Cabimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabimas
Municipio de Venezuela
Bandera de Cabimas
Bandera
Escudo de Cabimas
Escudo
Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas.PNG
Autopista lara zulia en cabimas.jpg
Montaje de fotografías de Cabimas
Apodo:La cenicienta
Lema:Los pueblos decaen, no mueren
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
• Municipio Bandera Cabimas.PNG Municipio Cabimas
Ubicación 10°24′00″N 71°26′00″O / 10.4, -71.433333333333Coordenadas: 10°24′00″N 71°26′00″O / 10.4, -71.433333333333
Superficie 157 km²
Fundación 1758
Población 302.993 hab.
• Densidad 1.171,94 hab./km²
Gentilicio Cabimense
Código postal 4013
Pref. telefónico 0264
Alcalde (2008 - presente) Félix Bracho (PSUV)
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Página web de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas
[editar datos en Wikidata]

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande del estado. Esta página es sobre la ciudad de Cabimas, para otros usos ver Municipio Cabimas.

La ciudad de Cabimas[editar]

Esta ciudad tiene una extensión de 11,31 km de norte a sur, y 10,49 km de este a oeste (aproximadamente 118,6 km2), una población de 302.993 habitantes y una densidad de 2,17 hab/km. Su perímetro hace frontera al Oeste con el Lago de Maracaibo, al Norte con el municipio Santa Rita, al Este con la carretera Lara - Zulia, y al sur con la población de Punta Gorda. Su ubicación astronómica está definida por las coordenadas: 10°25’55" Lat. N, 71°28’49" Long O, 10°20’30" Lat. N y 71°23’47" Long. O.

Sectores[editar]

La ciudad de Cabimas, abarca 7 de las 9 parroquias del Municipio Cabimas, estas parroquias forman el perímetro urbano de la ciudad, las 3 del oeste: Ambrosio, Carmen Herrera y la Rosa están totalmente urbanizadas y limitan con el lago de Maracaibo, las 4 del este: Germán Ríos Linares, San Benito, Rómulo Betancourt y Jorge Hernández aún se están urbanizando incorporando nuevos sectores al perímetro de la ciudad. Los sectores están distribuidos de la siguiente forma:

Sectores de Cabimas
Parroquia Ambrosio La MisiónAmbrosioSara ReyesAmparitoEl AmparoMiramarEl GolfitoDelicias NuevasBello MonteLas 40'sLas 50'sBarrio ObreroUrbanización La RosaPunta Icotea
Parroquia Carmen Herrera Delicias ViejasGuabinaMirafloresEl SolitoLas 25ConcordiaAméricaEl DividiveCampo BlancoTierra NegraCampo Refinería o El Campito • Buena VistaBarrio La Vereda • Las Palmas Campo StaffLas TierritasCentro Viejo Cabimas
Parroquia La Rosa La Montañita (Cabimas)Barrio la RosaNuevo JuanLas CabillasGasplantCampo HollywoodLas CúpulasCampo UrdanetaLa Gloria (Cabimas)
Parroquia Germán Ríos Linares Los Olivos CabimasDon Bosco CabimasFrancisco de Miranda CabimasBello Monte CabimasBarrio Campo AlegreBarrio 12 de OctubreBarrio 19 de AbrilBarrio GetsemaníLos RosalesPlaza LagoCiudad Sucre CabimasBarrio Simón BolívarBarrio SucreBarrio FederaciónLos HornitosLos PozonesUrbanización Los LaurelesBarrio 10 de Febrero (Monte Verde) • Barrio Isabelino PalenciaBarrio Luis FuenmayorBarrio Roberto Lückert
Parroquia San Benito Barrio Campo ElíasBarrio UniónBarrio 23 de EneroBarrio 1ero de MayoBarrio 26 de JulioBella VistaBarrio 1ero de eneroSanta Rosa1ero de EneroUrbanización San BenitoValle EncantadoEl MilagroBarrio H5Santa Rosa IIBarrio Federación IIBarrio San José IVilla FelizH7
Parroquia Rómulo Betancourt Los MedanosNueva CabimasNueva RosaBarrio 2 de MayoBarrio Las ParcelitasBarrio Los NísperosBarrio Punto FijoBarrio San José IIUrbanización Las AcaciasBarrio Cumarebo
Parroquia Jorge Hernández Barrio Santa CruzBarrio El CarmenBarrio DemocraciaBarrio NuevoLa PastoraBarrio Punto Fijo IISanta ClaraBarrio LibertadorCampo LindoBarrio José Félix RivasDr Raúl Osorio LazoCoritoLos Postes NegrosMonte ClaroBarloventoBarrio Nuevo MundoR10R5El LuceroR1Valmore RodríguezJorge HernándezBarrio INOSEl PorvenirBarrio San VicentePanamá
Mapa de la ciudad de Cabimas, sólo se muestran las calles principales y las que sirven de límite a los sectores, existen muchas más calles secundarias

Origen etimológico[editar]

"Cabima" es una voz indígena de origen caribeño, con la cual se designa en Venezuela a un árbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabima (Copaifera officinalis Harms y Pittier, variedad laxa Xena y Arroyo), de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales, y es conocido como Árbol de Cabimas, Palo de Aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de Palo.

