Golfo de Cariaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del golfo.

El golfo de Cariaco es un cuerpo de agua ubicado al norte de América del Sur, en aguas territoriales de Venezuela.

Ubicación[editar]

Se encuentra situado al sur de la Península de Araya. Pertenece al estado Sucre. Posee una longitud este-oeste de unos 65 km y una anchura máxima de unos 15 km. Su mayor profundidad, en la costa sur central, es de unos 105 m . En la costa norte se encuentra la Laguna Grande del Obispo, con manglares en sus costas.

En la costa suroccidental desemboca el río Manzanares, mientras que en el oeste lo hace el río Carinicuao. Tiene hermosas playas (Quetepe), bellos paisajes y pueblos pintorescos (San Antonio del Golfo y Muelle de Cariaco en la costa sur, y Manicuare, La Angoleta y Guacarapo, en la costa norte).

Pesca en el golfo[editar]

El principal recurso pesquero en el golfo son las sardinas (Sardinella aurita), que hasta 1980 constituían grandes cardúmenes, pero cuya abundancia ha venido decreciendo paulatinamente. Las costas de la zona occidental, conocida como "saco del golfo" poseen manglares tupidos y, diseminadas a lo largo de la costa, se presentan praderas de la hierba marina (Thalassia testudinum), de gran importancia ecológica.

Otras especies que se pescan en el interior del golfo son los jureles (Caranx spp.), lisas (Mugil curema), pulpos, calamares, así como caracoles (Chicoreus brevifrons).

Historia[editar]

En la costa sur de la "boca" o "entrada" del golfo, está situada Cumaná, la ciudad primogénita del continente americano, fundada por los españoles en 1521.

Véase también[editar]