Botnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Botnet es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática.[1] El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y se usan para diversas actividades criminales.

Formación de una Botnet[editar]

En los sistemas Windows la forma más habitual de expansión de los "robots" suele ser en el uso de cracks y archivos distribuidos descargados con algún tipo de cliente P2P. Este tipo de software suele contener malware el cual, una vez el programa se ejecuta, puede escanear su red de área local, disco duro, puede intentar propagarse usando vulnerabilidades conocidas de Windows, etc.

En otros entornos como UNIX, GNU/Linux o BSD la forma más clásica de ataque a servidores para construir y expandir una Botnet es por telnet o SSH por medio del sistema prueba-error: probando usuarios comunes y contraseñas al azar contra todas las IPs que se pueda de forma sistemática o bien mediante ataques a bugs muy conocidos, que los administradores pueden haber dejado sin enmendar.

Usando una Botnet para enviar Spam.
1.El operador de la botnet manda virus/gusanos/etc a los usuarios.
2.Los PC entran en el IRC o se usa otro medio de comunicación.
3.El Spammer le compra acceso al operador de la Botnet.
4.El Spammer manda instrucciones vía un servidor de IRC u otro canal a los PC infectados...
5... causando que éstos envíen Spam al los servidores de correo.

Las Botnets normalmente usan servicios gratuitos de DNS para IP's dinámicas como DynDns.org, No-IP.com, & Afraid.org para apuntar a un subdominio al cual el creador puede conectarse en caso que le cierren el servidor de IRC.[cita requerida] En muchas ocasiones basta con avisar a estos proveedores para que cancelen su cuenta y de esta manera desarticular la Botnet completa.

Afortunadamente la estructura de servidores de la botnet tiene vulnerabilidades inherentes a su arquitectura. Por ejemplo, si se encuentra el servidor de IRC y el canal, se tiene acceso a la botnet completa, con lo cual al servidor de IRC le basta con cerrar el canal o poner una g-line o k-line a las ips que intenten entrar a dicho canal.

No obstante existen construcciones más refinadas de estas botnets que tienen una lista de servidores alternativos en caso que pase esto. Otras veces, en cambio, los bots están configurados con un dominio, el cual puede cambiar fácilmente de destinación (IP) para guiar al botnet al server preferido en ese momento, sin depender de configuraciones anteriores.

El control de la botnet se hacía normalmente a través del IRC, pero nuevas versiones de estas botnets han evolucionado hacia control mediante HTTP, con lo que la detección de estas redes es más compleja. Esto hace que las redes de empresas sean más vulnerables también, ya que el tráfico de IRC queda bloqueado.[2]

Adicionalmente algunos spammers tienen su propio servidor de IRC donde son los dueños y, posiblemente, haga falta ser operador de la red para ver los canales, hacer whois, o ver alguna información útil. Cabe decir que en muchos casos estos servidores suelen funcionar en el equipo de una de las víctimas pero teniendo el control total el atacante.

Botnets p2p[editar]

Otros tipos de botnet poco comunes crean una red p2p descentralizada entre las víctimas, las cuales normalmente utilizan una comunicación cifrada y de esta manera posibilita al dueño la capacidad de controlarlas libremente.[cita requerida] Al no tener un servidor central la eliminación de esta se vuelve mucho más difícil.

Usos habituales de las botnets[editar]

Estas redes son usadas en general para generar dinero a través de usos que generan dinero a sus controladores.[3] Entre los usos más comunes están:

  • Ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS): Si se recibe un ataque de tipo DDoS desde una Botnet, dada la dispersión geográfica de los ordenadores que la componen, es casi imposible encontrar un patrón de las máquinas que están atacando y dado el alto número de ellas que lo estarán haciendo al mismo tiempo, no se puede contemplar el filtrado de paquetes como una solución real que funcione. No obstante, puede ayudar a mitigar el problema hacer un escaneo pasivo de los paquetes para reconfigurar y adaptar el firewall.
  • Fraude de clicks:
  • Envío de Spam: Lo más frecuente es que una botnet se utilice para enviar spam a direcciones de correo electrónico. Normalmente los creadores de estas Botnets venden sus servicios a los spammers. Por lo menos en un caso una investigación (la red Rustock) consiguió averiguar que un solo hacker había conseguido el control de un millón de ordenadores, utilizándolos como plataforma para sus ataques, con los que era capaz de enviar 30 billones de spam por día.[4]
  • Minería de Bitcoins: Con la aparición de criptomonedas, ya en 2011 habían reportes de un nuevo uso para las botnets: usar el procesamiento de los computadores para generar bitcoins.[5] De esta forma los criminales pueden obtener recursos sin gastar en hardware ni en consumo de energía.[6] Se espera que este uso siga aumentando en el futuro.[7] Un ejemplo de estas redes es ZeroAccess botnet.
  • Robo de Bitcoins: Una variante adicional es el robo de bitcoins usando botnets. Es el caso de la red Pony, que robaba información de los equipos infectados. Se estima que con esta red se obtuvieron credenciales (usuario/password) de al menos 2 millones de equipos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fimkle, Jim (24 de febrero de 2014). «'Pony' botnet steals bitcoins, digital currencies: Trustwave» (en inglés). Reuters.com. Consultado el 18 de abril de 2014.
  2. Evers, Joris (19 de octubre de 2006). «Zombies try to blend in with the crowd» (en inglés). CNET News. Consultado el 18 de abril de 2014.
  3. Evers, Joris (6 de julio de 2005). «Hacking for dollars» (en inglés). CNET News. Consultado el 18 de abril de 2014.
  4. Criddle, Linda. «What are Bots, Botnets and Zombies?» (en inglés). Webroot. Consultado el 15 de abril de 2014.
  5. «New GPU Bitcoin Miner Trojan spotted in the wild» (en inglés). SonicWALL Security Center (6 de octubre de 2011). Consultado el 18 de abril de 2014.
  6. «Yoshi Bitcoin Mining Botnet» (en inglés). SonicWALL Security Center (29 de junio de 2012). Consultado el 18 de abril de 2014.
  7. Bell, Lee (6 de marzo de 2014). «Bitcoin mining botnets and Windows XP threats are booming» (en inglés). The Inquirer. Consultado el 18 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]