Universidad de Los Andes (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Los Andes
Universidad de los Andes.png
Lema "Initium sapientiae timor Domini"
"El temor a Dios es el principio de la sabiduría, Salmo 111:10"
Tipo Pública autónoma
Fundación 21 de septiembre de 1810[1]
Localización
Dirección Casco Central de Mérida, Avenida 3 "Independencia", Diagonal Plaza Bolívar,
Mérida , Venezuela
Academia
Estudiantes 59.000 aprox. (2009)
 • Pregrado 50.259 (2009)
 • Postgrado 3.231 (2009)
 • Doctorado
Colores académicos Blanco y azul.
          
Colores deportivos Blanco y azul.
          
Administración
Rectorado Mario Bonucci Rossini
Secretario José Maria Andérez
Financiamiento Estado venezolano, sector privado, autofinanciamiento.[2]
Sitio web
http://www.ula.ve
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Los Andes o ULA es una universidad pública y autónoma ubicada en los andes venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Mérida; fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.

Es una de las principales universidades de Venezuela por la cantidad de estudiantes que alberga, por su nivel académico y por sus aportes en investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. La universidad tiene como propósito fortalecer la formación integral iniciada en los ciclos de educación primaria y secundaria, además de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela.

La universidad está conformada por 11 facultades repartidas en el Núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), 3 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo y El Vigía, dos extensiones universitarias con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional en Tovar y en Valera, extensiones de actualización profesional en las ciudades de Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, entre otras, y diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional como estaciones experimentales, haciendas de producción agricolas, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y flora y laboratorios de investigación.

Según Según el ranking de 4international College & Universities, la ULA se ubica en la primera posición entre las mejores universidades de Venezuela, y en el puesto número 29 en América Latina.

Historia[editar]

Plaza del Rectorado, estatua de Fray Juan Ramos de Lora.

En 1785 el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida fue fundado por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora.[3] Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos III de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. Firmado en documento o lo llamado cédula para la época, el 18 de junio de 1806 y luego el 6 de octubre de 1807 debido al extravío del documento de la fecha anterior, se concedió al Seminario de San Buenaventura por orden del Rey Carlos IV de España la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: Filosofía, Teología y Cánones.

No fue hasta el 21 de septiembre de 1810[4] que por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en "Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología". Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.

Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública, y adoptar el nombre el cual ha mantenido hasta la actualidad, excepto en un período entre 1904 y 1905 en el cual se le designó con el de Universidad Occidental.

Sede central de las oficinas administrativas de la Universidad de Los Andes.

Esta institución es la segunda universidad en orden cronológico de Venezuela, lo que la convierte en una de las más importantes de la historia de este país. Entre sus facultades la más antigua es la de Derecho (hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), cuyo primer grado se otorgó en 1808, pero consta en el Archivo Universitario que ya se dictaba clase de Derecho Civil Romano para 1798; otras Facultades como la de Medicina y la de Farmacia inauguradas en 1810[5] y en 1894[6] respectivamente, las cuales fueron clausuradas en diferentes periodos de tiempo, durante los gobiernos dictatoriales de Venezuela, entre ellos el Gobierno del General Cipriano Castro quien las clausuraría en el año 1906, sin embargo tras su reapertura en 1928 no han detenido su trabajo, funcionando sin descanso hasta el presente para constituir en la actualidad la Facultad de Medicina compuesta por la escuela de medicina, por la Escuela de Enfermería y por la Escuela de Nutrición y Dietética (estas 2 últimas creadas en 1967 y 1972 respectivamente), y la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (llamada así desde 2002 tras la creación de la Escuela de Bioanálisis conformada en en 1950).

