Cariaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cariaco
Bandera de Cariaco
Bandera
Escudo de Cariaco
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Sucre State.svg Sucre
• Municipio

Municipio Ribero

población: 15139
Ubicación 10°29′42″N 63°33′10″O / 10.49498611, -63.55264722Coordenadas: 10°29′42″N 63°33′10″O / 10.49498611, -63.55264722
[editar datos en Wikidata]
Golfo de Cariaco

Cariaco es un poblado venezolano, capital del municipio Ribero del Estado Sucre.[1] Se llama Cariaco también a la parroquia donde se encuentra la población. Ésta localidad, está rodeada por diversas comunidades, entre ellas: Carrizal de la Cruz, Aguas Calientes, El Cordón de Cariaco;el cual se encuentra en el curso del río Carinicuao, Cerezal, Terranova y Villa Frontado o Muelle de Cariaco, al igual que las zonas sub-urbanas, las cuales a su vez forman parte de la ciudad como los son: Las Manoas, Los Silos y El Porvenir.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por Joan Orpí en el siglo XVI con el nombre de San Felipe de Austria. La población fue atacada en repetidas oportunidades por tribus caribes. Después de que las autoridades españolas destruyeran el castillo de Araya en 1762 al decidir abandonarlo, algunos indígenas y pardos de la región se mudaron a Cariaco.[2] Alexander von Humboldt la visitó en 1799 y 1800. Cariaco contaba para el 1800 con unos seis mil habitantes. En aquel entonces los habitantes se dedicaban al cultivo del algodón. En su diario Humboldt escribió:

"Conocimos en la ciudad a mucha gente que por una cierta ligereza de su comportamiento, por un círculo de ideas más amplio y, si puedo añadir eso, por una predilección clara por la forma de gobierno de los Estados Unidos mostraban que habían estado en contacto estrecho con el extranjero. Aquí oí pronunciar con admiración por primera vez en estas latitudes los nombres de Franklin y Washington. Junto a esta admiración también oímos quejas sobre el estado actual de Nueva Andalusía, descripciones, con frecuencia exageradas, de la riqueza natural del país, así como deseos apasionados e impacientes por un futuro mejor."

En 1997 se produjo un terremoto de 7 en la escala de Richter. Unas 39 personas murieron solo en la parroquia de Cariaco y hubo muchos daños materiales, entre estos daños está el del Liceo "Raimundo Martínez Centeno", la escuela "Valentín Valiente", y la escuela "Estanislao Rendón" la cual cambió su lugar de dirección luego del terremoto.

Referencias[editar]

  1. Estado Sucre: página del gobierno nacionalEstado Sucre: página del gobierno nacional (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Alexander von Humboldt: Viaje a las Regiones Equinocciales