Cumaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumaná
Santa Inés de Cumaná
Bandera de Santa Inés de Cumaná
Bandera
Escudo de Santa Inés de Cumaná
Escudo
Playa de Cumaná.jpg
Playa San Luis.jpg Cumanacrop.jpg
Catedral de Cumaná.jpg Diciembre 732.jpg
Playa San Luis Cumana.JPG

Montaje de fotografías de Cumaná

Cumaná
Venezuela
Ubicación de Cumaná en Venezuela
Apodo:La Tierra Donde Nace El Sol, Primogénita del Continente Americano
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Sucre State.svg Sucre
• Municipio Sucre
Ubicación 10°27′00″N 64°10′00″O / 10.45, -64.166666666667


Coordenadas: 10°27′00″N 64°10′00″O / 10.45, -64.166666666667
• Altitud 3 msnm
Superficie 591 km²
Fundación 1515 , (499 años)
Población 374.706 (480.928 hab. área metropolitana) hab.
Gentilicio Cumanés
Código postal 6101
Pref. telefónico 0293
Alcalde (2013-2017) David Velasquez (PSUV)
Sitio web Web Site - Cumaná.
[editar datos en Wikidata]

Cumaná es una ciudad venezolana, capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Actualmente posee una población de 374.706 habitantes, a los que hay que sumarle los de las localidades aledañas de El Peñón, Cantarrana y El Tacal con las que ha formado una conurbación con un total de 480.928 habitantes en el área metropolitana, distribuidos en 591 km² de superficie, pertenece a la Región Nor-Oriental del país. Cumaná fue la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano, en 1515, por lo que es conocida como La Primogénita de América. La ciudad es hoy una de las más prósperas del país, capital del Estado Sucre y centro de la región oriental. Desde el 3 de julio de 1591 recibe expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas. Desde entonces obtiene su patente histórica para no perder más el nombre, y ahí está, con su hermosa carga a cuestas. Actualmente es fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, específicamente su casco histórico.

En su momento la ciudad también se conoció por ser "La Capital Mundial De La Cultura","La Atenas venezolana" y hoy día es parte de su patrimonio.

Historia[editar]

Vista de Cumaná desde el viejo castillo (1843), de Ferdinand Bellermann. Óleo sobre cartulina.
Vista Aérea
Vista de un Hotel en Cumaná.
Vista del centro de Cumaná.
Rio manzanares

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes dominicos y franciscanos liderados por Fray Antonio de Montesinos que soñaba con una evangelización pacífica, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas cumanagotos liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían de la cuenca del Orinoco. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla se proveían de agua en el río Cumaná, al que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración del río que atraviesa Madrid. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, a la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando necesidades. Les resultaba más atractivo el enriquecimiento rápido conseguido con la explotación de las perlas que se conseguían en la isla de Cubagua, aunque desde 1515 la población nunca llegó a desaparecer del todo.

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedarían fray Pedro de Córdoba y fray Bartolomé de las Casas, que andaban denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, fray Francisco de Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo.

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

Colonización europea[editar]

Vista aerea.jpg

Gonzalo de Ocampo funda Cumaná como poblado español en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Fue la primera ciudad europea en tierra firme del continente americano. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos es destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y es Ocampo quien lo reconstruye en 1520 y nombra a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derriba nuevamente el convento que es levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón.

Cuma..jpg

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se ve azotada por un terremoto. La ciudad tiene que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo es invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufre un estancamiento en su desarrollo. En 1562 es nombrado alcalde Fray Francisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Serpa renombra a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores significaba "unión de mar y río") y comienza a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concede a Cumaná el título de ciudad.

La familia de Juan Rangel Sanguino, compuesta por él, su mujer María Durán, su suegro Esteban García, cuatro hijas entre 18 y 22 años, y un hijo de 9, llegaban a Cumaná en 1569, en la expedición que había organizado Diego Fernández de Serpa para la colonización del territorio de la Nueva Andalucía que le había sido adjudicado a este conquistador.

El matrimonio compuesto por Juan Rangel Sanguino y María Durán, habían nacido respectivamente en 1526 y 1528, y contrajeron matrimonio en Aceuchal (Badajoz), de donde eran originarios, en 1547. Mientras María fallecía durante la travesía del Atlántico, Juan moría en 1572 en Cumaná, donde era alcalde, cuando en una batalla sostenida con los indios, una flecha acabó con su vida. Y aunque sus hijos quedaban a la deriva en aquellas inhóspitas tierras, sabrían capear temporales y salir adelante envueltos en las circunstancias que el tiempo les deparaba.

Los hijos de este matrimonio salieron adelante en la lucha con el elemento indígena y los diversos problemas que confrontaban y presentaban las nuevas ciudades del territorio americano, que se iban poblando con los que llegaban en las sucesivas expediciones. Su hija mayor, María había nacido en Aceuchal en 1548, y a la edad de 15 años se casaba en el pueblo con un tal Rodrigo Macias, que posiblemente se quedara en España, porque nada se dice de su venida a Venezuela.

Le seguía Marina, que nació en 1549 también en Aceuchal, esta ya casó en Cumaná con Andrés Ardouín en 1570 y tuvieron cinco hijos. El tal Ardouín era descendiente de una familia francesa, y entre los cinco hijos que tuvieron, una de ellas llamada María Ardouín Rangel, casó con Pablo de Lizaso y fueron los sextos abuelos del Mariscal Antonio José de Sucre, uno de los más destacados personajes de la Independencia americana.

Otra de las hijas, Juana Catalina, también nacida en Aceuchal en 1550, casada en Cumaná en 1580 con Francisco Medina de Centeno, quien era de Trujillo (Cáceres) y tuvieron dos hijos.

La última de las hijas, Leonor, nacida también en Aceuchal en 1565, casada en Cumaná en 1586 con Alonso Hernández de Serpa, hijo del adelantado Diego Hernández de Serpa (con el que la familia había venido a Venezuela). Este matrimonio tuvo 3 hijos.

El último en casarse fue el único varón, Juan Esteban Rangel Durán, nacido también en Aceuchal en 1560, quien con 12 años cuando atacaron los indios en la batalla donde murió su padre, supo defenderse con decisión y valentía. Se casó en 1588 con una tal Juana Gómez, de Extremadura y tuvieron tres hijos.

