Andrés Díaz Venero de Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Díaz Venero de Leyva, fue un magistrado y funcionario colonial español. Primer presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Plaza mayor de la Villa de Leyva.

Biografía[editar]

Nació, probablemente, en Leiva, en la casa solariega de su linaje.[1] Su familia fue oriunda de Castillo en las cercanías de Laredo, Cantabria. Antes de ir a América fue convictor mayor y catedrático de Vísperas y Cánones del Colegio de Santa Cruz en Valladolid (1548); posteriormente estuvo de fiscal y oidor del Consejo y Contaduría de Castilla (1554).

El primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada llegó a Santafé en febrero de 1564. El 28 de octubre de ese mismo año, abolió "los servicios personales" de los indios en las labores domésticas, el pastoreo y el aprovisionamiento de forrajes. Limitó la labor de exploración y conquista de nuevas tierras con el argumento de fortalecer con la presencia de la Corona las tierras ya conquistadas. Reguló la explotación de los yacimientos de esmeraldas de Muzo y de plata en Mariquita. Estableció el modo de trabajo de la Audiencia. Bajo su administración se inició la construcción de la catedral de Santafé en 1572 y se concedió a esa capital el título de ciudad "muy noble y muy leal". También fue fundada la ciudad de Villa de Leyva el 29 de abril de 1572, respondiendo las inquietudes de nuevos colonos españoles.

Monumento a Andrés Díaz Venero de Leyva en Celadilla-Sotobrín

Estuvo casado con María de Ondegardo y Zárate (hermana del licenciado Juan Polo de Ondegardo y sobrina del contador Agustín de Zárate), de cuya unión tuvo nueve hijos. Su esposa y él fueron objeto de graves acusaciones de soborno, en especial por acciones sospechosas de su esposa para favorecer a conocidos y amigos. Volvió a España a fines de 1574 como miembro del Consejo de Indias. Murió en Madrid el 1 de julio de 1578.


Predecesor:
Nuevo cargo
Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá
Escudo de Bogotá.svg

1564 - 1574
Sucesor:
Francisco Briceño

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro "El linaje de Venero", de Luis Escallada González, donde dice: "Se ignora dónde nació don Andrés, pero pudo ser en Leiva, donde estaba la casa solariega de su linaje"

Enlaces externos[editar]

"Presidentes de Colombia desde que Andrés Díaz Venero de Leyva vino a Santa Fe para presidir la Real Audiencia"