Software de código abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El logo de la Open Source Initiative.

El software de código abierto (en inglés open source software u OSS) es el software cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de software compatible con la Open Source Definition o forman parte del dominio público. Esto permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma original. Frecuentemente se desarrolla de manera colaborativa y los resultados se publican en internet. El software es el mejor ejemplo del desarrollo del código abierto y se compara con el llamado "contenido generado por los usuarios".[1] La expresión software de código abierto surgió a partir de una campaña de mercadotecnia para el software libre. [2] Un informe del Standish Group afirma que la incorporación de los modelos de software de código abierto ha resultado en ahorros de aproximadamente 60 mil millones de dólares por año a los consumidores.[3] [4]

Historia[editar]

El movimiento del software libre surgió en 1983. En 1998, un grupo de individuos defendieron la idea de cambiar la expresión free software (software libre) por open source software (software de código abierto), debido a la ambigüedad del primero (en inglés, free significa tanto gratis como libre) y al atractivo del segundo respecto a las empresas. Los desarrolladores de software pueden optar por publicar su trabajo bajo una licencia de código abierto, de manera que cualquiera pueda beneficiarse de él. Por lo general, este software permite a las personas crear modificaciones del software, compatibilizarlo con otros sistemas operativos o arquitecturas de hardware, compartirlo con otras personas y comerciarlo.

La Open Source Definition introduce una filosofía en cuanto al código abierto, y además define los términos de uso, modificación y redistribución del software de código abierto. Las licencias de software otorgan a los usuarios derechos que de otro modo estarían reservados, por la ley de derechos de autor, a los propietarios de los derechos de autor del software. Existen varias licencias de software de código abierto compatibles con la Open Source Definition. La más popular y destacada es la GNU General Public License (GPL). Si bien la distribución de código abierto permite que el código fuente de un producto sea accesible al público, las licencias de código abierto posibilitan a los autores acomodar ese acceso a gusto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. William T. Verts (13 de enero de 2008). «Open source software». World Book Online Reference Center.
  2. «Frequently Asked Questions». Open Source Initiative. Archivado desde el original el 2006-04-23. Consultado el 08-09-2008.
  3. Richard Rothwell (5 de agosto de 2008). «Creating wealth with free software». Free Software Magazine. Consultado el 8 de septiembre de 2008.
  4. «Standish Newsroom - Open Source». Boston. 2008-04-16. Consultado el 2008-09-08.