Todos ellos se quedaron en la ciudad de Cumaná.

La provincia de la Nueva Andalucía fue, sin duda alguna, la gobernación más importante en el oriente del país. En torno a ella giraron las demás gobernaciones, en una u otra forma: Guayana, Trinidad, Margarita. Puede afirmarse que la gobernación neoandaluza comprendió los territorios actuales de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Guayana y Trinidad fueron provincias de la gobernación en diversas ocasiones, pero históricamente conservan una individualidad que les da fisonomía especial, lo que no podrá ocurrir con Barcelona, actual capital del estado Anzoátegui, y en cuyo territorio se forjó una provincia efímera en un momento dado.

Desde las expediciones de los conquistadores se dieron varios nombres a diversas tierras orientales, con denominaciones que habrán de incluirse en la gobernación de Nueva Andalucía. Además de Trinidad, de Guayana y de Paria, que son las más perdurables, aparece Maracapana, una provincia que abarca toda la costa de los cumanagotos y Píritu. Cumaná será, no obstante, la palabra clave, porque se da a la costa donde desemboca el río Manzanares , al río mismo y, al correr del tiempo, a todas las provincias que formarán la gobernación.

La designación de Nueva Andalucía queda clara a partir de la capitulación firmada con Diego Fernández de Serpa: trescientas leguas de costa entre el Orinoco y el Amazonas, (el Marañón o Amazonas) fue la línea divisoria entre Venezuela y Brasil, (esta provincia fue toda la inmensa región comprendida entre el Orinoco y el Amazonas, puesta la vista en la línea de Tordesillas, que da a Portugal sólo la panza de Brasil, al este de aquel meridiano. Sobre la fijación del Amazonas como límite de esa provincia, no hay dudas en el ánimo real. (Cada nombramiento alude a ello). Este territorio fue cedido a Brasil por el conuquero Santos Michelena, (según él, teníamos demasiada tierra) más el “girón de tierra” que va del Orinoco hasta el Morro de Unare. En la práctica, ese girón de tierra será la gobernación, con centro en la ciudad de Cumaná, es decir, que el límite Sur estará formado por el Orinoco, y su continuidad por el Caño Mánamo, el desaguadero mayor en el norte deltaico. Guayana dará muchos dolores de cabeza y permanecerá impenetrable durante largos años. El oriente es Cumaná fundamentalmente.

El nombre de Nueva Andalucía comienza a tomar fuerza con las capitulaciones de Juan de Espés, firmada en Madrid el 11 de marzo de 1536; pero sólo a partir de Fernández de Serpa —1568— adquiere una clara dimensión y una aplicación práctica, aunque a veces la primera documentación incluya también a Guayana, como, en efecto, estaba incluida. Sólo que Guayana se convertirá en una gobernación particular, con su fisonomía propia, a partir de las expediciones de Antonio de Berrío a fines del siglo XVI.

El nombre de Nueva Andalucía, como muchos otros nombres que recordaban la patria antigua, rejuvenecida en el cariño de los conquistadores y pobladores, se usó en diversas oportunidades y variados sitios. En 1510 se llamó así a la gobernación cedida a Ojeda, una franja situada entre el cabo de la Vela (península de la Goajira) y el golfo de Urabá, (tierra que en 1941 un presidente apátrida le entregó a Colombia); luego, en 1536, la gobernación de Espés “doscientas leguas de costa en la tierra firme, que comience desde el río que llaman Salado, que está cerca del golfo de Paria…”; después, la gobernación entregada a Francisco de Orellana, capitulación firmada en Madrid el 13 de febrero de 1544, sobre territorio al sur del Amazonas; y, finalmente, la gobernación de Fernández de Serpa, en 1568, que adquiere una dimensión histórica, a tal punto, que en 1779 se publicará la Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía, escrita por fray Antonio Caulín, uno de los más hermosos libros de la literatura venezolana provincial.

Antes de noviembre de 1514, ya se encontraban en las costas de Cumaná los misioneros franciscanos y dominicos, quienes laboran mancomunadamente para evangelizar a los indígenas de la zona. En 1519 se creó la primera Diócesis de tierra firme con el nombre de Paria y con sede en la ciudad de Cumaná nombrándose obispo titular, el cual por diferentes situaciones no pudo tomar posesión de la diócesis. Los franciscanos establecieron sus casas en las cercanías de lo que es hoy Cumaná, y los dominicos, diez leguas al Oeste, en Chichiriviche. Los dos ensayos evangelizadores terminan —en 1520 el de los dominicos, y en 1522 el de los franciscanos— por levantamiento, saqueo y muertes ocasionadas por los indígenas. Dos intentos más, de igual carácter misional, se hacen en 1531 y en 1541. En 1521, el capitán Gonzalo de Ocampo construye una mala fortaleza en las bocas del río de Cumaná (Manzanares), que el padre Las Casas llamó Toledo. En 1523, Jácome Castellón edificó una fortaleza en regla sobre las ruinas de la anterior. Queda destruida en 1530. La primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días, se llamó Nueva Córdoba hasta 1591, cuando se transforma en Cumaná. El refundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos; la fecha exacta, el 1 de febrero de 1562. Desde ese día la ciudad se normaliza del todo. El documento fundacional se conserva bajo el título de Elección y nombramiento de la justicia y regimiento y los demás oficiales del nuevo pueblo de Córdoba en las riveras e puertos del río de Cumaná en la costa de la tierra firme. Es una ciudad sola, sin gobernación, caso único también, pues se trataba de poblar antes de fundar la misión. La ciudad servirá de base y de capital a la gobernación que se creará en 1568. Comienza el documento de este modo: “En primero de febrero de mil y quinientos e sesenta y dos años, estando juntos a campana tañida los vecinos y moradores que al presente se hallaron en este nuevo pueblo de Córdoba que vinieron con el muy reverendo padre fray Francisco Montesinos, de la Orden de Santo Domingo, provincial que al presente es de la provincia de Santa Cruz […]” Y de inmediato esos primeros vecinos autorizaron de viva voz y por escrito, libremente, democráticamente, al fundador, para que formase república, es decir, para que eligiese las autoridades que debían gobernar al nuevo pueblo. Eran veinte vecinos españoles, algunos con “su mujer e hijos e casa”, y nueve indios cristianos con su gente. De acuerdo con la ley y muchas veces, de acuerdo también con la práctica, como en esta oportunidad, los indios eran vasallos en igualdad de condiciones a los peninsulares, a los españoles de cualquier parte.

