Ejido (Mérida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Buenaventura de Ejido
Ejido
objeto geográfico de Venezuela
Bandera Campo Elias Merida.PNG
Bandera
Escudo Campo Elías Mérida.PNG
Escudo
Panorama de Ejido, Estado Merida.JPG
Vista panorámica de Ejido a Mediodía
Ejido
Ejido
Ubicación de Ejido en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Mérida.svg Mérida
• Municipio Campo Elías
Ubicación 8°20′00″N 71°24′00″O / 8.33333333, -71.4Coordenadas: 8°20′00″N 71°24′00″O / 8.33333333, -71.4
• Altitud 1200 msnm
Fundación 14 de julio de 1650
Población 99.837 hab.
Gentilicio ejidense
Código postal 5111
Pref. telefónico 0274
Alcalde (2013-2017) Omar Lares (MUD)
[editar datos en Wikidata ]


San Buenaventura de Ejido, o simplemente Ejido es la ciudad capital del municipio Campo Elías, erigida como parroquia foránea de la Ciudad de Mérida en 1761, es la tercera ciudad más poblada del estado Mérida, en Venezuela, cuenta con una población según el censo de 2011 de 99.837 habitantes, y conforma junto con las poblaciones vecinas de Tabay, Lagunillas y la ciudad de Mérida, el área metropolitana de Mérida la cual cuenta con más de 400.000 habitantes.

Ejido es sede de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida "Kleber Rámirez" "UPT-MER" antiguo IUTE con varias ofertas para estudios superiores técnicos y profesionales.

La ciudad ejidense está ubicada en una terraza del valle del Chama, un valle aluvional de los ríos La Portuguesa y Montalbán.

Historia[editar]

Archivo:Plaza Bolívar de Ejido.JPG
un escorzo de Plaza Bolívar de Ejido

Fundada 14 de julio de 1650 por el capitán Buenaventura de Bustos Baquero, con el nombre de San Buenaventura de Ejido; tierra de caña de azúcar, cuyo cultivo se inició a finales del siglo XVI, Ejido es conocido también como el pueblo de las Guayabas y de la miel . En 1705 fue elevada a Parroquia Eclesiástica, evolucionó de un asentamiento de indios, que junto con vecinos de Mérida formaron un núcleo ocupacional. En 1811 fue elevada a Villa por el Gobierno Republicano.

En 1830, se convirtió en cabecera del cantón de Ejido.

En 1864, el Cantón quedó integrado por la Villa de Ejido y las Parroquias La Mesa, Jají y Acequias. En 1868 se le dio el nombre de Departamento Sutherland al cantón de Ejido y su capital Villa de Campo Elías. A finales de este año, se le llamó Departamento de Campo Elías y la capital el nombre de Ejido.

En 1874 se dividió la Villa de las Parroquias Civiles de Ejido (se llamó más tarde la Matriz) y Trejo Tapia, que luego en 1875 se le cambió el nombre por el de Montalbán.

El 28 de diciembre de 1876 fue elevada a Ciudad de Ejido, capital del Distrito Campo Elías.

El 16 de febrero de 1986, se crea la Parroquia Ignacio Fernández Peña de la ciudad de Ejido. Para 1986 , se conoce como Municipio Autónomo Campo Elías (capital Ejido).

Finalmente en 1992 se denomina Municipio Campo Elías, Capital Ejido.

Origen etimológico[editar]

Debe su nombre al héroe de la Independencia Coronel Vicente Campo Elías. El nombre de la capital de Ejido o El Ejido como antes se decía, le viene de hallarse situado cerca de los ejidos de Mérida.

Originalmente Ejido es conocido como el pueblo de las Guayabas, y ciudad de la miel y las flores.

Geografía[editar]

La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, en la terraza del valle aluvional de los ríos Montalbán y La Portuguesa.

La hidrografía de la ciudad se compone de 9 ríos principales y otras 18 quebradas que acrecientan sus caudales en épocas de precipitaciones.

Los principales ríos de Ejido son:

  • Montalbán
  • Las González
  • Negro
  • Blanco
  • Capaz
  • San Eusebio
  • Macho
  • Tostós
  • San José

La vegetación presenta árboles con copas densas con epifitismo predominando la barba de palo.

El Municipio Campo Elías presenta un relieve de montaña, cuyos niveles altitudinales varían entre los 2.400 y los 2.334 msnm. Su capital Ejido se encuentra ubicada a una altura entre los 1.200 y 1.500 msnm.

