Municipio Francisco Javier Pulgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Pulgar
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Francisco Javier Pulgar
Bandera

Escudo de Municipio Francisco Javier Pulgar
Escudo

Ubicación de Municipio Francisco Javier Pulgar
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Pueblo Nuevo-El Chivo
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Freddy Gómez (UNT/MUD) (2013 - 2017)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 1995
Superficie  
 • Total 800 km²
Altitud  
 • Media 120 msnm
Población  
 • Total 51,061 hab.2013
 • Densidad 55 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Pulgar es un municipio del estado Zulia, Venezuela, ubicado al sur del lago de Maracaibo. Posee una superficie de 800 km² y una población para 2013 de 51.061 habitantes. Su capital es Pueblo Nuevo. El municipio está dividido en 4 parroquias. El Municipio nace en 1995 con la división del antiguo Distrito Colón, ahora municipio Colón.

Posee una zona de bosque seco y una zona de bosque muy húmedo, predomina la actividad agrícola, sobre todo la producción y procesamiento del plátano, cuyo epicentro es el Centro Socialista de Investigaciones y Desarrollo del Plátano (Cesid-Plátano) donde se procesa el mismo para la obtención de productos finales.

Historia Territorial[editar]

En el territorio del actual municipio históricamente se asentaban tribus indígenas (aliles, onotos, buredes) de la familia de los arawacos, caracterizándose por presentar una economía típica de los pueblos ribereños del Lago de Maracaibo caracterizada por la caza, la pesca y la recolección de algunas frutas del área. Los asentamientos indígenas eran escasos y dispersos y no desarrollaron una cultura determinada. Con la llegada de los conquistadores se formó una mezcla de razas, lo cual desarrolló el sistema agroex-portador de la época. En el desarrollo histórico formó parte del cantón Perijá, distrito Perijá, distrito Colón, municipio Colón y finalmente, el 22 de enero de 1995, con los nuevos cambios político-territoriales realizados, pasó a la condición de municipio autónomo con el nombre de Francisco Javier Pulgar. Sus límites son por el Norte: con el Lago de Maracaibo, por el Sur: con el Estado Mérida, por el Este: con el Municipio Sucre y por el Oeste: con el Municipio Colón.

Parroquias[editar]

El municipio Francisco Javier Pulgar está dividido en 4 parroquias:

Actividad Económica[editar]

Los recursos existentes y los sistemas de producción tradicionales prevalecientes en la región, han inducido al municipio a la actividad agropecuaria, la cual constituye el sector básico del desarrollo del mismo. Tiene una significativa participación en la producción de plátanos, cambur, maíz, yuca. En la producción pecuaria, en tanto, se caracteriza por un desarrollo artesanal (fincas, haciendas) y es productora de rubros como: ganado porcino, vacuno, y sus derivados como leche, queso, natas, etc.

El sector pesquero también influye dentro del proceso económico del municipio, por su posición geográfica y por los innumerables ríos que atraviesan al municipio. Por último, el proceso agro-industrial aún no se ha desarrollado de manera satisfactoria, pero se estima que podría convertirse en un futuro en pieza clave del desarrollo económico del municipio.

Biografía de Francisco Javier Pulgar (1877 – 1959)[editar]

De acuerdo a una biografía realizada en 2005 por Luis Luzardo, cronista del municipio Francisco Javier Pulgar, la primera entidad productora de plátano de Venezuela, debe su epónimo a un insigne educador nacido en el municipio Colón, de donde lo que hoy es municipio Francisco Javier Pulgar. Francisco Javier Pulgar, nació el 24 de octubre de 1877 en el caserío Las Delicias de la parroquia San Carlos de Zulia; Distrito Colón (hoy municipio Colón).

Sus padres fueron: Don Francisco Javier Pulgar Urrutia y Doña Carmen Fuenmayor de Pulgar. Cursó estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo, donde se graduó de bachiller en Filosofía a los 17 años de edad. También hizo la carrera de Agrimensura, también conocida como Topografía.

