Manicuare

Manicuare
Parroquia
Manicuare ubicada en Venezuela
Manicuare
Manicuare
Localización de Manicuare en Venezuela
Manicuare ubicada en Estado Sucre
Manicuare
Manicuare
Localización de Manicuare en Sucre (Venezuela)
Coordenadas 10°33′20″N 64°12′13″O / 10.55555556, -64.20361111
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera del estado Sucre Sucre
Eventos históricos  
 • Fundación 1680
 • Creación 1860
Superficie  
 • Agua 123.45 Km km²
Clima Clima Árido Cálido
Población  
 • Total 50 000 Habitantes hab.
Gentilicio Manicuarense
Fiestas mayores

Fiesta de la Virgen del Valle Fiesta de la Plaza Bolívar de Manicuare

Aniversario de Manicuare
Hermanada con

Araya (Venezuela) Tacarigua (Sucre Venezuela)

Punta Arenas (Sucre Venezuela)
Patrono(a) Virgen del Valle

Manicuare es una población capital de la parroquia homónima, ubicada en la parte meridional de la Península de Araya, en el estado Sucre. Es un pueblo con una calle principal paralela al mar, llamada calle los cerritos y varios sectores (Mauricio, Chagaragato, Chorochoro, La Victoria, Guarataro, Pueblo Nuevo, Cruz Salmerón Acosta y Malariología)

Principales vías de acceso: Terrestre y marítima

La población fue visitada por Alexander von Humboldt en julio de 1799.

Ubicación[editar]

Es un pueblo ubicado al Suroeste de la Península de Araya del estado Sucre, en la costa Norte del golfo de Cariaco, limita por el Norte con el Cerro Negro, por el Sur con el Golfo de Cariaco, por el Este con Tacarigua y por el Oeste con el sector Tras de la Vela (Los Conucos).

Etnias[editar]

Primeramente habitaban etnias Guaíqueries, Chaimas, Cumanagotos y Caribes, produciendo así el mestizaje del cual son producto los manicuareros, así lo corroboró Alejandro Humbolt cuando visitó este pueblo el 19 de agosto de 1799, concretamente en el Sector Chorochoro, donde se encontró con un grupo de Indios trabajando el arte de la Loza. Cuando se produce la ocupación europea la cual se inicia con la explotación de las Salinas de Araya, la construcción y posterior destrucción del Castillo de Araya y, más tardíamente con las constantes migraciones y relaciones comerciales con las regiones vecinas como las Islas de Coche y Margarita, Puerto La Cruz, Cumaná, Cariaco, Carúpano, y la zona de Paria.

Toponimia[editar]

Mucho se ha hablado del origen de su nombre, los antepasados decían que se debía a un Cacique llamado “Macuare”, otros estudiosos e historiadores lo relacionaban con la plantación del maní en la zona. Sin embargo según estudios se confirma que el nombre de Manicuare (Peninsular), está compuesto de la voz chaima “MENE”, que significa: lugar de resina, sitio donde ésta mana de forma natural, pez, brea, cera; y el sufijo “IKUAR”que en Cumanagoto significa: quebrada, sitio, lugar, riachuelos. Por lo tanto se propuso la segmentación por corrección lingüística Castellana y evolución consecuente con las grafías: Manicual, Manicur, hasta MANICUARE, que en la forma actual significa: lugar o quebraba de mene, esto es, manadero de petróleo o pez. Este hecho se percibe cerca del caso de la Brea a 80 pies de distancia de la costa donde brota un manantial de nafta, cuyo olor se percibe en la población.

Fundación[editar]

Manicuare fue fundado en el año 1680, bajo el Patronato de la Inmaculada Concepción.

Población[editar]

Actualmente cuenta con más de Cinco Mil habitantes (5.000).

Conformación Geológica[editar]

Forma parte del período Mioceno y Pleistoceno, conformando cerros, donde resalta el cerro Indismo y Balbón, donde abundan los granos de cuarzo cristalinos y lechosos, cuarcitas, cemento limo-arenoso, calizas arenosas, areniscas limolíticas calcáreas, rocas sedimentarias, así como afloramientos de gruesas capas de fósiles marinos (ostras, grandes mejillones y guacucos, strombus o botutos, estrellas de mar), de gran valor paleontológico; así como grandes cantidades de hematitas y caolín, minerales que producen las materias primas para la elaboración de la artesanía de Manicuare.

Yacimientos Arqueológicos[editar]

En Manicuare y áreas vecinas se han localizados algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos del estado Sucre y de Venezuela (La Ballena, Manicuare, Indismo), los cuales dan cuenta de una de las ocupaciones humanas más tempranas del Oriente del País, conformado por grupos precerámicos recolectores, cazadores y pescadores de tierra firme que, por el gran conocimiento de la navegación marítima, lacustre y fluvial, les permitieron mantener conexiones con las regiones insulares. Asimismo, existen evidencias arqueológicas que definen la presencia de grupos alfareros que dominaron el complejo conocimiento de la elaboración de artefactos y/o utensilios de barro, tanto para uso doméstico como de uso mágico-religioso, cuya materia prima la obtenían de las grandes vetas de arcilla y los pigmentos colorantes que se hallan en la comunidad.