Historia[editar]

En el antiguo asentamiento de Cabimas, un grupo de monjes Capuchinos fundó, en 1758, un poblado de duración efímera llamado Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra. De este poblado, ubicado en el sector actualmente conocido como "La Misión", han quedado restos arqueológicos, pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1771. Posteriormente el poblado se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del Lago de Maracaibo, con menos de un millar de habitantes.

A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo, con la perforación del pozo Santa Bárbara (R2) en 1917 por la empresa Venezuelan Oil Concessions (VOC). Sin embargo, fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) perforado en 1922 -en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo- el que atrajo la atención mundial hacia la población, originando una auténtica refundación de Cabimas en 1931, cuando comenzó la creación de campos petroleros para las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.

Población e infraestructura[editar]

Autopista Lara-Zulia a su paso por el municipio Cabimas, en el estado Zulia.

El desarrollo y la transformación de la ciudad estuvieron condicionados a la extracción del petróleo. Las principales avenidas (F, G, H, J, K, L, 31,32,33 y 34, entre otras) fueron nombradas siguiendo un sistema de coordenadas elaborado por la Empresa petrolera Shell para ubicar sus pozos.

Cabimas fue poblada por gente de distintas regiones de Venezuela, y sobre todo por inmigrantes de los estados orientales, andinos y del Estado Falcón. Un sector fundado por falconianos recibió el nombre de "Corito". Otros sectores fueron nombrados según actividades petroleras, como carreteras con nombres de pozos (R5, R10) u obras de infraestructura (Gasplant).

La ciudad fue organizada en Campos Petroleros (Las 40's, Las 50's, Concordia, Hollywood, Campo Blanco, Campo Staff -actualmente Las Palmas- Las Cúpulas), alrededor de los cuales se asentaron los inmigrantes, por lo que la ciudad creció desordenadamente. También fue poblada por inmigrantes extranjeros: sirios, libaneses, chinos, italianos, españoles, portugueses y griegos, que dieron forma y ocupan la mayor parte del comercio local.

Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo, la contribución más destacada de Cabimas a la Historia del país fue la fundación del primer Sindicato de Venezuela, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), el cual todavía funciona en la misma sede desde 1936.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es caluroso, con temperaturas de más de 30 °C durante todo el año y con presencia de una elevada humedad. La combustión de gas natural de los pozos petroleros produce grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), lo cual ocasiona un efecto invernadero, que hace de Cabimas un sitio más caliente que Maracaibo. El clima es seco la mayor parte del año, y durante la temporada de lluvias -entre mayo y octubre- caen fuertes chubascos.

El efecto invernadero hace los días nublados más calurosos que los soleados, ya que el CO2 no deja escapar el calor a la atmósfera.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cabimas, Venezuela WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32 33 33 33 34 35 35 35 34 33 32 32 32
Temperatura mínima media (°C) 23 23 24 24 25 25 26 25 25 24 24 23 23
Precipitación total (mm) 5.1 2.5 5.1 53.3 66.0 55.9 25.4 61.0 104.1 114.3 71.1 17.8 581.7
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Octubre del 2011

Relieve[editar]

Es principalmente llano, con algunas notables depresiones que eran el sitio de antiguas lagunas. Estas lagunas fueron drenadas para dar paso a urbanizaciones como Los Laureles la más habitada, Guavina, las 40's y la "Bajaíta del Tuerto Teófilo". Un sector de Guavina todavía conserva el antiguo nombre de "El Ciénego".

El suelo de la ciudad está formado por depósitos aluvionales y muy pocas rocas, lo cual hace que las carreteras se erosionen y cedan fácilmente durante la temporada de lluvias, produciendo los baches o "huecos"; aunque algunas veces ocurre por los grandes problemas de drenajes que presenta la ciudad.

Economía[editar]

La principal actividad económica la constituye la industria petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. Actualmente el Campo La Rosa, en Tierra, y La Salina, en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación La Rosa, de edad Mioceno. El campo La Rosa pasó a ser, en el año 2006, la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol. Esta última manejó el campo en concesión desde 2001. Entre 1996 y 2001 el convenio fue manejado por la empresa alemana Preussag Energie.

Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, por lo que el gas que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico en la cercanis de Ulé.

El comercio es otra actividad de Cabimas, con grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes de la Europa mediterránea, Oriente Medio y Colombia. Existe actividad pesquera, pero la misma se ha visto perjudicada por los crecimientos de la denominada lenteja acuática (Lemna sp) en el Lago de Maracaibo, la contaminación ambiental y la inseguridad.

Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas y otros. En el Municipio existe una zona industrial muy bien preparada, pero que aun no está en funcionamiento. En las zona rurales, como la Parroquia Arístides Calvani, se realiza la agricultura de árboles frutales y la ganadería. Cabimas es la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL).

El Municipio Cabimas también se caracteriza por tener una gran cantidad de establecimientos para la de venta de repuestos para automóviles.

También posee embotelladoras de agua potable y numerosos manantiales de la misma ubicados en la parroquia Aristides Calvani específicamente en Curazaito y la Mesa

Sector Salud[editar]

Públicos

Con más de 50 años de servicio existe el Hospital General de Cabimas, nombrado para honrar al Dr. Adolfo D'Empaire, ubicado en las orillas del lago, en la av. Andrés Bello de Ambrosio. Este hospital atiende a la costa oriental del lago, parte de Falcón, parte de Lara y parte de Trujillo.