Después de fundada Nueva Córdoba debía proceder Montesinos a penetrar la tierra que denominan de los aruacas en la documentación. En efecto, el oriente estaba poblado por los arawacos, de diversa cultura. La Audiencia de Santo Domingo proveyó un auto de notificación para el fundador, fechado el 21 de mayo de 1562; pero para entonces la Orden había eliminado de la escena al fraile. La ciudad se mantuvo en pie hasta la llegada de Fernández de Serpa.

El 24 de noviembre de 1569 llegó el primer gobernador de la provincia de Nueva Andalucía, creada por real cédula de 27 de mayo de 1568. Le cambia de nombre a la ciudad, que denomina expresamente Cumaná, aunque el hábito fue más poderoso, de manera que el de Nueva Córdoba se mantuvo largos años en la práctica. Nombra justicia y regimiento. Agrega pobladores y puede contar desde el primer día cuarenta vecinos, cabezas de familia, alojados en 150 casas de paja. La ciudad es hoy una de las más prosperas del país capital del Estado Sucre y centro de la región oriental. Desde el 3 de julio de 1591 recibe expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas. Desde entonces obtiene su patente histórica para no perder más el nombre, y ahí está, con su hermosa carga a cuestas.

Antes de 1562, ningún poblado logra su arraigo definitivo, apenas Cumaná subsiste plenamente. Desde el río Unare hasta el Caño Mánamo y desde la costa al Orinoco, será principalmente obra de los misioneros franciscanos y capuchinos a partir de 1650, cuando se establecen ya definitivamente las misiones. En 1585, el capitán Sebastián Díaz de Alfaro funda a San Sebastián de los Reyes, entrada de los llanos orientales; en 1586 aparece San Baltasar de los Arias, refundada en 1637 en el sitio que hoy tiene con el nombre de Cumanacoa; su fundador fue el capitán Juan Rengel de Serpa; el 18 de febrero de 1643 la organiza Juan de Urpín; en 1586, Cristóbal Cobo funda a Nueva Écija de San Cristóbal, que recibirá nuevo nombre en 1588, San Felipe de Cumanagotos; el 7 de abril de 1594, el gobernador Francisco de Vides establece a Nuestra señora de Clarines; se junta esta ciudad con San Felipe de Cumanagotos en 1596 y aparece Nueva Frechilla de San Cristóbal de Clarines, que dura setenta y cuatro años. El pueblo de Clarines actual es fundación capuchina, posterior. San Felipe de Austria surgió en 1604; cambia de sitio varias veces hasta consolidarse como Cariaco a partir de 1615.

En 1631 aparece una provincia en los territorios situados entre los ríos Neverí y Unare. Recibirá el nombre de gobernación de Nueva Barcelona, concedida a Juan de Urpín, un catalán “graduado de bachiller en el Derecho canónico, doctor en el civil y abogado de la Real Audiencia de Santo Domingo”. Es el fundador de la segunda ciudad en importancia de la Nueva Andalucía, hoy capital del estado Anzoátegui, se llamó Nueva Barcelona, ahora simplemente Barcelona. Fue fundada el 12 de febrero de 1638. Carúpano existe desde 1645. Murió Urpín en 1645; se mantiene la provincia hasta ser incorporada a Nueva Andalucía en 1654. La comunicación entre Caracas y Cumaná quedó expedita con las fundaciones urpinianas, al mismo tiempo que se consolidaba la economía ganadera del siglo XVIII en toda la región oriental, unificada la gobernación cumanesa y extendido su límite occidental hasta el río Unare, orilla de la provincia de Venezuela.

En 1676, el marques de Maitenon con una flota de 10 buques y 800 bucaneros franceses atacan la Isla Margarita y Cumaná. Esta audaz accion motivo a los españoles a la fortificacion de Cumana. En junio de 1680, el pirata Michel de Grammont ejecuta con éxito un ataque a Cumaná con una fuerza de 50 hombres. El pirata escapó herido y se refugia en la isla de Aves.

En 1741, la gobernación y capitanía general de Nueva Andalucía comprende tres provincias territoriales: Cumaná, Nueva Barcelona y Guayana. Esta última se apartará de su jurisdicción, como hemos visto. El conjunto de ciudades que integran la gobernación en ese año de 1741 es éste: Cumaná, con 4.263 habitantes; San Baltasar de los Arias o Cumanacoa, con 760; San Felipe de Austria o Cariaco, con 1.322; Santo Tomé de Guayana, con 400; la Real fuerza de Araya, con 679; San Miguel de Río Caribes, con 518; Santa Rosa de Carúpano, con 636; Nueva Barcelona, con 3.209; Villa de Nuestra Señora de Belén o Aragua de Barcelona, con 376. Además 14 pueblos de doctrina y 7 de misión. La ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por fray Lucas de Zaragoza, en calidad de misión.

