Arquidiócesis de Cumaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Cumaná
Archidiœcesis Cumanensis
Catedral de Cumaná.jpg
Escudo arquidiocesis
Información general
Sede Cumaná, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Erigida como diócesis 12 de octubre de 1922
Elevada a arquidiócesis 16 de mayo de 1992
Catedral Catedral Metropolitana de Cumaná, Sagrado Corazón de Jesús
Diócesis sufragáneas Diócesis de Barcelona
Diócesis de Carúpano
Diócesis de Margarita
Rito Latino
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez
Jurisdicción
Provincia Forman parte de la Provincia Eclesiástica la Arquidiocesis de Cumaná y las diócesis de Margarita, Barcelona y Carupano
Parroquias 24
Población 515.000
Región Católica
Superficie 6.162 km2

La Arquidiócesis de Cumaná (en latín: Archidioecesis Cumanensis) es una sede metropolitana de la Iglesia Católica. En el 2006 contaba cn 489.000 bautizados de sus 515.000 habitantes. Actualmente se encuentra bajo la guía del arzobispo Diego Rafael Padrón Sánchez.

Territorio[editar]

La arquidiócesis comprende parte del estado venezolano de Sucre. La sede de la arquidiócesis es la ciudad de Cumaná donde se encuentra la catedral Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús.

Se encuentra dividida en 24 parroquias.

Historia[editar]

Por Cumaná comenzó la penetración del evangelio en el continente americano de manos de los frailes franciscanos aproximadamente por el año de 1514, esta intensa actividad evangelizadora los llevó a la fundación de Cumaná en 1515. Los orígenes de esta Arquidiócesis vienen desde 1519, año en el cual se creó la primera Diócesis de tierra firme con el nombre de Paria y con sede en la ciudad de Cumaná nombrándose un obispo titular de apellido Barbiere, el cual por diferentes situaciones no pudo tomar posesión de la diócesis.

La diócesis de Cumaná fue erigida el 12 de octubre de 1922 mediante la bula pontificia Ad munus del Papa Pío XI,siendo su primer Obispo Mons. Sixto Sosa Díaz, tomando territorio de la diócesis de Santo Tomás de Guayana (hoy Arquidiócesis de Ciudad Bolívar), originalmente fue sufragánea de la Arquidiócesis de Caracas. El Papa Juan Pablo II reconocio en su primera visita apostolica a Venezuela (1985) que por Cumaná habia empezado la evangelizacion de la tierra firme del continente Americano lo que lo llevo a elevarla al rango de Arquidiocesis en 1992 haciendo justicia historica con la Ciudad mediante la bula "Necessitate adducti" , donde por lo demas se habia oficiado la primera misa en tierra firme americana.

El 21 de junio de 1958 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Ciudad Bolívar.

El 18 de julio de 1969 cedió parte de su territorio para la creación de la Diócesis de Margarita.

El 16 de mayo de 1992 fue elevada al rango de arquidiócesis mediante la bula Necessitate adducti del Papa Juan Pablo II.

El 4 de abril del 2000 cedió una porción de su territorio para la creación de la Diócesis de Carúpano.

Arzobispos[editar]

Referencias[editar]