Cabe Hacer Destacar la inversión multimillonaria del actual presidente de la República Bolivariana, para la extensión del sistema de salud pública creando, Módulos a través de la Misión Barrio Adentro para consultas generales por Barrios y Centros de Diagnóstico Integral Para Atención Segundaría.

Privados

  • Centro Médico de Cabimas S.A. Fundado en 1956
  • Hospital Privado El Rosario. Carretera K, entre los sectores Las Cabillas y La Gloria.
  • Centro de Especialidades Odontológicas de Cabimas(CEOCA).Campo Staff.Al lado del Colegio Mundo de los Niños
  • Instituto Médico Odontológico Dr. Alfonso Reinoso. Campo Staff.
  • Clínica GORICA. Campo Staff.
  • Clínica Campo Elías

Lugares de Interés[editar]

  • Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP) de Cabimas: Ubicado en la calle El Rosario, fue el primer sindicato de Venezuela fundado en 1936, por Jorge Hernández.
  • Plaza El Barroso: Ubicada en la Avenida Intercomunal, Sector Gasplant entre las carreteras K y L. Fue el pozo que mostró el potencial del campo La Rosa, reventando en diciembre de 1922 con 100.000 Barriles de petróleo por día. Actualmente se encuentra inactivo y tiene un equipo de bombeo mecánico (balancín) como monumento.
  • Plaza El León y la Cruz: Ubicada en el Sector Ambrosio, a pocos metro del colegio "Virgen del Rosario". Es una de las plazas preferidas entre los Cabimences, gracias a su variada flora.
  • Los bohíos de Noé situados en el distribuidor "El Rosario", conocido popularmente como La entrada, es uno de los lugares preferidos por los habitantes del municipio para disfrutar de una noche entre amistades, debido al refrescante viento que sopla sobre el lago.
  • Costa Mall: Ubicado en la Av. Intercomunal, Sector Punta Gorda. Es el Centro de Compras y Entretenimiento de Las Familias de la Costa Oriental del Lago.

Edificios Religiosos[editar]

Catedral de Cabimas
  • Iglesia San Juan Bautista, Av. Principal, Sector La Rosa Vieja. Fundada en 1953
  • Iglesia San Martín de Porres. Calle Igualdad, sector Ambrosio.
  • Iglesia San José. Av Cumaná Sector Campo América.
  • Iglesia Nuestra Señora del Valle, (Virgen del Valle), Av32, Sector Nueva Cabimas.
  • Iglesia Corazón de Jesús. Av Intercomunal sector Las Cabillas.
  • Iglesia San Pedro. Av Principal Las Delicias, con callejón San Benito, sector Delicias Nuevas, fundada en el 2005.
  • Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el barrio Francisco de Miranda, fundada en 1988 por el presbítero Ángel Andueza.
  • Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Av. H al lado de la UNERMB.
  • Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá. Av Intercomunal con calle R10,
  • Capilla Santa Ana, Av. 34, calle San José.
  • Capilla Divina Pastora, Sector R-5.
  • Capilla San Judas Tadeo, Urbanización Churuguara.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Calle San Mateo Barrio el Carmen
  • Iglesia María Inmaculada Concepción.CARRETERA H, Al lado del Instituto Mons. de talavera. fundada hace más de 50 años por las hermanas LAURITAS.
  • Iglesia Anglicana Carismática (Catedral Bethabara), Calle Federación con 18 de octubre, sector Tierra Negra.
  • Iglesia Cristiana Evangélica Luz del Salvador, Av. Principal de Cabimas con calle Vereda del Lago, al lado del Campo Staff. Fue la Primera Iglesia Evangélica de Cabimas, Fundada el 13 de marzo de 1938.
  • Iglesia Católica Reformada de Venezuela "San Patricio", Av. 42, sector Santa Rosa
  • Iglesia Cristiana "Jesucristo es el rey" Av. Intercomunal Sector Bello Monte, Antiguo Local Excalibur.
  • Iglesia Cristiana Evangélica "Adonai " Calle urdaneta sector El Carmen 5 Bocas.
  • Iglesia Berea Internacionacional. Las 40 Calle 8 antiguo Supermercado.
  • Iglesia Las Buenas Nuevas Cabimas Carretera K Calle Providencia, Sector las Cinco Bocas
  • Iglesia Cristiana El Renuevo de Dios. Av. CARABOBO urbanización las 40 (conocida como calle de la ferretería el ESTUDIANTE) antiguo club carabobo.
  • Comunidad de Fe " El Palacio del Rey" Cabimas, Av. 32 con Calle San Félix N° 45 Frente a Camino Nuevo.
  • Iglesia Cristiana " Nueva Vida Internacional". Calle curazaito sector R-10.
  • Iglesia Comunidad Cristiana "CASA DE DIOS". Carretera "H" con Calle Bomboná, frente a la Urb. Los Laureles. Fundada el 06 de noviembre de 1.988. Bendeciré a los que te bendijeren. Gn:12-3
  • Iglesia Cristiana Jesús Roca Eterna
  • Iglesia Comunidad Cristiana "Justicia, Paz y Gozo".Calle 24 de Junio, Sector 26 de Julio
  • centro cristiano cabimas tiempos de gloria av 34 nueva cabimas antiguo club 5 hermanos
  • Los Justos de Las Naciones (aunque vale aclarar que su nombre en la entrada es "Iglesia de Cristo"): Ubicada en el sector las Delicias, calle San Félix, unos metros más adelante de donde se encuentra la piscina "Laguna Azul".

