Exploit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Exploit (del inglés to exploit, ‘explotar’ o ‘aprovechar’) es un fragmento de software, fragmento de datos o secuencia de comandos y/o acciones, utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo. Ejemplos de comportamiento erróneo: Acceso de forma no autorizada, toma de control de un sistema de cómputo, consecución privilegios no concedidos lícitamente, consecución de ataques de denegación de servicio. Hay que observar que el término no se circunscribe a piezas de software, por ejemplo cuando lanzamos un ataque de ingeniería social, el ardid o discurso que preparamos para convencer a la víctima también se considera un exploit.[1]

Los exploits pueden tomar forma en distintos tipos de software, como por ejemplo scripts, virus informáticos o gusanos informáticos.

Clasificación[editar]

Según la forma en la que el exploit contacta con el software vulnerable:[2]

  • Exploit remoto.- Si utiliza una red de comunicaciones para entrar en contacto con el sistema víctima. Por ejemplo puede usar otro equipo dentro de la misma red interna o tener acceso desde la propia Internet.
  • 'Exploit local.- Si para ejecutar el exploit se necesita tener antes acceso a el sistema vulnerable. Por ejemplo el exploit puede aumentar los privilegios del que lo ejecuta. Este tipo de exploits también puede ser utilizado por un atacante remoto que ya tiene acceso a la máquina local mediante un exploit remoto.
  • Exploit ClientSide.[1] - Aprovechan vulnerabilidades de aplicaciones que típicamente están instaladas en gran parte de las estaciones de trabajo de las organizaciones. Ejemplos típicos de este tipo de software son aplicaciones ofimáticas (Ej. Microsoft Office, Open Office), lectores de PDF (Ej. Adobe Acrobat Reader), navegadores (Ej. Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari), reproductores multimedia (Ej. Windows Media Player, Winamp, iTunes). El exploit está dentro de ficheros interpretados por este tipo de aplicaciones y que llega a la máquina objetivo por distintos medios (Ej email o pendrive). El archivo será usado por el programa y si no es detenido por ningún otro programa (Ej. firewall o antivirus) aprovechará la vulnerabilidad de seguridad. Las peculiaridades de este tipo de ataques son:
    • Requieren la intervención del usuario del lado del cliente. Por ejemplo necesitan que abra cierto archivo o que haga click en cierto link
    • Es un ataque asincrónico porque el momento en que se lanza no es el mismo en que se consigue ejecutar el exploit (ya que necesita la acción del usuario).
    • Se lanza a ciegas, no se sabe qué aplicaciones y versiones de esta utiliza el objetivo real.

Según el propósito de su ataque:[2]

  • Curiosidad
  • Fama personal
  • Beneficio personal
  • Espionaje

Frameworks de exploits[editar]

Los frameworks de exploits son paquetes software de apoyo que contienen módulos que ayudan para la construcción de exploits.[3] [1] Estos frameworks permiten la reutilización del código, la estandarización de los exploits y la simplificación del proceso de ataques. Ejemplos de este tipo de frameworks: Metasploit Framework, Core Impact,[4] Inmunity Canvas

"Exploits" en los videojuegos[editar]

Hasta ahora el juego en Internet más afectado por estos comandos maliciosos es Roblox, el cual es afectado en los servidores publicados en la red. Un cracker con ayuda de un programa especial edita los códigos del servidor activo, causando desde la aparición de nuevos elementos en el juego, hasta la desconexión de todos los jugadores y robo de su información actual en el sitio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Federico G. Pacheco, Hector Jara, "Ethical Hacking 2.0". Ed. Fox Andina 2012
  2. a b Andrew Cencini et ali., "Software Vulnerabilities: Full-, Responsible-, and Non-Disclosure". Diciembre 2005.
  3. Chris McNab,"Network Security Assessment: Know Your Network". Ed. O'Reilly 2004
  4. Core Impact