La fauna en las localidades cercanas del municipio a la ciudad de Ejido van de aves pequeñas a medianas, como colibríes, loros, en los bosques y montañas adyacentes se encuentran desde conejos de monte, rabipelao y lapas hasta cachicamos e incluso grupos de oso frontino.

La flora presenta gran variedad de flores silvestres, actualmente se lleva a cabo por el gobierno estadal un plan de arborización y plantación de flores en plazas, parques, monumentos históricos y en los alrededores de algunas avenidas.

Clima[editar]

El clima en la ciudad de Ejido es de montaña, con temperaturas que oscilan entre los 18° y los 23 °C. Es muy característico que en las noches la temperatura descienda y se sitúe entre los 15° a 21 °C.

Infraestructura, urbanismo y servicios[editar]

Vista de la Av. Centenario de la Ciudad de Ejido, con dirección a la Ciudad de Mérida

Ejido cuenta con un sistema importante de vías de comunicación, una de las más importantes arterias viales del municipio es la carretera que conecta al centro de Ejido con la ciudad de Mérida y en sentido contrario con otras poblaciones cercanas como Lagunillas y el Vigía, uniendo toda el área metropolitana de Mérida. Campo Elías tiene 63,51 km de superficie de rodamiento asfaltado, 29,30 km de granzón y 379,85 km de tierra; para un total de 472,66 km de vialidad interna del Municipio.

Entre las cuales destacan:

  • Av. Centenario
  • Av. Bolivar
  • Av. Fernadez Peña
  • Av. Monseñor Chacón
  • Avenida Principal de Aguas Calientes.
  • Avenida Principal de San Rafael.
  • Enlace vial Andrés Bello
  • Enlace Vial El Cobre
  • Calle Carabobo
  • Calle Ayacucho

Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo, que une a Ejido con el municipio Libertador (capital de Mérida), el Trolebús de Mérida (Trolmerida), la cual facilita el acceso de las comunidades de ambas ciudades.

Estación Terminal de Ejido

Entre las Principales Edificaciones de la Ciudad están:

  • Alcaldía Municipal de Campo Elías.
  • La Plaza Bolívar de Ejido.
  • Santuario diocesano San Buenaventura.
  • Iglesia Virgen del Carmen de Montalban.
  • Terminal de Rutas Cortas.
  • Centro Comercial "Ejido Mall".
  • Centro Comercial Centenario.
  • Centro Comercial El Trapiche.
  • Complejo Polideportivo el Palmo.
  • Complejo Polideportivo Italo de Philippis.
  • Centro Cultural "Fundación Hacienda El Pilar" o Ateneo de Ejido.

Según el censo de 2001 de 18.720 viviendas ocupadas, 18.454 cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que representa una cobertura del servicio de electricidad de 98,58% y 18.075 tienen servicio de agua potable, el 96,55% de cobertura. Ejido cuenta con 7 centros asistenciales y 51 planteles de educación preescolar, 80 de educación básica y 8 de educación media diversificada, por otra parte el Tecnológico de Ejido también es muy importante a nivel de educación universitaria en todo Mérida.

Así Ejido ha venido creciendo aceleradamente gracias a que se cumple el nexo campo/ciudad, donde muchos campesinos de los sectores rurales del estado, viajan a la ciudad de Ejido para conseguir una mejor calidad de vida, es así como ha incrementado la demanda de viviendas en la población ejidense y además el índice elevado de comercio en la ciudad ha impulsado al desarrollo de la misma.

Parroquias[editar]

Matriz[editar]

El Municipio Matriz, cubre el Casco Central e Histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la alcaldía municipal de Ejido, la Plaza Bolívar de Ejido y el Santuario diocesano San Buenaventura, el más importante atractivo turístico en la ciudad, además de que es el área con mayor número de servicios urbanos y en los últimos años ha venido incrementando el comercio en la zona, el Polideportivo el Palmo es importante centro deportivo del sector y por otra parte la explotación cultural con su museo histórico religioso y demás zonas recreacionales también ha contribuido con el abundante turismo de esa parte de la ciudad.