Parques, Plazas, Paseos[editar]

Evolución de la plaza Bolívar de Cabimas:

  • Plaza del Templo. Cabimas tuvo su primera plaza pública en 1818, cuando el obispo Rafael Lasso de la Vega aprobó la creación de la parroquia eclesiástica, y ordenó y supervisó la construcción del pueblo y la iglesia en La Rosa como primer centro de Cabimas. El obispo fundador se constituyó en nuestro primer urbanista al trazar la cuadrícula de nueve manzanas de cien varas en cuadro cada una y calles anchas, con iglesia y plaza en el centro. Luego de la destrucción de este primer centro en 1822 por las tropas realistas de Morales, y la extensión del poblamiento hacia el norte con la desaparición de La Misión, ocurrió la mudanza del centro de Cabimas hacia Punta Icotea, donde se encuentra hoy en día.

Allí se reconstruyó el pueblo a partir de 1924 y se volvió a establecer al frente de la iglesia el espacio de la plaza, la cual recibía los nombres de Plaza del Templo, Plaza de la Iglesia o Plaza del Rosario. Este espacio de encuentro llegó a ocupar un lugar tan importante en el imaginario popular, que a partir de entonces se extendió la denominación de "La Plaza" a todo el caserío que se formó en torno a la iglesia en este segundo centro. La plaza era un amplio terraplén con forma de trapecio unido al Camino Real (posteriormente Avenida Principal) que comunicaba con La Rosa y Punta Gorda hacia el sur. La plaza también se conectaba con una calle (Avenida del Muelle) que conducía hacia el puerto de la costa. Durante cien años el amplio trapecio de La Plaza fue la principal y tal vez la única plaza pública de Cabimas.

  • Plaza Juan Crisóstomo Gómez. Hacia 1925 un jefe civil caraqueño de nombre Julio Campbell inauguró una nueva plaza dedicada a la memoria del malogrado hermano del dictador Juan Vicente Gómez. A diferencia de la Plaza del Templo, fue concebida como parque urbano, como una contribución al ornato público por la presencia de árboles de sombra y plantas ornamentales cultivados en su interior. Para este fin se expropiaron casas y terrenos ubicados en una esquina, a la derecha, de la Avenida del Muelle con la Principal, en el ángulo noroeste de la Plaza del Templo.

Tenía la forma de un rectángulo dorado, más alargado hacia el lago, con un busto de mármol blanco sobre un pedestal de cemento ubicado en el centro, sobre la confluencia de tres caminerías: dos diagonales y una horizontal con respecto a la Avenida Principal. Tenía escaños (bancos) de cemento armado y luz eléctrica. Esta segunda plaza llegó a ser denominada popularmente como Plaza "Juancho" Gómez, "El Parque" o simplemente como "La Placita", para diferenciarla de la otra, la del templo; también llegó a convertirse en símbolo de la tiranía de las autoridades gomecistas a las órdenes de las compañías petroleras trasnacionales. Duró diez años, de 1925 a 1935.

  • Plaza Bolívar. El 21 de diciembre de 1935, los cabimeros tomaron desde muy temprano los espacios de las dos plazas públicas, con la intención de deponer a las autoridades gomecistas que se negaban a abandonar la Jefatura Civil luego de la muerte del dictador. También desde muy temprano los gomecistas colocaron un pelotón de veinticinco hombres armados al frente de la Jefatura y como francotiradores, para contener la manifestación. La multitud congregada en la Plaza Juancho Gómez, en el más alto desafío al poder constituido y a sus fuerzas policiales represivas, destruyó lo que hasta ese entonces representaba el símbolo de la corrupción y la tiranía, el blanco busto de Juancho Gómez. Al mismo tiempo colocaron un cuadro del Libertador sobre el pedestal y a partir de ese momento quedó sellado ese espacio como la nueva Plaza Bolívar. Los gomecistas en represalia y acatando las órdenes de las trasnacionales del petróleo de disolver la manifestación con un toque de queda a partir de las ocho de la noche, masacraron a la población indefensa dejando un saldo de treinta y siete muertos (entre los cuales se encontraba un niño de once años) y más de cien heridos, antes de huir cobardemente.

El 20 de febrero del siguiente año se inauguró el busto de bronce del Libertador, elaborado por Villalobos y Compañía con un costo de dos mil bolívares, con un acto especial del Concejo Municipal del Distrito Bolívar. El enriquecimiento del ornato de esta plaza-parque se debe muy especialmente a Eduardo Smilinsky, quien fue presidente de la Junta Comunal de Cabimas en 1941. La Plaza Bolívar fue remodelada en los años 60 durante la gestión de Germán Ríos Linares como presidente del Concejo Municipal, con nuevos pisos de mosaico, jardineras, tarima para las retretas dominicales y hasta un acuario. También se trasladó el busto de 1936 a Puerto Escondido y se colocó un nuevo busto de bronce elaborado en la Escuela Técnica Industrial. Esta plaza fue demolida en 1976 para dar paso a la construcción del nuevo Parque Bolívar, pero se conservaron los árboles y el polígono original de 1925 con forma de rectángulo dorado.

