Mérida (estado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Bolivariano de Mérida
Estado de Venezuela
Bandera de Mérida (estado)
Bandera

Escudo de Mérida (estado)
Escudo

Ubicación de Mérida (estado)
Coordenadas: 8°29′N 71°11′O / 8.48, -71.19


Coordenadas: 8°29′N 71°11′O / 8.48, -71.19
Capital Mérida
Ciudad más poblada Mérida
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Dirigentes  
 • Gobernador

Secretario de Gobierno

Diputados





Legisladores
Alexis Ramírez
(PSUV)
Luis Enrique Martínez (PSUV)
William Dávila(MUD)
Diógenes Andrade (PSUV)
Guido Ochoa (PSUV)
Mary Mora (PSUV)
Carlos Ramos (MUD)
Ramon Lobo (PSUV)


Ramón Guevara (MUD)
Alexis Rodriguez (PSUV)
Alexis Morales (MUD)
Elsa Gamez (MUD)
Nilhoa Delgado (PSUV)
Miguel Reyes (PSUV)
Mezin Abou (PSUV)
José Avendaño (PSUV)
Angel Cardenas (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1890
Superficie  
 • Total 11 300 km²
Población Puesto 14
 • Total 954,592 [1]  hab.
 • Densidad 84,4 hab/km²
Gentilicio Merideño(a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 15.228 millones
 • PIB per cápita US$ 15.952
IDH 0,8074 (13.º) – alto
ISO 3166-2 VE-L
Símbolo Bucare ceibo[2]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El estado Mérida pertenece a la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país, es la Decimocuarta entidad más poblada del país.[3] Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m..

Está conformado por 6 regiones político-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias dentro de una área geográfica de 11,300 km², se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman, encontrando desde páramos desérticos hasta selvas nubladas, pie de monte andino con temperaturas cálidas hasta picos de gran elevación con temperaturas muy bajas, valles templados, zonas xerófilas y playas de agua dulce, todo esto lo posiciona como uno de los estados con más atracciones naturales y hermosos parajes turísticos de todo el país, lo cual lo convierte en uno de los destinos turísticos con más demanda en Venezuela, y uno de los más preferidos a la hora de la inmigración, como lo fue durante los siglos XIX y XX, siendo el segundo estado en cuanto a inmigración europea. Su población está caracterizada por ser, en su gran mayoría, de tez blanca, y cabello oscuro, proliferan los pequeños comercios y grandes centros comerciales en las ciudades principales.

Su capital, la ciudad de Mérida es la ciudad más poblada del estado y la segunda en la Región de los Andes, ubicada sobre una meseta atravesada por los ríos Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm. Es sede de la Universidad de Los Andes primera universidad del país, de la Arquidiócesis de Mérida una de las Arquidiócesis más antiguas de Venezuela, del Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida el más alto y el Segundo más largo del mundo, y del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, siendo la única ciudad de Latinoamérica con menos de 500.000 habitantes que cuenta con un sistema de transporte masivo, dicha localidad se caracteriza por ser el mayor centro estudiantil y turístico del Occidente Venezolano.

Mérida posee otras entidades que en orden de importancia y población se nombran a continuación: El Vigía, Ejido, Tovar, Lagunillas, Nueva Bolivia y Tucaní como las principales, siendo la primera la capital económica del estado por aportar un importante ingreso en materia de ganadería, agricultura, alimentos y producción industrial, mientras que las otras 5 destacan por las importantes cifras de ingresos por compra y venta de productos así como prestación de servicios públicos; por otra parte, destacan otras localidades como Mucuchíes, Bailadores, Timotes, Santa Cruz de Mora, La Azulita, Santo Domingo, Canagua y Guaraque por su importante producción agrícola y ganadera, además de sus atractivos turísticos.

Gobierno del estado[editar]

El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Mérida, sancionada por el Consejo Legislativo el 7 de noviembre de 1995 y que fue promulgada por el gobernador del estado el 16 de noviembre del mismo año.[4]

Poder legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Mérida unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta con 9 diputados, de los cuales 3 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.

Poder ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Mérida y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, es solo desde entonces que se eligen directamente en elecciones abiertas.

El actual gobernador es Alexis Ramírez del PSUV elegido en 2012.

Representación Nacional[editar]

El Estado Mérida tiene una representación de 6 diputados dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela

Diputados:

Diputado Partido Político
Diogenes Andrades PSUV
Mary Mora PSUV
Ramón Lobo PSUV
Guido Ochoa PSUV
William Dávila Acción Democrática
Carlos Ramos Un Nuevo Tiempo

Historia Territorial[editar]

El territorio de la provincia de Mérida dependió del Virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en que se crea la Capitanía General de Venezuela.

El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869.

En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán Blanco. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.

Geografía[editar]

Vista de la Sierra Nevada de Mérida.
Playas de la Zona Sur del Lago.
Páramo de Piedras Blancas en la Culata.
Zona Boscosa de El Valle, en el Municipio Libertador.

El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de los Andes formando parte de la Cordillera de los Andes del continente sudamericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta región el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m..