En 1843 se crea la cátedra de Matemática que regentó inicialmente el Dr. Eloy Paredes, esta daría origen a posterior a Facultad de Ciencias Exactas que dispondría de Cátedras de Algebra Superior, Geometría Analítica y Descriptiva, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional, Geodesia, Astronomía y Física, de la cual se desprendería en 1918 la Escuela de Ciencias Físicas-Matemáticas y Naturales, y en 1932 se transformó en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas,[7] serían estos los orígenes para que se creará la facultad de ingeniería el 14 de octubre de 1936, bajó la gestión del entonces rector Dr. Humberto Ruíz Fonseca, así como la Facultad Experimental de Ciencias en 1967 la cual conformaría la actual Facultad de Ciencias a partir del año 1969 por aprobación del Consejo Nacional de Universidades.[8]

En 1939 fue organizada la Facultad de Odontología a partir de la antigua Escuela de Dentistería perteneciente a la Facultad de Medicina, en 1948 se abre la escuela de Ingeniería Forestal; ya a finales de la década de los 50 se crea en 1955 la Escuela de Letras, la Escuela de Historia y la Escuela de Humanidades que pasa a ser facultad en 1958 junto con la creación de la Facultad de Economía. En 1961 se crea Arquitectura y la Extensión Universitaria de "Valera", más tarde en 1963 la Escuela de Ingeniería Eléctrica; en 1967 se crea el Núcleo Táchira ubicado en la ciudad de San Cristóbal y hoy llamado "Pedro Ricón Gutierrez" en honor al rector de rectores y uno de los grandes exponentes de la lucha por la autonomía universitaria. En 1971 se instituyó la Escuela de Ingeniería Mecánica, Química y de Sistemas, ya en 1972 el núcleo Trujillo, ubicado en los previos de la ciudad de Trujillo.

Las dos últimas creaciones de esta casa de estudios las representan el Núcleo Universitario "Alberto Adriani" de la ciudad de El Vigía creada bajo decreto unánime del Consejo Universitario el 22 de enero de 2007 y la Extensión Universitaria "Valle del Mocotíes" creada en abril del mismo año, siendo su inauguración oficial el 08 de septiembre.

En la actualidad la Universidad de Los Andes tiene sedes en más de tres estados de Venezuela, siendo su epicentro la Región Andina (Táchira, Mérida y Trujillo) impartiendo estudios en las áreas de Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes.

La Universidad de Los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web, esto gracias en parte muy importante al sitio Saber-ULA;[9] también en la web se puede encontrar ubicada entre las primeras 60 en rankings de universidades respecto a calidad y cantidad de artículos, informes y otro tipo de documentos académicos,[10] y entre las primeras 1000 del planeta de forma general.

Mantiene convenios con las principales casas del estudios a nivel internacional, tales como la Universidad de Cambridge, Universidad Nacional de Colombia, Oxford, Salamanca, Princeton, la Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Pamplona también en Colombia,[11] Harvard, Universidad Carlos III de Madrid, Universidades francesas y la Universidad de Teherán.

Composición[editar]

La universidad está distribuida principalmente en los tres estados andinos venezolanos: Táchira, Mérida y Trujillo, teniendo su sede principal y rectorado en la Ciudad de Mérida, además de las 11 facultades repartidas dentro de los límites de la mencionada metropoli, las cuales conforman el denominado Núcleo Mérida. De igual manera posee 3 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo y El Vigía, más dos extensiones universitarias que permiten el desarrollo de actividades académicas y de extensión con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional en las ciudades de Tovar y Valera; sin embargo posee diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional, fuera de la Región Andina, en ciudades como Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo y Caracas, entre otras.

Físicamente la universidad se organiza en núcleos y estos a su vez en conjuntos universitarios, sin embargo, existen facultades que no forman parte de ningún conjunto, sino que se encuentran aisladas a otras facultades.

Edificios Universitarios[editar]

Vista principal del Edificio del Rectorado
Rectorado
El edificio del rectorado, es una infraestructura de carácter gubernamental, funge como sede del Consejo Universitario máximo ente de esta casa de estudio, así como las oficina del Rector(a), del Vicerrector(a) Académico(a) y del Secretario(a) de la universidad, quienes representan 3 de las 4 autoridades que conforman el llamado equipo rectoral. Dentro de su estructura también se encuentran el Aula Magna, el Salón Fray Juan Ramos de Lora, el Paraninfo, el Museo Arqueológico de Mérida, el Patio del Rectorado, el Teatro Universitario César Rengifo, la Facultad de Odontología, así como también algunas oficinas administrativas. Se ubica en pleno centro de la Ciudad de Mérida, en un perímetro constituido por las Avenidas 2 Ramos de Lora y 3 Independencia así como las calles 24 y 23.
Edificio Administrativo
Es una torre de 8 pisos de altura ubicada en la Av. Don Tulio Febres Cordero de la Ciudad de Mérida, sirve de como sede de las principales oficinas administrativas lo confiere un carácter gubernamental, por encontrarse la oficina del Vicerrector(a) Administrativo(a) (también miembro del Equipo Rectoral).
Galería de Arte "La Otra Banda"
este edificio de arquitectura muy particular se encuentra en el centro de la Ciudad de Mérida, en la esquina de la Calle 24 con Avenida 5, sirve de sede a la Galería de arte La Otra Banda, uno de los principales centros de exposición de la ciudad, de igual manera es sede de la Escuela de Música y del Departamento de Danzas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes.