  • Plaza del Obrero. En 1953, con la erección de un obelisco entre la Plaza Bolívar y la Prefectura, se inauguró la Plaza del Obrero. El obelisco se erigió como un monumento al obrero caído, por los muertos en accidentes de trabajo en las compañías petroleras. Esta plaza era una especie de redoma para el paso vehicular en torno al obelisco, el cual fue demolido en 1958 luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.
  • Parque Bolívar. Se anunció su creación como parte del Plan Cabimas, un plan para toda la Costa Oriental del Lago, y dentro del marco de la llamada Renovación Urbana de los años 60 y 70, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. A partir de 1973, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se comenzó con la expropiación de casas y edificios comerciales para la ampliación de la Plaza Bolívar. Los comerciantes fueron trasladados al nuevo Centro Cívico en Punta Icotea. Primero se demolieron el Pasaje Sorocaima, el Mercado Municipal y el Comedor Popular, luego las casas y locales comerciales y por último la Plaza Bolívar. Pasó varios años detenida la obra hasta que se inició en firme la construcción el 1.º de julio de 1976.

El proyecto del arquitecto Aquiles Asprino, basado en estructuras con forma de rectángulos dorados, incorporaba a este nuevo espacio público una biblioteca pública infantil y juvenil junto al polígono original preservado de la vieja Plaza Bolívar, una fuente de soda, un auditorio abierto en forma de concha acústica, fuentes iluminadas y una nueva estatua en bronce del Libertador de pedestal. Se inauguró con la presencia del presidente de la República el 18 de noviembre de 1978 y con una exposición del pintor Omar Patiño llamada "Cabimas Petroleum Company", homenaje a los personajes populares del casco central. El Parque Bolívar fue remodelado durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Se cerró la concha acústica para convertirla en teatro municipal, se cerró también la fuente de soda para convertirla en una galería de arte y se conectó con un boulevar costanero hasta el Centro Cívico en Punta Icotea. Fue registrado en el I Censo del Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004 y declarado Bien de Interés Cultural en el 2005. Actualmente la Alcaldía local anuncia la ejecución de un nuevo proyecto de Restitución del Parque Bolívar, obra del reconocido Arquitecto y Artista Plástico de Cabimas Enrique Colina.

La plaza Bolívar fue reinaugurada parcialmente en el año 2011, con un nuevo monumento al libertador, alumbrado, banderas y bancos.

  • Distribuidor El Rosario. Unión entre Av Pedro Lucas Urribarrí del municipio Santa Rita y La Avenida Intercomunal del municipio Cabimas y la Av Andrés Bello. Tiene paseos y se ha convertido en un lugar para eventos públicos (conciertos, ferias, bailes, etc).
  • Distribuidor Nuevo Juan. Unión entre Av Miraflores, Av Las Cabillas, carretera J, Av Cumarebo, Av Lagoven, y otras calles de Concordia y Campo Blanco. Tiene el monumento al trabajador petrolero obra del escultor local Lucidio González en 1995, que presenta a 2 obreros de 5 metros de altura apretando una válvula.
  • Plaza Alí Primera. Calle las flores sector Concordia.
  • Plaza El León y la Cruz Avenida Andrés Bello, sector Ambrosio. Remodelada en 2007
  • Plaza el Mirador. Avenida Andrés Bello, sector el Golfito, frente al hospital Adolfo D'Empaire. Al lado de la Plaza Los Chimbángueles.
  • Plaza General Rafael Urdaneta. Avenida Chile, sector las 50's.
  • Plaza Las 40's. Entre calles 1 y 2 de las 40's con calle Carabobo.
  • Plaza Los Chimbángeles. Avenida Andrés Bello, sector El Golfito, tiene un monumento a San Benito de Palermo.
  • Plaza Miraflores. Calle Carabobo, entre carretera H y Av Cumaná, sector Miraflores.
  • Plaza Delicias Viejas. Carretera H con Av Intercomunal. Construida en 2007
  • Plaza La Cruz de Mayo. Av Intercomunal. Sector Corito.
  • Plaza Juan Crisóstomo Falcón. Calle Las Flores. Barrio Tierra Negra.
  • Plaza El Estudiante. Calle Colombia. Sector Ambrosio

Educación[editar]

La matrícula estudiantil en el Municipio Cabimas se ubicó en 69.206 estudiantes, de los cuales 13.279 corresponden al nivel inicial, 29.914 primaria, 22.717 secundaria, 2.735 educación para adultos y 561 educación especial, distribuidos en 178 planteles, de los cuales 48 corresponden al nivel inicial, 66 primaria, 44 secundaria, 13 educación para adultos y 7 educación especial. aproximadamente sengún el la zona Educativa

Universidades[editar]

Liceos públicos de la ciudad[editar]

  • "Escuela Técnica Pedro Jose Hernández" Av Carabobo detrás del complejo deportivo Venoil. Sector Ambrosio.
  • E. T. I. Escuela Técnica Industrial "Juan Ignacio Valbuena"Escuela Técnica Industrial Ubicada en la Av. Andrés Bello, Sector Punta Icotea.
  • Liceo Hermágoras Chávez