Mérida es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m..

Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32ºC en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25ºC, valores más templados entre los 17º y los 22º hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12º C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0ºC en estos últimos.

División Político-Territorial[editar]

Mérida tiene como capital la ciudad de Mérida y se divide en 23 municipios y 86 parroquias, las cuales se organizan estratégicamente en 6 zonas geopolíticas:

Los municipios son nombrados a continuación:

Bandera Escudo Municipio Capital Sub-Región
Bandera el vigia.jpg Escudo Municipio Alberto Adriani.jpg Alberto Adriani El Vigía Zona Sur del Lago
Bandera Andrés Bello Mérida.PNG Escudo Andrés Bello Mérida.PNG Andrés Bello La Azulita Pueblos del Norte
Bandera Antonio Pinto Salinas Mérida.PNG Escudo Antonio Pinto Salinas Merida.PNG Antonio Pinto Salinas Santa Cruz de Mora Zona del Mocotíes
Flag of None.svg Escudo Aricagua Merida.PNG Aricagua Aricagua Pueblos del Sur
Bandera Arzobispo Chacon Merida.PNG Escudo Arzobispo Chacón Mérida.PNG Arzobispo Chacón Canagua Pueblos del Sur
Bandera Campo Elias Merida.PNG Escudo Campo Elías Mérida.PNG Campo Elías Ejido Zona Metropolitana/Pueblos del Sur
Flag of None.svg Escudo Caracciolo Parra Olmedo Mérida.PNG Caracciolo Parra Olmedo Tucani Pueblos del Norte
Bandera Cardenal Quintero Mérida.PNG Escudo Cardenal Quintero Mérida.PNG Cardenal Quintero Santo Domingo Pueblos del Páramo
Flag of None.svg Coats of arms of None.svg Guaraque Guaraque Zona del Mocotíes/Pueblos del Sur
Flag of None.svg Escudo Municipio Julio César Salas Mérida.PNG Julio César Salas Arapuey Pueblos del Norte
Bandera Justo Briceño Mérida.PNG Escudo Justo Briceño Merida.PNG Justo Briceño Torondoy Pueblos del Norte
Banderademerida.png ESC-L-Libertador.svg Libertador Mérida Zona Metropolitana
Bandera Obispo Ramos de Lora Merida.png Obispo Ramos de Lora.jpg Miranda Timotes Pueblos del Páramo
Bandera Miranda Mérida.PNG Escudo Miranda Merida.PNG Obispo Ramos de Lora Santa Elena de Arenales Zona Sur del Lago
Bandera Municipio Padre Noguera (Mérida, Venezuela) - Flat version.png ESCUDO PADRE NOGUERA.png Padre Noguera Santa María de Caparo Pueblos del Sur
Flag of None.svg Escudo Pueblo Llano Merida.PNG Pueblo Llano Pueblo Llano Pueblos del Páramo
Bandera Rangel Mérida.PNG Escudo Rangel Mérida.PNG Rangel Mucuchíes Pueblos del Páramo
Flag of Rivas Davila.png Escudo municipio Rivas Dávila (Mérida, Venezuela).jpg Rivas Dávila Bailadores Zona del Mocotíes
Flag of None.svg Escudo Santos Marquina Mérida.PNG Santos Marquina Tabay Zona Metropolitana/ Pueblos del Páramo
Flag of None.svg Escudo Municipio Sucre Mérida.PNG Sucre Lagunillas Zona Metropolitana/Pueblos del Sur
Bandera de tovar.jpg Escudo de tovar.jpg Tovar Tovar Zona del Mocotíes
Bandera Tulio Febres Cordero Mérida.PNG Escudo Tulio Febres Cordero Merida.PNG Tulio Febres Cordero Nueva Bolivia Zona Sur del Lago/Pueblos del Norte
Bandera Zea Merida.PNG Escudo Zea Merida.PNG Zea Zea Zona del Mocotíes

Demografía[editar]

El estado Mérida tiene una población total de 828.592 habitantes según censo 2.011 del I.N.E., con una densidad poblacional de 84,4 hab/km², siendo las principales aglomeraciones urbanas el Área Metropolitana de Mérida con 504.666 habitantes (52,9% población total), la Ciudad de El Vigía con 135.928 habitantes (13,2% población total) y la Conurbación de Tovar (Valle del Mocotíes) con 95.400 habitantes (10% población Total).