Núcleos[editar]

Vista parcial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. En la fachada se estrena el mural del artista venezolano Zapata.

Los núcleos universitarios son unidades físicas o campus que concentran varias facultades, siendo estas más específicas y concentradas sobre el área de estudio. Algunas facultades no forman parte de ningún núcleo universitario. La universidad está compuesta por cuatro núcleos primarios, el Núcleo Mérida sede principal de la ULA, ubicado en la ciudad de Mérida, y los otros son foráneos y se ubican en San Cristóbal, Trujillo y El Vigía.

Alma Cosmográfica en FACES.

De las once facultades localizadas en el Núcleo Mérida, ocho se agrupan en Conjuntos y tres se encuentran dispersas en la ciudad. A continuación se presentan los Conjuntos universitarios del Núcleo Mérida así como los otros Núcleos Universitarios que conforman la planta física de la Universidad de Los Andes:

Conjuntos del Núcleo de Mérida[editar]

  • Conjunto Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez, La Hechicera": se ubica en el extremo noreste de la ciudad de Mérida en una zona poco desarrollada y a una altura bastante mayor que el centro geográfico de la ciudad, es el conjunto de mayor extensión de la ciudad con cerca de 1 Km² de superficie. Lo conforman tres Facultades: Arquitectura y Diseño, Ciencias e Ingeniería, una Biblioteca integrada (una para las 3 facultades), un comedor universitario, un área deportiva (Béisbol, Fútbol, Natación, Karate y Taekwondo), y la sede de la Dirección Universitario del Deporte.
  • Conjunto Universitario "Los Chorros": mejor conocido como "Ciclo Básico", pues en esta sede tuvo presencia durante años el ciclo básico inicial de la Facultad de Ingeniería. Se encuentra ubicado en la Avenida Principal de los Chorros de Milla de la ciudad de Mérida, la cuál lleva hacia el conocido Parque Zoológico Chorros de Milla. El Conjunto está rodeado de importantes reservas forestales que le otorgan el emblema de las carreras que son impartidas aquí, en esta sede reside exclusivamente la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, además de las oficinas administrativas de: Admisión Estudiantil, de Registros Estudiantiles, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, todos adscritos a la institución, y adicionalmente cuenta con el comedor más grande de la ULA.
  • Conjunto Universitario "Campo de Oro": se encuentra ubicado en el sector conocido como Campo de Oro en Mérida, el cual se ubica al margen de la Meseta del Tatuy, cercado por la Avenida Humberto Tejeras. Sus instalaciones se constituyen por un campo abierto con pocas edificaciones, en este campus se asienta solamente la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, así como las direcciones de: Transporte, Vigilancia y Mantenimiento, además de las residencias masculinas e instalaciones deportivas como la piscina olímpica, el estadio Polideportivo, el estadio de Softball, y los campos de entrenamiento de Rugby, Judo y Voleyball de Playa.

