Boconó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boconó
municipio y asentamiento de Venezuela
Bandera bocono.svg
Bandera
EscudoBocono.jpg
Escudo
Boconó
Venezuela
Ubicación de Boconó en Venezuela
Lema:“La ciudad Jardín de Venezuela”
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Trujillo
• Municipio Boconó
Ubicación 9°41′00″N 70°45′00″O / 9.6833333333333, -70.75Coordenadas: 9°41′00″N 70°45′00″O / 9.6833333333333, -70.75
• Altitud 1.225 msnm
Superficie 1.365 km²
Fundación 30 de Mayo de 1563
Población 321.108 hab.
Gentilicio Boconés
Código postal 3103
Pref. telefónico 0272
Alcalde (20132017) Gregorio Vetencourt (PSUV)
Sitio web http://www.facebook.com/CiudadBocono
Boconó Tiene los Mejores Carnavales Turísticos del occidente de Venezuela, En Boconó se encuentra el parque nacional Guaramacal donde se pueden apreciar especies en peligro de extinción como el oso de anteojos u oso frontino, El día 04 de abril del 2014 se registró una nevada en el sector el Riecito del Pocito de Boconó hecho que nunca había ocurrido en la ciudad pese a estar en la cordillera de los andes, Boconó es la capital turística del estado Trujillo.
[editar datos en Wikidata ]


La Ciudad de Boconó, está situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, es la segunda ciudad del estado en población y de importancia económica. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 83.176 habitantes (Fuente INE Censo 2011), este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de Los Andes venezolanos. Está integrado por doce parroquias, lo que quiere decir que es uno de los municipios más divididos del estado Trujillo. Boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas mas cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. La presencia de un sistema de riego ha influido notablemente en su consolidación como núcleo de apoyo a los centros agropecuarios en las laderas andinas. Cuando la ciudad de Trujillo iba a ser reubicada, algunos pobladores se negaron a trasladarse, dando origen a la creación de San Alejo de Boconó. Boconó figura como el tercer destino más solicitado por viajeros en la región andina, esta ciudad se encuentra a unas 8 horas por carretera de la capital de Venezuela, cuenta con un aeropuerto, terminal terrestre de pasajeros, Boconó es una de esas ciudades en donde su cultura es única, auténtica e inigualable, lo que hace que los rasgos de la sociedad Boconesa sean distintos al resto del Venezolano, como su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Boconó recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, semana santa y navidad.


Parroquias Urbanas[editar]

Archivo:Calles de la ciudad
Calle que sube al centro de la ciudad.
  • Boconó: Capital del municipio y donde se concentra en su mayoría la población urbana.
  • El Carmen: Segunda parroquia más importante, también forma parte del área urbana y capital de municipio.
  • Mosquey: Parroquia que cuenta con población rural y urbana, también junto a la parrroquia Boconó y El Carmen forma parte de la capital del municipio.

Parroquias Rurales[editar]

  • Parroquia Niquitao: Es una parroquia rural, un centro turístico de Boconó y una de las parroquias más visitadas por sus casas de arquitecturaa colonial y puesto que en ella se llevó a cabo la Batalla de Niquitao y esta el monumento a dicha batalla, una importante batalla que fue clave para la independencia de Venezuela, este poblado es muy visitado por sus paisajes campestres y sus vinos de mora comida y sus internacionalmente conocidas mantecadas. Esta parroquia también es muy visitada porque cuenta con un el de puente de mayor sobre un riachuelo de Sudamérica altura llamado viaducto batalla de Niquitao, en Niquitao se encuentra la montaña. más alta del estado La Teta de Niquitao con altitudes comprendidas entre 3200 y 4006 msnm.
  • Parroquia Las Mesitas: Es una parroquia rural, su clima es frío, es una de la parroquias con temperaturas más bajas en Boconó y del estado Trujillo un hermoso poblado con un mágico atractivo muy visitado por los turistas internacionalmente.


  • Parroquia Tostos: Esta parroquia es muy visitada por turistas en la época de semana santa, ya que en ella se celebra uno de los viacrucis vivientes más espectaculares del occidente del país.
  • Parroquia San Miguel: Es una parroquia muy visitada. En ella se encuentra la iglesia San Miguel de Boconó, una iglesia antigua declarada monumento histórico nacional en el año 1960.

