Aiwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aiwa (アイワ?)
Tipo Empresa privada
Industria Electrónica de consumo
Estatus legal Descontinuado
Fundación 1951
Desaparición 2002 (empresa)
2006 (división)
2009 (fin de soporte)
Sede Bandera de Japón Ikenohata, Tokio, Japón
Ámbito Mundial
Productos Equipos de música; DATs; reproductores de DATs, discos compactos y MP3; grabadoras de audio y vídeo
Ingresos ¥349.610 millones (1999)[1]
Empleados 10.685 (1999)
Matriz Sony Corporation
Reestructuración 1985, 2002, 2006
[editar datos en Wikidata ]
Aiwa F810 tape deck.

Aiwa fue una compañía de productos electrónicos que tuvo su periodo de auge mundial durante las décadas de 1970 y 1980 comercializando equipos de audio y vídeo domésticos. Fue pionera en su país en la venta de grabadoras de radio y minicomponentes con cassette, cintas de audio digital (DAT) y auriculares estéreo, entre otros.

En 2006 finalizó oficialmente la venta de productos Aiwa y en 2009 finalizó el soporte que Sony daba a dichos productos.

Historia[editar]

La compañía fue fundada en 1951 bajo el nombre AIKO Denki Sangyo Co., Ltd., un fabricante de micrófonos, cambiando a su nombre definitivo Aiwa Co., Ltd en octubre de 1959. Fueron años de gran crecimiento, alcanzando incluso la segunda sección en la Bolsa de Tokio en octubre de 1961, oportunidad que aprovechó para abrir una nueva fábrica en Utsunomiya, una ciudad situada a unas 60 millas al norte de Tokio.[1]

Aiwa se centró entonces en la producción de grabadoras, reproductores de audio y decks. Un hito importante para su desarrolló tendría lugar cuando en febrero de 1964 introdujo la primera grabadora de cintas de cassette japonesa, la TP-707.

En 1969, dos años más tarde abrió la fábrica de Iwate. Sony Corporation adquirió un interés mayoritario en la compañía, que se convirtió en una filial de Sony. Aiwa, no obstante, siguió funcionando en gran medida de forma independiente. Así creó su propia línea de grabadoras de audio personales, encabezada por el modelo TPS30, un grabador estéreo de cassettes.[2]

A principios de los '70s Aiwa se centró en conquistar los mercados de ultramar y Oriente Medio, alcanzando en este último una cuota aproximada del 30 por ciento del mercado de las grabadoras en Oriente Medio a mediados de década.[1] Tal ritmo de crecimiento conllevó la apertura de dos nuevas fábricas, en Singapur y Utsunomiya. Su cotización alcanzó la primera sección de la Bolsa de Tokio.

De 1976 a 1978 la firma estableció filiales en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos con el fin de expandir su área de mercado. A finales de la década, las ventas en Europa y Norteamérica supusieron el 65 por ciento del total de sus exportaciones.[1]

El Aiwa HS-JX 810.

Para recibir la década de los '80s Aiwa amplió su línea de productos con mini-sistemas de sonido de alta calidad, tocadiscos, amplificadores y altavoces. En 1981 entró también en el mercado de la grabación de vídeo utilizando la tecnología Betamax de Sony. Lamentablemente la derrota del formato Betamax frente al VHS y un yen extremedamente fuerte, llevaron a la compañía al borde de la quiebra. El lanzamiento del primer sistema de cintas audio digital (DAT), la gran esperanza de la compañía, tampoco resultó efectivo.

Para tratar de impulsar a Aiwa, Sony nombró vicepresidente a Hajimi Unoki, quien gozó de la libertad necesaria para llevar a cabo una reestructuración completa de la compañía. La cifra de empleados se redujo de 3.100 en 1985 a 1.300 en 1988 y se reorganizó completamente las principales instalaciones de la compañía. Hajimi Unoki decidió entonces realizar una apuesta más agresiva en su producción al exterior para contrarrestar la fortaleza del yen. Se abrieron nuevas fábricas en Jurong (Singapur), Gales y Johor Bahru (Malasia) y se incrementó la producción con la fabricación de discos compactos (CD). De igual modo, se pasó a la producción de bajo costo, con salarios más bajos en la producción en el exterior. Con todas estas medidas se llegó a la década de los '90 con un 80 por ciento de la producción audiovisual japonesa. Unoki fue nombrado presidente en 1989.[1]

Aiwa XR-V10MD.

A pesar del reflote, Aiwa volvió a sufrir problemas económicos debido a la dura competencia en los mercados internacionales y la poca aceptación de sus productos entre los consumidores. Para finales de la década y con la llegada de los medios digitales de audio y vídeo, Aiwa quedó relegada en los mercados, cayendo en bancarrota en el año 2002. En ese momento fue adquirida completamente por Sony Corporation que capitalizó e intentó reposicionar nuevamente la marca frente a los consumidores.[3] Sin embargo, las ventas de Aiwa jamás alcanzaron las de sus mejores épocas, razón por la cual desde 2004 sufrió un lento proceso de desaparición con cancelaciones en muchas de sus líneas de ensamblaje en favor de productos de la propia Sony.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Perfil de Aiwa en FundingUniverse.com
  2. Walkman History 101 (pocketcalculatorshow.com)
  3. "Renewing the Aiwa brand" (prnewswire.co.uk) (artículo que incluye la nota de prensa que Sony Corporation realizó el 8 de enero de 2003)

Enlaces externos[editar]