Facultades asiladas dentro del Núcleo Mérida[editar]

  • Facultad de Medicina: una de las facultades más antiguas de esta institución, está compuesta por varias edificaciones, ubicándose sus instalaciones principales al margen de la Meseta del Tatuy, cercado por la Avenida Don Tulio Febres Cordero en el sector el Llano, estructurado por diferentes edificaciones académicas, deportivas y administrativas, así como estacionamientos y áreas de verdes, que abarcan un área de cerca de una hectarea, lo cual la convierte en una de las facultades con mayor infraestructura. Además posee edificaciones ubicadas en otras zonas de la ciudad como la Escuela de Enfermería ubicada en la esquina de la Avenida 8' con calle 24, la sede del Centro de Investigaciones Psicológicas ubica entre la Avenida Don Tulio Febres Cordero y la Avenida 4 Bolívar, el Instituto de Inmunología Clínica ubicado en el sector Campo de Oro detrás del I.A.H.U.L.A. y el Edificio Palomaris ubicado en la Calle 34 entre la Avenida Don Tulio Febres Cordero y la Avenida 4 Bolívar, en donde funciona el Decanato y las principales oficinas administrativas de la misma.
  • Facultad de Odontología: ubicada en el edificio del rectorado, en donde se encuentran las oficinas administrativas, las aulas y laboratorios de clases, sin embargo posee otras instalaciones como el modulo de atención ubicado en el sector La Arenita en la prolongación de la Avenida Humberto Tejera. En la actualidad la universidad cuenta con un proyecto de construir una nueva sede dentro del Conjunto Universitario "Campo de Oro".
  • Facultad de Arte: es la facultad más joven de la universidad andina, se ubica dispersa dentro de la ciudad de Mérida, su sede principal se encuentra en la Urb. Santa María Sur en la Avenida Principal de la Hoyada de Milla, en donde se encuentran las principales oficinas administrativas, así como el decanato y las aulas y la laboratorios de clases. Otra instalación la constituye la Sala de Teatro "Jose Ignacio Cabrujas" ubicada en el Conjunto Universitario "Los Chorros", en donde se encuentra la Escuela de Artes Escénicas y una tercera sede ubicada en la Galería de Arte "La Otra Banda" en donde funciona la Escuela de Música y el Departamento de Danzas de la Artes Escénicas.

Sedes y núcleos foráneos[editar]

Vista del Centro Cultural "Elbano Mendez Osuna", sede principal de la Extensión Universitaria "Valle del Mocotíes"
  • Núcleo Universitario "Rafael Rangel" (NURR): es sede de la universidad para la ciudad de Trujillo, Estado Trujillo. En estas instalaciones se dictan más de 20 carreras, en su mayoría en las áreas de: Educación, Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias del Agro, entre las que destacan las Carreras de Ingeniería de Producción en Agroecosistemas, Ingeniería Agrícola, Administración, Contaduría, Comunicación Social, Educación Mención Ecología y Educación Ambiental.
  • Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" (NUTULA): conocido como Núcleo Táchira, se ubica en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira. Aquí se dictan 8 carreras de pregrado entre las que destaca Comunicación Social.
  • Núcleo Universitario "Alberto Adriani" (NUAA): es sede de la universidad para la ciudad de El Vigía, Estado Mérida. Creada bajo decreto unánime del Consejo Universitario el 22 de enero de 2007, en la actualidad esta sede se encuentra en construcción, y hasta los momentos se imparten los ciclos básicos de las carreras de ingeniería, de tal manera los estudiantes que ingresen a la institución por este núcleo y culminen su ciclo básico, deben terminar su carrera universitaria en la sede de la ciudad de Mérida.
  • Extensión Universitaria "Valle del Mocotíes": esta extensión tiene sus orígenes en la década de los 60's cuando un grupo de hacedores culturales solicitaron a la ULA la creación de una extensión cultural para la población de Tovar, sin embargo su conformación como extensión universitaria se realizó en abril de 2007, siendo su inauguración oficial el 08 de septiembre del mismo año, cuando se dio inicio a la primera carrera de pre-grado, desde entonces ha tenido un fuerte impacto social en la Ciudad de Tovar y sus alrededores, hasta la fecha cuenta con 3 carreras de pregrado en curso: Licenciaturas en Artes Visuales y en Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, así como el Técnico Superior Universitario en Estadística de la Salud, diplomados no conducentes a títulos, programa de formación docente y actividades de extensión, todas impartidas desde su sede en el Edificio del Centro Cultural "Elbano Méndez Osuna", además de la propuestas de iniciar las carreras de Ingeniaría Agroindustrial, Administración de Empresas y Contaduría Pública. Se tienen planes de ampliar sus funciones hasta conformarla como Núcleo Universitario para lo cual la institución adquirió terrenos de la antigua Hacienda de Cucuchica en donde se ubicarán sus instalaciones administrativas, académicas y de extensión.
  • Extensión Universitaria de "Valera": La Extensión de la Escuela de Medicina en la ciudad de Valera fue creada en el año de 1961 a causa de la excesiva demanda de estudiantes de Medicina en esta casa de estudios, hoy por hoy se plantea la posibilidad de abrir el primer año de la carrera de Medicina, con la finalidad de descongestionar la escuela del núcleo principal en la ciudad de Mérida.

