Casanay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casanay es una localidad de Venezuela.


Casanay
Ciudad de Venezuela
Coordenadas: 10°30′11″N 63°25′08″O / 10.502919, -63.418751Coordenadas: 10°30′11″N 63°25′08″O / 10.502919, -63.418751
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Casanay
 • Estado Sucre
Alcalde Ezequiel Rojas(PSUV)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 1,480 km²
Clima 25
Población  
 • Total 51 979 hab.(2001)
 • Densidad 35,1 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

SITUACION GEOGRAFICA[editar]

Casanay está ubicado al Noreste de Venezuela, específicamente en el municipio "Andrés Eloy Blanco" del Estado Sucre. Sus indicadores geográficos son 10º-30'-18" de latitud norte y 63º-24'-46" longitud oeste. Se encuentra a una altura promedio de 32 m sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 27 °C y la máxima de 40 °C en las épocas de mayor calor. Casanay se encuentra aproximadamente a 100 km de Cumaná, 85 km de Caripito, 40 km de Carúpano y 18 km de Cariaco. Las principales vías de acceso de Casanay son las de Cumaná-Cariaco-Casanay, Maturín-Carúpano y Casanay-Guarapiche-Río Casanay.

Casanay está situada en la Planície de Casanay, la cual está ubicada al este de un extenso valle que se encuentra dentro del istmo.

La zona que forma el valle "fue ganada al golfo de Cariaco a través de intensos aluvionamientos producidos durante el Cuaternario, pues se supone que a principio de dicho período el golfo todavía se adentraba unos treinta kilómetros más hacia el Este". El aluvionamiento que se produjo a expensas de las zonas cordillerarias que limitan al valle no llegó a efectuarse de manera completa pues quedaron zonas depresionales que forma­ron lagunas.

La Planície de Casanay, también es de origen aluvial; y se formó durante miles de años de manera lenta y progresiva fundamentalmente por sedimentos de "acarreros del Rio Casanay". Su topografia es uniforme en dirección Este Oeste, plana, con una ligera pendiente que aproximadamente oscila entre dos y diez por ciento.

La Planicie aluvial de Casanay fue extendiéndose progresivamente hacia el oeste rellenando el valle, limitado al norte por las Serranías de Paria y al Sur por los cerros de la Cordillera del Interior. La constitución geológica de las Serranias han tenido gran influencia sobre la composición de los sedimentos que han rellenado la zona. Los sedimentos finos de la planície son altamente calcáreos y su origen geológico es mixto: metamórficas y sedimentarios del Cretáceo (Era Secundaria- Mezozoica o Media).

LIMITES[editar]

Los límites de Casanay son: Por el NORTE: Con la Cruz de Santa Marta, por el SUR: Con el Banqueado y Chandía; por el ESTE con el Cerro Las Varas y el pueblo de Guarapiche, y por el OESTE: Con la carretera Carúpano- Caripito que lo separa de las tierras que limitan al este a la Laguna de Buena Vista.

La demarcación y límites más antiguos que se conocen del pueblo de Casanay datan del 13 de Diciembre de 1783.

Estos límites y demarcaciones fueron señalados y establecidos por el Comisionado Real Don Luís de Chávez y Mendoza, Oidor de la Real Audiencla de Santo Domingo, Juez y Decano del Crimen, con ocasión de La visita realizada por éste a Casanay en La citada fecha; ya que por Real Cédula de 19 de abril de 1782 fechada en Aranjuez, el Rey Don Carlos Tercero designaba a Don Luis de Chávez y Mendoza, Oidor de La Real Audiencla de Santo Domingo, Juez Decano del Crimen, para que pasase a La Provincía de Cumaná y visitase a los pueblos de La Província en vista de Las reiteradas denuncias que había recibido refirién­dole los maltratos de que eran objeto los indios por parte de los Corregidores y de los hacendados españoles; así como de la gran decadencia que experi­mentaban aquellos pueblos que estaban bajo la administración religiosa de Curas Seculares.

