El Vigía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Vigía
Bandera de El Vigía
Bandera
Escudo de El Vigía
Escudo
El Vigía
El Vigía
Localización de El Vigía en Venezuela
Apodo:El Patio Industrial de Los Andes
La Encrucijada del Sur del Lago
La Estación del Tren
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Ubicación 8°36′54″N 71°39′20″O / 8.61497, -71.6556Coordenadas: 8°36′54″N 71°39′20″O / 8.61497, -71.6556
• Altitud 130 msnm
• Distancia 60 (de Mérida) km
Superficie 683 km²
Región Los Andes
Subregión Sur del Lago
Municipio Bandera el vigia.jpg Alberto Adriani
7 Parroquias
Población 97.776 hab.
• Densidad 143.156 hab./km²
Gentilicio Vigiense
Alcalde (2013-2017) Juan Peña (UNT/MUD)
Hermanada con
Patrona Virgen del Perpetuo Socorro
[editar datos en Wikidata]

El Vigía es la tercera en población del Estado Mérida y la capital del Municipio Alberto Adriani (Mérida, Venezuela). Se ubica sobre el piedemonte andino, en una meseta cuyo punto más alto tiene una altitud de 130 m.s.n.m., justo donde el río Chama abandona la Cordillera de los Andes.

Datos geográficos[editar]

La temperatura promedio anual de 27 °C. con mínimas de 17 °C y máximas de 37 °C. La sensación térmica se ve moderada por las lluvias que pueden alcanzar 2000mm al año, aunque el promedio es de 1300mm. La meseta donde está ubicada la ciudad domina la llanura aluvial del Sur del Lago de Maracaibo y fue originalmente un bosque tropical húmedo. El margen opuesto del río al Este lo ocupa el sector conocido como La Blanca, parte integral del área metropolitana de la ciudad, esta se encuentra igualmente sobre una meseta, separadas ambas por el puente sobre el río Chama.

Límites[editar]

Norte: Municipio Colòn del Estado Zulia

Sur: Municipio Zea y Municipio Antonio Pintos Salina

Este: Municipio Sucre, Municipio Andres Bello y Municipio Obispo Ramos De Lora

Oeste: Municipio Samuel Dario Maldonado del Estado Tàchira

Historia[editar]

Sobre la ciudad de El Vigía hasta ahora no se tiene una información exacta de cuando se fundó, aunque se acepta pragmáticamente la fundación de la misma el año de 1882 cuando finaliza la construcción del ferrocarril Santa Barbara-El Vigía, que se construyó con el fin de llevar los productos agrícolas, principalmente café y cacao, desde los Andes hasta el Lago de Maracaibo y de allí a la ciudad de Maracaibo para ser exportados. En torno a esta estación y a la sombra de un árbol de tamarindo se desarrolló una pequeña aldea que se conoció a partir de entonces como El Vigía.

Antes de la llegada de los españoles el territorio estaba habitado por una infinidad de pueblos indígenas como los Bubuquí. Los primeros registros históricos que se tienen son del año 1635; cuando todo el territorio que abarca la ciudad actual: "las tierras comprendidas a una banda del río Chama y también en la quebrada de Onia", como reza el documento; fue otorgada por la Corona Española en nombre del primer Capitán General de Mérida Don Alfonso Fernández Valentínal al capitán García Varela, con el fin de "pacificar" a los indios y permitir el asentamiento fincas cacaoteras y ganaderas, las cuales en su desarrollo fueron habitadas en su mayoría por esclavos africanos, pues los españoles y criollos preferían pasar la mayor parte del tiempo en el benigno clima de la cordillera andina.

El origen del nombre de El Vigía puede situarse también en esos primeros registros históricos, el capitán García Varela nombró a su finca con el nombre de El Vigía, por estar ubicada en un punto que domina la llanura aluvial que permitía vigilar el avance de piratas desde el Lago de Maracaibo. Este punto es actualmente conocido como El Iberia. Existen otras versiones del origen del nombre; una dice que cuando se inauguró el ferrocarril en 1892, que partía de Santa Barbara del Zulia, en la estación de llegada había un puesto de vigía que avisaba de la pronta llegada del ferrocarril para preparar los depósitos de agua de la reposta, y se hizo entonces popular la expresión entre los pasajeros del ferrocarril: "ya estamos por llegar a el vigía"; otra afirma que, cuando la región se encontraba prácticamente deshabitada en los años previos de la llegada del ferrocarril, pues la mayoría de las fincas ya no existían, los pobladores de los pueblos vecino como Tovar, Zea o Mesa Bolívar tenían como sitio preferido para cazar los territorios que actualmente ocupa la ciudad. Los cazadores utilizaban la expresión "vamos a vigiar" por "vamos a cazar" y de allí habría tomado nombre la región.

El Vigía fue sólo una aldea hasta la construcción de la carretera Panamericana y el puente sobre el río Chama en 1954, que permitió la comunicación de la región con todo el país, esa importante obra de ingeniería convirtió a El Vigía en la encrucijada de los Andes lo que impulsó un desarrollo económico acelerado y su población creció con la llegada de emigrantes merideños y tachirenses, así como colombianos y zulianos, además de inmigrantes, principalmente comerciantes árabes, griegos, italianos, españoles y en las últimas décadas chinos. Durante estos años la llanura del Sur del Lago paso de ser un bosque tropical húmedo, tal vez uno de los más exuberantes de la Tierra, a una potencia agropecuaria que no solo apuntaló el desarrollo de El Vigía, sino que jugo un papel importante en el desarrollo de toda Venezuela.