Facultades[editar]

Obra de Carlos Cruz-Díez en el Conjunto Universitario "La Hechicera"

La Universidad de Los Andes está integrada por once (11) Facultades, cada una de ellas está constituida por Escuelas y Departamentos, y por las carreras de su área específica. Las facultades son autónomas, cuentan con una primera autoridad universitaria que es el Decano, además de los directores de cada escuela o departamento que la integre.

Las Facultades y Escuelas de la Universidad de Los Andes son:

Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Diseño Industrial
Facultad de Artes
  • Escuela de Artes Escénicas
    • Departamento de Actuación
    • Departamento de Danza y Artes del Movimiento
  • Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico
  • Escuela de Música
Facultad de Ciencias
  • Escuela de Ciencias:
    • Departamento de Química
    • Departamento de Biología
    • Departamento de Física
    • Departamento de Matemáticas
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  • Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
  • Escuela de Economía
  • Escuela de Estadística
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
  • Escuela Técnica Superior Forestal (ETSUFOR)
  • Escuela de Geografía
  • Escuela de Ingeniería Forestal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Escuela de Ciencias Políticas
  • Escuela de Criminología
  • Escuela de Derecho
Facultad de Farmacia y Bioanálisis
  • Escuela de Bioanálisis
  • Escuela de Farmacia
Facultad de Humanidades y Educación
  • Escuela de Educación
  • Escuela de Historia
  • Escuela de Idiomas Modernos
  • Escuela de Letras
  • Escuela de Medios Audiovisuales
Facultad de Ingeniería
  • Escuela Básica
  • Escuela de Ingeniería Civil
  • Escuela de Ingeniería Eléctrica
  • Escuela de Ingeniería Geológica
  • Escuela de Ingeniería Geomática
  • Escuela de Ingeniería Mecánica
  • Escuela de Ingeniería Química
  • Escuela de Ingeniería de Sistemas
Facultad de Medicina
  • Escuela de Enfermería
  • Escuela de Medicina
    • Departamento de T.S.U. en Estadística de la Salud
    • Departamento de T.S.U. de Inspección en Salud Pública
  • Escuela de Nutrición y Dietética
Facultad de Odontología
  • Escuela de Odontología

Institutos y Centros de Investigaciones[editar]