Sin embargo se puede mencionar las principales localidades del estado según número poblacional, no agrupadas como conurbaciones siendo el siguiente orden:

Mérida
Mérida
El Vigía
El Vigía
Num. Ciudad o Localidad Pob. Num. Ciudad o Localidad Pob. Ejido
Ejido
Tovar
Tovar
1
Banderademerida.png
Mérida
330.821 6
Flag of None.svg
Lagunillas-San Juan
33.936
2
Bandera el vigia.jpg
El Vigía
135.681 7
Flag of None.svg
Tucaní
27.632
3
Bandera Campo Elias Merida.PNG
Ejido
100.873 8
Bandera Obispo Ramos de Lora Merida.png
Santa Elena de Arenales (Caño Zancudo)
23.774
4
Bandera de tovar.jpg
Tovar
42.455 9
Escudo Antonio Pinto Salinas Merida.PNG
Santa Cruz de Mora
20.006
5
Bandera Tulio Febres Cordero Mérida.PNG
Nueva Bolivia-Palmarito
34.030 10
Flag of Rivas Davila.png
Bailadores
17.128
Fuente:[5]


La población merideña se encuentra distribuida étnicamente en:

Raza Porcentaje
Blanca 53,7
Morena 42,5
Otra 2,7
Negra 0,8
Afrodescendiente 0,3

[6]

Hidrografía[editar]

Laguna de Mucubají, Parque Nacional Sierra Nevada.
Laguna Blanca, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza.

La hidrografía del estado Mérida es muy variada, pues a lo largo y ancho de su geografía podemos encontrar ríos, riachuelos, quebradas, lagunas naturales y glaciares; inclusive Mérida tiene jurisdicción sobre una pequeña porción del Lago de Maracaibo, en donde ubicamos las playas Palmarito en el Municipio Tulio Febres Cordero en la zona Sur del Lago.

Principales Ríos[editar]

Los ríos del estado Mérida son ríos de montaña, con un caudal abundante y fuertes pendientes y forman unos cuantos valles profundos y encajados longitudinalmente en el relieve, están ubicados entre las alineaciones andinas de la Sierra de Mérida. Los principales son el Motatán en su cuenca superior y el Chama con sus afluentes el Mocotíes y el Mucujún, los cuales pertenecen a la cuenca del Lago de Maracaibo, mientras que el Santo Domingo, Caparo y Mucuchachí pertenecen a la cuenca del Orinoco por intermedio del río Apure.

Principales lagunas[editar]

  • Laguna La Rosa
  • Laguna Lágrima de la India
  • Laguna Los Anteojos
  • Laguna de Mucubají
  • Laguna Negra
  • Laguna Pico del Toro
  • Laguna Verde
  • Laguna El Suero
  • Laguna de Urao
  • Laguna del humo
  • Laguna el bizcocho
  • Laguna de la cura
  • Laguna la barrosa o del medio
  • lagunas de mina e´hierro
  • Laguna de los chorros
  • Laguna la carbonera
  • Laguna la escopeta
  • Laguna Brava
  • Laguna de Los Lirios
  • Laguna Blanca

Economía[editar]

The creepy posada.jpg
Castillo de Mucuchies.jpg
Vista de dos infraestructuras hoteleras, En la imagen superior una de las tantas posadas que se encuentran en todo el estado, y el Castillo de San Ignacio. El turismo en la ciudad es la principal fuente de sustento.

Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.

En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.

Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de muy buena infraestructura.

Existe una gran variedad de comercios y servicios que también contribuyen a la economía de Mérida.

Juegan un factor importante en la economía, una gran gama de artículos artesanales, tales como: tejidos de lana en la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando un ingreso adicional al estado.

La economía se complementa con los ingresos del turismo, el sistema teleférico al ser el más alto y largo del mundo, atrae cada año a miles de personas que se aventuran a ascender hasta las proximidades del Pico Bolívar. Además Mérida es rica en atractivos naturales, basta únicamente con ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo. Por esta, y por muchas otras razones, es uno de los destino turísticos preferido por venezolanos y extranjeros.

Otra industria de importancia es la Hotelera. Todo el estado Mérida está dotado de una excelente infraestructura hotelera. Existen hoteles de montaña con servicio de cabañas, dotadas de parques infantiles, caballos de paseo, lagos artificiales para la pesca y muchos otros servicios que satisfacen a los turistas más exigentes.

Turismo[editar]

El Pico Bolívar visto desde la estación del Pico Espejo del Teleférico de Mérida.

Patrimonios naturales[editar]

Pico Humboldt, visto desde el Coromoto La pista Verde.

El Estado Mérida cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, lo cual lo ha caracterizado como una potencia turística de Venezuela, su inmensa diversidad geográfica a causa de su transición entre la Región de los Andes y la Región Sur del Lago de Maracaibo le confiere distintos climas y variadas temperaturas, propicio para cada uno de los gustos vacacionales ofreciendo parajes de Montaña y Playa en un mismo estado.

Algunos atractivos naturales son:

Parques Nacionales
  • Parques Naturales Regionales:
    • Aguas termales de Chiguara.
    • Aguas termales de Jají.
    • Aguas termales de Tabay.
    • Aguas termales de Santa Apolonia.
    • Aguas termales Valle de la Quebrada de las Tapias.
    • Parque Natural Cascada De La India Carú.
    • Parque Natural Cascada El Guayabal.
    • Balneario de Palmarito.
    • Balneario de Cucuchica.

Entre otros.

