Universidad Bolivariana de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Bolivariana de Venezuela
UBV ZULIA.jpg
Campus UBV Sede Zulia
Sigla UBV
Lema La Casa de los Saberes
Tipo Pública experimental
Fundación 1 de julio de 2003 (11 años)
Localización
Dirección Edificio UBV, Los Chaguaramos
Caracas Venezuela
Coordenadas 10°29′15″N 66°53′9″O / 10.48750, -66.88583


Coordenadas: 10°29′15″N 66°53′9″O / 10.48750, -66.88583
Otras sedes Maracaibo, Maturín, Punto Fijo, Ciudad Bolívar, Tinaquillo, Porlamar, Valles del Tuy, San Cristóbal, Barinas
Administración
Rector Maryann Hanson
Vicerrector Luis Bigott
Financiamiento Estado Venezolano
Sitio web
http://www.ubv.edu.ve

La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior. Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Por la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras la escolaridad universitaria de este país se obtiene que Venezuela queda en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es decir está, en teoría, por encima de países como México y Filipinas.

Sede Central en Los Chaguaramos, Caracas.

Sedes[editar]

La Universidad está proyectada a poseer núcleos en las principales regiones del país, actualmente la misma cuenta con sedes en:

Reseña Histórica[editar]

Luego del Paro Petrolero de 2002, el Presidente Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

Decreto Presidencial[editar]

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana.

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU)[editar]

El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV.

Ingreso[editar]

Los estudiantes que desean optar a alguna de las carreras impartidas en la Universidad Bolivariana no necesariamente deben ser bachilleres asignados por la Misión Sucre, es decir, que cualquier bachiller formado en cualquier liceo o unidad educativa, sea privada o pública tiene derecho a ingresar a la universidad. Se realizan Inscripciones dependiendo de los planes estratégicos de la directiva de la Universidad.

Programas Nacionales de Formación de Grado que imparte[editar]

Dirección de Investigación y Estudios Avanzados (IEA)[editar]

Promueve la investigación y formación de profesionales en las áreas de conocimiento requeridas por la sociedad al más alto nivel de desarrollo científico, social, tecnológico y humanístico, a fin de fortalecer y mejorar el desempeño profesional, el nivel académico, la calidad humana, y responder a necesidades, intereses, situaciones y problemas de los diferentes sectores de la sociedad. En tal sentido, debe propiciar la creación intelectual, científica, tecnológica y el conocimiento y análisis profundo de los problemas sociales, éticos, económicos, políticos, militares y culturales del país.

De acuerdo con sus propósitos específicos, los estudios de formación avanzada pueden ser:

Estudios conducentes a un Grado Académico[editar]

  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado

Estudios no conducentes a un Grado Académico[editar]

  • Diplomados.
  • Actualización Académica.

Estos estudios de Formación Avanzada tienen como base una propuesta de organización curricular abierta y flexible cuyos ejes metodológicos fundamentales son El Aprendizaje por Proyecto y la Acreditación por Experiencia. Cada participante desarrolla su plan curricular a través de un Plan Académico particular avalado por el Comité de Proyecto.

Todo aspirante a ingresar en los programas de Formación Avanzada de la UBV, deberá conformar y someter a aprobación su Comité de Proyecto, el cual estará constituido por un mínimo de tres miembros, con título que corresponda según el nivel de estudio, quienes deberán ser investigadores activos.

Al menos uno deberá pertenecer a la UBV. El Comité de Proyecto será coordinado por el Tutor. Formular conjuntamente con el aspirante el plan académico de acuerdo al área de interés y someterlo a aprobación del Consejo Nacional de IEA.

  • Diplomado en Formación y Actualización Pedagógica
  • Maestría
  • Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico
  • Especialización en Gestión para la Propiedad Intelectual
  • Especialización en Gestión Judicial
  • Especialización en Docencia Universitaria
  • Doctorado
  • Dirección General de Producción y Recreación de Saberes
  • Estudios No Conducentes
  • Especialización

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]