Guaraque (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Guaraque»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaraque
Municipio de Venezuela
100x78px
Bandera
88x88px
Escudo
Guaraque-merida.PNG
Capital Guaraque
 • Población 4.513 (2013)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcalde Félix Rosales (PMI)
Subdivisiones 3 Parroquias
Superficie Puesto 10.º de 23
 • Total 546 km²
Población (2013) Puesto 18.º de 23
 • Total 11 145 hab.
 • Densidad 20.41 hab/km²
IDH 0,3675 2001 (23.º de 23) – Bajo
Huso horario UTC −4:30
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Guaraque es una de los 23 delimitaciones territoriales del Estado Mérida en Venezuela. Tiene una superficie de 546 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 10.551 habitantes. Su capital es la población de Guaraque. El municipio está dividido en tres parroquias, Mesa de Quintero, Río Negro y Guaraque.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, en su mayoría los cultivos están orientados hacia la producción de café, apio, cambur, caña de azúcar, papa y hortalizas. Aunque también existe un sector ganadero destinado a la producción de leche. Es uno de los municipios que registra el menor desarrollo humano del país, ésto puede explicarse debido a que es una zona meramente rural; Sin embargo esto no evita que posea un sector de comercio medianamente desarrollado, con tiendas que provean a los pobladores de los requerimientos básicos y al menos un ambulatorio.

Historia[editar]

El 23 de abril de 1653, Don Salvador Fernández de Rojas funda a Guaraque como pueblo de encomienda. Su nombre significa "gente aguerrida" por el carácter belicoso de los aborígenes que allí habitaban. El 25 de junio de 1824, fue elevado a parroquia civil y en junio de 1884 se erigió a parroquia Eclesiástica bajo la advocación de Santa Bárbara. El Municipio Guaraque estuvo vinculado al antiguo Distrito Rivas Dávila (hoy Municipio Rivas Dávila) desde 1904 cuando era una de las parroquias foráneas de ese distrito, luego en 1984 se transforma en Municipio Autónomo Guaraque conformado por los Municipios Foráneos Mesa de Quintero y Río Negro, en 1992 se modifica mediante ley político territorial quedando como Municipio Guaraque integrado por las parroquias Mesa de Quintero,Quebrada Seca Río Negro y Guaraque. La celebración más popular del municipio son las fiestas de Santa Bárbara que se realizan desde el 23 de noviembre hasta el 4 de enero.

Geografía[editar]

Es una región montañosa ubicada en Los Andes venezolanos, parte del municipio se encuentra protegida por el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra. Los ríos Negro, Guaraque y El Molino son los principales cursos de agua del municipio creando un valle que se eleva sobre los 1.500 metros de altitud, sin embargo la mayor parte del territorio se encuentra sobre los 2.000 msnm, llegando a una altura máxima de 3.532 metros de altitud.

Geología[editar]

Su territorio se encuentra sobre la Formación geológica de Mucuchachí, unidad considerada del Carbonífero Superior-Pérmico Inferior; La Compañía Shell y Creole señalaron la Formación Mucuchachí con extensión desde el Ordovícico hasta el Carbonífero, aspecto en el que difieren autores. Se compone de una secuencia de pizarras laminadas y pizarras limosas, de color negro a gris verdoso, carbonosas y en parte filíticas, con buen clivaje; es común la presencia de pirita, la cual frecuentemente reemplaza a los fósiles. Con las pizarras se intercalan delgadas franjas de areniscas impuras, laminadas, duras, de color claro, las cuales localmente muestran desarrollos masivos (cuarcitas). Se ha distinguido la facies aricagua o cases con cuarcitas, conglomerados y calizas. Las compañías Shell y Creole, estimaron un espesor promedio de 5.000 m.[1] [2]

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Guaraque (Guaraque)
  2. Parroquia Mesa de Quintero (Mesa de Quintero)
  3. Parroquia Río Negro (Río Negro)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]