Xbox (marca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xbox
Xbox.svg
Tipo de producto Videojuegos
Dueño Microsoft Corporation
País Microsoft Redmond Campus, Redmond, Washington, United States
Introducida 2001
Mercados Mundial
Sitio web http://www.xbox.com

Xbox es una marca de videojuegos creada por Microsoft. Incluye una serie de consolas de videojuegos desarrolladas por Microsoft, con consolas de sexta a octava generación, así como aplicaciones (juegos), servicios de streaming y el servicio en línea, Xbox Live. La marca fue introducida por primera vez el 15 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos, con el lanzamiento de la consola Xbox.

Dicho dispositivo original fue la primera consola de videojuegos ofrecida por una empresa estadounidense después que de la Atari Jaguar detuvo ventas en 1996. La consola llegó a más de 24 millones de unidades vendidas hasta el 10 de mayo de 2006.[1] La segunda consola de Microsoft, Xbox 360, fue lanzada en 2005 y ha vendido más de 77.2 millones de consolas en todo el mundo hasta el 18 de abril de 2013.[2] La sucesora de Xbox 360 y la consola de Microsoft más reciente, Xbox One,[3] fue revelada el 21 de mayo de 2013.[4] Xbox One ha sido lanzada en 21 mercados de todo el mundo el 22 de noviembre de 2013,[5] siendo el Reino Unido el primer país.[6]

Consolas[editar]

Xbox[editar]

Consola Xbox con "Controlador S"

La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. Microsoft retrasó en varias ocasiones la noticia de su nueva consola, y finalmente fue revelado como proyecto a finales de 1999, a raíz de las entrevistas con Bill Gates. Gates dijo que un dispositivo de juego de entretenimiento era esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos del ocio digital. El 10 de marzo de 2000, fue confirmado el nuevo proyecto Xbox, mediante un comunicado oficial de Microsoft.

Entonces, Microsoft lanzó en 2001 su Xbox, fue su primera consola de sobremesa (en colaboración con Intel) y compitió contra la PlayStation 2, la segunda consola de Sony, la Gamecube de Nintendo y el Dreamcast de Sega. Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.

La arquitectura de la Xbox está basada en la arquitectura x86 similar a la de un PC, lo que facilitó a los desarrolladores adaptar un gran número de títulos de PC para la Xbox, ayudando a ampliar el catálogo de juegos de la consola.

Después de su lanzamiento, Microsoft comenzó a trabajar en su sucesor utilizando una arquitectura diferente. A finales de 2005, fue lanzada la Xbox 360 como sucesora de la Xbox. En 2008, Microsoft retira del mercado la Xbox para así dedicarse a la comercialización de la Xbox 360. Las unidades vendidas de este equipo fueron 24 millones de consolas, según las cifras oficiales.

Xbox 360[editar]

Izquierda: Xbox 360 Elite, Derecha: Xbox 360 S y nuevo controlador

Xbox 360 es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada en America del sur, América del Norte, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráilers, programa de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y actualmente sigue compitiendo con la PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.[7]

Como principales características, están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox 360.

La Xbox 360 se dio a conocer oficialmente en la cadena de televisión MTV el 12 de mayo de 2005 y las fechas de lanzamiento fueron divulgadas en septiembre de ese mismo año en el festival de videojuegos Tokyo Game Show.[8] Es la primera consola en proporcionar un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos).

Desde su lanzamiento en 2005, existen cinco modelos de los cuales dos están a la venta, los modelos Slim y E. La consola ha tenido buen mercado en Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo (con la excepción de Japón).[9] A fecha de enero de 2009, Microsoft había vendido 39 millones de consolas, según las cifras oficiales.[10] Se suspende la producción del modelo premium el 28 de agosto de 2009, pero las unidades seguirán siendo vendidas hasta que se agote el suministro. Existe un nuevo modelo disponible, el S, el cual posee una arquitectura nuevamente diseñada, y la nueva de edición limitada la E que el pack trae FIFA 14, la consola y un mando. Como principales características de éste modelo se encuentran la inclusión de Wi-Fi y de un sistema más silencioso.[11]

Xbox One[editar]

Xbox One con Kinect y controlador rediseñados

La Xbox One (Durango, durante su desarrollo) es una consola de octava generación y la tercera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Fue presentada el 21 de mayo del 2013 en la Xbox Reveal[12] y sus características fueron dada a conocer el 10 de junio del 2013 en el E3. Es la sucesora de la Xbox 360 y actualmente compite con la PlayStation 4 de Sony y la Wii U de Nintendo. Su salida a la venta fue el 22 de noviembre de 2013[13] a un precio de 499 dólares.[14]