Ubicado actualmente en la calle 14 Urb las 40's, fundado en 1946 en la sede actual de la Escuela Básica Manuel Méndez en la Av Andrés Bello frente a la E.T.I. Se trasladó a su cede actual en 1962. Entre 1955 y 1973 funcionó como instituto de educación media. Entre 1973 y 1988 se implementó el ciclo diversificado en contabilidad, secretariado y mercadeo. Entre 1988 y 1993 funcionó como escuela básica comercial de 7.º a 9.º grado. Entre 1993 y 2006 funcionó como ciclo diversificado denominándose Liceo Hermágoras Chávez (como entre 1955 y 1988) con menciones en ciencias, humanidades, secretariado, contabilidad, mercadeo y técnicas de oficina. Actualmente se denomina ETCR Hermágoras Chávez, haciendo referencia al modelo educativo adoptado actualmente.En la misma sede actual funciona el liceo Nocturno Alejandro Fuenmayor y la Aldea Universitaria "Hermagoras Chávez", adscrita a la Misión Sucre.

  • Liceo Dr. Jesús Semprún
  • Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez
  • Liceo Bolivariano "Alfredo Jahn"
  • Liceo Víctor Capó
  • Liceo Julia Añez Gabaldón
  • U.E Liceo Bolivariano "Aristides Urdaneta"
  • U.E "Ana María Campos"
  • Liceo Bolivariano Gran Mariscal de Antonio Jose de Sucre.

Liceos Privados de Cabimas[editar]

  • U.E Esteban Herrera
  • U.E. Colegio Mundo de los niños. Urbanización Las Palmas. Cuyo nombre fue modificado a Isabel Maldonado Blanco.
  • U.E.Rosa Mística.
  • U.E.Coquivacoa.
  • U.E.Jesús Aníbal Alfonzo.
  • U.E.Santa Marta.
  • U.E.Yoly Teresa Murzi.
  • U.E Colegio Virgen del Rosario.
  • U.E.César Rengifo.
  • U.E. Vicente Rojas.
  • U.E. Colegio Esteban Herrera.
  • U.E.Adventista libertador.
  • U.E.Armando Suárez.
  • U.E.Juan XXIII.
  • U.E.Yunaira Manzano.
  • U.E.Emerio Lunar González.
  • U.E.Eloy Palacios
  • U.E.Flor Romero.
  • U.E.Señor Jesucristo.
  • U.E. Andrés Eloy Blanco, Perteneciente a la empresa PDVSA
  • U.E. Técnica Privada "Maestro Cristóbal Velásquez"
  • U.E.Venezuela Heroica.
  • U.E.Dilcia Alejandrina Moreno de Bosso
  • U.E.Ana María Campos
  • U.E Mi Angel De La Guarda
  • U.E. Heberto Quintero(Antes Escuela las Cúpulas), Perteneciente a la empresa PDVSA

Escuelas[editar]

  • E.B.E. Salomón García Sierra Sector Monte Claro con calles Libertad y Carretera "L"
  • E.B.E. Monseñor Guillermo Briñez Detras del Ipas me
  • E.B.E.Manuel María Padrón
  • E.B.E.Andrés Bello
  • E.P.B."Bompland". Fundada en 1936 es la escuela más vieja de Cabimas, actualmente en calle Carabobo, Las 40's.
  • U.E. "San patricio"
  • E.B. "Electo de Jesús Piña"
  • E.B.N "Rafael María Baralt"
  • E.P.B "General Rafael Urdaneta"
  • Bello Monte
  • U.E. "John F. Kennedy"
  • E.B.N "Francisco Lazo Martí"
  • U.E "Manuel Méndez". Av Andrés Bello. Frente a la ETI Juan Ingnacio Balvuena. Fundada en 1958.
  • E.B.N "Los Laureles"
  • E.B.N "Juan Antonio Pérez Bonalde"
  • E.N."CABIMAS"
  • E.P.B San José
  • U.E. Ramón Hernández.
  • E.B.N "Dr. Ramón Reinoso Núñez"
  • E.P.B "Francisco de Miranda"
  • U.E. "San Vitaliano"
  • U.E. "Juan Félix Sánchez"
  • E.S.A. "Víctor Lino Gómez"
  • U.E. "Dilcia Alejandrina Moreno de Bosso"
  • U.E ``María Rosa Mística Las delicias.
  • U.E. "Jesús el Mesías" Av. Oriental con carretera 'L' Sector el Lucero.
  • U.E "Pedro Julio Maninat". Campo Blanco.
  • E.P.B "Alida Ojeda de Romero" Corito.
  • U.E "Andres eloy blanco"
  • E.B "R5

Gastronomía[editar]

Cabimas es conocida por sus arepas, son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, cerdo o camarones según el gusto, verduras como lechuga, aguacate y tomate, un huevo duro hervido cortado en cuatro, mayonesa, ketchup, mostaza, y por último, queso blanco duro rallado encima y trozos de hocico de cerdo, conocido popularmente como "cabeza"; según el gusto del cliente.

En Cabimas también se pueden encontrar restaurantes de comida Italiana, China y Árabe, además de comida rápida.