La Mensura del pueblo de Casanay fue realizada por el perito agrimensor: Don Domingo Pérez Sánchez, funcionario al servicio del Delegado Real y se efectuó con asistencia del Protector de los Indios: Don Gervacio Rodríguez de Astorga; del Escribano Real Antonio Pérez, del ex- Prefecto de las Misiones Fray Simón Marla de Torrelosnegros; del Corregidor de Casanay Don Juan de Alcalá; del Cura Doctrinero del pueblo (encargado) Eusebio de Fraga; del Cabildo Indígena; de los Oficlales de Guerra y del vecindario. Copiada textualmente es la siguiente:

· NORTE: Desde el centro de La plaza llegándose a Las cien cuerdas, una frondosa montana a orillas del Rio CASANAY.- Continúase la mensura encontrándose a Las ciento y sesenta del Río CASANAY, terminaron Las doscientas en una quebrada seca grande de piedra de agua corriente y dispuso su Señoría que se plantase una Cruz.

· SUR: Del centro de La plaza rumbo al Sur, en demanda del sitio de SACARAMIQUAR, así a la ciudad de San Felipe de Austrla y Valle de Cariaco se tiró La cuerda, llegando a los setenta y cinco tendidos a La cruz que sirvió de lindero al antiguo pueblo de GUAYPANAQUAR y siguiendo el mismo rumbo montaüa elevada y frondosa, se pasó a Las ochenta y ocho cabullas del RIO GUATAQUAR de poca agua, a las noventa y cuatro el Puente de la quebrada de CARAPAQUAR, a los noventa y ocho el RIO CASANAY y a las ciento y una se llegó al Puente Grande de MARIANA, de otro nombre TAURIQUAR de agua peremne.

· ESTE: Del centro de La plaza al este y habiéndose pasado a los diez y doce tendidos de ella el RIO CASANAY, se llegó a los quince al pie de una serranla que por ser muy pendiente no pudo continuarse La medida y se demarcó donde terminaron dichas quince cabullas.

· OESTE: Se volvió a La plaza y tomándose desde ella por el agrimensor el rumbo del Oeste se midieron cincuenta cuerdas que se cumplieron en un árbol de Guatacare, junto a un Guarapal, donde se demarcó con las mismas preven­ciones hechas en las primeras diligencias en cuanto a la plantación de firme amojonamiento, que sirva de lindero perpetuo.

En la mensura del pueblo de CASANAY, ya transcrita, practicada el 13 de Diciembre de 1.783 con ocasión de la visita realizada a dicho pueblo por el Oidor Dn. Luís de Chávez y Mendoza se encuentra que CASANAY estaba situado en una zona a 1a cual el RIO CASANAY la circundaba por el NORTE, SUR y ESTE, por tanto la precisión en cuanto a la ubicación geográfica del pueblo de CASANAY queda claramente establecida por esta circunstancia relacionada con el río: el cual hasta el presente, a pesar de su bajo caudal y del hecho de habérsele socado su brazo inferior, encierra al pueblo de CASANAY en esas direcciones. En ]as cartas geográficas actuales se observa que el río CASA­NAY, que viene con un cauce definido Este-Oeste, después que pasa al Caserío Guarapiche por el Sur, se bifurca en dos brazos: uno inferior, cuyo cauce, seco en la actualidad, es reconocible, y que pasando por el Sur de CASANAY, por el sitio denominado el Banyuedo ha recibido diferentes nombres. En determinado sector con rumbo hacia el Oeste, ese brazo inferior del Rio CASANAY es conocido como Rio de Figueras. El brazo superior, que en la bifurcación, al torcer en dirección Sur-Norte, limita al pueblo por el Este, tenía un sector de su cauce conocido como "paso del río", el cual quedaba en el camino que conducía de CASANAY a Guarapiche. En su recorrido el Río Casanay, vuelve a torcer y toma de nuevo su dirección Este-Oeste, limitando al pueblo de CASANAY por el norte. Para determinar con mayor precisión la ubicación geográfica de CASANAY a través del tiempo y afirmar que ésta concuerda con la que actualmente tiene, es de señalar que en el mismo año de 1.783 al practicarse la Mensura del pueblo de San José de Areocuar; al deslindarlo por el Sur se dice "... y tirando desde ella (la plaza) la cuerda prevenida hacia al Sur en demanda del pueblo de CASANAY por un abra muy angustiada de dos elevadas Serranias se midieron cien cuerdas que Ilegaron a cumplirse en la quebrada del Cerro de Arco".