Montalbán[editar]

Es una de las más populosas zonas de la ciudad pues cuenta con un completo sistema de servicios públicos, a la vez es sede del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) y por ello ha venido creciendo incesantemente, cuenta además con un Comedor Popular, un Estadio de béisbol, el Polideportivo Italo de Philippis, la Iglesia de la Virgen del Carmen, la Plaza Montalbán y el Centro Cultural "Fundación Hacienda El Pilar" o Ateneo de Ejido, actualmente se está llevando a cabo la construcción del primer Centro Comercial de la zona.

Fernández Peña[editar]

Es una zona residencial de la ciudad, es una zona importante de comercio, actualmente se está llevando a cabo grandes planes de construcción de viviendas en este sector y por ello ha crecido con rapidez, la comunidad de Centenario será una de las más beneficiadas con la inauguración del Trolebús de Mérida, puesto que se ubica en la primera estación de dicho transporte urbano.

Demografía[editar]

Indudablemente Ejido es la ciudad de la zona andina que esta actualmente teniendo el más acelerado crecimiento en población. La municipalidad de Campo Elías ocupa el tercer lugar en cuanto a población dentro del estado, el censo de 1981 arrojo como resultados que Ejido contaba con una población de 20.511, 9 años más tarde la población del municipio se duplicó, según el censo de 1990 cuando Ejido contaba con 41.924 habitantes, sin embargo según el censo de 2001, la población creció a pasos gigantescos, teniendo un promedio de más de 82.400 habitantes, nuevamente duplicando la demografía de la ciudad, para 2005 la población ejidense tuvo un gran impacto poblacional, puesto que la población estimada supero los 107.000 habitantes.

La población de Ejido ha crecido de una manera tan acelerada debido a que mucha gente de las zonas rurales adyacentes a la ciudad, abandonaron el campo para trasladarse a Ejido a fin de conseguir una mejor calidad de vida. Por lo que se cree que Ejido a la vuelta de diez años más será sin duda alguna la ciudad "dormitorio" más grande de Mérida, rivalizando y hasta pudiendo superarla en número de habitantes.

Economía[editar]

La economía se estructura principalmente en el comercio, las agroindustrias y los servicios hoteleros. En sus áreas aledañas se desarrolla una amplia gama de cultivos, según sea la altitud, desde la caña de azúcar a la papa. Es centro productor de papelón por su gran producción de caña de azúcar y presencia de trapiches. Los Guaimaros y Aguas Calientes conservan la tradición ceramista. El ganado es también una importante actividad económica, en su mayoría de ordeño, bovina, porcina y caprina.

Lugares de Interés[editar]

Lugares históricos[editar]

Museo Histórico Religioso de Ejido[editar]

Es una edificación al estilo de la colonia, posee una colección extraordinaria que alberga obras excepcionales que corresponden a nuestra historia y creencias religiosas.

Fundación Hacienda El Pilar[editar]

Es la más importante institución cultural multidisciplinaria de la zona, es sede de diversas actividades culturales y también dicta talleres como dibujo y pintura, modelaje, ballet, danzas.

Monumentos turísticos[editar]

Venezuela de Antier[editar]

Es el complejo turístico más importante del municipio, que remonta a las épocas de principios del siglo XX, extraordinarias arquitecturas y esculturas hacen de las épocas de Juan Vicente Gómez un viaje al pasado, que tiene como escenario las montañas andinas.

Edificios religiosos[editar]

La ciudad tiene 2 iglesias principales y otras capillas más pequeñas en las zonas rurales de Campo Elías.

Santuario Diocesano San Buenaventura[editar]

Es la principal edificación católica de Ejido, posee un estilo colonial, está ubicada en pleno casco colonial de la comunidad Matriz, frente la Plaza Bolívar de Ejido.

Otra edificaciones religiosas son: la Iglesia del Carmen, Iglesia de Jají, Iglesia San Antonio de Acequias, Iglesia San José del Sur, entre otras.

Plazas[editar]

Plaza Bolívar de Ejido[editar]

Es la plaza mayor y más importante de la ciudad de Ejido, está ubicada en pleno casco histórico de la comunidad Matriz, a sus alrededores se encuentra la Alcaldía Municipal de Campo Elías, el Museo Histórico Religioso de Ejido, la Iglesia Matriz y una multitud de comercios.

Plaza Montalbán[editar]

Es la segunda plaza del municipio Campo Elías, en frente se ubica la Iglesia Virgen del Carmen.

Otras plazas son la Plaza Acequias, Plaza Jají, Plaza San José de Acequias, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]