Patrimonios edificados[editar]

El teleférico de Mérida, el teleférico más alto del mundo.
Capilla de piedra, San Ráfael de Mucuchíes, Municipio Rangel.
Monumento al Cristo Rey de la Galera, de la Ciudad de Tovar, Municipio Tovar
Observatorio Astronomico Nacional Llano del Hato.
Parques Temáticos y Complejos Turísticos
  • Parque Temático "La Venezuela de Antier".
  • Parque Temático "La Montaña de los Sueños".
  • Parque Temático "Los perros".
  • Complejo Turístico "EcoWild".
  • Parque Temático "Lusitanos".
  • Parque Zoológico "Chorros de Milla".
  • Parque "Jardín Acuario de Mérida".
  • Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida.
  • Complejo Turístico Los Andes: Parque La Isla y Centro Internacional de Convenciones Mucumbarila.
  • Complejo Turístico Vegasol.
Museos, Galerías y Centros Culturales
  • Palacio Arzobispal Mérida: Museo Arquidiocesano.
  • Museo de Arte Colonial.
  • Museo de Ciencia y Tecnologia.
  • Museo de Arte Moderno "Juan Astorga Anta".
  • Museo de Arte de Tovar "José Lorenzo Alvarado"
  • Museo Inmaculada Concepción.
  • Museo Mariano Picón Salas.
  • Centro Cultural "Tulio Fébres Cordero", Mérida.
  • Centro Cultural "Mariano Picón Salas", El Vigía.
  • Centro Cultural "Elbano Mendez Osuna", Tovar.
  • Centro Cultural "Carlos Fébres", Mérida.
  • Casa Bosset.
  • Casa de la Cultura Juan Félix.
  • Casa de los Gobernadores.
  • Biblioteca Bolivariana de Mérida.
  • Casa Bolivariana de Bailadores.
  • Plaza de Toros "Coliseo el Llano", Tovar: Museo Histórico Taurino de Tovar, Museo de Arte Contemporáneo y subsede de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Mérida.
  • Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia", Mérida: Museo Taurino de Mérida.
Edificios y Monumentos
  • Catedral Metropolitana de Mérida: Basílica Menor de Nuestra Señora de la Inmaculada.
  • Basílica Menor de Santa Lucía, Timotes.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Regla, Tovar.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Candelaria, Bailadores.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Inmaculada, La Azulita.
  • Monumento al Cóndor de Los Andes: en conmemoración al paso de Bolívar por el Collado del Cóndor.
  • Monumento al Cristo Rey de la Galera.
  • Monumento La Columna de Bolívar.
  • Castillo de San Ignacio.
Atractivos Turísticos y Tecnológicos
  • Museo de Ciencia y Tecnologia.
  • Heladería Coromoto.
  • Mercado Principal de Mérida.

Deportes[editar]

El estado Mérida es una entidad deportiva por excelencia, sede de diferentes clubes y franquicias deportivas, que representan localidades, casas comerciales, entidades públicas, instituciones educativas, municipios e inclusive el estado en diversas competiciones; el territorio merideño ha sido escenario de diversas prácticas deportivas como el fútbol, béisbol, ciclismo, natación, basketbol, voleibol, trekking, atletismo, alpinismo, parapente, tenis, pelota vazca, judo, tae-kwon-do, karate, esgrima, tenis de mesa, gimnasia, fútbol sala, voleybol de playa, softbol, entre otras disiplinas.

A lo largo de toda la región existen una diversidad de escenarios deportivos de alta compentencia y de deporte callejero lo cual caracteriza a Mérida como una entidad deportiva importante en el país, hecho que ha sido consolidado por los diferentes entes deportivos nacionales e internacionales cuando han puesto fé en sus localidades para ser sede de diferentes torneos como:

Mérida posee importantes instalaciones polideportivas y olímpicas en todas las localidades y municipios, siendo las principales:

  • El Complejo Olímpico Metropolitano "5 Águilas Blancas" de la Ciudad de Mérida, en el cual se encuentran el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida de capacidad para 42.200 personas, la Manga de Coleo “Alvaro Parra Davila”, una piscina olímpica, un complejo de canchas de tenis, y diversos gimnasios especializados para la práctica de Judo, Gimnasia, Kárate, Esgrima y Tenis de Mesa.
  • El Complejo Polideportivo "Carlos Maya" de la Ciudad de El Vigía, ubicado en la urbanización Buenos Aires, conformada por el Estadio Ramón "Gato" Hernández, el estadio de Béisbol "Acacio Sandia Ramírez", el complejo de piscinas América Bendito, Gimnasio múltiple "Oscar Ortega" y el Gimnasio de Boxeo "Jesé Luís Varela".[7]
  • El Complejo Polideportivo "Campo de Oro" de la Universidad de Los Andes, ubicado en la Ciudad de Mérida, cuenta con una piscina olímpica, un estadio de Softbol, dos estadios de béisbol menor, un engramado para la practica de fútbol y rugby, un campo abierto para el entrenamiento de fútbol y rugby y un complejo de canchas de arena.
  • El Complejo Polideportivo "Italo D' Filipees" de la Ciudad de Ejido, conformado por una piscina corta y un complejo de canchas múltiples.
  • El Complejo Recreacional “Claudio Corredor Muller” de la Ciudad de Tovar conformado por el Estadio Olímpico Municipal “Ramón Chiarelli”, la Piscina Olímpica “Teresita Izaguirre” y la Plaza de Toros de Tovar también llamada “Coliseo el Llano” con capacidad para 9.000 espectadores.

