Sucre (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sucre (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Sucre
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Sucre
Bandera

Escudo de Estado Sucre
Escudo

Lema: Orgulloso de ser sucrense
Ubicación de Estado Sucre
Coordenadas: 10°38′44″N 63°02′20″O / 10.645555555556, -63.038888888889Coordenadas: 10°38′44″N 63°02′20″O / 10.645555555556, -63.038888888889
Capital Cumaná
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región Oriental
Gobernador

Diputados
Luis Acuña (2013-2017) (PSUV)
6 principales
(4 nominales y 2 de lista)
9 legislativos
(4 nominales, 4 de lista y 1 indígena)
Superficie  
 • Total 11,800 km²(1,28% total nacional)
Población (2013) Puesto 10
 • Total 1,175,814 hab.
 • Densidad 77,7 hab/km²
Gentilicio Sucrense
PIB (nominal)  
 • Total US$ 7.620
 • PIB per cápita US$ 8.313
IDH 0,7776 (18.º) – Medio
Símbolo Roble
Límites Norte: Nueva Esparta y Mar Caribe
Sur: Anzoátegui y Monagas
Este: Golfo de Paria
Oeste: Golfo de Cariaco
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Sucre, es uno de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país. Limita al norte con el mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Historia[editar]

En la época colonial el actual territorio del estado Sucre formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná. En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.

En 1891 se crea el llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separada

Geografía[editar]

Divisiones administrativas[editar]

El estado Sucre, está dividido en 15 municipios:

Municipio Capital Superficie Población Localización
Arismendi Río Caribe - - Arismendi-sucre.PNG
Blanco Casanay - - Andreseloyblanco-sucre.PNG
Benítez El Pilar - - Benitez-sucre.PNG
Bermúdez Carúpano - - Bermudez-sucre.PNG
Bolívar Marigüitar - - Bolivar-sucre.PNG
Cajigal Yaguaraparo - - Cajigal-sucre.PNG
Cruz Salmerón Acosta Araya - - Cruzsalmeronacosta-sucre.PNG
Libertador Tunapuy - - Libertador-sucre.PNG
Mata San José de Aerocuar - - Andresmata-sucre.PNG
Mariño Irapa - - Marino-sucre.PNG
Mejía San Antonio del Golfo - - Mejia-sucre.PNG
Montes Cumanacoa - - Montes-sucre.PNG
Ribero Cariaco - - Ribero-sucre.PNG
Sucre Cumaná - - Sucre-sucre.PNG
Valdez Güiria - - Valdez-sucre.PNG


Hidrografía[editar]

Ríos[editar]

Algunos de los ríos más importantes del estado Sucre son los siguientes:

Relieve[editar]

El relieve de este estado se puede basar en una punta sobresaliente al oriente venezolano que también es parte de la Cordillera de la Costa Venezuela cordillera de Costa, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de que tiene otras penínsulas mayores

Vegetación[editar]

La vegetación del estado Sucre es Xerófila en las zonas urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

Clima[editar]

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Carúpano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Demografía[editar]

Centros poblados[editar]

Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes:

  • Cumaná: Cumaná es la ciudad capital política y sede de poderes públicos del estado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Inés, el río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Continente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos.
  • Carúpano: Es una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente dormitorio para pobladores y visitantes del estado.
  • Güiria: Es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo.
  • Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además en un puerto turístico y económico.
  • Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables.
División Municipal de Sucre.
Mapa Político Vial del Estado Sucre
Vista de Playa Colorada.
Playa Medina.
Playa de Cumaná.
Río Manzanares.
Playa San Luis de Cumaná.
Castillo de Araya.

Economía[editar]

La economía del estado está basada en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, éste último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre. Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. El parque es un gran lugar turístico muy conocido por los venezolanos y de más allá. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros.

Recursos[editar]

Turismo[editar]

Las principales áreas turísticas son el Parque Nacional Mochima con variados paisajes marinos del caribe, playas grandes e islas pequeñas en toda su extensión, varias especies de aves, peces, moluscos y otros animales. La península de Araya es otro de varios lugares resaltantes, con un paisaje desértico, similar a la cercana Isla de Margarita

Pertenecen al Estado Sucre las siguientes islas protegidas del Parque Nacional Mochima:

    • Islas Caracas: Caracas del Este, Caracas del Oeste.
    • Isla Los muertos
    • Islas Arapo
    • Isla Ancha
    • Isla Cuadrada
    • Isla Santa marta

Patrimonios[editar]

Naturales Edificados
Golfo de Cariaco Ateneo de Cumaná
Golfo de Paria Ateneo de Carúpano
Parque Nacional Mochima Ateneo de Güiria
Península de Araya Casa natal de Cruz Salmerón Acosta
Península de Paria Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco
Playa Pui-Pui Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre
Playa Pescadores Entre Playa Colorada y Arapito
Playa Arapo Castillos San Antonio de la eminencia y Santa María de la cabeza en Cumaná
Playa Arapito Convento de San Francisco
Playa El Castillo Iglesia de Santa Inés
Playa San Luis Iglesia de Santa Rosa de Lima
Fuente Termal de Poza Azul Museo Gran Mariscal de Ayacucho
Playa Tío Pedro Museo Contemporáneo
Parque Nacional Mochima Museo de Arqueología e Historia
Playa Quetepe Museo Quinal
Museo municipal
Museo histórico de Carúpano
Museo Irapari

Política y gobierno[editar]

El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la República, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Sucre, dictada por el Consejo Legislativo y que fue publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado Sucre número 742, el 13 de noviembre de 2002.

Poder legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Sucre unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta con 9 legisladores regionales, entre los cuales 8 pertenecen al oficialismo y 1 a la oposición.

Poder ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Sucre y un grupo Secretarios Estatales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 Sucre elige a un gobernador, hasta ese año los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, el actual gobierno del estado es dirigido por Luis Acuña del PSUV electo para el periodo 2012-2016.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]