Gobernadores[editar]

La armada del gobernador Diego Fernández de Serpa fue la más importante llegada a las provincias de Tierra Firme durante el siglo XVI, y desde luego, en lo que se refiere a la Nueva Andalucía, desde entonces hubo gobierno propiamente tal, con una organización y un destino políticos. En este sentido, Fernández de Serpa es el creador de la provincia y organizador de la ciudad que se mantuvo siempre como cabecera de la gobernación. Don Diego había recibido título de por vida. Muere pronto en una batalla con los indígenas. Lo sustituyen los alcaldes, de acuerdo con la ley y la tradición, mientras se elige nuevo titular. El 15 de junio de 1571, la Audiencia dominicana envía como gobernador interino al capitán Antonio Luís Cabrera, natural de Margarita. Lo sustituirá Adriano Padilla en 1572, hasta el 15 de septiembre de 1573, cuando asume el gobierno en propiedad Garci Fernández de Serpa, hijo de Don Diego. Tuvo dificultades para ser reconocido, ya que tanto el Cabildo como la Audiencia rechazaban las gobernaciones vitalicias. Desaparece hacia 1584, gobiernan los alcaldes y luego un interino, Pedro de Almazán. Otro más le sustituye en 1585, Felipe Torrellas de Linares, quien se mantiene hasta 1587, cuando se nombró titular al portugués Rodrigo Manuel Núñez Lobo. El 23 de mayo de 1592 se firmó capitulación con Francisco de Vides, a quien se nombra gobernador con derecho a sucesión. Destituido en 1597, le sustituye como interino su teniente Marco Antonio Becerra. El 12 de agosto de 1598 se nombra gobernador titular a Diego Suárez de Amaya, a partir de cuyo gobierno se regulariza la sucesión normal: Pedro Suárez Coronel, 1605; Juan de Haro, 1613; Diego de Arroyo y Daza, 1619, quien edificó el castillo de Araya y derrotó a los holandeses invasores en 1622 y 1623; Cristóbal de Eguino y Mallea, 1626; Enrique Enríquez de Sotomayor, 1631; Benito Arias Montano, 1633; Fernando de la Riva Agüero, 1643; Gregorio de Castelar, 1645; Pedro Brizuela, 1652. Y así, dentro del Estado de derecho, hasta los últimos, donde figuran nombres como el de Antonio de Sucre, interino en 1792; Vicente Emparán, quien tomó posesión el 22 de diciembre de ese año y gobernó con probidad y acierto hasta el 6 de junio de 1804. Estará en Caracas el 19 de abril de 1810, con rango de presidente de la Audiencia, gobernador y capitán general. Juan Manuel Cagigal sustituye a Emparán hasta 1809. Su sucesor, Lorenzo Fernández de la Hoz, duró sólo meses. El titular siguiente, Eusebio Escudero, fue nombrado por la Junta Suprema a nombre de Fernando VII. Gobernó hasta el 27 de abril de 1810, cuando se establece una junta que gobierna hasta 1811, sustituida por un supremo poder legislativo. Un poder ejecutivo formado por Vicente Sucre, presbítero Diego Botino y José Leonardo Alcalá, ejerce en aquél año, hasta haber sido nombrados José Miguel Alcalá, Vicente Sucre y José Ramírez, en las elecciones celebradas el 14 de mayo de 1812. La provincia intentaba un camino propio, paralelamente a Caracas. El ejecutivo plural gobernó hasta agosto, cuando Cumaná y las otras provincias venezolanas regresaron a manos realistas.

Se suceden en el gobierno cumanés, partir de 1812, Emeterio Ureña hasta el 1813, nombrado por Domingo Monteverde; Francisco Javier Cervériz; Eusebio Antoñanzas; Francisco Azcue; Gaspar Miguel Salaverría; Juan Cini y Tomás Cires. Este último fue designado el 4 de febrero de 1815 y ejerció el cargo hasta enero de 1820. Cires es nombrado “por cuanto hallándose vacante el gobierno e intendencia de Cumaná en la provincia de Nueva Anadalucia por salida del coronel don Francisco Escudero […]”, como si las cosas no hubieran dado ya un vuelco definitivo, con la guerra que mantiene vivos esos nombres en la memoria del pueblo, contraluces frente a los héroes patrios de la región, Santiago Mariño, el primero, hombro a hombro con Simón Bolívar en aquellos bravos días.

El 27 de enero de 1820 fue nombrado Antonio Tobar, quien gobierna hasta el 14 de abril de 1821. Desde ese día hasta el 16 de octubre del mismo año gobernó el coronel José Caturla, quien capituló ante el general José Francisco Bermúdez, que sitiaba la ciudad desde agosto. Es ya el tiempo del cambio, que comienza con Diego Vallenilla y José Grau. Nueva Andalucía desaparece para dar paso a Cumaná como Capital del departamento del Orinoco en la República de la Gran Colombia, Bolívar a la cabeza.

Consultas: Archivo General de Indias.

Cédulas de la monarquía española relativas a la parte oriental de Venezuela.

Real Audiencia de Santo Domingo.

Siglo XVIII y XIX[editar]

En 1726 se crea la Provincia de Cumaná integrada por los territorios de: Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Esta organización se va desintegrando al convertirse Guayana en provincia independiente. En 1766 tiene lugar un terremoto muy importante que destruye la ciudad. En el año de 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela, formada por siete provincias, entre las cuales se encontraba la Provincia de Cumaná. En 1797 ocurre un nuevo terremoto que vuelve a destruir casi todos los edificios de la ciudad.

Alexander von Humboldt llega a Cumaná en julio de 1799 procedente de Europa. Permanece en esta ciudad durante varios meses y realiza numerosas observaciones sobre la geología, la fauna, la flora y la sociedad de toda la región. Relata Humboldt que en ese tiempo aun había una población de indígenas guaiqueríes en la entrada de la ciudad propiamente, aunque estos ya solo hablaban castellano.

Después de los acontecimientos sucedidos en Caracas en abril de 1810, llegan a Cumaná dos comisionados del Cabildo de Caracas y se convoca una reunión para constituir una Junta de Gobierno Provisional que posteriormente asume el gobierno de la Provincia. Al momento de disolverse la Gran Colombia y José Antonio Páez asumir la presidencia de Venezuela, el país se divide en 11 provincias, una de ellas es Cumaná, que a su vez se divide en Cumaná, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Güiria, Aragua de Maturín y Barrancas.

En 1835, José María Vargas asume la presidencia en Venezuela. El 25 de julio de ese año, Cumaná se une como partidaria de la revolución que quiere derrocar al presidente. En 1851 se producen una serie de disturbios que desean deponer al presidente José Gregorio Monagas. En 1853, un terremoto destruye gran parte de Cumaná. El movimiento contra el presidente no logra derrocarlo. En 1856, José Tadeo Monagas es elegido presidente y se separan Cumaná y Maturín en una nueva división territorial.