Fútbol[editar]

Mérida es el lugar de nacimiento del equipo más antiguo del fútbol venezolano Estudiantes de Mérida F.C., además de otros equipos como lo es Unión Atlético El Vigía Fútbol Club, ULA F.C., entre otros.

Equipos[editar]

Estudiantes de Mérida
Es un equipo venezolano que juega en la Primera División del Fútbol profesional de Venezuela, fue fundado el 4 de abril de 1971, y su debut fue el 12 de octubre de 1971, ante el Deportivo Portugués de Caracas, al que derrotó dos goles por uno.

Fundación: 1971.

Apodo: El equipo del Pueblo Merideño, El Académico, El AKD, El Rojiblanco.

Unión Atlético El Vigía Fútbol Club
Equipo que juega en la Primera división del Fútbol profesional de Venezuela, es un equipo de fútbol venezolano, nace en octubre del año 1987 con el nombre de El Vigía Fútbol Club, tiene su sede en la ciudad de El Vigía-Estado Mérida.

Apodo: Los Plataneros

Fundación: 1987.

ULA F.C.
La Universidad de Los Andes Fútbol Club comúnmente referido como Universidad de Los Andes, ULA FC o el ULA Mérida, es un equipo de la liga de fútbol profesional de Venezuela. El equipo tiene como sede la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos, siendo fundado en el año 1977, es el segundo equipo de liga profesional de la ciudad luego de Estudiantes habiendo participado en torneos internacionales como la Copa Libertadores y ganando competencias nacionales de la primera como de la segunda división.

Apodo: Ulita de mi vida

Fundación: 28 de febrero de 1977

  • Entre otros.

Baseball[editar]

el doble Cy Young Tovareño Johan Santana

En otros deportes, el béisbol hoy por hoy constituye otra de las disiplinas más practicadas en la región, siendo su epicentro la Ciudad de Tovar, en donde se encuentra la sede principal de la delegación de Los Criollitos de Venezuela en el estado Mérida, es también cuna de grandes beisbolistas como Johan Santana uno de los mejores Pitcher de béisbol de todos los tiempos de Venezuela, jugador de los Navegantes del Magallanes en la Liga de Béisbol Profesional Venezolano y de los Mets de Nueva York de la Liga Nacional de la Grandes Ligas de Béisbol, ganador de muchos juegos nacionales e internacionales, es reconocido mundialmente y entre otras cosas, ha ganado muchos premios y ha sido felicitado por algunas de las entidades del gobierno venezolano.

Ciclismo[editar]

José Rujano en Mendrisio 2009.

El estado merida es una de las entidades que cuentan con mayor apoyo a la práctica del cíclismo, contando con equipos profesionales como Escaladores de Mérida y Sumiglob que compiten en los principales certamenes del pedalismo nacional, entre sus principales exponentes están el Vigiense el Manuel "El Gato" Medina y los Santacrucenses Leonardo Sierra y José Rujano, siendo este ultimo campeón de la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Venezuela, la Vuelta al Táchira y campeón de montaña del Giro de Italia.

Natación[editar]

La disciplina acuática también tiene relevancia en el estado Mérida, esto se puede observar en la gran cantidad de instalaciones que permiten el desarrollo y fortalecimiento de los clubes que representan dicha rama olímpica, siendo los principales epicentros las ciudades de Mérida, El Vigía, Ejido y Tovar, allí encontramos agrupaciones como el Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos de Mérida "CEDAM", Club Talento 5 Águilas Blancas, Club América Bendito ULA, Club Actividades Acuáticas Rafael Vidal, Academia de Deportes Acuáticos de Mérida "ADAME", Club de Natación Tovar "CNT", entre otros.[8]

Cultura[editar]

Música[editar]

La Bohémica ciudad de Mérida y las capitales de cada uno de los Municipios que conforman este bello estado, son tierras donde las artes se cuecen de manera muy lenta pero gratificante, la música por ejemplo es una bella expresión de los Andes, siendo las zonas del Páramo y los pueblos del Sur junto a la Zona del Mocotíes en donde la tradición y el folclore de las montañas se manifiesta con instrumentos autóctonos dejándose escuchar sonidos orgánicos llenos de mucha alegría y emoción; la llamada Musica Campesina confromada por géneros como el Vals y el Merengue de cuerdas hace de las fiestas en los Pueblos Merideños un verdadero agazajo, junto a sus anímicas y jocosas letras.

Una expresión más de la música popular de esta tierra, se origina en los Pueblos del Norte o Zona Panamericana, cuyas raíces afrodescendientes dan vida a la música Negra o de percusión, una gama de géneros como La Murga, el Chimbangle, los Tambores, entre otros... cada uno inspirado en leyendas, parafraseos o simplemenete la improvisación.