Su infinito amor a la educación lo llevó desde muy joven a dedicarse a ella; antes de graduarse de bachiller, ya dictaba clases de aritmética, geometría, y analogía castellana en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Enseñó en varios institutos educacionales, dentro de los cuales se destacó su labor. Fue regionalista, amante de los valores de la idiosincrasia del zuliano, y siempre buscó permanecer en su suelo natal San Carlos de Zulia, siendo uno de los que se preocupó por orientar a la población juvenil y solía decir:

«Es necesario abrir caminos para poder andar y andando, caminando, se evoluciona, se progresa». Eran los caminos de la cultura que inducían a este nombre a buscar el progreso y se afanaba en sus estudiantes para lograrlo.

Es importante destacar que Francisco Javier Pulgar estudió topografía y tal vez su “teodolito” le daba la facultad de ver de cerca lo que la educación puede lograr en el ser humano y por eso se abalanzaba por caminos del saber, para adquirir conocimientos y sin egoísmo ni menosprecio lo compartía con sus alumnos en su afanosa labor.

Como educador desempeñó los siguientes cargos:

  • Profesor y subdirector del antiguo colegio Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo.

Fundador y director del extinto Colegio Sagrado Corazón de Jesús en San Carlos de Zulia. Subdirector del Colegio Federal de Varones, hoy liceo Baralt.

  • Director de la escuela municipal de Instrucción Primaria Superior “Severiano Rodríguez Hernández”.

Profesor de Aritmética Comercial de las Escuelas de Comercio de los Colegios San Francisco de Asís y Sucre en Maracaibo.

De sus escritos, publicó la obra:

  • Nociones del Sistema Métrico Decimal y su correspondencia en nuestro sistema antiguo de medidas y el de otros países.

Fue un hombre muy respetado en la comunidad colonesa, muy participativo en el acontecer comunitario. El 28 de junio de 1892, con la construcción del ferrocarril Santa Bárbara del ZuliaEl Vigía, es firmada un acta por las autoridades, vecinos y fuerzas vivas de Santa Bárbara, Los Cañitos y El Vigía, en donde son testigos del viaje inicial del tren Santa Bárbara-Estación El Vigía, hecha en el poblado de Los Cañitos. En este acto Francisco Javier Pulgar estampó su firma como testigo presencial de tan importante suceso. También fue representante del Distrito Colón en la Asamblea Legislativa del Estado Zulia.

Este hombre, de singular sencillez, siempre tenía un mensaje alentador para sus alumnos y en uno de ellos decía: «El porvenir de todas las regiones del país, especialmente del Distrito Colón, estaba en la luz del saber primero, para luego perfilar cada cual en afán primordial de la cultura, agricultura y cría; que así asiduamente nuestro terreno, rico por naturaleza, vendría a ser rico también en todos sus órdenes materiales y morales».

Su condición de hombre recto, abnegado y bondadoso, son dotes naturales que legó a las nuevas generaciones que hoy día lo recuerdan y admiran con gran respeto. Todas esas cualidades le hicieron merecedor de ser escogido su nombre en la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, a solicitud de varios diputados y fuerzas vivas del municipio Colón, para el recién creado municipio en la margen derecha del río Chama, que desde el 22 de enero de 1995 lleva con orgullo el nombre de Francisco Javier Pulgar.

Ya desde 1989 cuando se crearon las tres parroquias del municipio Colón, una de ellas llevaba su nombre: Parroquia Francisco Javier Pulgar sede Los Naranjos.

En esta población de Los Naranjos se construyó una plaza en su honor como recordatorio de tan importante hombre surlaguense que vivió y luchó por la educación de sus coterráneos.

Este insigne hombre muere el 5 de agosto de 1959 en la ciudad de Maracaibo, en donde reposan sus restos.

Referencias[editar]

  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.

Véase también[editar]