Marigüitar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marigüitar es una población del estado Sucre en Venezuela.Aprox.con unos 30.000 habitantes,en 1713 el padre Torreslosnegros funda una misión en el valle de Marigüitar, llamada Inmaculada Concepción de Marigüitar. Esta ciudad es capital del municipio Bolívar, sus sectores además del casco histórico son: Altamira, Buenos Aires, Bella Vista, Urb Los Cocalitos, San Francisco, Urb Nueva Marigüitar, Barrio Maturincito, Barrio Miramar, El Calvario, Pinto Salinas, Urb Las Palomas, Urb Las Casitas, Urb El Campamento. Marigüitar tiene una gran planta de procesamiento de pescado, propiedad de Mavesa, la cual es una subsidiaria de Empresas Polar, la compañía más grande de comida y bebidas de Venezuela. Ésta planta sirve como principal fuente de empleo para los residentes de la zona. Además una pequeña flota de buses, camiones pick-up y carros particulares proveen de transporte al pueblo con las comunidades aledañas y a la capital del estado, Cumaná, que esta a unos 25km

Marigüitar es conocida por sus cercanas playas en el golfo de Cariaco, una de ellas es Playa Maigualida donde se encuentra el hotel de mismo nombre, este hotel es visitado a nivel nacional e internacional. La sede de la alcaldía de Bolívar se encuentra en la Calle Sucre.

Sitios Historicos: Monte Cristo,Calle real, Cerro la Auyama.

Personajes Historicos:Francisco Mejía (Militar),Jesús Marcano(Profesor),Aciclo Parejo(Maestro), Trina Dimas (Enfermera),Arquimedes Román(Abogado-Historiador),Gómez Tobias (Pintor)Hijos Ilustres del Municipio.

Gastronomía: Sardinas Asadas,Cazabe fresco, Arepas peladas y Piladas,Pabellon Oriental,Guisado de pescado (Bagre),enchipiado (arroz guisado con chipichipis).

Bebidas: Chicha de arroz y Maiz, Carato de Mango, Agua de Coco, Papelon con limón y Guarapos de Caña.

Dulces: Jaleas de Mangos, Arroz con Coco,Majarete,Turrón (piña y Guayaba),Dulce de Lechozas,Pulpas de tamarindos,Dulce de Mangos.


Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°27′N 63°54′O / 10.450, -63.900