Península de Paria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La península de Paria desde el espacio.

La península de Paria, "Tierra de Gracia" llamada así por Cristóbal Colón está ubicada en el extremo norte de la serranía del Litoral Oriental, en la jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño y Valdez del estado Sucre, Venezuela.

Contexto geográfico[editar]

La península reúne variedad de ámbitos, desde playas hasta bosques de montaña, pasando por extensas sabanas, también cuenta con dos parques nacionales: el Parque Nacional de Paria ubicado en todo el ancho de la Península, donde se observa la Isla de Trinidad, y el Parque Nacional Turuepano en el corazón mismo del delta de Paria.

Superficie[editar]

Tiene una superficie total de aproximadamente 2.438 kilómetros cuadrados, lo cual constituye un 23% de la superficie geográfica de la entidad federal. De ese total el Parque Nacional Península de Paria ocupa de 37.500 hectáreas y fue creado el 12 de diciembre de 1970, integrando un macizo montañoso con características excepcionales aún no exploradas. Su altitud máxima no supera los 1.370 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Su clima oscila entre los 25 y 16 grados centígrados.

Paisaje y vegetación[editar]

La vegetación va del bosque nublado a partir de los 1.000 metros y precipitación pluvial anual calculada entre 1.000 y 1.500 milímetros, al xerófilo a medida que nos acercamos a la costa. Su clima cálido y lluvioso es propicio para la vegetación, que según los expertos alberga especies transportadas por las aguas del Orinoco desde Guayana y especies nativas, que sólo se encuentran en ésta zona (endemismos).

Fauna[editar]

Las condiciones que reinan en el área de la península favorecen la presencia de una importante avifauna y subespecies nuevas para la ciencia que habitan sólo dentro del parque, como el vistoso colibrí tijereta. Entre los mamíferos se encuentran el mono capuchino cariblanco y la rata espinosa, además de venados, zorros, monos araguatos y báquiros.

Lugares para visitar[editar]

Güiria que se destaca por la amabilidad de su gente, sus hermosas playas y famosos carnavales, Macuro y Uquire, por la belleza de su paisaje, y la ensenada de Mejillones. Es un sitio de excepcional belleza, ideal para tomar baños en el mar, realizar paseos y acampar, además de estar rodeado de numerosas especies de aves y peces.

Véase también[editar]

Coordenadas: 10°42′N 62°30′O / 10.7, -62.5