Rivas Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Rivas Dávila»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivas Dávila
Municipio de Venezuela
Bandera de Rivas Dávila
Bandera

Escudo de Rivas Dávila
Escudo

Ubicación de Rivas Dávila
 • Latitud 8º9'29'' y 8º19'39''
 • Longitud 71º44'53'' y 71º54'38''
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Bailadores
 • Estado Mérida
Alcalde Julio Rosales (AD/MUD)
Parroquias 2
Superficie Puesto 20
 • Total 187 km²
Altitud  
 • Media 1.774 msnm
Clima 15
Población Puesto 11
 • Total 21 045 hab.(2013)
 • Densidad 112.54 hab/km²
IDH 0,5504 2001 (8.º) – Medio bajo
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Rivas Dávila es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 187 km² y posée una población de 21.045 habitantes para el año 2013 según el INE. Su capital es la población de Bailadores. El municipio solo está conformado por dos parroquias, Bailadores y Gerónimo Maldonado.

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad económica del área, tiene un total de 67,4 km² para el desarrollo de cultivos, pese a ser un área para producción agrícola pequeña es uno de los principales productores del Estado Mérida, produce más de 40 rubros entre los que destacan granos, frutas, papas, hortalizas, fresas, zanahoria, remolacha, repollo, frijol, ajo, entre otros. Además es el mayor productor regional de rosas. La ganadería se ha especializado casi exclusivamente en la producción de leche.

Historia[editar]

Los orígenes del escudo del municipio se remontan a la era pre-independentista cuando se encontraba bajo los límites del antiguo Cantón de La Grita hoy bajo jurisdicción del Estado Táchira, en 1811 se decide crear el Cantón de Bailadores separándolo del Cantón de La Grita es decir, que este escudo se originó para que fuese un simbolo de respeto y de unidad con los pueblos vecinos. Desde entonces ocurrirían una serie de cambios en las leyes político territoriales que llevarían a la pérdida del territorio que hoy ocupan los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea, se denominaría como Departamento hasta que en 1904 se designa como Distrito Rivas Dávila.

En 1984 pierde la mayor parte de su territorio (546 km²) cuando se crea el Municipio Autónomo Guaraque luego Municipio Guaraque. En 1992 el Distrito Rivas Dávila se transforma en Municipio Rivas Dávila.


Geografía[editar]

El Municipio Rivas Dávila se encuentra ubicado en la porción más occidental del Estado Mérida, en su territorio se distiguen tres áreas, éstas se caracterizan por poseer un valle por donde corre el río Mocotíes (Zarzales) desde su nacimiento en la Sierra de Tovar en Los Andes. Conforme el río desciende las temperaturas varían notablemente, en la zona alta es de 5 °C hasta los 10 °C, en la zona media donde se encuentra Bailadores varía entre 10 y 18 °C hasta llegar a la zona Villa de La Playa en la Parroquia Gerónimo Maldonado cuya temperatura promedio es de unos 21 °C. El 60% del municipio se encuentra protegido por el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra.

Limites[editar]

Por el Sur El Municipio Guaraque por la Divisoria de aguas entre los ríos “Mocotíes” y “Guaraque” el “Páramo las Tapias” y el “Páramo la Negra” hasta su mayor altitud. Desde este punto sigue los linderos generales del Estado Mérida con el Estado Táchira;

Por el oeste El Estado Táchira en sus límites generales con el Estado Mérida desde el “Páramo del Batallón” por el “Páramo Rosario” y el “Páramo La Negra” hasta el alto de este último donde comienza el límite Norte.

Norte: Municipio Tovar (Mérida) Sur: Municipio Jáuregui - Táchira Este: Municipio Guaraque Oeste: Municipio Jáuregui - Táchira.

Localidades[editar]

  • Aldea de La Otra Banda
  • Aldea de Las Playitas
  • Aldea de Mariño
  • Aldea de Las Tapias
  • Aldea de Mesa de Adrián
  • Aldea de San Pablo
  • Aldea el Indio Escondido



  • Aldea Los Espinos

Clima[editar]

Las zonas de mayor altura son Mariño y Verihuaca, allí el clima varia entre 5 y 10 °C, en Bailadores y sus alrededores la temperatura varía entre los 10 y 18 °C , más bajo como en la Playa la temperatura promedio es de 18 a 24 °C


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]