Petroglifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un petroglifo donde se ve una hilera de muflones de grandes cuernos cerca de Moab, Utah, Estados Unidos; un tema recurrente en los desiertos norteamericanos.
Petroglifos al Sur de Atacama, Chile. Cercano a las instalaciones del observatorio La Silla.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.

Historia[editar]

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7000 ó 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, istmo de Panamá[1] y Australia.

Relación de petroglifos en el mundo[editar]

África[editar]

Asia-Pacífico[editar]

Europa[editar]

Latinoamérica[editar]

Ecuador[editar]

Los petroglifos que se hallan en zona de Limón Indanza son numerosos, conocidos por muchos, en proceso de investigación. La zona de la parroquia Santa Susana de Chiviaza se hallan dispersas un sinnúmero de rocas, con características muy similares a las existentes en la zona del cerro Catazho, donde se encuentra una roca muy grande en forma de cueva, con grabados de distintas formas; desde caras redondas, trazos en forma de animales, hasta figuras que representan seres humanos. Se desconoce la fecha y el tiempo en que fueron hechas debido a la falta de interés por darlos a conocer e investigarlos.
Expertos argumentan que fueron ejecutadas mucho más antes de la cultura Shuar y se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado.
Debido a la ubicación de esta roca y el lugar en donde fueron grabadas estas figuras, no se encuentran deterioradas.

Perú[editar]

  • Quebrada los Boliches o Pipochinos:
Es una conformación de petroglifos con diferentes tamaños y orientaciones, las mismas que miden metro y medio de largo por tres metros de ancho y representan figuras zoomorfas así como también de serpientes, felinos, astros, aves, entre otros. De igual forma las piedras presentan grabados de círculos y líneas geométricas, su iconografía es propia de los años 7500 a 1000 A.C. Estos petroglifos han sido trabajados mediante la técnica de tallas superficiales; lo que permitía desgastar parte de la roca dejando aparecer el color natural gris claro.[4]
Lugar que cuenta con el mayor numero de petroglifos en la región Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación con R.D. Nº 1036 de fecha 29.10.2002.
En la actualidad se encuentran en regular estado de conservación, debido a que personas han picado algunas rocas, con la intención de llevarse parte de las figuras. Así como también, algunas piedras han sido utilizadas para la construcción. Además, las autoridades competentes no toman medidas suficientes para protegerlos.
El nombre de Pipochinos, se lo dieron las dos personas que lo descubrieron, que se hacían llamar por apodo PIPO y al otro CHINO. Para llegar a ellos, se debe acceder por la carretera camino a la ciudad de Jaén, hasta llegar al puente Boliches.

Norteamérica[editar]

Oriente Medio[editar]

Tipos[editar]

  1. Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos.
  2. Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc.
  3. Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.).
  4. Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos.

Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.

  1. Abstractos: Representan dioses o constelaciones.
  2. Geométricos: Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
  3. Figurativos o representativos: Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
  4. Objetos: Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.

Para saber más[editar]

  • Beckensall, Stan and Laurie, Tim, Prehistoric Rock Art of County Durham, Swaledale and Wensleydale (Arte Prehistórico Rupestre del Condado de Durham, Swaledale y Wensleydale), County Durham Books, 1998 ISBN 1-897585-45-4
  • Beckensall, Stan, Prehistoric Rock Art in Northumberland (Arte Rupestre en Northumberland), Tempus Publishing, 2001 ISBN 0-7524-1945-5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]