Política de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La actual Constitución de Venezuela, aprobada en referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada cinco días después, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".[1]

En los términos establecidos en la Constitución de la República, Venezuela asume la forma de un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. El mismo tiene como fines la protección y fomento de la persona y su humanidad, garantizar el ejercicio democrático de la voluntad popular, y la búsqueda de un estado de bienestar general. Para la consecución de tales metas, se señalan como vías el desarrollo de la educación y el trabajo.[2]

Se establece además que la forma de Gobierno es la de una República presidencialista, encabezada por el Presidente de la República funciona Jefe del Estado y Jefe del Poder Ejecutivo Nacional a la vez. La soberanía, la cual reside en el pueblo, se ejerce de dos maneras: directamente a través de la Constitución misma y de la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por el Poder Público, cuyos componentes están sometidos a dicha soberanía popular y se deben a ella. Todos los entes públicos están sujetos a lo previsto en esta Constitución. El Presidente tiene la facultad de dirigir las acciones del Gobierno.[3]

El territorio nacional se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Los estados se organizan en Municipios. De la misma forma, el Poder Público se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal.[4] Tanto el Gobierno nacional como el de las subdivisiones territoriales deben ser de naturaleza democrática, participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables.[5]

Poderes Públicos[editar]

El Estado Venezolano se divide en 5 poderes, el poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. El Poder Público Nacional está conformado por los órganos y entes del Estado con competencia nacional que se enmarcan dentro de la Constitución de la República.

Las autoridades nacionales del Estado residen en Caracas, Distrito Capital, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el Artículo 141 de la Constitución de la República.[6]

Poder Ejecutivo[editar]

El gobierno nacional se ejerce por órgano del Presidente de la República, del Vicepresidente Ejecutivo, de los Ministros y de los demás funcionarios que establecen la Constitución de la República y la ley. El Presidente de la República es elegido por sufragio directo, secreto y universal para un mandato dura 6 años, teniendo la posibilidad de ser reelegido para nuevos períodos, de acuerdo a la Enmienda N.º1 de la Constitución Nacional.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado, Jefe del Poder Ejecutivo Nacional, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y dirige las relaciones exteriores de la República. El Vicepresidente Ejecutivo es colaborador directo e inmediato del Presidente. Coordina las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional, preside el Consejo Federal de Gobierno y suple las faltas temporales del Presidente de la República. Los Ministros son órganos directos del Presidente, y reunidos con éste y con el Vicepresidente, integran el Consejo de Ministros. El Procurador General de la República asiste, con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Ministros. Adicionalmente, el Presidente puede convocar al Consejo de Estado, siendo un órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional para recomendar políticas de interés nacional en asuntos de especial trascendencia.

Poder Legislativo[editar]

Ejercido por la Asamblea Nacional de Venezuela a nivel federal, por los Consejos Legislativos a nivel estadal y por los Consejos Municipales y Cabildos Distritales en las entidades locales.

Poder Judicial[editar]

El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes es el Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determine la ley. Éstos, conjuntamente con el Ministerio Público, la Defensa Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio, integran el Sistema de Justicia.

Poder Ciudadano[editar]

La máxima instancia del poder ciudadano se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano, conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo. Cualquiera de las máximas autoridades de los órganos que integran este Poder puede ser elegido como Presidente del Consejo Moral Republicano por periodos de un año, reelegibles. Entre sus funciones están prevenir, investigar y sancionar hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por el buen uso del patrimonio público y preseleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El Ministerio Público es el encargado de garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales. Está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional para un período de siete años. La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Está bajo la dirección y responsabilidad del Contralor General de la República, designado por la Asamblea Nacional para un período de siete años. La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos. Está bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo, quien es designado por un único período de siete años.

Poder Electoral[editar]

El Poder Electoral se ejerce por órgano del Consejo Nacional Electoral, el cual tiene como órganos subordinados: la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Su objetivo es reglamentar y gestionar los procesos electorales así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. El CNE mantiene, organiza, dirige y supervisa el Registro Civil y Electoral. La Constitución de 1999 incorpora la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular, los cuales pueden ser sometidos a nueva elección a la mitad del mandato, como una forma novedosa de permitir una decisión política de la ciudadanía sobre los funcionarios electos.

