Obispo Ramos de Lora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Obispo Ramos de Lora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Obispo Ramos de Lora
Municipio de Venezuela
Bandera de Obispo Ramos de Lora
Bandera

Escudo de Obispo Ramos de Lora
Escudo

Obisporamosdelora-merida.PNG
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcalde José Moises Pereira (PSUV)
Subdivisiones 3 Parroquias
Superficie Puesto 15.º de 23
 • Total 383 km²
Población (2013) Puesto 8.º de 23
 • Total 28 170 hab.
 • Densidad 73.55 hab/km²
IDH 0,4920 2001 (16.º de 23) – Bajo
Huso horario UTC −4:30
Prefijo telefónico 0274
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Obispo Ramos de Lora es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 383 km² y según estimaciones del INE su población para 2012 será de 34.873 habitantes. Su capital es la población de Santa Elena de Arenales. El municipio está dividido en tres parroquias, Eloy Paredes, San Rafael de Alcázar y Santa Elena de Arenales. Debe su nombre al obispo Juan Ramos de Lora

Historia[editar]

El origen de este municipio data del 15 de diciembre de 1966 cuando nace el Distrito Andrés Bello al separarse del Distrito Campo Elías. El Distrito Andrés Bello quedaría integrado por los municipios integrado entonces por los Municipios Zerpa (Andrés Bello), Eloy Paredes, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo. En 1988 se crea el Municipio Autónomo Obispo Ramos de Lora y en 1992 queda definitivamente como Municipio Obispo Ramos de Lora. El 29 de junio de 1998 se crea la parroquia San Rafael de Alcázar cuando se desprende de la parroquia Santa Elena de Arenales.

El Estado Mérida reclama desde la época independentista venezolana al Estado Zulia como territorio propio el área comprendida entre la desembocadura del río Mucujepe y la desembocadura del río Frío en las aguas nacionales del Lago de Maracaibo. Esa zona en discusión forma parte del Municipio Sucre de Zulia y comprendes los poblados de Gavillanes, Caño Ciego, El Guamo y Guayabones.

Geografía[editar]

La mayor parte del territorio se encuentra sobre una planicie aluvial del Lago de Maracaibo y una zona de menor extensión que ocupa en el pie de monte andino. Presenta temperaturas entre loc 29 y 32 °C que corresponden al clima templado intertropical (CW), las precipitaciones promedio se ubican en 1.700mm. Su vegetación es de bosque seco tropical en la planicie y bosque húmedo tropical en la zona montañosa, parte de esa área se encuentra protegida por el Parque Nacional Sierra de La Culata y es uno de los 23 municipios del estado merida venezuela.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Eloy Paredes (Guayabones)
  2. Parroquia San Rafael de Alcázar (San Rafael de Alcázar)
  3. Parroquia Santa Elena de Arenales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]