La música llanera como el pasaje y el joropo que narran cuentos populares y las largas jornadas de trabajo no se encuentran ausentes en Mérida pues debido a las características de la Zona Panamericana el género popular de Venezuela también se hace sentir; pero no sólo en esta zona ya que en los campos del Mocotíes el sentimiento Llanero resuena con Fuerza.

Los sonidos propios de las culturas aborígenes se desplazan como el viento alrededor de todo el estado, siendo su epicentro los pueblos de San Juan, Chiguará y Lagunillas en donde las raíces étnicas de los Merideños aún prevalecen como si el tiempo nunca transcurriera.

Los géneros más bailables propios de las Culturas Caribeñas como la Salsa, el Merengue, la cumbia, las percusiones y los sonidos del viento se arraigan en tierras como Tovar, El Vigía, Ejido, Timotes, Zea y Mérida; allí se ha visto formar y crecer las mejores orquestas de la Región y de Venezuela.

Aunque las tradiciones y las raíces latinoamericanas, afrodescendientes, caribeñas y Timoto-cuicas no se han borrado con el tiempo, la influencia de la música anglosajona también ha tenido cabida en estas tierras, esto es obvio, era imposible pensar que ciudades como El Vigía y Ejido con un importante impacto comercial y ciudades como Mérida (la Capital) y Tovar con una trascedental cultura bohémica no fueron influenciadas por los géneros Rock, Pop, Hip Hop, Dancehall, R&B, entre otros.

Entre los Principales exponentes de la Música Merideña tenemos:

  • Los Profesionales (Bailable)
  • Los Rebeldes del Swing (Bailable)
  • El violín Mágico y los Hijos de piyuyo (Merengue campesino)
  • Los Legales (Bailable)
  • Lisett Contreras (Música Llanera)
  • Siken (pop/Rock/alternativo)
  • Q-80 (Ska/Rock/alternativo)
  • Los Aspirantes de San Francisco (Merengue campesino)
  • Ahlea (pop/Rock/alternativo)
  • Combinación Sureña (Merengue campesino)
  • Jesús Aguilar (Música Llanera)
  • David Santiago (Música Llanera)
  • El Son Sureño (Merengue campesino)
  • Tumbador (Ska/tambores/alternativo)
  • Nota Gaitera (Gaitas)
  • Tambores Bombaya (chimbangle/murga)
  • 22db (pop/Rock/alternativo)
  • 7 palos (Banda Vocal A Capella)
  • Inquietud Juvenil (Merengue campesino)
  • Los Ideales (Bailable)
  • Cuper Banda Latina (Latin pop)
  • Tambores Diabaté (Tambores de la costa, Samba) Maximo Berrios
  • A fatal ome (Death Metal)
  • Los Camioneros (Rock Alternativo)
  • Eiber "El Abuelo de el Rock"
  • Elber Marquez "El Ministro Para el Poder Popular de el Rock"
  • Charliepapa (Rock Alternativo)

Tauromaquia[editar]

Los andes Venezolanos son tierras de arraigos autóctonos y adquiridos como la Fiesta Brava, este tipo de fiesta conocida como la más gallarda y heroica de las existentes sentida por un sector de la población mundial pero conocida como la más cruel e inhumana por otro sector mas disidente y humanista.

Ruedo de la Monumental de Mérida, en la elección y coronación de la Reina Internacional del Sol 2009.
Vista de la Plaza de Toros "Coliseo el Llano" de Tovar.

Las corridas de toros es una expresión cultural propia de la madre patria España, ha tenido un fuerte seguimiento en las poblaciones ciudades de las Alturas como las pertenecientes a los Estados Mérida y Táchira. El epicentro andino (Mérida) es un estado en donde casi por ley se celebran las corridas de toros acompañadas de las fiestas patronales de cada poblado, por lo cual se le llama el plato fuerte de los Festejos, esto ha originado importantes eventos Nacionales e Internacionales los cuales no sólo permiten la recreación y agasajo de los pobladores también permite realizar un intercambio cultural de propios y extraños originando que los representantes de los poderes ejecutivos municipales y estadales inviertan una fuerte suma de divisas tanto en promoción como en ejecución de las mismas.

La fiesta del toro y el torero ha generado fuertes cambios en la indioscincrasia merideña puesto que las festividades crean en los ciudadanos una emoción de ansias y espera para que se realicen.

Aunque Mérida no sea la cuna de la tauromaquia en Venezuela si es la tierra donde esta arte se cuece mejor, allí se encuentran algunas de las mejores plazas y algunas de las mejores escuelas dando origen a excelentes espectáculos y grandiosos toreros.