Facultad de Medicina
  • Centro de Investigaciones Cardiovasculares
  • Centro de Fisiología de las Alturas
  • Centro de Investigaciones Psicológicas.
  • Laboratorio Multidisciplinario de Investigación Clínica con Base Epidemiológica.
  • Laboratorio de Fisiología de la Conducta
  • Instituto de Inmunología Clínica.
Facultad de Odontología
  • Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO)
Facultad de Farmacia y Bioanálisis
  • Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (IIFFB)
  • Laboratorio Integral de Bioanálisis
  • Laboratorio de Tecnología Industrial Farmacéutica
  • Laboratorio de Zoonosis
  • Laboratorio de Mebaolismo Oseo
  • Planta Procesadora de Alimentos
  • Herbario "Doctor Luis Ruiz Terán"
Facultad de Humanidades y Educación
  • Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"
  • Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oráa” (CEHCEMO)
  • Centro de Investigaciones Etnológicas (CIET)
  • Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
  • Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Moncillo” (CEAA)
  • Centro de Investigación y Atención Lingüística "Julio Cesar Salas" (CIAL)
  • Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CECAD)
  • Centro de Investigaciones Informática y Diseño Instruccional (CINDISI)
  • Centro de Investigaciones en Lectura, Escritura e Innovaciones Socioeducativas (CENDILES)
  • Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) de la Escuela de Idiomas Modernos
  • Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (CILE)
  • Laboratorio de Fonética
  • Laboratorio de Biomecánica
  • Laboratorio de Fisiología del Ejercicio
  • Laboratorio de Prevención y Rehabilitación Físico Corporal
  • Laboratorio Didáctica y Pedagogía
  • Laboratorio de Psicología de la Salud y el Deporte
  • Laboratorio de la Fuerza Aplicada
Facultad de Artes
  • Laboratorio de Semiótica de Las Artes
Facultad de Ingeniería
  • Instituto de Fotogrametría
  • Centro de Estudios de Micro-computación y Sistemas Digitales
  • Centro de Estudios de Simulación y Modelos
  • Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas y de Mecánica de Fluidos
  • Laboratorio de Formulación, Interfaces, Reología y Procesos (FIRP)
  • Laboratorio de Hidráulica
Facultad de Ciencias
  • Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)
  • Centro Investigaciones Jardín Botánico de Mérida
  • Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC)
  • Circuito Universitario de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE)
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
  • Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP)
  • Instituto de Investigación para el Desarrollo Forestal (INDEFOR)
  • Instituto Latinoamericano de Forestal
  • Laboratorio de Geomorfología
  • Laboratorio de Suelos
  • Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica
  • Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC)
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Fotogrametria y Sensores Remotos (LFSR)
Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial
  • Centro de Estudios Históricos de la Facultad De Arquitectura “Alfonso Vanegas Rizo”
  • Laboratorio de Materiales
  • Laboratorio de Ergonomia
  • Taller de Modelos
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  • Centro de Investigaciones Agroalimentarias
  • Centro de lnvestigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
  • Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
  • Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ)
  • Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (CENIPEC)
  • Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL)
  • Centro de Estudios Rurales Andinos (CERA)

Otras Dependencias[editar]

Sendero Áereo del Jardín Botánico de Mérida
Astrofísico de Mérida o simplemente Observatorio Llano del Hato es un observatorio astronómico ubicado a una altura de 3.600 msnm convirtiéndolo en uno de los observatorios enclavados a mayor altura del mundo
  • CAMIULA, Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes
  • Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes
  • Complejo Polideportivo "Luis Ghersy"
  • Complejo Polideportivo "Lourdes"
  • Edificio de la Escuela de Música
  • Edifico de la Escuela de Enfermería
  • Residencias Femeninas "Mama Chela"
  • Residencias Masculinas (ULAMCD)
  • Sede de APULA
  • Unidad Educativa "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá" (C.E.A.P.U.L.A.)
  • Sede la Federación de Centros Universitarios
  • Bomberos Universitarios
  • Bioterio
  • Comisión Electoral
  • Estación Experimental Caparo
  • Estación Experimental El Irel
  • Estación Experimental San Eusebio
  • Estación Experimental El Caimital
  • Estación Experimental San Juan
  • Estación Experimental Ticoporo

Gobierno universitario[editar]

La autoridad suprema de la universidad reside en el Consejo Universitario, el cual ejerce las funciones de gobierno y se halla conformado por el Rector, quién lo preside, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y el Secretario, además de los Decanos de las Facultades, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio de Educación.

Ordinariamente los miembros del Consejo Universitario se reúnen una vez por semana. No obstante, dada la especificidad o gravedad de algunas situaciones, puede llamarse a reunión en cualquier momento para la realización de un Consejo extraordinario. El Rector es el representante legal de la Universidad y el órgano de comunicación de ésta con todas las autoridades de la República y las instituciones nacionales o extranjeras.

La autoridad máxima de cada Facultad o Núcleo recae sobre su Asamblea de Facultad o Asamblea de Núcleo, integradas por los Profesores Honorarios, Titulares, Asociados, Agregados, y Asistentes, por los representantes estudiantiles y por los representantes de los egresados de las respectivas facultades y núcleos.

Cada facultad cuenta además con un Consejo de Facultad, que es la autoridad encargada de tomar decisiones autónomas que conciernan exclusivamente a la Facultad en el que este constituido, de la misma forma cada núcleo cuenta con un Consejo de Núcleo. Estos están conformados por: el Decano de la Facultad o Vicerrector del núcleo, siete representantes de los Profesores, un representante de los egresados, elegido por el colegio o asociación profesional correspondiente, dos representantes de los estudiantes, elegidos por los alumnos regulares del último bienio de la carrera, y los Directores de Escuela e Institutos de la Facultad o en su defecto por los Coordinadores Académico, Administrativo y de Extensión del núcleo.

