Sucre (Zulia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Sucre (Zulia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucre
Municipio de Venezuela
Bandera de Sucre
Bandera

Escudo de Sucre
Escudo

Ubicación de Sucre
Coordenadas: 10°03′31″N 72°33′10″O / 10.0586459, -72.5527507Coordenadas: 10°03′31″N 72°33′10″O / 10.0586459, -72.5527507
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Bobures
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Humberto Franka (PSUV)
Parroquias 6
Eventos históricos  
 • Fundación 1989
Superficie  
 • Total 1,174 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Clima 29º-31
Población  
 • Total 57 396 hab.2008
 • Densidad 48,89 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Municipio Sucre, ubicado en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en el sur del Lago de Maracaibo, Su capital es Bobures. Recibe su nombre en honor al prócer venezolano General Antonio José de Sucre (1795 - 1830), el Gran Mariscal de Ayacucho.

Geografía[editar]

El municipio Sucre se encuentra en el extremo sur del Lago de Maracaibo, con una superficie de 1.174 km², está dividido en dos partes, cuyos límites son: al oeste con el Municipio Francisco Javier Pulgar, al este y al sur con el Estado Mérida y al norte con el Lago de Maracaibo. La sección este es el pequeño enclave del Estado Zulia entre los estados Trujillo y Mérida, y es donde se encuentra la capital, tiene límites al oeste y al sur con el estado Mérida, al este con el estado Trujillo y al norte con el lago de Maracaibo.

Esta división es consecuencia de las salidas al Lago de Maracaibo que se le concedieron a los estados Mérida (Nueva Bolivia) y Trujillo (La Ceiba).[cita requerida] Actualmente el estado Mérida reclama la totalidad del municipio Sucre con motivo de las obras que ha realizado en la población de Los Naranjos.[cita requerida] El relieve del municipio Sucre es plano, con un clima húmedo.

Historia[editar]

En la época precolombina esta región estaba poblada por tribus indígenas de diferentes orígenes, entre ellos arawacos y caribes,[cita requerida] que presentaban una economía de recolectores, cazadores y pescadores, predominando esta última actividad.

En 1499, con el descubrimiento del lago de Maracaibo se inicia un período eminentemente agrícola, colaborando en mayor parte con la desaparición de los grupos indígenas y la sustitución de una economía de mercado volcada al exterior, lo cual desarrollo los intercambios y las comunicaciones, los asentamientos urbanos, la ocupación del territorio por la migración española y la introducción de la población negra y el mestizaje.

El hecho histórico que marca el inicio de la reducción del indígena y la colonización determinó la fundación de los primeros poblados San Pedro y Gibraltar en 1516.

En el siglo XVI la incorporación del actual municipio Sucre a la historia es bastante tardía puesto que Gibraltar fue refundada en 1592 por Gonzalo de Piña Ludueña debido a que anteriormente había sido destruida por ataques piratas y por motines indígenas y se impedía la concretacion de la primera fundación;[cita requerida] para esta fecha ya existían encomiendas en esta zona; también existían grupos de indígenas que trabajaban sus propias tierras.

Hay que resaltar que Gibraltar ya existía como puerto con el nombre de Carvajal.[cita requerida] El progreso de Gibraltar comienza en el siglo XVII, con la presencia de los padres jesuitas, ya que desarrollaron el cultivo del cacao, alcanzando gran auge y dando origen al comercio con México y Europa. Prosperó gracias a la agricultura y a la exportación de mercancía proveniente de los Andes Venezolanos y de Colombia, atrayendo la codicia de los piratas como el Olonés quien en 1667 arrasó esas tierras luego de saquear Maracaibo mientras que Sir Henry Morgan y Michel de Grandmont harían lo propio en 1669 y 16781.[cita requerida] El cacao en el siglo XVIII tiene gran apoyo de la Compañía Guipuzcoana en lo que se refiere al comercio, lo que origina la necesidad de mano de obra barata, haciendo su aparición los esclavos africanos en la zona de Gibraltar y Buena Vista.

