Padre Noguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Padre Noguera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Noguera
Municipio de Venezuela
Bandera de Padre Noguera
Bandera

Escudo de Padre Noguera
Escudo

Padrenoguera-merida.PNG
Capital Santa María de Caparo
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcalde Alidio Pérez (MUD)
Subdivisiones 1 Parroquia
Superficie Puesto 17.º de 23
 • Total 206 km²
Población (2013) Puesto 23.º de 23
 • Total 3457 hab.
 • Densidad 16.78 hab/km²
IDH 0,49712001 (13.º de 23) – Bajo
Huso horario UTC −4:30
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Padre Noguera es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 206 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 3238 habitantes. Su capital es la población de Santa María de Caparo. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre.

La ganadería y la agricultura son las principales actividades económicas del municipio, el sector ganadero está más inclinado a la venta de productos fuera del municipio, se especializan en la carne de cerdo y la ganadería de doble propósito. La agricultura está destinada casi exclusivamente al consumo interno aunque se comercian cantidades pequeñas de yuca, maíz y plátano.

Historia[editar]

El 25 de marzo de 1963 es fundado el Municipio Padre Noguera quedando dentro del entonces Distrito Libertad, luego el 3 de diciembre de 1964 se cambia el nombre del Distrito Libertad a Arzobispo Chacón, hoy Municipio Arzobispo Chacón. Para 1975 se inician los estudios para construir una presa, los trabajos de construcción comienzaron en 1980 obligando a desaparecer 20 de las 23 aldeas que existían en el municipio, quedando conformado sólo por las aldeas La Florida, El Vegón y Tucupido más la capital Santa María de Caparo; el impacto del Desarrollo Hidroeléctrico Camburito-Caparo fue tal que la extensión del municipio pasó de 319 km² a 206 km² debido a las inundaciones para mantener las aguas del embalse. El 19 de marzo de 1986 se eleva a Municipio Autónomo Padre Noguera quedando definitivamente el nombre de Municipio Padre Noguera en 1992.

Geografía[editar]

El territorio se encuentra dividido en tres áreas debido a las aguas del Embalse Caparo, presentando en las secciones nororiental y sur un relieve montañoso bajo a unos 200 metros de altitud y en la zona noroccidental relieve montañoso que se eleva desde los 600 msnm hasta los 1000 metros de altitud. Parte del municipio se encuentra protegido por el Parque Nacional Tapo-Caparo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]