Zea (Mérida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zea
Bandera de Zea
Bandera
Escudo de Zea
Escudo
Zea 1.jpg
Vista panorámica de Zea
Zea
Zea
Localización de Zea en Venezuela
Apodo:El Riconcito Encantado
Valle de Murmuquena
Lema:Sea como sea, No hay mejor lugar que Zea
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Ubicación 8°23′08″N 71°46′33″O / 8.38543, -71.7759Coordenadas: 8°23′08″N 71°46′33″O / 8.38543, -71.7759
• Altitud 938 msnm
Superficie 135 km²
Región Los Andes
Subregión Valle del Mocotíes
Fundación Septiembre de 1992
Población 6.666 hab.
• Densidad 49.37 hab./km²
Gentilicio Zedeño /o Zedeña
Alcalde (2008-presente) Carlos Julio Rondon (AD)
Fiestas mayores Día de la Virgen de Las Mercedes
24 de septiembre
Procesión del Santo Niño de La Cuchilla
6 de enero
Patrona Virgen de Las Mercedes
[editar datos en Wikidata]

La población de Zea es una localidad del estado Mérida, enclavada entre las montañas del Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza (Páramos El Batallón y La Negra) y los ríos Escalante y Guaruríes, al Sur-oeste del mencionado estado, colindando con municipios del estado Táchira. Se ubica en una zona de transición entre El Valle del Mocotíes y El Sur del Lago de Maracaibo, atravesado por una carretera que permite comunicación entre la Ciudad de Tovar y la Ciudad de El Vigía, así como las ciudades de Santa Bárbara del Zulia, Coloncito, San Cristóbal y Maracaibo, lo cual le ha favorecido en cu crecimiento económico y turístico. Geográficamente pertenece a la sub-región merideña de El Valle del Mocotíes, formando parte de la Conurbación de Tovar debido a sus cercanías con esta (13 km de distancia).

Historia[editar]

En 1783 Matías José Escalante, Juan Antonio Escalante y Felipe Márquez, agricultores de La Grita, llegaron a unas tierras en las cercanías de la quebrada Murmuquena con la intención de crear unos fundos agrícolas. Por problemas económicos estas tierras pasaron a la Alcaldía de La Grita el 25 de abril de 1876, tomándose ésta como la fecha de fundación de la aldea de Murmuquena. La Diputación Provincial del Mérida ordenó, en 1845, la creación de la "nueva población o parroquia de Murmuquena en la jurisdicción de Bailadores". El 29 de noviembre de 1850, la misma Diputación Provincial de Mérida ordenó la erección de Murmuquena como parroquia con el nombre de Francisco Antonio Zea, en homenaje al prócer neogranadino. En 1865 se funda la parroquia eclesiástica de Nuestra Señora de Las Mercedes. En 1909 se crea el Municipio Zea dentro del Distrito Tovar y en 1992 se crea el Municipio Autónomo Zea.

Etimología[editar]

Zea, es el apellido del prócer de la independencia Francisco Antonio Zea, originario de Colombia, fue botánico, teólogo, filósofo, y subversivo al gobierno Español, tomó filas con el libertador Simon Bolívar. Tuvo una destacada actuación en la Gesta Libertaria Bolivariana. Fue redactor del Correo del Orinoco, destacó en el Congreso de Angostura y fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia en diciembre de 1819. Murió en Bath, Inglaterra, en 1822.

Toponimia[editar]

Primeramente se llamaba Murmuquena o Borbuquena,[1] luego cuando pasó a ser parroquia civil se le llamó Zea en 1850 en honor al prócer neogranadino Francisco Antonio Zea.[2] [1] No hay referencias a ninguna relación de este personaje con la región andina, por lo que llama la atención que se haya tomado su nombre para este poblado, el mismo caso de Tovar cuyo nombre también le fue dado en 1850.[2]

Sitios históricos[editar]

La plaza Bolívar tiene una estatua de cuerpo completo del Libertador en cuya base hay unas grandes placas de mármol que dicen:

A Bolívar Libertador y Padre de la Patria, en el centenario de la elevación del caserío de Murmuquena a la categoría de parroquia con el nombre de Zea en honor del ilustre sabio y patriota gran colombiano y presidente del Congreso de Angostura, 1950.

