Defensoría del Pueblo (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Defensoría del Pueblo (del sueco Ombudsman) es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por primera vez al Poder Ciudadano.

La Defensoría del Pueblo según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los Derechos humanos (DDHH) en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años. La defensoría del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela hace parte de diversas instituciones internacionales, como el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la Red de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, y el Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP)

Orígenes[editar]

El origen de la figura del Defensor del Pueblo se remonta al siglo XVI, bajo la figura del Ombudsman ("el que actúa en nombre de otro") en Suecia. Dicha institución es creada para fungir como un límite a los abusos de las autoridades del estado, así como para promover el respeto y conocimiento de los DDHH. En tal sentido, se erige como un comisionado encargado de supervisar la actuación de los funcionarios de los poderes públicos.

En Venezuela, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, surge el Poder Ciudadano, integrado por el Ministerio Público, la Contraloría General, y la Defensoría del Pueblo, la cual tiene a su cargo “la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías” establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los tratados internacionales, en defensa se la vigencia del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, establecido al principio de la carta magna[1] .

Competencias y Funciones[editar]

  • Inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa a fin de garantizar la protección de los DDHH.
  • Presentar iniciativas de ley u ordenanzas, o formular recomendaciones, en relación a los DDHH.
  • Promover la suscripción, ratificación, adhesión, difusión y aplicación de tratados, pactos y convenciones relativos a DDHH.
  • Promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigación para la difusión y efectiva protección de los DDHH.
  • Proteger a las personas contra las arbitrariedades y desviaciones de poder.
  • Servir de facilitador en la resolución de conflictos en materias de DDHH.
  • Solicitar a las personas e instituciones la información o documentación relacionada al ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna.
  • Tomar acciones frente a la amenaza o violación de los DDHH.
  • Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y la conservación y protección del medio ambiente.
  • Velar por los DDHH y de los pueblos indígenas.
  • Velar por los derechos y garantías de las personas privadas de libertad.

Misión[editar]

“Ser un órgano comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad (…).[2]

Visión[editar]

“La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma parte del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la CRBV y en los instrumentos internacionales sobre DDHH, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.[2]

Defensorías Delegadas Especiales[editar]

  • Área de Discapacidad: atención de las personas con discapacidad física o mental
  • Derechos Ambientales: gestión ambiental y derechos ambientales.
  • Derechos de la Mujer: igualdad de género, y reivindicación de la mujer.
  • Niños, niñas y adolescentes: derecho al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes
  • Protección Juvenil.
  • Pueblos Indígenas.
  • Régimen Penitenciario: derechos de las personas privadas de libertad.
  • Salud y Seguridad Social.

Defensores[editar]

Defensores del Pueblo de Venezuela
Orden Nombre Período Observaciones
1 Dilia Parra Guillen 1999 - 2000 Especialista en derecho laboral y activista de los derechos humanos
2 Germán Mundaraín 2000 - 2007
3 Gabriela Ramírez 2007 - En el Cargo Segunda mujer en ocupar este cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (2014). «Defensoría del Pueblo en la República Bolivariana de Venezuela» (en español). Consultado el 27 de Junio de 2014.
  2. a b Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (2014). «Defensoría del Pueblo, Misión y Visión» (en español). Consultado el 27 de Junio de 2014.

Enláces externos[editar]