Evangelizacion[editar]

Por Cumaná comenzó la penetración del evangelio en el continente americano de manos de los frailes franciscanos aproximadamente por el año de 1514, esta intensa actividad evangelizadora los llevó a la fundación de Cumaná en 1515. Los orígenes de esta Arquidiócesis vienen desde 1519, año en el cual se creó la primera Diócesis de tierra firme con el nombre de Paria y con sede en la ciudad de Cumaná nombrándose un obispo titular de apellido Barbiere, el cual por diferentes situaciones no pudo tomar posesión de la diócesis. La diócesis de Cumaná fue erigida el 12 de octubre de 1922 mediante la bula pontificia Ad munus del Papa Pío XI, siendo su primer Obispo Mons. Sixto Sosa Díaz. El Papa Juan Pablo II reconoció en su primera visita apostólica a Venezuela que por Cumaná habia empezado la evangelizacion de la tierra firme del continente Americano lo que lo llevo a elevarla al rango de Arquidiocesis en 1992 haciendo justicia historica con la Ciudad, donde por lo demás se habia oficiado la primera misa en tierra firme americana.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cumana, Venezuela WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31.1 31.7 32.2 32.0 32.8 31.7 31.7 31.7 32.2 32.8 32.2 31.7 32.0
Temperatura mínima media (°C) 20.0 20.6 21.7 22.8 23.3 22.8 22.8 22.8 22.8 22.8 22.2 21.1 22.1
Precipitación total (mm) 7.6 2.5 2.5 7.6 48.3 104.1 119.4 121.9 83.8 58.4 43.2 22.9 622.3
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009

División Político-Administrativa[editar]

La ciudad está dividida en Siete (7) Parroquias las cuales forman parte del Municipio Sucre del cual Cumaná también es capital, éstas son: Valentín Valiente, Altagracia, Santa Inés, San Juan, Ayacucho, Gran Mariscal, y Raúl Leoni.

Comunicaciones[editar]

Vía terrestre[editar]

Cumaná está ubicada en la costa del estado Sucre, con vista hacia el Mar Caribe. Los accesos terrestres más significativos son los siguientes: Desde el estado Anzoátegui, la ciudad puede ser accedida a través de la Troncal 09; desde el estado Monagas por el municipio Montes, se puede acceder desde la Local 01. Hacia el oeste, Cumaná está conectada con las ciudades de Puerto La Cruz, Barcelona y Lecherías. A través de esta ruta se puede llegar a Caracas, y viceversa. Hacia el este, La ciudad se comunica con el resto del estado Sucre, así como con el estado Monagas y su capital, Maturín. Hacia el este también se encuentra el acceso terrestre a las penínsulas de Araya y Paria, así como hacia los poblados costeros de Río Caribe, Carúpano y Cariaco.

Vía marítima[editar]

Lanchas Cumana Venezuela

Cumaná dispone de varios puertos que, en su mayoría, se encargan del comercio de mercancías. A nivel de pasajeros, Cumaná dispone de transporte marítimo para uso particular y publico hacia la isla de Margarita, los poblados de Araya y de Manicuare en la península de Araya en donde se ubican dos atracciones importantes: El Castillo de Santiago de Arroyo de Araya y las Salinas de Araya, y también un ferri hasta La Guaira. Este acceso de transporte es controlado por las compañías venezolanas de transporte marítimo Conferry, Navibus y Naviarca. También existen varios terminales particulares para embarcaciones de tamaño reducido.

Vía aérea[editar]

Cumaná cuenta actualmente con el Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, desde el cual se puede acceder a la capital. A nivel nacional, la mayoría de los vuelos hacia Cumaná parten de otras ciudades principales del país, como Caracas, Maracaibo y Valencia. El aeropuerto Antonio José de Sucre no cuenta actualmente con acceso internacional; debido a esto, la única forma de acceder a la ciudad es a través de otros aeropuertos internacionales ubicados en el país, como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, o el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en la isla de Margarita. Actualmente se esta trabajando en la segunda pista para habilitar el aeropuerto internacional.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Santa Inés, Cumaná, Venezuela

Iglesia Concatedral de Santa Inés[editar]

La Iglesia de Santa Inés es la más antigua de la ciudad. Restaurada hacia 1853, ésta iglesia está ubicada en el barrio de San Francisco, justo al lado de las ruinas del Castillo de Santa María de La Cabeza. Cabe destacar que la iglesia de Santa Inés no fue la primera en ser construida; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la cual se ubicaba entre los dos castillos de Santa María y de San Antonio, fue construida poco después del Asiento Colonial. Esta iglesia fue la primera Catedral de la ciudad y se ha pensado su nombramiento como Basílica.

Santa Inés es considerada por la Iglesia Católica como la patrona de la pureza. Es una de las santas más populares de la cristiandad, es probable que haya sido martirizada al principio de la persecución de Diocleciano, quien publicaría sus edictos en marzo del año 303 de nuestra era. Todos los años, una celebración especial es llevada a cabo en la ciudad para venerar a Santa Inés, patrona de la ciudad. El evento consiste en una procesión que recorre el centro de la ciudad y termina en la Iglesia.

Castillo de San Antonio de la Eminencia

Castillo San Antonio de la Eminencia[editar]

San Antonio de la Eminencia es un castillo colonial construido en el siglo XVII por la monarquía española en Cumaná, Venezuela, para proteger la ciudad de los constantes ataques de los piratas ingleses, franceses y españoles. Originalmente llamado Careacus, su construcción comenzó alrededor de 1659. La fortaleza se sometió a varias remodelaciones debido a los daños causados ​​por los violentos terremotos que han sacudido a la ciudad en los últimos siglos. Una fortaleza de menor importancia en 1668, Don Juan de Urtarte, gobernador de la Provincia de Cumaná, solicitó la fortificación de la estructura en 1670.

José Antonio Páez fue detenido en el castillo en 1849 por tomar armas contra el presidente José Tadeo Monagas después de haber liderado un asalto al Congreso en enero de 1848. Páez permaneció en el castillo hasta el 24 de mayo de 1850, cuando es expulsado del país. El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1965. Actualmente, el castillo está abierto al público, y puede ser visitado por turistas que se encuentren en la ciudad.

