Google Nexus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Google Nexus
Nexus 5 Front View.png

Google Nexus es una línea de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android desarrollado por Google en colaboración con fabricantes de hardware. Los dispositivos de la serie Nexus no tienen modificaciones realizadas por el operador de telefonía, ni de los fabricantes, y además tienen un gestor de inicio no bloqueado, para permitir un mayor desarrollo y personalización del usuario final. Los dispositivos Nexus son los primeros dispositivos Android en recibir actualizaciones del sistema operativo. El Galaxy Nexus es uno de los pocos teléfonos recomendados por el proyecto Android Open Source para el desarrollo de software Android. En octubre de 2013 el último dispositivo en la serie fue el Nexus 5, el nuevo Smartphone de Google en colaboración con LG.

Smartphones[editar]

Nexus One[editar]

El Nexus One fue fabricado por HTC y lanzado en enero de 2010 como el primer teléfono Nexus. Fue lanzado con Android 2.1 Eclair, y fue actualizado en mayo de 2010 como el primer teléfono con Android 2.2 Froyo. Luego, éste fue actualizado a Android 2.3 Gingerbread. Se anunció que Google dejaría de dar soporte al Nexus One, cuya unidad de procesamiento gráfico (GPU, Adreno 200) es deficiente en la prestación del nuevo motor de aceleración 2D de la interfaz de usuario de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El Nexus S y los nuevos modelos tienen un hardware diseñado para manejar la nueva tecnología de renderizado.

Nexus S[editar]

G1, Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus

El Nexus S, fabricado por Samsung, fue lanzado en diciembre de 2010, coincidiendo con el lanzamiento de Android 2.3 Gingerbread. En diciembre de 2011, fue actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, con la mayoría de las variaciones, más tarde este sería actualizado a Android 4.1 Jelly Bean.

Galaxy Nexus[editar]

El Galaxy Nexus, fabricado por Samsung, fue lanzado en noviembre de 2011 (versión GSM, EE.UU. lanzado en Verizon 15 diciembre 2011), coincidiendo con el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Se actualiza a la versión del software Android 4.2.2 (Jelly Bean) a mediados de febrero de 2013 y en julio del mismo año se actualizó a Jelly Bean 4.3.

Este dispositivo es conocido en Brasil como Galaxy X debido a los derechos de autor sobre la marca "Nexus".

Nexus 4[editar]

El Nexus 4 es el primer smartphone de la gama Google Nexus fabricado por LG. Se trata del primer dispositivo Android con la versión Android 4.2 de Jelly Bean. El Nexus 4 tiene una pantalla táctil de 4,7 pulgadas, (1280 x 768 píxeles de resolución) Corning Gorilla Glass 2, un procesador de 1,5 GHz Qualcomm Snapdragon S4 Pro, cámara principal de 8 MP, una cámara frontal de 1,3 MP, y es el primer dispositivo Nexus en tener capacidades de carga inalámbrica. El precio era de 199 dólares EE.UU. para el de 8GB y $ 249 para la versión de 16GB, precio que anteriormente al 28 de agosto del 2013 eran $ 100 más caro debido a la contrapuesta hecha por Google hacia Apple. T-Mobile EE.UU. anunció que vendería el teléfono desde el 14 de noviembre de 2012.[cita requerida]

Nexus 5[editar]

El Nexus 5 es un teléfono inteligente (smartphone) de gama alta desarrollado por Google en la colaboración con LG. Es la quinta generación de la gama Nexus. Se caracteriza por poseer una cámara de 8 MP OIS, pantalla IPS LCD capacitativa. Tiene un almacenaje de 16GB/32GB, no dispone ranura para MicroSd externa. Algunos usuarios han reportado problemas con los altavoces, el brillo de la pantalla o la poca duración de la batería con un uso intenso. Salió al mercado el 31 de octubre de 2013, con la versión de Android 4.4 Kit Kat. En pocas horas se agotó la versión de 16GB mientras que la de 32GB se agotó a los pocos días del lanzamiento.

Se trata de un móvil con unas características de gama alta a un precio de entre 349€ (16GB) y 399€ (32GB) a través de Google Play. Por ello, a finales del 2013 se consideraba el mejor smartphone relación calidad-precio.

Tabletas[editar]

Nexus 7, la primera tablet de Google

Nexus 7[editar]

El 27 de junio de 2012, en la apertura del Google I/O 2012, la compañía mostró el Nexus 7, una tableta de 7 pulgadas desarrollado con Asus. La tableta, que sirve como el primer dispositivo en ejecutar Android 4.1, pone a disposición de los contenidos disponibles a través de Google Play, incluyendo libros electrónicos, música y vídeo. Su factor de forma y el precio lo pone en competencia directa con dispositivos como el Kindle Fire, que ejecuta una versión derivada de Android.

Más tarde se lanzó otra versión del Nexus 7, a la que se denominó Nexus 7 2013

Nexus 10[editar]

El Nexus 10, es una tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung, fue revelado a finales de octubre de 2012, por los datos de EXIF , fotos tomadas por un ejecutivo de Google, junto con las filtraciones de su manual y una serie completa de fotos. Las fotos filtradas revelan un diseño similar al Samsung Galaxy Note 10.1, 10,1 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600 y 300ppp, 16 GB de almacenamiento, Android 4.2, y un procesador dual-core a 1.7 GHz, Exynos 5. Se esperaba que el Nexus 10 fuera presentado oficialmente durante una conferencia de prensa de Google el 29 de octubre de 2012, pero el evento fue pospuesto debido al Huracán Sandy.

Otros dispositivos[editar]

Nexus Q[editar]

El Nexus Q fue un dispositivo streaming multimedia de forma esférica. Fue retirado al poco tiempo de ser puesto a la venta.

Enlaces externos[editar]