Río Caribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto tomada desde el mirador de Cristo Rey, en el pueblo de Río Caribe, Venezuela

Río Caribe es un poblado costero situado al oriente de Venezuela, más específicamente en la margen norte de la península de Paria, en territorio del Estado Sucre. Es la capital del Municipio Arismendi y de la parroquia civil homónima. Para 2013 contaba con una población de 32.019 habitantes según el INE.

Si bien existen diferentes teorías, generalmente se atribuye su fundación a Diego de Brito, quien levantó el caserío en 1647 con vecinos provenientes de Cumaná y de la Isla de Margarita. El núcleo del asentamiento, la hermosa iglesia de San Miguel Arcángel, se terminó de edificar en 1717, aunque la estructura que vemos hoy día está más relacionada con una reconstrucción que se emprendió en 1919.

Entre los íconos más importantes de esta población se encuentra la Ermita (1901), la Plaza Bolívar (1930) y el Monumento al Cristo Rey (1956), entre otros. Todos los años del 26 al 29 de septiembre tiene lugar la Feria de San Miguel, la cual se ha constituido, junto con el Carnaval, como la celebración más importante en el calendario de sus parroquianos.

La madrugada del 20 de Julio del 2014 fue asesinado su actual Alcalde Enrique Franceschi en su residencia.

Personajes Ilustres[editar]

  • Pedro Ortega Díaz:abogado y político comunista venezolano
  • Crisanta Sotillo de Rivera: Importante y Querida Educadora, Escritora, Reconocida por sus libros; Sueños de Otoño, Epifanias de Faña y Ensueños.
  • José Guerra: economista de importante trayectoria, autor de diversos libros y ganador del Premio Nacional de Economía "Ernesto Peltzer" en 1996-1997.
  • Eunice Gómez: insigne educadora venezolana, fundadora y directora del Instituto Educacional Altamira; y confundadora de Institutos Educacionales Asociados (IEA) junto a la Dra. Luisa Elena Vegas.
  • Luis Guerra: nombrado como Che Che Guerra esposo de Zaida Martinez, familia con mucho dinero y amigos de la familia Rondon.
  • Irene Esser: Miss Venezuela 2011.
  • Hernando Grisanti Aveledo: Ilustre penalista, autor de diveros libros en materia de derecho penal. Abogado Summa Cum Laude y Doctor en Derecho por la Universidad de Carabobo.
  • Maria Luisa Rodríguez Aguiar: conocida como Maguicha, Heredera y encargada de la única estación de servicio en el pueblo. Mujer muy colaboradora con la gente del pueblo y la Iglesia
  • Mena Lugo de Alcala: Reconocida y venerable miembro de las damas de la legion de Maria, respetada por su gran lucha a favor del mejoramiento de los servicios publicos de la calle el pilar.
  • Arturo Hernandez Grisanti: Ministro de Minas e Hidrocarburos.

Véase también[editar]

Rio Caribe es más

Sitio Web Oficial[editar]


Coordenadas: 10°42′N 63°07′O / 10.700, -63.117