Ayuda:Búsqueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wikipedia tiene una página de búsqueda que permite navegar sus contenidos de forma rápida y eficaz. Desde 2014 utiliza CirrusSearch, el nuevo motor de búsqueda de la plataforma MediaWiki. Además, es posible realizar la búsqueda utilizando motores de búsqueda externos.

Búsquedas en Wikipedia

Caja de búsquedas de la interfaz de Wikipedia.

Para buscar rápidamente un artículo u otro contenido en Wikipedia, tienes que escribir el nombre de lo que estás buscando en la caja o casilla de Buscar que hay en la zona superior derecha. Al ir escribiendo, se mostrará un listado de resultados relevantes y puedes acceder a cualquiera de ellos si haces clic sobre él.

Si pulsas sobre el botón con forma de lupa o presionas la tecla Entrar, el servidor buscará en toda Wikipedia las palabras que hayas escrito. En caso de que el título del artículo coincida con lo que hayas escrito (por ejemplo, si escribes árbol), accederás automáticamente al artículo; en caso de que no exista, te dirigirá a una página con la lista de artículos más probables.

Si quieres realizar una búsqueda avanzada o evitar que se vaya directamente a un artículo (para poder elegir entre los enlaces cuál consultar) puedes dejar la casilla de búsqueda en blanco y pulsar en la lupa o presionar Entrar. Así se accede a la página Especial:Buscar, donde tienes varias opciones de búsqueda personalizada.

Sintaxis

  • Las comillas (") sirven para buscar una frase, palabras en un orden concreto, lo que delimita considerablemente los resultados. Por ejemplo "tiempo ganado" devuelve muchos menos resultados que tiempo ganado.
  • El operador OR permite buscar artículos que contienen al menos una de las palabras ingresadas. Por ejemplo, al buscar "escuela OR colegio privado" aparecen los artículos que contienen la palabra escuela, el término colegio privado o ambos.
  • Al agregar un guión antes de una palabra ("-palabra"), en la lista de resultados sólo aparecen los artículos que no contienen dicha palabra. Por ejemplo, una búsqueda con "-árbol" devuelve los artículos que no tienen el término árbol.
  • Al agregar una virgulilla luego de una palabra ("palabra~"), la búsqueda devuelve los artículos que tienen la palabra exacta o palabras similares. Por ejemplo, la búsqueda "esto~" devuelve los artículos que incluyen "este", "esté", "esté", "esta", "ésta", "ésta" y otras palabras similares.
  • Al agregar un asterisco en una palabra ("pal*", "*abra"), la búsqueda devuelve los artículos que contienen dicho prefijo o sufijo. Por ejemplo, la búsqueda "*logía" devuelve los artículos que contienen "Biología", "Geología", "Teología", etc

Parámetros

prefix:

Anteponiendo "prefix:" se obtienen enlaces a artículos cuyo título comienza por el término añadido. Por ejemplo, al buscar con "prefix:San Juan" obtenemos este resultado. Esto también es útil para localizar artículos cuyas primeras palabras del título tienen la misma raíz morfológica: por ejemplo introduciendo "prefix:Camp" obtenemos enlaces a artículos que comienzan por Campamento, Campo, Campaña, etc.

En relación con este parámetro tenemos la página Especial:Páginas por prefijo. Basta con introducir el término en la casilla de dicha página y pulsar la tecla Entrar o en el botón «Mostrar la lista». Para el ejemplo de "San Juan" obtenemos este resultado, mientras que para el de "Camp" este otro. Como se puede apreciar son los mismos resultados que anteponiendo "prefix:" más los de las páginas que redirigen a los artículos. Si activamos "Ocultar redirecciones" entonces son los mismos resultados (con diferente presentación y orden).

intitle:

Si queremos buscar artículos a partir de palabras que estén en cualquier parte de su título tenemos que anteponer "intitle:" a cada palabra. Por ejemplo, al buscar con "intitle:Antonio intitle:García" obtenemos este resultado. Si queremos delimitar la búsqueda a partir de palabra(s) que esté(n) en el cuerpo del artículo la(s) podemos poner en cualquier posición (sin "intitle:" delante). Por ejemplo al buscar con "Perú intitle:Antonio intitle:García" obtenemos este otro (lo mismo se consigue buscando con "intitle:Antonio intitle:García Perú": este resultado).

Motores de búsqueda externos

Los sitios web de búsqueda en la WWW ofrecen diferentes posibilidades a la hora de buscar dentro de los contenidos de Wikipedia. Hay que tener en cuenta que desde que un nuevo contenido es añadido en Wikipedia hasta que está disponible en los motores externos pasa un tiempo. Actualmente Google suele localizarlo y ofrecerlo en su búsqueda en pocos minutos, mientras que los otros motores suelen tardar días o semanas. Algunos motores externos permiten, además de (en) artículos, buscar (en) categorías, páginas de discusión, etc.

Búsquedas mediante Google

Búsquedas mediante WikiWix

  • Buscar con WikiWix en la Wikipedia en español
  • Buscar con WikiWix en Wikipedia en otros idiomas: se ha de pinchar arriba a la derecha, sobre el idioma activo (p.e. "Español") o sobre "...", luego sobre el botón del idioma deseado y luego sobre OK (a la izquierda).

Búsquedas mediante Yahoo!

Búsquedas mediante Bing

Véase también