La principal fuente de trabajo es la agricultura, también rodeada por unas bellas montañas donde se pueden observar los huertos, San Miguel festeja una tradición que se celebra todos los años como lo es la fiesta de los Reyes magos, donde los reyes bajan desde la loma de San Miguel y de la parte de Cabimbu bajan los Pastores y se concentran en el casco de san miguel con sus tradicionales bailes. Por eso San Miguel Es el sitio para no dejar de visitar cuando vallan a Boconó


Afueras de la ciudad de Boconó.
  • Parroquia Ayacucho: Conocida como Batatal es la entrada al municipio por el lado norte, es conocida por el Río Negro, un majestusoso río, que a pesar de sus frías aguas es una elección para acampar por muchos visitantes.


Estas tres últimas parroquias tienen climas muy variados ya que son zonas con vegetación variable, y a ellas pertenecen el Parque Nacional General Cruz Carrillo, conocido como Parque Nacional Guaramacal uno de los parques más grandes y populosos de la Región Andina.

Geografía[editar]

Boconó se caracteriza por sus esplendorosas montañas, sus cristalinos ríos, y su agradable clima; Aquí se encuentra el pico montañoso más alto del estado Trujillo "La Teta de Niquitao" de 4006 msnm , tiene una vegetación boscosa mayormente, también varias zonas inhabitable para el ser humano en zonas rocosas de montaña, y paramos que llegan a tener una temperatura de -20ºC, su principal río es el río Boconó que atraviesa la ciudad y se une con el segundo río importante de esta localidad conocido como el río Burate, para desembocar en el estado Barinas; Esta ciudad se surte de agua mediante la quebrada La Segovia, agua de manantial, sin embargo a pesar del crecimiento poblacional y el crecimiento desenfrenado de la contaminación el gobierno ha tenido la necesidad de involucrar plantas purificadoras, a pesar de esto Boconó es la única ciudad de Venezuela en donde el agua llega a tener una purificación del 99%, en tiempos de sequías las aguas de La quebrada Segovia menguan , y en temporadas lluviosas el servicio de agua se ve en la obligación de suspenderse para evitar la contaminación de esta.

En la dependencia de esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Guaramacal, donde habita el Oso Frontino, conocido también como Oso de Los Andes, Lagunas, ríos y montañas conforman este parque natural que anualmente recibe turistas de distintas partes de Venezuela y del mundo.

Boconó está ubicado en el pleno eje de la Falla que lleva su mismo nombre, la falla de Boconó, es la principal falla de Venezuela, pero se ha llegado a malinterpretar el nombre de la falla atribuyendo que su nombre se debe a que se encuentra en la ciudad, de hecho es así pero de igual manera ciudades como San Cristóbal, La Grita, Tovar, Mérida, Barquisimeto están por igual sobre la falla, su nombre se debe a que los principales estudios de esta falla se realizaron en Boconó.

Historia[editar]

Hasta 1548 la comarca de Boconó estuvo habitada por la nación Cuica en sus diferentes etnias indígenas: tirandaes, boconoes, mosqueyes, tostoses, que dejaron huellas perdurables de su cultura incluyendo toponimia, artesanías, etnobotánica, religiosidad. Entre sus más conspicuos representantes debe señalarse al Cacique Boconó a quien menciona el cronista Juan de Castellanos cuando refiere el apoyo brindado a los escuqueyes por las distintas parcialidades indígenas y al Cacique Paraca, quien opuso resistencia, junto con sus parciales, a los conquistadores, hasta ser definitivamente vencido.

En fecha que aún no ha podido precisarse Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su encomienda para la edificación de la ciudad. En ella, su hijo Pedro de Segovia erigió una ermita a San Alejo, quien se constituyó en el patrono de la ciudad. A partir de entonces (1608) se reconoció a Boconó como pueblo de doctrina. Para honrar tales actos, posteriormente se dio el nombre de Quebrada Segovia a la corriente de agua ubicada al sur de la ciudad.

En 1813 es visitada por el Libertador Simón Bolívar quien la bautiza como el Jardín de Venezuela, por la exuberancia de sus paisajes y la belleza de sus mujeres.

Vista panorámica de Boconó.

