Órbita TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Órbita Televisión
Nombre Órbita Televisión
Lanzado en 2000
Cerrado en 2009
Reabierto en 2011
Director Francisco Ortiz
Fundadores Omar González Moreno y Marcos Figueroa
Programación Opinión y Variedades
Sitio Web
Cobertura y frecuencias
Cobertura "Regional" Canal 8 (Suscripción)
TV Cable Intercable

Órbita Televisión es una cadena de televisión regional del oriente venezolano, cuya transmisión llega a los hogares de los anzoatiguenses a través del canal 8 de Inter (Venezuela). Tiene su sede en en la ciudad de Puerto La Cruz, al norte del Estado Anzoátegui y también transmite desde la ciudad de El Tigre, al sur de este mismo estado.

Programación[editar]

Esta canal de televisión cuenta con una serie de canales de entretenimiento y opinión. Entre los más relevantes están:

  • Gente en el aire: Conducido por el Locutor Marcos Figueroa. En este espacio realizan la lectura de la prensa diaria y pasan al aire, en vivo, llamadas del público para que hagan denuncias de los problemas en su comunidad. Este programa es transmitido simultáneamente por el Circuito Radial Órbita en todo el Estado Anzoátegui.
  • Mar de Fondo: Conducido por el periodista Omar González Moreno. Programa de opinión en el cual entrevistan a personalidades de la vida pública y de la política anzoatiguense y nacional.
  • Línea Caliente: Programa de opinión moderado por el locutor Jesús Rafael Campos "Campito".

Tarek vs. Órbita[editar]

El gobernador del Estado Anzoátegui, Tarek William Saab, en su programa que transmite en cadena de radio y televisión regional "Tarek Rinde Cuentas", calificó a las emisoras Órbita TV y Órbita Radio de ser una "cloaca y una poceta radial" por ser unos medios de comunicación que reflejan las necesidades de los anzoatiguenses. También sentenció al periodista y moderador de un programa de opinión en el canal de TV regional, Marcos Figueroa, de ser un "delincuente comunicacional" por tener un programa en el que los ciudadanos llaman y opinan al aire.

11 de julio de 2009[editar]

Cierre de Órbita TV

Nota: Informaciones suministradas por El Universal ([1]) y Globovisión ([2])

El canal de televisión por suscripción Órbita TV (canal 8 de Intercable) cierra sus transmisiones después de nueve años ininterrumpidos, por perdidas económicas y presiones supuestamente ejercidas por parlamentarios oficialistas del Consejo Legislativo del Estado Anzoategui. Era uno de los pocos canales regionales que mostraba las realidades como son, ya que su línea editorial independiente era de libre expresión.

El director del canal, Francisco Ortiz, denunció estas y otras actitudes negativas en contra del canal. Explicó que uno de los parlamentarios oficialistas, Juan Guaramaima, acusó a los dueños y directivos de la planta de conspiradores y traidores a la patria y solicitó que se les hiciera una investigación. Ortiz ha sido objeto de "calificativos" por parte de personeros del Gobierno de Anzoategui encabezados por Tarek William Saab.

Además, dijo que la empresa Intercable le habían cambiado la grilla en varias oportunidades, hasta otorgarles una frecuencia con pésima calidad de imagen, razón por la que sus anunciantes le habían reclamado y muchos de ellos manifestaron su decisión de retirar las pautas publicitarias con las que el canal se mantenía económicamente

Uno de sus directivos y talentos periodísticos del canal, Omar González Moreno, dijo que las amenazas consistían en "sanciones por difundir mensajes en defensa de la propiedad privada y de la libertad de expresión". “Las pautas de los organismos públicos estaban absolutamente vetadas para nuestro canal, pero también vino la presión contra las empresas privadas que querían anunciar en nuestro canal. Las amenazaban con sanciones", reveló. Considera que la ofensiva gubernamental contra la prensa independiente iniciará en la provincia.

Reinicio de Orbita TV[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]