La nueva consola cuenta con 8 núcleos de 64 bits, 8 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro y un lector Blu-Ray. Incluye además conexiones USB 3.0, HDMI in-out y WI-FI 802.11n Wireless. También el Kinect 2.0 cuenta con una cámara de 1080p que procesa 2 GB de datos por segundo con un tiempo de respuesta de 13 milésimas de segundo[cita requerida]. El sistema operativo está formado por el Kernel de Windows, además que comparte una interfaz similar, tendrá varias funciones multimedia y de Internet Explorer. Cuenta con una unidad óptica Blu-Ray Disc para películas e incluye el sistema cloud de almacenamiento en línea. Otras características son.

  • Puede encenderse con sólo escuchar la voz del usuario.
  • La Xbox One tiene aplicaciones para ver televisión y películas, así como escuchar música y hacer videoconferencias por medio de Skype.
  • Tiene 5,000 millones de transistores, Blu-Ray y 8 GB de memoria RAM.
  • Los juegos FIFA, Madden, NBA Live, Call of Duty y Forza Motorsport 5 tendrán una nueva versión para el dispositivo.
  • Más de 15,000 servidores están detrás de la visión moderna del Xbox Live.
  • Microsoft anunció una nueva serie de televisión de su franquicia Halo en asociación con Steven Spielberg.
  • Xbox planea presentar 15 títulos exclusivos en el primer año de Xbox One.
  • TV en Xbox One. Permite navegar y ver programas de televisión en vivo desde la conexión de tu decodificador de cable, o set satelital.
  • Snap. Podrás hacer dos cosas al mismo tiempo en la pantalla de tu casa, ya sea jugar y ver tu película favorita o platicar con tus amigos en Skype.
  • ONE Guide, te permite buscar programas de televisión en la red a través de tu voz y crear una guía personalizada.
  • La National Football League (NFL) aprovechará los dispositivos y servicios de Microsoft para evolucionar, tanto dentro como fuera de la cancha a través de Skype y Xbox SmartGlass.
  • Cambios en el diseño de la consola en general junto con el Kinect.

El nuevo Kinect cuenta con el conocido sistema de gestos con grandes mejoras, además con un cambio diseño y una característica importante, el nuevo reconocimiento de voz de Xbox. Su precio es de $499 dólares estadounidenses; En México su precio es de $8499.00 MXN, fue lanzada el 21 noviembre de 2013 en Europa y América inicialmente. La principal critica que está recibiendo es la de su precio ya que únicamente la caja contiene la Xbox, cable de poder, Kinect 2.0 y un cable HDMI junto con los manuales correspondientes. Se espera que Microsoft baje su precio. El rumor es que la modificación del precio llegue hasta que la consola haya sido lanzada en los principales países donde comercializa Microsoft; esto aproximadamente en junio de 2014.

Consolas estàticas[editar]

Nombre Xbox Xbox 360 Xbox One
Consolas Vectorial Xbox logo.svg XBOX 360.svg Xbox One no X.svg
Xbox-Console-Set.png Xbox-360-Consoles-Infobox.png Xbox One Console Set.jpg

Videojuegos[editar]

Cada consola tiene una variedad de juegos. La mayoría de los juegos lanzados en la Xbox original son compatibles y se pueden reproducir directamente en su sucesora, Xbox 360. Xbox One no es compatible con juegos originales de Xbox o Xbox 360.

Servicios en línea[editar]

Xbox Live[editar]

Xbox Live es el servicio de videojuegos en línea de Microsoft que da soporte a los videojuegos multijugador de sus videoconsolas Xbox One Xbox 360 y Xbox, además de las plataformas para el sistema operativo Microsoft Windows (Games for Windows - Live) y con Windows Phone. El servicio "Silver" es gratuito y el "Gold" tiene un costo de suscripción. Los contenidos son pagados aparte. El servicio fue lanzado el 14 de marzo de 2002, obteniendo un gran éxito en su estreno. Actualmente más de 48 millones de usuarios inscritos y está disponible en varios idiomas.

Xbox Live Marketplace[editar]

El Bazar Xbox Live (en inglés Xbox Live Marketplace) es un servicio online de Xbox Live para Xbox 360 operado y realizado por Microsoft que permite descargarse contenidos de Internet en Xbox 360.