Conjuntos de Gaita Zuliana[editar]

Fiestas Patronales[editar]

Feria del Rosario[editar]

Celebrada el 7 de octubre de cada año, con elección de reina, conciertos en vivo, procesión de la Virgen del Rosario, exposición de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (EXPOCAICOC), atracciones mecánicas, bandas civiles y desfiles. Anteriormente conocida como fiesta del retorno a Cabimas, desde 1980 recibe el nombre de Feria del Rosario.

La devoción a la Virgen del Rosario fue traída por la señora Juana Villazmil, quien en 1829 donó la iglesia de nuestra señora del Rosario que fue la primera iglesia de Cabimas. En 1840 dicha iglesia fue elevada a parroquia y en 1965 a catedral con la creación de la Diócesis de Cabimas y la ordenación de su primer obispo.

Virgen del Rosario Patrona de Cabimas

Fiesta de San Benito de Palermo[editar]

El origen de la festividad y culto a San Benito se rastrean hasta el reventón del Barrosos Nro II, ya que una vez ocurrido el reventón entre los días 14 al 22 de diciembre, los techos de las casas vecinas que eran de palma, estaban saturados de hidrocarburo y se temía que una chispa generara una tragedia y los esfuerzos de los petroleros por colocar un cabezal para controlar el pozo habían sido infructuosos, se cuenta que uno de los capataces solicitó permiso para bailar el santo frente al pozo para que este cesara de brotar, ante el fracas ode los intentos anteriores se le dio finalmente le permiso y sucedió que antes de 15 minutos, el pozo se había derrumbo cerrando el flujo y permitiendo la colocación del cabezal, con lo cual se instauró a partir de esa fecha la festividad de San Benito, a fines del siglo XX y con el crecimiento demográfico de la ciudad la festividad fue cambiada de fecha y dividida en dos fechas.

San Benito de Palermo es un de los pocos santos negros del santoral católico celebrado en Cabimas con 2 procesiones, una desde la catedral al estadio de la Misión por la avenida Andrés Bello, y otra desde la catedral por la calle Independencia y la avenida Principal de la Rosa, hasta la iglesia Parroquial de la Rosa, el 27 de diciembre y 6 de enero de cada año. Una procesión en cada fecha, cada año se rotan la fecha de cada una.

Banderas de algunas sociedades de vasallos de San Benito de Cabimas

La procesión va acompañada de gente bailando, música de tambores Chimbángeles, Banderas Azules, Maracas y Pitos, existen varios grupos de Chimbángeles profesionales y todos salen esos días. La procesión involucra 300.000 personas, siendo la mayor en el Zulia (de San Benito, que también es festejado en Tasajeras, Ciudad Ojeda; Puerto Escondido, municipio Santa Rita; Bobures y Gibraltar por citar ejemplos). Es una de las fiestas más numerosas y más arraigadas en toda la ciudad y es la más numerosa que las demás ferias de todo el país el mundo.

Museos, Centros culturales, Bibliotecas[editar]

  • Casa de la Cultura de Cabimas. Calle Rosario con calle Rotaria, al lado de una sede de la UNERMB. Allí funciona la biblioteca pública municipal y el museo arqueológico, con restos de las culturas indígenas, la época colonial y los inicios de la época petrolera. Es además escuela de danza, teatro, banda civil y centro literario (donde se reúne la sociedad de escritores de Cabimas). En el recinto de la Casa de la Cultura también funciona el "Núcleo Cabimas" perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, donde se imparten clases de música a niños y jóvenes quienes comparten sus experiencias en elcontexto de la orquesta sinfónica.
  • Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto. Al lado de la casa de la cultura, bajo la dirección del Artista Plástico Régulo Rincón, se dictan clases de Pintura y Escultura.
  • Casa Museo Margarita Soto. Avenida Andrés Bello, sector Punta Icotea. Era la residencia de la Partera y Pintora Margarita Soto, recordada en la canción de Gran Coquivacoa Punta Icotea, se exhiben algunas de sus obras.
  • Museo Arqueológico de Cabimas. Calle Rosario, Frente a Automotriz Cabimas. Está ubicado en la sede de la Dirección Municipal de Cultura.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

  • TV COL. Funciona dentro de la señal de Intercable, era originalmente la compañía de cable local antes de que la comprara Intercable, TV COL, tiene estudios y una unidad de prensa que emiten un noticiero y programas matutinos. Se encuentra en la Urbanización Las Palmas, antiguo Campo Staff.
  • OMEGAVISION CANAL 38 UHF Canal de Corte Cultural y Cristiano en Señal Abierta, ubicado en el Sector 26 de Julio.