Cosos taurinos

  • Plaza de Toros de Chiguará - cap. 2.000 espectadores

Escuelas taurinas

  • Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida
  • Escuela Taurina de Tovar

Ferias internacionales

  • Feria Internacional de Tovar en honor a la Virgen de Regla (Agosto-Septiembre)

Ferias Patronales

  • Feria de Zea (Septiembre)
  • Feria de Bailadores (Agosto)
  • Feria de Chiguara
  • Feria de Canagua
  • Feria del Vigía
  • Feria de Santa Cruz de Mora

Toreros merideños

  • Leonardo Rivera (emeritense)
  • Alexander Guillén (emeritense)
  • Currito Ramírez (tovareño)
  • Otto Rodríguez (emeritense)
  • Nerio Ramírez (Tovareño)(retirado)
  • César Fáraco (emeritense, retirado)
  • Leonardo Coronado (zedeño, retirado)
  • Rafa Rodríguez (emeritense, rejoneador)
  • José Luis Rodríguez Agostini (emeritense, rejoneador)
  • José Luis Rodríguez Jauregui (emeritense, rejoneador retirado)

Cómo llegar[editar]

[[Archivo:|220px|]]
Distribuidor 5 Águilas Blancas.jpg
Distribuidor de Estanques.jpg
Puente del Rio Chama El Vigia.jpg
Principales obras de infraestructura vial del estado:
*carretera Trasandina
*Distribuidor Vial 5 Águilas Blancas
*Distribuidor Estanques en la Autopista Rafael Caldera
*Puente Sobre el Río Chama en la Carretera Panamericana

Debido a su posición en el mapa el estado Mérida se encuentra delimitado con los estados Zulia, Trujillo, Táchira y Barinas, en el occidente de Venezuela, lo cual le permite a cualquier viajero llegar por vía terrestre a través de una serie de carreteras que lo conectan con los estados antes mencionados:

Además de estas carreteras es importante señalar que las 2 principales localidades del estado como lo son las Ciudades de Mérida (Capital estatal) y El Vigía (Capital económica) se conectan por medio de la Autopista Rafael Caldera, en un tramo de 60 km a una velocidad promedio de 100 Km/h.

Terminales Terrestres[editar]

  • Terminal de Rutas Cortas: este proyecto de gran envergadura fue ejecutado en los previos de la Ciudad de Ejido, con la finalidad de descongestionar el tráfico interno de la capital, ya que su ubicación al sur de la conurbación, garantiza el ingreso de transporte de pasajeros de una forma cómoda y sencilla por ubicarse en la entrada de la misma, tras su inauguración ha servido como un terminal de rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida contando con una red de autobuses articulados marca yutong conocidos como BUSMÉRIDA con rutas hacia las zonas Sur del Lago de Maracaibo, Valle del Mocotíes, Pueblos del Sur, los Pueblos del Norte y pueblos del Páramo.[9] [10]

Aeropuertos[editar]

Medios de comunicación regionales[editar]

Prensa

Radio

Dial (FM) Emisora y Circuito Ciudad
96.5 Concierto El Vigía
98.1 Ondamor El Vigía
99.3 Panamericana Stereo - FM Center El Vigía
100.1 Líder - Circuito Líder El Vigía
104.5 Acción 104.5 FM El Vigía
103.6 Radio Disney - Mérida Mérida
88.7 La Romántica - FM Center Mérida
89.3 La Mega - Circuito Mega Tovar
92.3 Líder - Circuito Líder Mérida
96.1 La Cucaracha FM Mérida
93.1 Romance - Circuito Líder Mérida
95.3 CNB Merideña 95.3-Circuito CNB Mérida
97.5 Turismo Estéreo Mérida
102.7 Estudio Mérida
103.5 Radio Activa - Circuito Líder Mérida
105.3 Onda - Circuito Unión Radio Mérida
106.3 América - Circuito Digital Kys Mérida
107.7 ULA FM Circuito Radiofónico Universitario Mérida
97.3 Café Santa Cruz de Mora
88.3 Contacto Bailadores
106.7 Rumbera - Rumbera Network Tovar
90.3 Laguna FM Lagunillas
Dial (AM) Emisora y Circuito Ciudad
1370 CRC Mérida
para toda Mérida Radio Andina de Mérida Mérida
para toda Mérida OMC Mérida
para toda Mérida ULA Radio Mérida
1100 Radio Occidente Tovar
1040 YVKE Mundial Los Andes Mérida

Televisión

Historia de Político-Electoral Contemporánea del estado Mérida[editar]

Elecciones presidenciales de 1998

Un mes después de celebradas las elecciones, se afrontó una crisis en sus cuadros medios en cuanto a militancia se refiere. Es allí en donde a un mes de culminarse la campaña presidencial, comienzan a surgir 2 nuevas organizaciones políticas, comenzando por el partido Proyecto Venezuela y el Movimiento Quinta República; estas organizaciones tendrían la tutela de la recta final de esta campaña electoral, cosa que de alguna y otra forma influiría en grandes dimensiones el destino político de la región.