Un decano(a) es el titular de la dirección de cada Facultad, así como existe un Vicerrector titular de cada núcleo. Ambas autoridades son designadas por el Rector, de una terna seleccionada por cada Asamblea de Facultad o Asamblea de Núcleo.

Admisión[editar]

Pregrado[editar]

La universidad realiza dos procesos de admisión cada año, se puede lograr el ingreso por varias modalidades:

  • Prueba de Selección: es una prueba general escrita que evalúa los conocimientos adquiridos por el aspirante durante sus años de estudio en el bachillerato, y selecciona a aquellos que tengan la mayor aptitud en ingresar a la universidad, a través de la calificación obtenida en dicho examen. La prueba varía de acuerdo a la carrera.
  • Asignación de cupos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU): recientemente entró en vigencia esta nueva modalidad que se lleva a cabo una vez al año por la OPSU, ente público adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, y que selecciona una cuota de aspirantes a través de un registro online según el índice académico de cada alumno.
  • Convenio ULA-Gremios: es una modalidad de admisión convenida con los gremios laborales que integran la universidad. Bajo este sistema tienen opción a ingresar los hijos consanguíneos, legalmente adoptados y reconocidos de la totalidad del personal de la institución, así como los cónyuges y el mismo personal administrativo, técnico y obrero de la universidad, no profesional. Sin embargo, hay carreras que no tienen esta opción de ingreso, así como cada Facultad o Núcleo exige una serie de requisitos académicos a los aspirantes que opten por un cupo mediante este método.
  • Población Indígena Venezolana.
  • Artistas de destacada trayectoria.
  • Atletas de alta competencia.
  • Alto rendimiento: se establece para los aspirantes que han cursado sus estudios de Educación Básica, Media, Divesificada y Profesional en la Región de los Andes: Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Municipio Páez de Apure, que hayan obtenido entre el séptimo grado de Educación Media Básica y el primer año de Media Diversificada un promedio general de calificaciones mínimo de 18 puntos sin aproximación.
  • Programa Fray Juan Ramos de Lora: es una modalidad diseñada para garantizar el ingreso de la población de bajos recursos socio-económicos y procedentes de planteles públicos de la Región Andina. Durante un año los aspirantes deberán cursar diferentes materias para adquirir conocimientos, identificar en que carrera universitaria tendrían mejor desempeño, y finalmente obtienen su cupo de ingreso a la Universidad de Los Andes.

Postgrado[editar]

Los trámites para el ingreso a un Postgrado de la Universidad de Los Andes se realizan directamente en la Facultad o Núcleo al cual está adscrito.

Medios de Comunicación[editar]

Radio[editar]

ULA FM es una emisora regional con entidades de los estados Táchira y Trujillo. Se inició sus emisiones el 21 de marzo de 1997 como la primera emisora comercial de forma universitaria, su dial es 107.7 y su programación es general y educativo. En 2007, se constituye la sociedad Circuito Radial Universitario de la ULA con la apertura de nuevas emisoras radiales en el Táchira (106.5 FM) y Trujillo (97.9 FM). Su domicilio legal se encuentra en la AV. 3 entre calles 20 y 30 edificio la Eva, piso I.

Televisión[editar]

Actualmente, la Universidad de los Andes (ULA) cuenta con una televisora, en la cual su programación va desde programas educativos, arte, historia, documentales, hasta programación dedicada a los más jóvenes. Esta televisora de la universidad recibe el nombre de ULATV.

