Podcasting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Origen del término[editar]

El término podcast es un acrónimo de "Pod" —de iPod— y "broadcast" (transmisión, emisión, difusión).[1]

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,[2] pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.

Contenidos y características[editar]

Un podcast en vídeo sobre la Nebulosa del Cangrejo autoría de la NASA.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que se reciben episodios a través de Internet. Su contenido puede ser tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores (denominados podcasters) prefieren usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos podcasts parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz.

Los podcasts tienen que cumplir 3 requisitos:[cita requerida]

  1. Audio y/o vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV, siendo habitual los formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo, y en menor medida ogg.
  2. La posibilidad de descargar ese contenido.
  3. La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga.

Reproducción[editar]

Los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Sistemas de publicación de blogs como WordPress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como PowerPress o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video.

También se pueden usar programas informáticos especiales, denominados podcatchers, que leen los archivos de subscripción, detectan si han aparecido nuevos episodios, los descargan automáticamente y permiten su reproducción (o su transferencia a otros dispositivos como p.ej. reproductores de MP3 o CDs).

Entre estos programas, destaca iTunes que es el principal responsable de que un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación. Otros programas usados son Juice. En la versión inglesa de la Wikipedia puede consultarse una lista completa de podcatchers.

Existen proyectos como que unifican el concepto de Radio por Internet con el de podcasting, emitiendo diversos programas de podcasts en formato streaming, con lo que se evita la necesidad de suscripción y descarga.

Almacenamiento[editar]

Los podcasts se pueden almacenar en cualquier servidor, sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar archivos grandes y que saturan el ancho de banda. Existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También es posible usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes BitTorrent y ED2K (eMule, eDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.

La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.

Algunas disciplinas que están relacionadas con las artes visuales han adoptado este medio como una forma de comunicación. Tal es el caso de la Fotografía, donde los podcasts son populares.[cita requerida]

Audioblog[editar]

Un audioblog es una variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de ficheros de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios, u otros ficheros de audio dentro de la misma galería, y puede conformar puro audio aunque con la misma estructura de un blog.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Podcast — Oxford Dictionaries Online
  2. Audible revolution — Online radio is booming thanks to iPods, cheap audio software and weblogs, reports Ben Hammersley (The Guardian, 12 de febrero de 2004)