Golfo de Paria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Paria
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente América del Sur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
División(es) Flag of Delta Amacuro State.svg Delta Amacuro
Flag of Monagas State.png Monagas
Flag of Sucre State.svg Sucre
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Orinoco
Dimensiones
Superficie 7.800 km²
Accidentes geográficos
Estrechos Boca del Dragón y Boca de la Serpiente
Otros accidentes Península de Paria, península de Chaguaramas y península de Cedros
Delta del Orinoco
Otros datos
Primer descubridor Cristóbal Colón
Áreas protegidas Parques Nacionales Turuépano y Delta del Orinoco-Mariusa
Coordenadas 10°23′N 62°21′O / 10.383, -62.350Coordenadas: 10°23′N 62°21′O / 10.383, -62.350
Mapa de localización
Golfo de Paria
Golfo de Paria
Geolocalización en Venezuela

El golfo de Paria es un golfo situado en la desembocadura del delta del río Orinoco en el océano Atlántico, al norte de América del Sur y cuyas aguas y costas comparten las repúblicas de Trinidad y Tobago y Venezuela. Tiene una extensión de aproximadamente 7.800 km², conforma una parte de la fachada atlántica de Venezuela, formando las costas de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre y a su vez separa el continente sudamericano de la isla de Trinidad, la mayor de Trinidad y Tobago, por lo que el golfo es una zona de frontera marítima.

Historia[editar]

El golfo fue avistado en 1498 por los conquistadores españoles en el tercer viaje de Cristóbal Colón, que desembarcó en Macuro, en el extremo oriental de la península de Paria, de donde el golfo recibe su nombre. Las entradas norte y sur del golfo reciben los nombres de Boca del Dragón o de Drago y Boca de la Serpiente o de la Sierpe, por los remolinos que se forman en sus inmediaciones y el peligro que representaban para la navegación en tiempos coloniales; ambos nombres fueron dados por el propio Colón en el mencionado viaje. La Boca del Dragón, localizada entre la península de Paria y la península de Chaguaramas, conecta al golfo con el mar Caribe, mientras que la Boca de la Serpiente, localizada entre el delta del Orinoco y la península de Cedros, lo une al canal de Colón. En 1500 Vicente Yanez Pinzón, proveniente de las costas del Brasil, recorre el golfo de Paria donde cargaron tres mil libras de palo brasil, uno de los pocos productos que reportaron beneficios en este viaje. En la búsqueda de un paso hacia las islas de las Especias en 1508 el capitán Pinzón junto a Juan Diaz de Solís inician en las costas de Paria un viaje por las costa del Caribe hasta la península de Yucatán.

Toponimia[editar]

El golfo fue nombrado como golfo de la Ballena por Colón, pero se le cambió el nombre después de que los balleneros del siglo XIX eliminaran la población de este mamífero de la zona.

Fuentes cartográficas de finales del siglo XVIII se refieren al golfo con el topónimo golfo Triste.[1]

Notas[editar]

  1. Mapa de la ysla de Trinidad. Archivo General de Indias. Unidad: Mapas y Planos. Signatura: MP-VENEZUELA, 185. Portal de Archivos Españoles