Grooveshark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grooveshark
Grooveshark logo horizontal.svg
Autor
Bandera de Colombia Andrés Barreto, Bandera de los Estados Unidos Sam Tarantino, Bandera de los Estados Unidos Josh Greenberg
http://www.grooveshark.com/
Información general
Lanzamiento inicial 2007
Género Cliente peer-to-peer
Programado en HTML5
Plataforma HTML5
Licencia GPL
Estado actual Activo
Idiomas 25
En español Sí 

Grooveshark es una organización internacional, que tiene como base un amplio motor de búsqueda de música en línea y recomendación de la misma, permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita.

Grooveshark tiene un flujo de 100 hasta 110 millones de canciones al mes, además de 35.000.000 de usuarios registrados. En abril de 2009, su audiencia creció a un ritmo del 2 o 3% por día.

Historia[editar]

Grooveshark es un servicio de la empresa Escape Media Group Inc (EMG), una compañía de Gainesville, Florida, Estados Unidos. EMG fue fundada en marzo de 2006 por tres estudiantes de la Universidad de Florida, entre ellos, Andrés Barreto, joven colombiano. La idea se ocurrió a Sam Tarantino, cuando yendo a donar plasma se cruzó con una tienda de discos, en donde un letrero decía: "compra, venta e intercambio de CD", y allí tuvo la idea de aplicar esto a la música digital.[1] [2]

Fue puesto en marcha en versión beta a principios de 2007, inicialmente era un servicio de descarga de música, pero solamente de pago. La música proviene de su red P2P. Grooveshark ofrece un modelo de compra de canciones único, que consiste en lo siguiente: cuando una canción es comprada, parte de ese dinero va destinado a la persona que subió el fonograma. Grooveshark se encuentra posicionado como una de las redes de P2P más populares como LimeWire.[3] [4] [5]

A partir del 18 de enero de 2012 Grooveshark dejó de funcionar en Alemania debido al elevado precio que la principal entidad de derechos de reproducción musical y teatral GEMA (Sociedad de derechos de autor), pedía para mantener el servicio gratuito.

Características[editar]

Una de las características más notables de Grooveshark es su sistema de recomendaciones llamado Grooveshark Radio, que busca canciones similares a las de lista de reproducción del usuario. La principal característica de Grooveshark es encontrar canciones y reproducirlas inmediatamente, permitiendo además, la creación de una lista de reproducción. Cuando un usuario está satisfecho con la lista de canciones tal como está en su cola de pendientes, tiene la opción de guardar la lista de canciones para su posterior reproducción.

Otra de las posibilidades es no crearse un usuario para disfrutar de Grooveshark, aunque en este caso no se podrá guardar listas de reproducción, ni ninguna de las opciones que requiera enlace a un usuario o perfil, como seguir a algún otro usuario.

Se puede enlazar la cuenta Grooveshark con terceros:

  • Facebook - comparte canciones o listas de reproducción y permite que los amigos te sigan.
  • Contactos de Google - unificando con YouTube, Gmail y Grooveshark.
  • Last.fm

Modalidades Extra[editar]

Hay disponibles dos modelos de pago con algunas implementaciones adicionales:

  • Grooveshark Anywhere: orientado a las personas que viajan a menudo y quieren utilizarlo en el Smartphone.
  • Grooveshark Plus: elimina la publicidad y banners de la página y ofrece la posibilidad de tener una aplicación propia y no utilizar el modo navegador. Además, prioriza los correos que envíes al departamento de soporte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]