Megaelecciones del 2000

Estos fueron comicios en donde el candidato del "Polo Democrático" Francisco Arias Cárdenas se disputaba la silla presidencial con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y a su vez para dichos comicios, también se estaban midiendo en la contienda los Estados y Municipios cada uno con sus representantes estatales más fuertes. El papel que jugaron estas elecciones para el estado Mérida fue de dimensiones significativas ya que hubo una gran confusión con los dos principales candidatos a la Gobernación que para la fecha serían por el "Polo Democrático" William Dávila Barrios y por el "Polo Patriótico" Florencio Porras (Actual Gobernador)quien como resultado de un reconteo de los votos saldría victorioso, en consecuencia el (MVR) se apodera de un significativo número de alcaldías y de la Gobernación del Estado, circunstancia que pondría a los partidos tradicionales para la fecha en un posicionamiento medio y algunos partidos como el (MAS) en una grave crisis electoral y de cuadros de militancia

Elecciones regionales de 2004

Pasadas los comicios del Referéndum Revocatorio en donde el Hugo Chávez sale victorioso la oposición a nivel regional sufre graves problemas de división problemas que llevarían a esta tendencia política a la derrota electoral los principales candidatos fueron por parte del bloque de 3 partidos políticos del bloque opositor (AD),(COPEI),(MAS) el candidato y alcalde para la fecha Carlos Belandria Mora y por una coalición de partidos de alcance medio pero igual de tendencia opositora el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), la organización política MÉRIDA UNIDO el Movimiento Revolucionario Bandera Roja (BR) el partido socialcristiano (Convergencia) y el Movimiento Federal (movimiento que llevaba al candidato)el candidato por esta facción fue el ex-gobernador del estado Mérida (William Dávila Barrios) y por el oficialismo el candidato Florencio Porras (quien resultaría electo)

Algunos atribuyen el triunfo del sector oficial a los dirigentes de los partidos políticos que no llegaron a un acuerdo generando en consecuencia el fraccionamiento de sus simpatizantes todo esto acompañado por el clima de abstención e incertidumbre en cuanto al tema de la participación electoral.

Elecciones de concejales y diputados 2005

Estas elecciones fueron de mucha incertibumbre y desconcierto para el sector opositor, ya que el mismo se volvió a fragmentar en algunos circuitos electorales y meses posteriores en las elecciones a diputados, el bloque opositor se retiraría de las elecciones alegando desconfianza en el sistema electoral.

Elecciones presidenciales 2006

Estas elecciones traen como consecuencia una nueva guardia política en el estado el candidato de la unidad opositora Manuel Rosales enfrenta al candidato del oficialismo Hugo Chávez dejando como consecuencia en el estado Mérida tres fuerzas políticas de con más fuerza tenemos a la primera fuerza política como lo es el Movimiento Quinta República (MVR), siguiéndole muy de cerca dos partidos políticos opositores como lo son el partido del ex-candidato Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y el Movimiento Primero Justicia (MPJ) partido del ex-precandidato presidencial Julio Borges.

Referendum consultivo 2007

Para el año 2007 el entonces presidente de la República propulsó la propuesta a la Asamblea Nacional Legislativa Venezolana la posibilidad de modificar la carta magna del país, hecho que tubo el visto bueno del máximo órgano legislativo y se convocó a través del Consejo Nacional Electoral un Referéndum Consultivo, sin embargo a pesar de la campaña del sector propulsor y del desánimo de la coalición opositora al gobierno del presidente Chávez, dicho proyecto no tuvo aprobación por la mayoría de los Venezolanos lo cual significó una derrota de la popularidad del líder de la Revolución. En cuanto al estado Mérida, las cifras no se alejaron de la realidad a nivel Nacional puesto que el bloque del No obtuvo mayoría.

Elecciones regionales 2008

Una vez pasado el capítulo del Referéndum 2007, en todo el país comenzó a darse un cambio en cuanto a la política y sus estrategias, en Mérida empezó la campaña de los aspirantes a los máximos cargos gubernamentales de la entidad; el sector oficialista quien realizó una elecciones primarias presentó como candidato al Médico otorrino y Capitán en retiro de la Aviación Nacional el Dr. Marcos Díaz Orellana, por otro lado el antes llamado bloque opositor quien había prometido presentar un candidato unitario aún no concretaba y tenía en la palestra a 5 candidatos: Léster Rodríguez Herrera ex-Réctor de la Universidad de Los Andes, William Dávila Barrios ex-gobernador del estado, Lubín Diaz, Teodoro Vielma y Román José Sandia, sin embargo, tras la declinación de Lubin Díaz la meta de Unidad cada vez estaba más cerca, sin embargo no fue sino hasta que se presentaran un grupo de encuestas en las que colocaban a Dávila Barrios como el favorito del bloque opositor hecho que obligo a la renuncia de Román y Teodoro de manera inmediata y la de Léster a posterior, este ultimo por sugerencia del Movimiento 13 de marzo optó a la candidatura de la Alcaldía de la Ciudad de Mérida, lo cual obligó al decline de los 12 candidatos (opositores) a esta jurisdicción, presentándose Rodriguez como Candidato Unitario a dicho ayuntamiento. Una vez llegada la fecha electoral los resultados fueron: la victoria de Marcos Díaz sobre William Dávila a la Gobernación del estado, de igual manera la conquista de 18 alcaldías por parte de los abanderados oficialistas frente a la victoria en 5 alcaldías por parte de los llamados candidatos unitarios de la oposición, entre esas últimas la victoria de Léster Rodríguez en el Municipio Libertador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]