editar]

Se dio un prototipo de desarrollo a los programadores como parte de la conferencias BlackBerry 10 Jam en diferentes ciudades del mundo. Este prototipo está destinado a ayudar a impulsar el ecosistema previo al lanzamiento de BlackBerry 10 en el 1.er trimestre de 2013 dando a los desarrolladores un dispositivo físico en el cual probar sus aplicaciones. RIM ha indicado claramente que esto no es de ninguna manera el producto final.[9]

BlackBerry 10.3.1[editar]

La versión 10.3.1 de BlackBerry 10 OS reúne un nuevo aspecto y funcionamiento junto con nuevas prestaciones de productividad potentes diseñadas para aumentar la productividad, colaboración y comunicación*.


Apps android

Dígale adiós a la envidia de esas deseadas apps Con BlackBerry® 10, ahora puede descargar e instalar apps de Android y BlackBerry. Acceda a grandes apps de productividad y empresariales en BlackBerry® World™ y los últimos juegos y apps en la tienda de apps de Amazon.1 Encontrará las apps que desee para trabajar o divertirse.


BlackBerry® Blend

Lleve la potencia de BlackBerry® al ordenador y a la tableta. En un día cualquiera te mueves entre varios dispositivos para realizar distintas tareas. BlackBerry® Blend lleva los mensajes y el contenido de su BlackBerry al ordenador y a la tableta.2 Acceda a los mensajes, notificaciones, documentos, calendario, contactos y archivos multimedia de trabajo y personales en tiempo real y en el dispositivo que esté usando.


Blackberry® Assistant

El asistente de BlackBerry® permite gestionar el correo electrónico, los contactos, el calendario y otras prestaciones de BlackBerry 10 a través de comandos de texto y de voz. Ayuda a realizar muchas tareas con rapidez, por ejemplo contestar a mensajes importantes de correo electrónico, programar una reunión o conseguir indicaciones sobre cómo llegar a un lugar.

El asistente de BlackBerry es lo suficientemente inteligente como para responder según su situación. Háblele con libertad y le responderá del mismo modo. Escriba una pregunta y responderá simplemente con información en la pantalla. Cuando esté conectado por Bluetooth en el coche, sabrá que no puedes mirar la pantalla e interactuará con usted con el manos libre y sin necesidad de mirarlo.


BlackBerry® Hub

Gestione rápidamente sus comunicaciones. BlackBerry® Hub con acciones instantáneas permite organizar rápidamente y actuar en el buzón de entrada sin tener que ir a cada mensaje individual.

Correo electrónico: cambie el estado de lectura y archive, etiquete o elimine los mensajes con un solo toque.

Transferencia de conversaciones: ahora puede transferir la conversación de un correo electrónico a una llamada de voz, SMS o invitación de reuniones.

Calendario: acepte o rechace una invitación sin tener que abrirla.

BBM y SMS: use las respuestas rápidas para responder los mensajes.

Sin guardar en la nube, sin cables, sin copias de seguridad. Simplemente está ahí

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BlackBerry (ed.). «BlackBerry Developer: Cascades» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  2. Research In Motion (ed.). «BlackBerry Developer: Native» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  3. Research In Motion (ed.). «BlackBerry Developer: HTML5» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  4. Research In Motion (ed.). «BlackBerry Developer: Adobe AIR» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  5. Molen, Brad. «Research in Motion announces BBX, 'combines the best of BlackBerry and QNX'». Engadget. Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  6. Poeter, Damon (18 de octubre de 2011). «http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2394879,00.asp». PCmag.com. 
  7. Sharp, Alastair (18 de octubre de 2011). «http://www.reuters.com/article/2011/10/18/us-rim-idUSTRE79H4SR20111018». Reuters. Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  8. Lawler, Richard. «RIM loses BBX trademark battle, next OS is named BlackBerry 10». Engadget. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  9. «BlackBerry 10 Dev Alpha Device – Announced from Thorsten Heins | BlackBerry Empire». Consultado el 14:35, 7 May 2012. 

Plantilla:Research In Motion