Fuerte de Santa María de la Cabeza, Cumaná, Venezuela

Castillo Santa María de la Cabeza[editar]

Santa María de la Cabeza es un castillo colonial construido en el siglo XVII por la monarquía española en el centro de la ciudad de Cumaná, Venezuela. Fue construido como un reemplazo para el castillo de San Antonio de la Eminencia. Su construcción fue ordenada por Sancho Fernando de Angulo y Sandoval, gobernador de la Provincia de Cumaná. La construcción comenzó en 1668 cuando el predecesor de Angulo y Sandoval, Juan de Urtarte, escribió un memorando al Rey de España indicando que el castillo de San Antonio de la Eminencia ya no era apto para la defensa de la zona, se uso como residencia de los gobernadores coloniales.

El edificio fue diseñado con el estilo de construcción denominado fortificación permanente abaluartada, popular durante el siglo XVII, con un diseño de planta geométrica proporcional. Los bastiones se utilizaron como los principales elementos defensivos. El castillo albergaba una guarnición de 250 soldados, y fue la sede del gobierno de la Provincia de Cumaná hasta su destrucción por el terremoto de 1929. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Municipal en mayo de 2005.

Iglesia Catedral de Cumaná, Venezuela

Catedral de Cumaná[editar]

La catedral de Cumaná empezó a ser construida en el siglo XVIII con el nombre de Seo Cordis Iesu (Sede del Corazón de Jesús). En 1929, un terremoto destruyó parcialmente a la edificación, pero la misma fue restaurada en 1936. Fue diseñada por Monseñor Breckman, quien también trajo las maderas que forman a la catedral desde las montañas de Cariaco.

La catedral es una construcción de estilo neo-clásico, con retablos de madera traídos desde la península Ibérica. Sus figuras religiosas también provienen de España. La catedral fue elegida como sede Metropolitana de la Arquidiocesis de Cumaná en el año 1992.

Casa de Andrés Eloy Blanco, Cumaná, Venezuela

Casa natal de Andrés Eloy Blanco[editar]

En la calle Sucre, frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná justo al lado de la residencia del gobernador, está ubicada la casa natal de Andrés Eloy Blanco considerado por muchos el mejor poeta del siglo XX de Venezuela. El inmueble conserva las características de las casas mantuanas de principio de siglo. Recuperada a petición de la sociedad cultural de la ciudad es hoy sede del museo dedicado a la memoria del insigne Cumanés. En él se encuentra identificado el cuarto natal del poeta, y además del mobiliario de época aún se conserva el parral que inspiró su más conocido poema "las 12 uvas de la Noche vieja". Esta casa se convirtió en objeto invariable en su extensa obra lírica y el principal motivo de sus añoranzas en la época de exilio.

Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre[editar]

La casa natal del Poeta se encuentra ubicada en el casco histórico (cerca de la Iglesia Santa Inés) con el Nº 29 de la Calle Sucre, en la Ciudad de Cumaná. En 1907, la familia Ramos se mudó a Caracas. A partir de entonces la casa tuvo varios propietarios, hasta que en el año 1976 la Gobernación del Estado Sucre decidió recuperarla, y se la ofreció como sede al Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre. Hoy en día se ha convertido en todo un multicentro cultural, ofreciéndose allí charlas, conciertos y conferencias, así como una Bienal Literaria que lleva el nombre del poeta.

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

Museo Gran Mariscal de Ayacucho[editar]

Esta edificación fue construida en 1945 como palacio municipal durante el mandato de Medina Angarita. Se declaró museo en el año 1974 para la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho. El museo mantiene una arquitectura espacial funcional propia del estilo neo-colonial, donde las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores. Allí se expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del siglo XIX como óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas e indumentaria.

Museo Antropológico del Estado Sucre[editar]

Con motivo de la celebración del sesquicentenario de la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho, en 1981, se crea esta institución museística que tiene su sede en la antigua casa de residencia del doctor Luis Daniel Beaupertuy, descubridor del vector de la fiebre amarilla. Posee una colección arqueológica conformada por vasijas cerámicas, objetos utilitarios, ornamentos corporales, hachas líticas, y demás piezas de la cultura tradicional y campesina de la zona, de las culturas indígenas y del periodo colonial venezolano, provenientes de excavaciones hechas en la región.

Museo del Mar[editar]

El Museo del Mar se inaugura el 12 de Octubre de 1984, en la sede del antiguo aeropuerto de la ciudad de Cumaná, donde funcionó durante trece años. En 1997 se cierra y se guarda cada una de sus importantes colecciones por la ruptura de los acuarios a raíz del terremoto que azoto a la ciudad de Cumaná en ese mismo año y por el aumento del nivel freático en la zona donde estaba ubicado. Para el año 2005, se reinaugura en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, ubicado en la Calle Vela de Coro, donde actualmente funciona y permanece abierto para el disfrute de la comunidad del pueblo sucrense y de sus visitantes.

Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná[editar]

Ubicado en la única elevación de importancia de la capital del estado Sucre, el moderno Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná contrasta con la rancia e imponente presencia del Castillo San Antonio de la Eminencia. Cuenta con una pequeña pero sustancial colección permanente de obras de artistas nacionales, la mayoría premiadas en la Bienal de Artes Plásticas de Cumaná, de la cual es la sede. La programación contempla esencialmente exposiciones itinerantes.

Cumaná 1998 000

Redoma El Indio[editar]

Este monumento fue esculpido por José Pizzo. Su construcción comienza en 1945 y termina entre los años 1956 y 1957. En el momento de su finalización se le dio por nombre Bienvenida, ya que la forma en que el Indio presenta el pescado, era como éstos en tiempos de la colonia recibían a los españoles.

Ruinas del Convento de San Francisco, Cumaná, Venezuela

Convento de San Francisco[editar]

Esta edificación es un mudo testigo de la cultura cumanesa. En este convento funcionó la primera Universidad de Cumaná y latinoamérica,durante la colonia funcionaron las catedras de filosofia, teologia y gramatica latina; funcionando tambien como seminario de Cumaná. Creada por Decreto de la Asamblea Legislativa Provincial de 1812, después de la Independencia como Colegio Nacional de Cumaná donde se impartió clases de teología, derecho civil y, medicina.