Antes de construirse la carretera que viniendo de Caripito a Carúpano pasa por CASANAY, el viejo camino o trocha que unía a CASANAY con San José de Areocuar, partía de CASANAY vía Santa Marta - Las Tres Puertas - Cerro de Arco - Sacamanteca - San José. La actual carretera con algunas variantes, no es sino una rectificación y ampliación del viejo camino, que desde su punto más alto tiene como hermoso paisaje una vista panorámica de la Laguna de Buena Vista.

Así mismo al practicarse la Mensura del pueblo de Catuaro, se dice: "Rumbo al norte a cincuenta cabullas en busca del camìno que atraviesa para el pueblo de Casanay, que llaman el camino de adentro".

Origen del Nombre[editar]

De acuerdo a algunas literaturas el nombre Casanay se deriva de la palabra indígena "Kasanak", la cual designaba al Rey de los Zamuros.

LATITUD Y LONGITUD CASANAY está situado a 10° - 30' y 18" de Latitud Norte y a 63°-24' y 46" de Longitud Oeste.

ALTURA La altura del pueblo de CASANAY es de 31,957 metros sobre el nível del mar.

CLIMA EI pueblo de CASANAY, se encuentra dentro de la Zona Tropical. Su clima es cálido y tiene una temperatura media de 27° grados, alcanzando una temperatura máxima en la época de mayor calor de 35° a 40° grados.

PLUVIOSIDAD En CASANAY, como en toda la región existe el período lluvioso que abarca los meses que van de junio a noviembre, en el cual ocurre el 75% de las precipitaciones; y el período seco o de verano que comprende los meses de Diciembre a Mayo. El promedio de precipitaciones anual es de 700 mm. la baja y de 1.400 la máxima.

EVAPORACION El promedio de evaporación anual en CASANAY es de 1.899 mm. que es muy superior al promedio de precipitación media anual.

VIENTOS Los alisios son los vientos que dominan en la región, penetrando en ésta en dirección Este-Sur. La penetración de los vientos alisios se produce trasmontando el dique orográfico transversal de la Serrania de Meapire, haciendo más tolerable la intensidad térmica. La velocidad media anual de los vientos alisios es de 4,9 km por hora. Durante los meses de marzo y abril estos vientos alcanzan su mayor velocidad, siendo ésta de aproximadamente 10 km. por hora, produciéndose en los meses de octubre y noviembre la mayor calma y consecuentemente el mayor calor. Para el mes de octubre la temperatura es definitivamente caliente.

HIDROGRAFIA El río CASANAY nace en una altura situada aproximadamente, entre la Fuente de Lourdes y El Corozal, al oèste de la Sierra de Meapire que es el estribo que al unir la Serrania de Paria con la Cordillera del Interior forma un dique montaíioso transversal que divide las Hoyas Hidrográficas del Golfo de Cariaco y del Golfo de Paria. La Hoya Hidrográfica del Golfo de Cariaco tiene como tributaria la Cuenca de CASANAY, formada en gran parte por el río CASANAY. El curso y la cuenca del rio CASANAY tiene una definida orientación Este-Oeste y drena una Hoya Hidrográfica de aproximadamente 350 kilómetros cuadrados, que comprende:

A.La Cuenca Alta, que es la Hoya de Captación, que se nutre por una densa red de quebradas de curso corto y fuertes pendientes. A1 sur del pueblo de Río CASANAY, recibe su primer afluente, el río Nueva Colombia. B.La Cuenca Media: que es la Planicie aluvial, donde el río CASANAY recibe su segundo afluente importante que es la quebrada del Guarapiche. En su antiguo cauce del tramo o brazo inferior antiguamente recibía su otro afluente importante: el río Cedeno; pero éste hoy en día desemboca directamente en la depresión o Ciénaga de Buena Vista. C.La Cuenca Baja: formada por los terrenos pantanosos de la Laguna o Ciénaga de Buena Vista. El río CASANAY vierte sus aguas sin cauce definido en la Ciénaga de Buena Vista, de donde a través de la Laguna de Campoma, alcanza el Golfo de Cariaeo. De allí que la Cuenca de río Casanay sea tributaria de la Hoya Hidrográfica del Golfo de Cariaco. El caudal anual del río CASANAY se estima en 15.000.000 m', lo que se considera insufic