Demografía[editar]

Según cifras del INE, en el año 2011 Boconó contaba con una población de 321.108 habitantes (Urbana), con proyección en el 2014 de 401.108 habitantes que alcanzan en su área municipal los 347 084 habitantes (2011). Posee una densidad poblacional de aprox. 73 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo 25 976 habitantes se ubican en la zona rural del municipio. El 46,94 % de la población son hombres y el 53,06 % mujeres. Estos datos no pertenecen al INE y son inexactos. La ciudad de Boconó apenas superará los 50.000 habitantes y el municipio no más de 150.000. Dos tercios de su población vive en pequeños pueblos y aldeas de montaña.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 99,4 % de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 98,6 % tiene servicio de acueducto y un 87,8 % de comunicación telefónica.3 En el año 2007 el 4,3% de la población se encontraba situación de pobreza siendo el menor índice en todas las divisiones administrativas del estado Trujillo, frente a una media estadal de 30,6%.64 En Boconó, el proceso de urbanización es lento se debe principalmente a la inmigración de los Boconeses a otros estados del país, sin embargo desde el año 2011 Boconó ha venido experimentando una aceleración en la infraestructura comercial, más no de viviendas.

Las urbanizaciones en Boconó no son mayoría, ya que el 77.71 % de la población viven en casas que no entran en urbanizaciones organizadas, el 7.03 % de la población Boconesa vive en apartamentos mientras que el 92.97% vive en casas de uno a dos pisos.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de San Alejo catedral de Boconó, es una iglesia muy visitada por su imponente estructura neogótica.

[editar]

Sitios importantes y de interés[editar]

  • Teta de Niquitao.
  • Museo Trapiche de los Clavos.
  • Museo Restaurant La Vieja Casa.
  • Monumento La Columna.
  • Paseo Artesanal Fabricio Ojeda.
  • Plaza Bolívar.
  • Ateneo de Boconó.
  • Iglesia de San Miguel (Patrimonio).
  • Iglesia San Alejo.
  • Iglesia del Carmen.
  • Cascada La Corojó.
  • Centro de Servicios Campesinos Tiscachic.
  • Río Negro.
  • Laguna de Los Cedros (Parque Nacional Guaramacal)
  • Laguna de Agua Negra (Lugar Perfecto Para Hacer Kayak).
  • El Alto de San Antonio.
  • (Parque Nacional Guaramacal)
  • Parque Recreacional de Boconó.

Festividades[editar]

  • Fiestas en honor a San Alejo.
  • Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
  • Pastores de San Miguel.

Las fiestas en Honor a la Virgen Del Carmen es la fiesta más importante en el municipio ya que son conocidas a nivel nacional la devoción a la Virgen Del Carmen en Boconó es muy grande es por ello que la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen es la segunda iglesia más importante del municipio luego de su iglesia matriz San Alejo

Teta de Niquitao[editar]

Teta de Niquitao, pico más alto del estado Trujillo con 4.006 m, declarado monumento natural en 1996.

Es la montaña más alta del estado Trujillo con una altura de 4.006 m. Está ubicada en la parroquia Niquitao del municipio Boconó, este maravilloso paisaje Andino es emblemático para todos los Trujillanos, fue declarada monumento natural el 4 de septiembre de 1996. Este monumento cuenta con una vegetación de alta montaña y selva nublada, y su fauna está caracterizada por el oso Frontino, el águila real, la lapa paramera entre otras especies.

Este monumento es un escenario natural, visitado por turistas ya que su clima frío de páramo y las bellezas naturales, son un motivo para visitar esta montaña Andina.

Museo Trapiche de Los Clavo[editar]

El museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, es un solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo. Fue restaurada para el rescate y salvación del patrimonio histórico de Boconó.

En sus instalaciones aún se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacia la panela, todo esto aún se conserva desde que era un Trapiche. También se pueden apreciar numerosas esculturas y pinturas propias de artistas de la región. Este museo es un icono para todos los Boconeses.

Museo Trapiche De Los Clavo, patrimonio cultural, histórico y artístico.