Fundación de Cumaná, el Monje y el Indio

Monumento Alegórico a la Fundación de Cumaná[editar]

Esta estructura gigante es obra del artista italovenezolano Hugo Daini; erigido en 1965. El Indio representa los aborígenes que poblaron nuestra región y el Monje la Evangelización de los Frailes Franciscanos.

Boulevard Bolívar[editar]

Calle reestructurada como Boulevard Bolívar en 1980 por el gobernador Alvarez Marval. Está ubicado entre la calle Sucre con Bolívar.

Palacio de Gobierno (Cumaná, Venezuela), flanco derecho

Palacio de Gobierno[editar]

Fundado en 1930, en la parte superior de la fachada se encuentran los bustos de las diosas Paria y Araya. Fungió como Dirección Administrativa del Gobierno Regional hasta el año 1999, se espera por su restauración ya que Enrique Maestre, quien fuera Gobernador del Estado incendió la edificación durante una protesta en su época de estudiante. Cabe destacar que este ha sido el Gobernante mas cuestionado durante su gestión de gobierno, dedicando parte de su tiempo en la que considera su principal distracción como lo son las peleas de gallos asistiendo eventualmente a la Isla de Margarita como participante. En los predios Cumaneses se le señala de estar involucrado indirectamente en el asesinato del sindicalista Argenis Vásquez.

Casa del Gobernador, Cumaná, Venezuela

Casa del Gobernador[editar]

De construcción colonial, esta edificación que en principio cumplía la función de residencia de gobernadores, se encuentra ubicada frente a la plaza Bolívar. Actualmente se utiliza como despacho gubernamental, secretaría privada, sala de sesiones. Tiene un hermoso patio central y el salón de los héroes, con obras de renombrados artistas nacionales y regionales.

Plaza Bolívar de Cumaná, Venezuela

Plaza Bolívar[editar]

Construida en 1930 en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador, por el Doctor Antonio Álamo, presidente del Estado.

Ateneo de Cumaná[editar]

Fundado el 2 de mayo de 1983. Está ubicado en una vieja casona frente a la Plaza Bolívar, su trascendencia como ente divulgador de cultura le hace merecedor de la atención de quienes visitan o vienen a Cumaná.

Parque Ayacucho[editar]

Ubicado a orillas del Río Manzanares. Nació de la ampliación y transformación de la Plaza Ayacucho.

Marina Cumanagoto[editar]

Construida en el primer período de Carlos Andrés Pérez bajo la gobernación de Gastón Navarro Donna, en diciembre de 1983 mediante un convenio entre la Corporación de Turismo de Venezuela y la empresa privada Marina Cumanagoto C.A. Presta servicio de embarcaciones nacionales y extranjeras que hacen turismo en Venezuela. Cuenta con una infraestructura para albergar 125 embarcaciones en agua y 72 tipo colmena.

Museo de Arqueología e Historia[editar]

Ubicado en la calle Sucre. Allí se pueden observar exposiciones permanentes de objetos arqueológicos pertenecientes a la época de la Colonia encontrados en las excavaciones realizadas en los diferentes municipios del Estado.

Galería de Arte[editar]

Ubicada en la calle Montes. Promociona la actividad cultural del Estado (escultura, pintura, fotografía, entre otras).

Casona de la Aduana[editar]

Casa de la epoca colonial que se conserva dentro de los espacios de la empresa Avecaisa, en donde funciono la aduana principal de Cumaná.

Universidades[editar]


Medios de comunicación[editar]

Television[editar]

Radio[editar]

Prensa Escrita[editar]

  • El Periódico de Sucre
  • Diario Provincia 'decano de los Diarios del estado Sucre'
  • Diario Región, Sede Principal
  • Siglo 21
  • El Tiempo, Región Sucre

Web[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Otros sitios[editar]

Iglesias y sitios históricos

Iglesia Virgen del Valle. Avenida Perimetral. Iglesia Santa Ana. Avenida Gran Mariscal. Capilla Santa Cruz. El Salado.

Parque Ayacucho. Av. Humboldt a orillas del Río Manzanares. Parque Guaiquerí. Av. Arismendi.

Museos y Teatros

Museo de Arqueología e Historia. Calle Sucre.

Muestra de ceramica cumana

Museo Municipal. Av. Cristóbal Colón. Galería de Arte. Calle Montes, a una cuadra de CANTV.

Cinemateca. Av. Cristóbal Colón al lado del Centro Comercial Marina Plaza. Teatro Quijotillo. Calle Miranda.

Teatro Luis Mariano Rivera, Cumaná, Venezuela

Teatro Luis Mariano Rivera. Calle Paraíso. Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver. Calle Vela de Coro. Teatro María Rodríguez. Calle Vela de Coro.

Mercado de Cumaná

En Cumaná se encuentra el Mercado Municipal de Sucre, el mercado de minoristas mas grande del país y el más importante de la zona oriental del país. Aunque no forma parte del sector histórico de la ciudad, el Mercado Municipal es uno de los sitios que los turistas no deben pasar por alto. El mercado funciona todos los días del año, y en el se pueden conseguir una gran variedad de productos y coleccionables, incluyendo artesanía local. También posee locales de comida, en los cuales se puede ubicar desde platillos locales hasta internacionales. Ubicación: Avenida El Islote con Calle Blanco Fombona, Barrio El Islote.

Centros comerciales

Cumaná cuenta con varios centros comerciales principales, en los cuales se ubica la mayor parte del comercio de la zona despues del Mercado Municipal de Sucre. entre todos se destacan por su tamaño los siguientes: El Centro Comercial Cumana Plaza, está localizado lejos del mar (a diferencia del Marina Plaza). es uno de los centros de reunión de los habitantes de la ciudad, y un concurrido centro de entretenimiento. El centro tambien ha sido utilizado como punto de desarrollo cultural de la región. Ubicación: Av. Bermúdez, con Blanco Fombona. El Centro Comercial Marina Plaza, ubicado en la Urbanización El Dique, posee multiples tiendas, servicios bancarios y restaurantes con zona Wi-Fi donde se puede estar conectado vía internet mientras el turista disfruta de un café ó un almuerzo, además de una marina publica. Un Mc Donalds se encuentra ubicado al lado de éste fascinante Centro Comercial. Ubicación: Urbanizacion El Dique. Av. Perimental, con Cristobal Colón. El Centro Ciudad Traki es el mas moderno de la ciudad y uno de los mas grandes del oriente del país. Ubicación: Urbanizacion Miranda. Av. Las Palomas con Av. Humboldt.