Aunque con resultado adverso, en tierras de Murmuquena se derramó sangre por la patria el 19 de mayo de 1812 cuando el comandante realista Antonio de Ugarte, Gobernador de Mérida, derrotó las fuerzas republicanas del Comandante Francisco Yépes. Fuerzas del Comandante en Jefe español Francisco Tomás Morales, derrotadas el 23 de enero de 1823 en el páramo de Mariño por el ilustre jefe patriota Juan Antonio Paredes. Pasaron huyendo por Murmuquena hacia Zulia y sus oficiales obligaron a los vecinos a cargar en hombros sus maltrechos equipajes y menguado parque. Monumento donado al Municipio Zea por la Gobernación del Distrito Federal de los EE.UU. de Venezuela durante el ejercicio del Sr. Gral. J.D. Celis Paredes, preclaro hijo del estado Mérida.[n. 1]

Las casas de los alrededores son de estilo andino, con sus techos de tejas, grandes ventanales y otras del estilo en el que se construían en las primeras décadas del siglo XX.

Uno de sus hijos más ilustres es Alberto Adriani (1898 - 1936) quien fue economista, escritor y político. Fue diplomático y ministro de Agricultura y Cría y ministro de Hacienda durante el gobierno de López Contreras.

En la entrada del pueblo hay un pequeño monumento a los fundadores del pueblo, las placas dicen: «Zea a los fundadores de Borbuquena Felipe Márquez, Matías Escalante y Juan Antonio Escalante. 1786. 25 de abril de 1996» y «Obra ejecutada durante la gestión municipal del ciudadano alcalde Fredy José Guedez Sánchez».

Santo niño de la Cuchilla[editar]

Imagen del Santo Niño de la Cuchilla.

La imagen del santo niño de la Cuchilla está hecha de alabastro, representa al divino recién nacido, recostado en la losa del un sepulcro con el mundo en la mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente, con una calavera por almohada. Su tamaño es de 09 cm. aproximadamente.

Sobre su aparición han surgido muchas versiones que se han tejido, producto de la tradición oral; pues hay algunas que a manera de cuento o leyenda. Al hacer una entrevista con la Srta. Josefa Barrios Mora, nos da un relato de manera verídica y si se quiere con mayor lujo de detalles sobre la manera cómo el Santo Niño llegó a Zea, quien a pesar de sus 93 años con una lucidez extraordinaria se puede relatar esta historia, escuchada de sus propios labios y de manera original.[3]

Notas[editar]

  1. Se trata de Juan de Dios Celis Paredes, quien fuera nombrado Presidente del Estado Mérida en 1941, también fue Gobernador del Distrito Federal y Ministro de Fomento. La plaza tiene una muy buena jardinería con grandes árboles, césped, faroles de estilo clásico, acogedora.

Referencias[editar]

  1. a b «Municipio Zea» (en español) (en línea). MBC Comunicaciones. Consultado el 26 de abril de 2014. «Los orígenes del municipio se remontan a 1811 cuando se establece que el territorio que hoy ocupa el municipio se transfería del Cantón de La Grita (en el actual Estado Táchira) al recién creado Cantón de Bailadores, luego en 1845 se decreta la creación de la Parroquia Murmuquena bajo la jurisdicción del Cantón de Bailadores, sin embargo, el decreto no se ejecutó. La iniciativa de crear la parroquia continuó y el 29 de noviembre de 1850 se crea definitivamente la Parroquia Francisco Antonio Zea».
  2. a b Montero Alcalá, Germán (08 de mayo de 2010). «Zea» (en español) (en línea). Pueblos de Venezuela. Consultado el 26 de abril de 2014. «Primeramente se llamaba Murmuquena o Borbuquena, luego cuando pasó a ser parroquia civil se le llamó Zea en 1850 en honor al prócer neogranadino Francisco Antonio Zea. No encontré ninguna relación de este personaje con la región andina, me llama la atención que se haya tomado su nombre para este poblado, el mismo caso de Tovar cuyo nombre también le fue dado en 1850».
  3. Rafael Maldonado, José (07 de enero de 2012). «Más de 25 mil peregrinos subieron al santuario del Niño de La Cuchilla» (en español) (en línea). El diario de los Andes. Consultado el 26 de abril de 2014. «Por su parte el Presbítero Luis Enrique Rodríguez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y rector del santuario del Niño de La Cuchilla, explicó sobre la llegada de la imagen según lo contado por la Srta. Josefa Barrios Mora. “Nos reafirma que cuando Guzmán Blanco cerró todos los conventos y expulsó a todas las religiosas, entre ellas a unas hermanas o monjas Clarisas que estaban en Mérida, quienes tenían en su poder al Santo Niño, se fueron huyendo en dirección a Bogotá”».

Enlaces externos[editar]