Controladores[editar]

Controlador de Xbox 360[editar]

El Controlador de Xbox 360 (en inglés: Xbox 360 Controller) es el principal controlador o joystick de la consola Xbox 360 de Microsoft. El mismo tiene dos versiones, con cable o inalámbrico y ambos son compatibles con la PC. Los joysticks originales de la Xbox no son compatibles con la Xbox 360.

La versión inalámbrica requiere de un receptor de juegos inalámbrico y funciona con baterías AA o recargables mientras que la versión con cable simplemente se conecta a los puertos USB de la consola.

Nombre Original Xbox Xbox (Slim) Xbox 360 Slim
Mandos Xbox-Duke-Controller.jpg Xbox-s-controller.jpg Xbox-360-S-Controller.png

Kinect[editar]

El sensor Kinect de Xbox 360

Kinect para Xbox 360, o simplemente Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave «Project Natal»),[15] es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.[16] Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,[17] y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.[18] En sí, Kinect compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move, que también controlan el movimiento para las consolas Wii y PlayStation 3, respectivamente.

Kinect fue lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2010 y en Europa el 10 de noviembre de 2010. Fue lanzado en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el 18 de noviembre de 2010, y en Japón el 20 de noviembre de ese mismo año. Las opciones de compra para el sensor Kinect incluyen: un paquete con el dispositivo mismo y la consola Xbox 360, ya sea con una de 4 GB o 250 GB y el juego Kinect Adventures, un paquete que incluye el sensor con el juego Kinect Adventures y otro (por tiempo limitado) que incluye el dispositivo Kinect con el juego Kinect Adventures y un código que permite descargar el juego Child of Eden

Referencias[editar]

  1. «Gamers Catch Their Breath as Xbox 360 and Xbox Live Reinvent Next-Generation Gaming». Microsoft (10 de mayo de 2006). Archivado desde el original el 21 de junio de 2008. Consultado el 30 de marzo de 2009.
  2. «77 million Xbox 360s sold». Consultado el 24 de abril de 2013.|publisher=Gamespot}}
  3. «EXCLUSIVE: Xbox One Confirmed as Name of Microsoft's New Console». Consultado el 7 de mayo de 2013.
  4. «Microsoft Confirms Next-Gen Xbox Announcement». IGN (24 de abril de 2013). Consultado el 24 de abril de 2013.
  5. «Xbox One ignites a new era of games and entertainment this November». Microsoft (10 de junio de 2013). Consultado el 10 de junio de 2013.
  6. Cellan-Jones, Rory. «Global launch for Microsoft Xbox One console». BBC. 
  7. Ortega, Octavio (14 de diciembre de 2006). «Primera batalla de la séptima generación de consolas» págs. 1. Gameover.es. Consultado el 9 de abril de 2008.
  8. Fuentes Sacha (15 de septiembre de 2005). «Confirmada la fecha de aparición de Xbox 360» (en español) págs. 1. Xataka. Consultado el 28 de febrero de 2008.
  9. Penalva Javier (14 de febrero de 2005). «La Xbox 360 no parece arrancar en Japón» (en español) págs. 1. Xataka. Consultado el 8 de febrero de 2008.
  10. Guzmán, J (6 de enero de 2010). «Xbox 360 alcanza los 39 millones de consolas vendidas a nivel global» (en español) págs. 1. Meristation. Consultado el 18 de febrero de 2010.
  11. Tom, Ivan (14 de agosto de 2009). «UK Retailer Argos: Xbox 360 Pro Discontinued» (en inglés) págs. 1. EDGE. Consultado el 31 de agosto de 2009.
  12. «Xbox One: así es la nueva consola». Hobby Consolas. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  13. «Xbox One ya tiene fecha de lanzamiento aproximada». Vadejuegos. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  14. «Microsoft anuncia que el Xbox One sale en noviembre. Precio de 499 dólares». Gabatek. Consultado el 10 de junio de 2013.
  15. «Microsoft Fully Unveils Kinect for Xbox 360 Controller-Free Game Device». Einnews.com (13 de junio de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  16. «"Microsoft Windows 8 Features Leaked"» (en inglés). Xbitlabs.com.
  17. «"Project Natal" 101». Microsoft (1 de junio de 2009). Archivado desde el original el 1 de junio de 2009. Consultado el 2 de junio de 2009.
  18. Pham, Alex (1 de junio de 2009). «E3: Microsoft shows off gesture control technology for Xbox 360». Los Angeles Times. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]