Municipio Colón (Zulia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colón
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Colón (Zulia)
Bandera

Escudo de Municipio Colón (Zulia)
Escudo

Ubicación de Municipio Colón (Zulia)
 • Latitud 10º, 39' N
 • Longitud 71º, 37' O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Carlos del Zulia
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
Alcaldesa María Malpica (PSUV)
Parroquias 5
Eventos históricos  
 • Fundación 1881más de 1000
Superficie  
 • Total 3,368 km²
Clima 25º-30º
Población  
 • Total 107 821 hab.(2001)
 • Densidad 32,0 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Colón, es 1 de los 21 municipios del estado nor-occidental venezolano del Zulia. El municipio se ubica al suroeste del estado, y a la vez, tiene 5 parroquias de las más de 80 existentes que tienen los municipios conformantes de este estado venezolano. La capital del municipio es la población de San Carlos del Zulia.

Historia[editar]

Los primeros habitantes eran arawakos, se mudan y luego los aliles, onotos y finalmente los buredes. Ya descubierto el Lago de Maracaibo, los indígenas serían expulsados, esclavizados o asesinados por los conquistadores españoles que convirtieron esta zona en área de cultivo para venta a otras partes de la región y al exterior.

Tiempo pasado, relativamente a los 1700, comienza un desarrollo por necesidades de vías hacia Maracaibo y necesitaron más que a San Carlos del Zulia para soportar los viajes de un lado al otro del Lago de Maracaibo, con ello evolucionó la vía de comunicación hasta ser variadas y pequeñas vías que trajeron consigo algunos agricultores que se quedaron algo lejos de San Carlos, se aglomeraron y con ello se funda Santa Cruz del Zulia, Santa Bárbara sería posterior y quizá más allá Moralito y Urribarrí. En 1873 obtiene autonomía del distrito Perijá, conformándose el nuevo distrito Fraternidad, pasando a llamarse luego distrito Colón en el año 1881.

El municipio sería creado en la segunda mitad del siglo XX, y el pueblo comenzaría a elegir alcaldes a partir de 1989, por ley gubernamental.

Geografía[editar]

El municipio se ubica al sur-oeste del estado en la ubicación geográfica y en la astronómica se ubica a: 09°14’ Latitud Norte 71°41’ Longitud Oeste / 08°31’ Latitud Norte 72°10’ Longitud Oeste. Su superficie es de 3.368 km², con una población de 107.821 habitantes y una densidad de 32,0 habitantes por km² (censo de 2001).

  • Superficie: 3.470 km²
  • Altura: 10 msnm
  • Pluviometría: 2000 mm

Vías de comunicación[editar]

El municipio tiene carreteras transandinas conectadas con varios puntos del estado Zulia, y algunos de ellos se conectan a San Carlos del Zulia y a Santa Bárbara, hay otras de menor densidad automovilística que están en el sur del municipio que son algunas principales y otras secundarias.

Las poblaciones más importantes que no están en el municipio, pero se ubican cerca son Encontrados del estado Zulia, El Vigía del estado Mérida, Coloncito del estado Táchira, entre otras poblaciones.

Límites[editar]

El municipio tiene límites por:

Parroquias[editar]

El municipio tiene 5 parroquias que son:

  • Parroquia Moralito: Ubicado en el sur del municipio con capital la población homónima. La parroquia es la segunda más grande del municipio con más de 950 Km2. aproximadamente.
  • Parroquia capital San Carlos del Zulia: Ubicado en el noroeste del municipio, con capital la población homónima que también es la capital del municipio. La parroquia es la segunda más pequeña del municipio con menos 470 Km2. aproximadamente.
  • Parroquia Santa Cruz del Zulia: Ubicado en el suroeste del municipio, con capital la población homónima. Es la parroquia más grande del municipio con casi 1240 Km2 aproximadamente.
  • Parroquia Santa Bárbara: Ubicado en el noreste del municipio, con capital la población homónima. La parroquia tiene más de 480 Km2.
  • Parroquia Urribarrí: Ubicado en el sureste del municipio, con capital la población homónima. Es la parroquia más pequeña del municipio con casi 400 Km2 aproximadamente.

La alcaldesa de este municipio es Maria Antonia Malpica Pinto quien ha llevado la Revolución Bolivariana de Venezuela a cada una de las parroquias del Municipio.

Cuentan con una radio comunitaria llamada COLONESA 99.5 FM fundada en el año 2009 en la parroquia de San Carlos, por el Licenciado Luis Guillen con el apoyo de la alcaldesa Maria Malpica.

también cuentan con un canal comunitario que lleva por nombre colonesa television canal 4 y por señal abierta 32

Relieve[editar]

El relieve es relativamente plano, a excepciones en el sur por sus delimitaciones con los estados andinos de Táchira y Mérida y el extremo norte por la depresión del Lago de Maracaibo, es decir, al sur sería una especie de falda de montaña, luego más al norte sería más plano y al llegar al extremo norte del municipio, se hunde la tierra en la depresión del Lago de Maracaibo.

Clima[editar]

El clima es húmedo y cálido del trópico, con temperaturas medias anuales entre 25° y 30 °C, los ríos y otros hacen húmedas algunas partes del municipio y las lluvias terminan sobresaturando con más de 1.000 mm. de agua anuales aproximadamente.

Población[editar]

La población del municipio es de 140.225 habitantes 41,6 habitantes por km² según el censo de 2009, la población se centra principalmente entre San Carlos del Zulia y Santa Bárbara, al contar estas con la mejor estructura urbana, un 60% de la población está al norte del municipio y al sur está el restante 40%.

Economía[editar]

La economía principal del municipio es la agricultura, destacando el plátano como el más producido del municipio, además, cabe destacar que el municipio es referencia obligatoria porque es un muy importante productor de alimentos para la región y el país. También hay otros campos económicos importantes como el comercio y en menor desarrollo la industria. El principal atractivo turístico sería el Chama, un río importante para la región que baja con aguas blancas andinas hasta el municipio y más allá.

En este Municipio también esta la parte turística de la Parroquia Urribarri por Puerto Concha y su parador turístico, exposición de artesanías y el degustar de la gastronomía Colonesa.

Referencias[editar]

  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.

Enlaces externos[editar]