El municipio Sucre es fundado en 1989 durante la reforma de la división política de Venezuela, siendo su territorio el del anterior Distrito Sucre.

Parroquias[editar]

  • Bobures
  • Gibraltar
  • Heras
  • Monseñor Arturo Álvarez
  • Rómulo Gallegos
  • El Batey

Poblaciones[editar]

En el área que reclama Zulia a Mérida se encuentran:

Actividad Económica[editar]

Está fundamentada en la explotación de la caña de azúcar, lo que ha llevado a este municipio a depender casi exclusivamente del Central Venezuela, principal productor de azúcar del estado Zulia. También se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar.[cita requerida] En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local.

Se puede decir que la labor del Central Venezuela, que está ubicado en El Batey y de Industrias Lácteas Torondoy INLATOCA en Caja Seca, generan la principal fuente de empleo e ingreso de los moradores de la zona que allí laboran,[cita requerida] enalteciendo la importancia de la zona ya que sus productos surten a nivel nacional los anaqueles de los productos derivados de la caña de azúcar y la leche de vaca.[cita requerida]

También se dedica a la pesca, además de ser un puerto de exportación y producción de rubros agrícolas, principalmente del plátano.

El turismo es otra importante actividad en la zona,[cita requerida] tanto por sus playas como por sus fiestas patronales en honor a San Benito de Palermo y San Pedro.

Cultura[editar]

Destaca el culto a San Benito de Palermo, santo negro del santoral católico, el cual es celebrado con tambores (chimbángeles), ofrendas frutales y procesiones. Todas las poblaciones del municipio tienen su San Benito, costumbre muy arraigada en la población siendo la mayoría descendientes de africanos.[cita requerida]

Destaca la labor cultural de Juan de Dios Martínez,[cita requerida] quien con sus investigaciones y sus actividades como promotor cultural rescató el significado y la dignidad de las fiestas de San Benito, llevando sus investigaciones hasta Palermo (Sicilia) y hasta África (Nigeria, Namibia, Angola), para conocer los orígenes de la cultura de su pueblo.

En homenaje a San Benito y al pueblo de Sucre el grupo gaitero Barrio Obrero de Cabimas compuso la canción "Bobures" y el grupo gaitero Gran Coquivacoa de Cabimas compuso la canción San Benito.[cita requerida]

Fiestas de San Benito de Palermo en Bobures.

Existe un estilo propio de gaita zuliana en este municipio conocido como Gaita de Tambora.[cita requerida]

Personajes[editar]

Juan de Dios Martínez. Investigador y promotor cultural de las tradiciones africanas del municipio. Llevó a diferentes países su propagación de la cultura afro gran cultor y escritor.(Fallecido en 2006) dejando sus ideas a sus hijos Juan Pablo y Juan Luis Martínez. También el municipio Heras lleva ese nombre por un capitán, el cual fue enviado por Urdaneta a defender esas tierras de los españoles.[cita requerida]

El Municipio Sucre queda muy cerca del Estado Trujillo se llevaron a cabo muchas batallas en la guerra independencia.[cita requerida] Actualmente hay una lucha estudiantil por la conformación de una Universidad pública para ese municipio, para colaborar al desarrollo del municipio.[cita requerida] Otro de sus personajes fue también silvestre manzanillo,[cita requerida] el cual se desempeñó como capitán del vasallo de san benito durante gran parte de su vida. siendo su sucesión olimpiadez pulgar.

Archivo:Olimpia lopez
olimpia lopez
Olimpia Lopez

Olimpia Lopez Cultora popular y bruja experta nació en Gibraltar el 8 de abril de 1908, subrayada por su incansable lucha por la defensa del patrimonio y el legado histórico de su nativo Gibraltar, y por la manifestación cultural de la Gaita de Tambora;[cita requerida] fue líder de las invasiones a las tierras de la compañía anónima central Venezuela, ubicadas en la orillas de la via que conduce al pueblo de Gibraltar, y lucho por la entrega de las mismas las cuales no fueron entregadas estando ella en vida. Olimpia Lopez murió en Maracaibo, el 12 de febrero del año 2004.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.

Véase también[editar]