Audiodescripción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La audiodescripción, también llamada videodescripcion en algunos países, es el sistema empleado en el cine adaptado para ciegos. La audiodescripción permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales. Por ejemplo: obras de teatro, series para televisión, museos, espacios culturales y exposiciones.

La norma UNE 153020 de Audiodescripción para personas con discapacidad visual, publicada en España el año 2005, define la Audiodescripción como: un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios para que la obra audiovisual se comprenda lo más perfectamente posible.

Los avances técnicos, la aparición de nuevos formatos de presentación como el DVD y una mayor sensibilidad social dejan una puerta abierta a satisfacer las necesidades de comunicación de los colectivos con dificultades sensoriales. Además, permiten el diseño de versiones accesibles de la producción audiovisual. Estas versiones accesibles incluyen una banda de audiodescripción, que es la mezcla de la banda sonora original con la banda de locuciones de audiodescripción, y subtítulos adaptados para sordos.

Existen guionistas de audiodescripción. Éstos se ocupan de escribir el guion de audiodescripción, que leerá un locutor y que ofrece información sobre los datos que permiten seguir la trama de la película, pero nunca alterando el contenido original de la grabación.

La ONCE dispone de una filmoteca, donde se pueden encontrar todo tipo de adaptaciones audiovisuales en el sistema de audiodescripción, entre otras tienen:

Además la filmoteca cuenta con producciones propias. Se emitió en televisión una serie de dibujos llamada Nicolás. Era una serie protagonizada por un niño ciego. Un intento de integración social que pretendía romper las barreras entre videntes e invidentes. Se emitía en la primera cadena de Televisión Española, con audiodescripción.

La audiodescripción de películas se realiza durante el proceso de postproducción, las que se estrenan en el cine con accesibilidad incluida, y con posterioridad a la proyección de las mismas, las que se audiodescriben directamente para DVD y para cadenas de TV. Es decir, que los ciegos disponen de algunas películas audiodescritas desde su estreno, aunque deben esperar un tiempo hasta que el equipo de profesionales lleve a cabo la adaptación de la mayoría de los títulos.

El canal educativo Encuentro [1] transmite todos los días media hora de su horario central con Audiodescripcion y Closed Caption.

Audionavegación en DVD[editar]

Para una total accesibilidad de la persona con alguna deficiencia visual, es necesario que el DVD audiodescrito cuente con un sistema de audionavegación. Mediante la audionavegación, desde la inserción del disco, una voz en off orienta al usuario ciego sobre las pantallas de menú que visita y los botones que hay en cada página. |título = Salen al mercado los primeros DVD de dibujos animados accesibles para niños ciegos (30-04-07) |fechaacceso = 28 de junio |añoacceso = 2009 |autor = ONCE |fecha = 30 de abril de 2007 }}</ref>

Referencias[editar]