El Vigiense es un ciudadano fruto del cruce de culturas, es un inmigrante, aún son pocos los vigienses que pueden afirmar haber nacido en la ciudad, en comparación con el total de la población, y a la vez un emigrante pues su población se traslada a los grandes centros urbanos de Venezuela a trabajar o estudiar. Trabajador y con iniciativa propia, que hace de la labor diaria la base de su vida económica y social, puesto que El Vigía nunca ha contado con un sector público grande y sus rentas provenientes del Estado Público Nacional nunca han sido importantes. Este carácter independiente se manifiesta, por ejemplo, en el uso de los nombres de los espacios públicos, que no se dedican a las figuras nacionales, sino a personajes de la ciudad. Igualmente ese carácter propio lo aleja del gentilicio andino, para conforma un gentilicio propio el surlagense.

Puente del Rio Chama El Vigia.jpg
Aeropuerto el vigia.jpg
Ramon hernandez.jpg
Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, El Vigía.jpg
Vista de los principales emblemas de la Ciudad de 'El Vigía:
*El Puente Sobre el Río Chama, que forma parte de la carretera panamericana de Venezuela
*La entrada del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso
*El Estadio Ramón "Gato" Hernández sede del Unión Atlético El Vigía FC
*La fachada interna de la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Economía[editar]

El Vigía es el centro económico del Sur del Lago de Maracaibo una de las más importantes regiones agropecuarias de Venezuela, que se destaca por tener una variada producción de especies agricolas, destacándose el platano, la palma aceitera, los frutales y la ganadería. Cuenta con instalaciones petroleras para la distribución de derivados del petróleo para toda la región sur occidental venezolana y el oriente colombiano

El Vigía cuenta con fábricas de medicinas, metal mecánica, electricidad, alimentos y bebidas destacándose los productos lácteos como la INDULAC de la PARMALAT y Láteos Los Andes; también cuenta con gran cantidad empresas de servicios e ingeniería, destacándose el sector agropecuario.

A consecuencia de sus posición geográfica cerca de localidades como Santa Bárbara del Zulia, El Chivo, Santa Elena de Arenales, La Tendida, Santa Cruz de Mora y Tovar, de igual forma por estar atravesada por la carretera Panamericana Venezolana, en su Tramo Trujillo-Zulia-Mérida-Táchira, El Vigía cuenta con una significativa cantidad de Centros Comerciales que ofrecen una gran variedad de atracciones y comercios posee una gran red de tiendas y empresas que brinda bienes y servicios a los viajeros y residentes: Dos Mall: Ciudad Traki "El Vigía" y Junior Mall y una tienda Makro. Así mismo la presencia de sucursales de empresas nacionales como Movilnet, CANTV, CORPOELEC, Movistar, Farmatodo, Farmahorro, entre otras

Las principales zonas comerciales se encuentran en el Centro, comprendido por las calle 3, Avenida 15 y el Tamarindo, así como la zona Industrial, la Avenida Don Pepe Rojas, la Avenida Bolívar, el Terminal de Pasajeros y el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso.

Vialidad y Transporte[editar]

El Vigía se encuentra en medio de la carretera Panamericana Venezolana, la cual permite la comunicación del occidente con el centro y la Capital, lo cual genera un alto transito terrestre, de igual manera, el Vigía representa una encrucijada vial entre localidades como San Cristóbal, San Juan de Colón, La Fría y Coloncito del estado Táchira, Santa Bárbara del Zulia, El Chivo, Encontrados y Casigua-El Cubo del estado Zulia, Sabana Mendoza, La Ceiba y Valera del estado Trujillo y Santa Cruz de Mora, Tovar, Santa Elena de Arenales, Nueva Bolivia y Mérida del estado Mérida, lo que ha acrecentado el numero de usuarios de la Terminal Terrestre de la ciudad, siendo hoy la segunda en capacidad, servicios y usuarios en el Estado.

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso, sirve a todo el Estado Mérida, a la zona norte del Estado Táchira y a la zona Sur del estado Zulia, se encuentra a 1 hora aproximadamente de la Ciudad de Mérida, a 45 minutos de la Cuidad de Tovar y a 40 minutos de Santa Bárbara (estado Zulia).

Deportes y Recreación[editar]

La ciudad de El Vigía cuenta con una importante infraestructura deportiva, su epicentro se encuentra en el Complejo Polideportivo "Carlos Maya" ubicado en el sector Buenos Aires, conformado por:

  • El Estadio Ramón "Gato" Hernández: con capacidad para 12.000 espectadores, el cual sirve al equipo de Fútbol "Union Atletico El Vigía FC", único equipo de la primera división venezolana que no juega en una capital de Estado (Actualmente descendido 2014).
  • El Estadio de Béisbol "Acacio Sandia Ramírez".
  • El complejo de piscinas América Bendito.
  • El Gimnasio múltiple "Oscar Ortega".
  • El Gimnasio de Boxeo "Jesé Luís Varela".[1]

En esta ciudad se han formado grandes figuras deportivas en diferentes disciplinas como: Carlos Maya y Richard Parra en el ciclismo, Edwin Valero en el Boxeo y Ramón "El Gato" Hernández en el fútbol.

En cuanto a la reacreación, El Vigía posee importantes espacios ecológicos y de distracción como:

  • La Plaza Bolívar Municipal.
  • La Plaza del Ferrocarril.
  • La Plaza Alberto Adriani.
  • La Plaza de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
  • La Plazoleta del Bosque.
  • La Plaza José Antonio Páez.
  • El Parque Biosaludable "Bubuqui IV".[2]
  • El Parque Metropolitano.[3]

Cultura y Artes[editar]

La ciudad cuenta con el Centro Cultural "Mariano Picón Salas".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]