El ateneo de Boconó[editar]

Es una asociación civil sin fines de lucro, fundado el 7 de Abril de 1959, por un grupo de personas interesadas en establecer un lugar donde tuviesen cabida las manifestaciones culturales y tradicionales del municipio Boconó. Ubicado inicialmente en una vieja casona de la calle Miranda, bajo la presidencia de la cronista de Boconó Lourdes Dubuc de Iseas, bien pronto dio paso a la construcción de una sede levantada en la calle Páez urbanización el recodo, cuyo terreno se obtuvo gracias a las gestiones realizadas ante don Manuel Belloso, quien generosamente lo donó. En 1961 fue decretada la construcción del edificio por el presidente Rómulo Betancourt; las dos etapas iniciales de construcción fueron comenzadas por el presidente Raúl Leoni y concluidas por el presidente Rafael Caldera, quien la inauguró en 1972. La construcción de la sede demoro(5)años, la primera piedra había sido colocada el 19 de marzo de 1967, en presencia de la junta directiva de la institución, ateneístas, representantes del gobierno nacional, autoridades eclesiásticas y civiles. La bendición fue impartida por el Rvdo. Vicario Pbro. José Ferraro.

Iglesia de San Alejo[editar]

La iglesia San Alejo es la Iglesia Matriz del municipio Boconó, Está situada en todo el centro de La ciudad en la plaza Bolívar.

Este actual templo fue construido en el mismo lugar donde se encontraba la antigua iglesia de Boconó que correspondía a la segunda mitad del siglo XVIII, las estructuras de la iglesia son modernas, también es de gran altura. En la torre principal se encuentra un reloj y un campanario; el Reloj de la torre dela Iglesia San Alejo fue donado por uno de los personajes más adinerados de la época Don Perpetuo Clavo quien la mando a traer de Suiza. Al igual que varias de las iglesias de los pueblos trujillanos, el reloj de la torre funciona perfectamente y las campanas anuncian el transcurrir del tiempo.

Esta iglesia es una de las más grandes y altas del estado Trujillo. Por su gran estructura y su historia esta iglesia es muy visitada por turistas y feligreses. Tanto la iglesia de San Alejo y la iglesia del Carmen, están dedicadas a los patronos de Boconó entre los cuales destaca el glorioso ideólogo Bernardo Aceituno. el próximo 17 de Julio dia de San Alejo Patrono de Bocono su excelencia Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Perez elevara a la dignidad de Santuario Diocesano esta Iglesia.

Medios de Comunicación[editar]

Televisión[editar]

En la ciudad operan dos cadenas de Televisión, lo son: Teleboconó canal 12 en señal abierta y por Telboca canal 11 su transmisión abarca el 70 % del territorio del estado Trujillo, abarca también los estados Portuguesa, Barinas, el noreste del estado Mérida y sur del estado Lara, está ubicado en la Urb El Samán al oeste de la ciudad, cuenta con noticiero, programas de opinión, pero el 90% de su programación es cultural, por lo que se le llama televisora cultural Boconesa; le sigue: Tu Canal 22 , en señal de Telboca canal 22, abarca todo el municipio y también el municipio carache.

Radio[editar]

Boconó cuenta con cinco emisoras privadas y tres públicas, las de mayor audiencia son: Boconesa 107.3 Fm , seguida de Radio Jardín 103.7 Fm , Burate 103.3 Fm , Exacta 94.1 Fm, Rumba Brava 91.1 Fm

Para escuchar unas de estas emisoras en vivo vía Internet: https://www.boconesa.com https://www.buratefm.com.ve http://www.exacta94fm.com.ve

Revistas[editar]

En Boconó circulan varias revistas de moda, turismo y farándula unas de las más conocidas son: Total y EcoTurismo.

Diarios[editar]

En la ciudad se encuentra la corresponsalía de los diarios "El Tiempo" , "Los Andes" y "El Nacional"

Redes Sociales[editar]

Boconó ha llenado espacios en la web, con websites y blogs informativos y turísticos, entre los más populares están:

http://unavistabocono.blogspot.com/ (Fotografía y Turismo)

http://notibocono.blogspot.com/ (Noticias y Opinión)

http://bernardoluzardoescribe.blogspot.com/ (Opinión)

En redes como Facebook, la ciudad está en una Fanpage muy afamada y seguida por turistas y Boconeses, con caracter informativo, opinión y turismo se encuentra:

https://www.facebook.com/CiudadBocono

Los Twiteros mas afamados de la ciudad:

@unavistabocono

@Bocono_Trujillo

@AlirioAltuve

@Boconesa107Fm

@exacta94fm

@BARROETAG

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Boconó WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 24.5 24.9 23.9 23.7 24.3 24 22.2 23.1 23.8 24.2 24.6 24.6 24
Temperatura media (°C) 17.6 19.4 18.9 18.5 18.9 18.1 16.8 17.1 17.9 17.7 17.9 17.5 18
Temperatura mínima media (°C) 10.5 12.1 11.9 13.2 12.9 12.3 11.7 11.8 11.1 10.5 10.5 11.5 11.7
Lluvias (mm) 11.2 1.3 44.7 85.5 103.1 116 94.3 97.3 138.4 126.9 38.6 15.3 872.6
[cita requerida]

Salud[editar]

IPASME es uno de los centros más importantes. Es muy visitado ya que hay gran cantidad de educadores de la nación.

El municipio Boconó por ser uno de los municipios con más población e importancia cuenta con unos de los hospitales más grandes del estado, el hospital Rafael Rangel, que cuenta con numerosos servicios, como emergencia, hospitalización, medicina, terapia intensiva, maternidad, servicio de sanidad, entre otros servicios. En la ciudad también hay dos clínicas muy reconocidas, una es la clínica La Coromoto y la segunda El Centro Médico Boconó, estas dos prestan numerosos servicios importantes para el municipio, estas clínicas en la actualidad están construyendo nuevas sedes, ya que el crecimiento de la población cada vez es más grande y existe más demanda en el área de salud. También se construyen centros ambulatorios en cada una de las parroquias. Además en el municipio Boconó también hay un IPASME para los educadores de la nación y veterinarias reconocidas como el consultorio veterinario Dr. Edgar Cáceres.

Boconó también cuenta con diferentes centros de salud, como los CDI, en la región urbana, está el CDI de los Pantanos, también varias parroquias rurales presentan CDI, los cuáles son gratuitos y presentan un gran apoyo para las clases sociales mas vulnerables.

Estos centros de salud no son solo usados por habitantes de la capital del municipio, sino también por las parroquias rurales del municipio y algunas poblaciones del estado Portuguesa y Lara.

Educación[editar]

IUTET Boconó, es el instituto universitario con mayor número de matrículas de la ciudad.
Fundación La Salle, instituto técnico que se dedica a la educación en su mayoría agrícola.

La educación en el municipio Boconó es muy prestigiosa, y considerada como una educación de calidad ya que se imparten métodos de enseñanza diferentes a las del resto del país, por ejemplo en la secundaria las clases de francés y filosofía son muy populares, en la mayoría de los casos de la secundarias en Venezuela se da contabilidad como materia, en la ciudad de Boconó existen escasas instituciones en donde se imparte esta materia. En el municipio existen planteles de educación técnica, donde los alumnos tienen opción de salir como Técnico medio en Ciencias agrícolas. El municipio es el que más escuelas bolivarianas tiene en todo el estado, al igual que las escuelas estatales son innumerables, ya que estas se encuentran en zonas rurales, lo que les permite a los niños tener más facilidades de estudios.

En el área de educación superior el municipio tiene escasas instituciones para abastecer toda la demanda universitaria por eso muchos jóvenes se dirigen a la capital del estado a iniciar estudios en la Universidad de los Andes, en este caso al núcleo universitario Rafael Rangel que se encuentra en Trujillo, también algunos estudiantes deciden cursar estudios en el núcleo principal de la ULA en la ciudad de Mérida, otros toman como opción la ciudad de Maracaibo y Barquisimeto.

Las instituciones de educación superior con las que cuenta el municipio son: IUTET, IUTAB, UPEL, UBV y misión Sucre.

Transporte[editar]

La Ciudad de Boconó cuenta con el Aeropuerto Romulo Gallegos de Boconó es el segundo más grande e importante del estado, pero no presenta uso comercial, solo por detrás del Aeropuerto Nacional Antonio Nicolas Briceño de la ciudad de Valera, Terminal de Pasajeros con salidas diarias a las capitales del país, una gran flota de busetas para el transporte urbano y extra urbano, variadas líneas de taxi.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]