Estaciones de Radio[editar]

  • Musical 97.5 FM.- av. intercomunal cc los caobos
  • Radio Libertad 620 AM. - Centro de Cabimas, Frente a la Catedral de Cabimas.
  • Favoritas 97.9 FM - Av Andrés Bello, frente a la escuela Manuel Méndez al lado del Colegio Virgen del rosario.
  • Rosareña 102.7 FM - Sector el Amparo. propiedad de la comunidad del amparo
  • Fiesta 101.1 FM - sector ambrosio
  • Bárbara 95.1 FM - Calle el Rosario Esquina Colon, www.barbarafm.com
  • Zumaque 90.5 FM - CC Galerías La Fuente.
  • Cabimas Stereo 107.9 FM - CC Galileo Carretera H.
  • Bolivariana Fm 95.9 FM - Centro Comercial AMAL.
  • Alfa 99.9 FM - Complejo Luz del Mundo, 26 de julio.
  • Costa 105.5 FM - Av. Miraflores a 50 metros del Destacamento de la Guardia Nacional.
  • Xtrema 98.9 FM - Carretera H. Centro Comercial Borjas.
  • Activa 94.5 FM - Av Miraflores. Web Site: www.activa945fm.com
  • SONORA 99.5 FM - Ub. Concordia
  • CUMT 89.5 FM - Sector La Misión
  • Z100 100.3 FM - Avenida universidad, con carretera H arriba de la estación texaco.
  • BARALT 92.1 FM - A. Intercomunal, sector Bello Monte, Quinta La Ghirlandina, sede despacho rectoral de la UNERMB.
  • Buenisima 106.3 - av principal, en el hotel europeo
  • Futura 104.7 av H entre 31 y 32

Prensa[editar]

Revistas Impresas en Cabimas es: GENTEIN, pero existen corresponsalías de los periódicos son: pitoquito, facetas, Claro! del periódico PANORAMA, Campo Fértil y Coquivacoa del diario EL REGIONAL y LA VERDAD.

Prensa Digital[editar]

  • Noticiascol - www.noticiascol.com

Cabimas en la cultura[editar]

Deportes[editar]

  • Ru ball.svg El "Tigres Cabimas Rugby Football Club" es el equipo de rugby de la ciudad de Cabimas el cual poco a poco ha ido mejorando desde que el año 2008 debutaran en la liga nacional como equipo favorito después de haberle ganado a equipos como el Maracaibo y el Trujillanos entre otros. Ganador de copa de plata "Batalla de Lago" 2006. El equipo Tigres de Cabimas en el año 2009 logro clasificar por primera vez a segunda ronda de la liga nacional de Venezuela, exhibiendo el potencial que traen estos jóvenes muchachos que con dedicación y entrega en la cancha han logrado poner en alto el nombre de Cabimas siendo el segundo equipo del Zulia en clasificar a una segunda ronda. Anteriormente el equipo de Maracaibo Rugby Football Club clasificó por primera vez en el año 2008 después de 10 años de intenso trabajo para poder clasificar.

Subcampeón del Campeonato Venezolano de Rugby en el 2012 y 2013.

  • Soccerball shade.svg El Equipo de fútbol de Campo LIDEVIES, F.C fundado el 20 de agosto de 1987, en el barrio Delicias Viejas, por el Profesor Levy Dario Villegas y hasta el día de hoy este equipo le ha brindado a Cabimas varias Satisfacciones en el ámbito futbolístico siendo hoy por hoy el mejor equipo de la ciudad con sus 8 campeonatos municipales y estadales.
  • Soccerball shade.svg Equipo de Fútbol campo Femenino CABIMAS FC, Quienes debutan por primera vez en el Fútbol Profesional en la Liga Femenina de Venezuela "II Copa Harina Pan" 2012.

El equipo está conformado por jóvenes estudiantes de distintas casas de estudios y de distintas edades, residentes de los Municipios Cabimas y Maracaibo. Las jóvenes entrenan en el Campo de fútbol "Br. Julio García" Núcleo Humanístico de la Universidad del Zulia (LUZ), así como también en el estadio Venoil de Cabimas. Los entrenamientos están a cargo de la DT. del equipo Marbelys Mora y del prof. Rodolfo Pérez entrenador de LUZ.

Principales Instalaciones deportivas

  • Estadio de Béisbol Víctor Davalillo. Calle Chile. Sector Las 40's
  • Estadio de Béisbol Nido de los Pájaros. Sector El Golfito
  • Estadio de Béisbol Pequeña Liga LUZ Cabimas. Av Universidad
  • Estadio de Softbol David Romero. Av Carabobo. Sector Miraflores
  • Estadio de Concordia. Av Miraflores. Sector Concordia
  • Estadio Las Cúpulas. Sector Las Cúpulas
  • Complejo deportivo Venoil. Calle Chile. Sector Ambrosio Sede de los Tigres de Cabimas
  • Estadio de béisbol y Softbol Eugenio "Pelon" Salazar Urb Los Laureles Sec 5
  • Estadio de béisbol Pequeñas Ligas San Benito. Av Andrés Bello. Sector La Misión
  • Estadios de béisbol Pequeñas Ligas La Rosa. Av Principal La Rosa

Personajes destacados[editar]

Deportes

  • Víctor Davalillo: Jugador de béisbol, uno de los primeros venezolanos en las Grandes Ligas
  • Pompeyo Davalillo: Hermano de Víctor, uno de los primeros venezolanos en las Grandes Ligas, mánager en la liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Cantantes

Actores:

Modelo

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1993 Hernán Alemán AD Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1993 - 1996 Hernán Alemán AD reelecto
1996 - 1999 Noé Acosta MEP
1999 - 2000 Hernán Alemán AD Da continuidad a su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Hernán Alemán AD
2004 - 2008 Hernán Alemán AD
2008 - 2012 Félix Bracho PSUV Actual Alcalde
2013 - 2017 Félix Bracho PSUV reelecto

Referencias[editar]