Autoridades Universitarias[editar]

Rectores[editar]

  • Fray Juan Ramos De Lora (1782-1790)
  • Luis Dionisio Villamizar (1790-1791)
  • Fray Manuel Cándido De Torrijos (1791-1792)
  • Hipólito De Elías González (1792-1794)
  • Francisco Javier Irastorza (1794-1795)
  • Juan H. Hurtado De Mendoza (1795-1802)
  • Francisco Javier Irastorza (1802-1803)
  • Ramón Ignacio Méndez (1806-1810)
  • Buenaventura Arias (1810-1815)
  • Rafael Lasso De La Vega (1815-1822)
  • José De La Cruz Olivares (1822-1826)
  • Esteban Arias (1826-1830)
  • Ignacio Fernández Peña (1832-1834)
  • Sulpicio Frías (1834-1836)
  • Rafael Alvarado (1836-1838)
  • Agustín Chipía (1838-1843)
  • Eloy Paredes (1843)
  • Rafael Alvarado (1843-1845)
  • José Francisco Más y Rubí (1843-1852)
  • Eloy Paredes (1852-1855)
  • Ciriaco Piñeyro (1855-1858)
  • Pedro Juan Arellano (1858-1862)
  • Francisco Jugo (1862-1863)
  • Caracciolo Parra y Olmedo (1863-1866)
  • José Francisco Más y Rubí (1866-1869)
  • Pedro Monsalve (1869-1872)
  • Foción Febres-Cordero (1872-1875)
  • José De Jesús Dávila (1875-1881)
  • Gabriel Picón Febres (1881-1884)
  • Pedro De Jesús Godoy (1884-1886)
  • Domingo Hernández Bello (1886-1887)
  • Caracciolo Parra y Olmedo (1887-1900)
  • Pedro De Jesús Godoy (1900-1901)
  • Asisclo Bustamante (1901)
  • Nepomuceno Pagés Monsant (1902-1909)
  • Ramón Parra Picón (1909-1917)
  • Diego Carbonell (1917-1921)
  • Gonzalo Bernal (1921-1931)
  • Humberto Ruiz Fonseca (1932-1933)
  • Cristóbal Beníte (1933-1934)
  • Roberto Picón Lares (1934-1936)
  • Víctor Manuel Pérez Perozo (1936-1937)
  • Manuel Antonio Pulido Méndez (1937-1941)
  • Gabriel Picón Febres (Hijo) (1941-1942)
  • Humberto Ruiz Fonseca (1942-1944)
  • Pedro Pineda León (1944-1945)
  • Edgar Loynaz Páez (1945-1949)
  • Eloy Dávila Celis (1949-1951)
  • Renato Esteva Ríos (1951-1953)
  • Joaquín Mármol Luzardo (1953-1958)
  • Pedro Rincón Gutiérrez (1958-1972)
  • Ramón Vicente Casanova (1972-1976)
  • Pedro Rincón Gutiérrez (1976-1980)
  • José Mendoza Angulo (1980-1984)
  • Pedro Rincón Gutiérrez (1984-1988)
  • Néstor López Rodríguez (1988-1992)
  • Miguel Rodríguez Villenave (1992-1996)
  • Felipe Pachano Rivera (1996-2000)
  • Genry Vargas (2000-2004)
  • Léster Rodríguez Herrera (2004-2008)
  • Mario Bonucci Rossini (2008-2012*)
*Final oficial de Periodo Rectoral

Decanos de Facultades[editar]

Facultad de Odontología

Facultad de Medicina

Facultad de Ciencias

Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial

Facultad de Ingeniería

Facultad de Artes

Facultad de Farmacia y Bioanálisis

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutierrez"

Núcleo Universitario "Rafael Rangel"

Núcleo Universitario "Alberto Adriani"

Extensión Universitaria "Valle del Mocotíes"

Extensión Universitaria de "Valera"

Facultad de Humanidades y Educación

Alfredo Angulo

*Final oficial de Periodo Decanal
**Destituido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
***Nombrado directamente por el Rector y aprobado por el Consejo Universitario

Instituciones Gremiales[editar]

En la Universidad de Los Andes la creación de sindicatos y gremios le corresponde a profesores, trabajadores administrativos y personal obrero, de los cuales se tienen actualmente (2008) los siguientes:

  • Asociación de Empleados de la ULA (AEULA).
  • Asociación de Profesores de la ULA (APULA)[1].
  • Sindicato de Artes Gráficas de la ULA (SAGEULA).
  • Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA).
  • Sindicato de Profesionales Deportivas de la ULA. (SIPRDEULA).
  • Sindicato de Trabajadores de la ULA (SITRAULA).
  • Sindicato de Obreros de la ULA (SOULA).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

.