Hoteles
Hotel Los Bordones, Cumaná, Venezuela

Cumaná cuenta con una gran variedad de hoteles localizados en diferentes puntos de la ciudad. Por su calidad y servicio, los más recomendados son los tres hoteles presentados a continuación, aunque su precio podría ser un poco elevado si lo que se tiene en mente es viajar y ahorrar. La ciudad también cuenta con una variedad de posadas que funcionan como la alternativa perfecta a los hoteles, y algunas de ellas se encuentran muy cerca de los sitios de interés turístico de la ciudad.

Hotel Cumanagoto

El Cumanagoto Premier International es el hotel de mayor envergadura y calidad de Cumaná. De cinco estrellas, el hotel fue remodelado y reabierto en 1998, contando con unas 205 habitaciones, suites y villas. EL hotel está ubicado en la playa, rodeado de jardines tropicales, y posee cinco salones para reuniones con capacidad para unas 250 personas, además de unos 250 metros cuadrados para exposiciones y actividades al aire libre. El hotel está diseñado para ser un centro de entretenimiento integral, incluyendo una gran variedad de servicios, además de poseer campo de golf, piscinas, canchas de tennis, gimnasios y spa. Ubicación: Av. Universidad. Nueva Toledo Suites Ubicado a 300 metros de la playa San Luis, el hotel Nueva Toledo fue inaugurado en el año 1997, y dispone de servicios de calidad para los turistas. Si no deseas alojarte el el Hotel Cumanagoto, pero aún así deseas un hotel de calidad, el Nueva Toledo es una buena opción a considerar. Ubicación: Final Av. Universidad. Sector Los Bordones

Hotel Los Bordones

Los Bordones es un hotel cuatro estrellas ubicado a orillas del Mar Caribe. Renovado en su toltalidad hace un par de años, el hotel dispone de 111 habitaciones y 3 suites (con vista al mar), todas ellas con servicios de calidad. El hotel cuenta además con un restaurant, una tasca restaurant, varias piscinas, cancha de tennis, jockey, e Internet. Ubicación: Av. Universidad, Sector Los Bordones.

Bubulina's Posada

Esta posada esta ubicada en el casco histórico de Cumaná, muy cerca de la Iglesia de Santa Inés, el Castillo de Santa María de la cabeza, entro otros sitios de interés. La edificación cuenta con doce habitaciones con servicios completos. Ubicación: Callejón Santa Inés, Casco Histórico, frente Iglesia Santa Inés.

Playas
Playa San Luis Cumana
Playa San Luis
Playa de Cumaná

Cumaná cuenta con un gran litoral donde se encuentra varias de las mejores playas del oriente del país, la mas importante es la playa de San Luis y también se destacan las playas de Los Uveros, Los Bordones, El Monumento y el Peñón.

Personas destacadas de Cumaná[editar]

  • Antonio José de Sucre (1795-1830) – Político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, Gran Mariscal de Ayacucho así como presidente de Bolivia y Gobernador de Perú. General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.
  • José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) – Poeta venezolano, la obra literaria de José Antonio Ramos Sucre está condensada en las siguientes publicaciones: Trizas de papel en 1921; Sobre las huellas de Humboldt, en 1923; La torre de Timón, en 1925; Las formas del fuego y El cielo de esmalte, en 1929.
  • Andrés Eloy Blanco, (Cumaná, Venezuela, 6 de agosto de 1897 – México D.F., 21 de mayo de 1955) – Fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano.
  • Dr.Luis Daniel Beauperthuy En 1844 comenzó a ejercer la medicina y la investigación científica la cual le conduciría a establecer en 1853 que la fiebre amarilla se transmitía mediante un mosquito y no por el aire como hasta entonces se creía.
  • Dr. Julio Cesar Fuentes Serrano (nac. 1921) – Jurista y Político Cumanés,Diputado al Congreso Nacional(1963-1983)por el Estado Sucre,Miembro de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y Miembro correspondiente de la Comisión para nombrar a Cumaná patrimonio de la UNESCO.
  • Dr. Rafael José Gómez Rodríguez (1921 - 1995) – Jurista y Político Cumanés, Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, Poeta, Músico y Cronista de la Ciudad.
  • Iñaki Anasagasti, Político español nacionalista vasco.
  • Carlos Prada (nac. 1944)- Escultor.
  • Francisco D. Sánchez (nac. 1976) – Nadador.
  • Ramón Hernández (nac. 1976) – Catcher de Bravos de Margarita y Orioles de Baltimore.
  • César Jiménez (nac. 1984) – Pitcher de los Marineros de Seattle.
  • Rafael Betancourt (nac. 1975) – Pitcher de los Indios de Cleveland.
  • Madre Candelaria de San José (nac. 1863) – Beata Católica canonizada en el 2008. Falleció en 1940 en Cumaná
  • César Farías (nac. 7 de marzo de 1973) – Director Técnico de la Selección Venezolana de Fútbol (La Vinotinto).
  • Jesús "Chux Venet" Oliveira Rodríguez (nac. 11 de diciembre de 1978) – Músico Multinstrumentista y compositor afianzado en España. Bajista del Grupo La Espera, Seven, NEVLA.
  • Francisco "Morochito" Rodríguez (nac. 20 de septiembre de 1945) – Ex-boxeador profesional. Primer venezolano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Bibliografía[editar]

Para raíces pobladoras, véase:

  • Hombres y mujeres del siglo XVI venezolano", Ismael Silva Montañés. Biblioteca de la Academina Nacional de la Historia, Caracas.
  • "Noches de soledad", Manuel Alejandro Villanueva. Biblioteca Pública de Cumaná y Biblioteca de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre.

Véase también[editar]

Río Manzanares (Venezuela)

Enlaces externos[editar]