Origen Cultural[editar]

Es así que el pueblo actual de Manicuare posee una amplia riqueza cultural, producto de ese sincretismo entre los distintos grupos étnicos que asentados en esta comunidad a través de todo su proceso histórico, que como acabamos de mencionar, se destacan los aportes indígenas, los ingleses, los holandeses, los españoles y los franceses; riqueza cultural expresada en los conocimientos de la producción artesanal de la locería, la pesca artesanal, la carpintería de ribera, la música, los bailes, la gastronomía, la medicina tradicional, los conocimientos mágicos religiosos, los aspectos lúdicos y otros, del pueblo de Manicuare, que debemos reconocer y valorar, como elementos aprovechables para promover el desarrollo endógeno de éste y todos los pueblos que conforman la Península de Araya.

Vegetación[editar]

Su entorno ambiental se caracteriza por una vegetación xerófila de cardones, tunas, cujíes, propias de zonas secas tropicales, pudiéndose observar las siembra de sábilas y árboles frutales como el mango, tamarindo, guayaba, coco, patilla, melón, lechosa, pomalaca, entre otros. Bañado por las aguas del golfo de Cariaco, considerado una gran “vivero marino”, donde abundan especies diversas, muchas de ellas con un valor estratégico en la política alimenticia del país, que históricamente ha permitido el sustento diario al pescador artesanal. Asimismo presenta distintas clases de aves; igualmente abunda la domesticación de animales como los chivos, cerdos y aves de corral. No hay ríos, solo arroyos provenientes de la filtración natural de las aguas de lluvia, formando lagunas que proporcionan el agua dulce a las distintas faunas existente ya mencionadas.

Clima[editar]

  Parámetros climáticos promedio de Manicuare, Venezuela 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 123.4 23.6 235.56 335.56 45.67 234.67 45.56 34.7 1.6 123.5 34.7 1.2 '
Días de lluvias (≥ 1 mm) 1 23 34.5 34.78 345 34.6 34 3456 356 34 34 234 4620.9
[cita requerida]

El Clima en Manicuare Es el Clima árido cálido con Unas Temperaturas altas.

Temperaturas[editar]

Las temperaturas son muy elevada Durante el día (aprox. 32 °C) y por la noche(25 °C), por lo que los pobladores aprovechan la frescura del mar descansando luego de las faenas de trabajo en sus rancherías y otros en el fondo de sus casas.

Atractivos Naturales[editar]

Manicuare y sus alrededores posee bellezas naturales que le brindan a sus habitantes y visitantes la oportunidad de disfrutar de sus paisajes y de sus hermosas playas, entre las están: Los Manzanillos, La Vuelta del Toro, La Ballena y Los Muertos. También se encuentra el Cerro el Indismo, que tiene diferentes tonalidades de arcillas: roja, blanca, amarilla, morada, rosada, el cual fue asentamiento del trabajo artesanal Indígena.

Servicios[editar]

Manicuare, principal puerta de entrada al Municipio “Cruz Salmerón Acosta”, se accede por vía terrestre y marítima, existe un Servicio de botes de pasajeros llamados “Tapaitos”, que cubren la ruta Cumaná y Manicuare; mientras que el transporte Terrestre Manicuare-Araya lo presta una línea de carros por puesto, ubicado en la calle principal, sector Pueblo Nuevo. En Manicuare existen servicios de camionetas y taxis que pueden acceder a otros pueblos. Para Alojamiento en el pueblo se cuenta con diferentes Posadas. Así mismo se cuenta con un Módulo Médico Asistencial y un Módulo de Barrio Adentro.

Comercio[editar]

En la comunidad existen diferentes locales comerciales entre los cuales se cuentan: Abastos, Bodegas grandes y pequeñas, varios Locales de Mercal, Cybercafé, Panadería, Agencias de Loterías, Posadas, Pescadores, Loceras, Camionetas por Puesto, Taxi, Planta para el Procesamiento de la Sábila, Licorerías, entre otros.

Sitios Educativos, Culturales, Religiosos y Recreativos[editar]

La comunidad de Manicuare cuenta con: Escuela Unidad Educativa "Cruz Salmerón Acosta", Liceo Bolivariano “Creación Manicuare”, Centro Cultural “Cruz Salmerón Acosta”, Museo Histórico “Cruz Salmerón Acosta”, Estadium (Orlando Patiño), Cancha Múltiple, Casa Azul de la Cultura, Consejos Comunales, Asociación Loceras de Manicuare, Sala de Cine Comunitario, Cine Club David Suárez, Liga de Béisbol y diferentes Equipos Deportivos, Biblioteca Pública "Cruz Salmerón Acosta", Infocentro Manicuare, Plaza, Iglesia, Multihogares, entre otros.

Enlaces externos[editar]