A nivel regional el Poder Electoral es ejercido por las juntas regionales y locales.

El sufragio en Venezuela es Universal, y se puede ejercer a partir de los 18 años.

Líderes y partidos políticos[editar]

La organización que se puede llamar propiamente el primer partido político venezolano es el Partido Liberal, creado por Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán en 1840. Surgido como una respuesta al gobernante Partido Conservador, ambos se disputarían el poder a lo largo del siglo XIX. A partir de éstos surgirían partidos derivados, disueltos luego por la dictadura gomecista. En la posterior etapa democrática han surgido algunos de los partidos más importantes en la escena nacional, como Unión Republicana Democrática (URD, f. 1945), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP, f. 1967), La Causa R (f. 1971), ente otros.

En la actual vida política del país, los que cobran especial relevancia son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que es el partido de gobierno; Un Nuevo Tiempo (UNT) conformado como partido nacional en 2007 y en la actualidad es el primer partido de la coalición opositora; Primero Justicia (PJ), nacional desde 2003, Voluntad Popular (VP) por iniciativa de Leopoldo López en 2009; Acción Democrática (AD), de tendencia socialdemócrata, fundado en 1941 por Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt; el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de corte socialcristiano, fundado en 1946 por Rafael Caldera; el Movimiento al Socialismo (MAS), también socialdemócrata, creado en 1971; Patria Para Todos (PPT), en 1997; Por la Democracia Social (Podemos), en 2003 por Ismael García, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), fundado en 1931 y legalizado en 1945.

Algunos partidos de importancia a nivel regional son Proyecto Carabobo (fundado en 1997 con Proyecto Venezuela), el neoespartano Movimiento Regional de Avanzada (MRA, f. 2002), y el Movimiento Unido de Afrodescendientes Indígenas (f. 1997), entre otros.

Una particularidad del sistema partidista venezolano es la dispersión de las agrupaciones políticas que pasan desde la derecha hasta la izquierda, las escisiones son el modelo predominante, los casos más significativos han sido los que se presentan en el siguiente cuadro.

Partido político Escisión Año
Acción Democrática MIR 1960
AD-Oposición (PRIN) 1962
Movimiento Electoral del Pueblo 1967
MIN 1972
Apertura 1997
Alianza Bravo Pueblo 2000
Encuentro Nacional 2000
Un Nuevo Tiempo 2000
Polo Democrático (Un Nuevo Tiempo) 2005
Voluntad Popular 2010
Copei Convergencia 1993
Proyecto Venezuela 1998
Alianza Popular 2005
Partido Comunista de Venezuela Partido de la Revolución Venezolana 1966
Movimiento al Socialismo 1971
La Causa Radical 1971
Vanguardia Unitaria Comunista (Nueva Alternativa) 1978
Unión Republicana Democrática Integración Republicana 1958
Vanguardia Popular Nacionalista 1964
Movimiento Democrático Independiente 1966
UPI 197?
Movimiento Republicano Nacional 1978
La Causa Radical Patria Para Todos 1997
Movimiento al Socialismo Izquierda Democrática 1999
Podemos 2002
Izquierda Unida 2003
Alianza Bravo Pueblo Grupo Socialdemócrata (Polo Democrático) 2001
Podemos Vamos (Polo Democrático) 2003
Avanzada Progresista 2012
Movimiento V República Solidaridad 2001
Unidad Popular Venezolana 2005
Primero Justicia Justicia Popular (Un Nuevo Tiempo) 2007
Voluntad Popular 2010
Bandera Roja Vanguardia Popular 2007
Partido Socialista Unido de Venezuela Nuevo Camino Revolucionario 2008
Movimiento Ecológico de Venezuela 2008
Monagas Patriota 2012
Un Nuevo Tiempo Voluntad Popular 2010
Patria Para Todos Avanzada Progresista 2012
Movimiento Progresista de Venezuela 2012

Relaciones Exteriores[editar]

Mapa inglés que muestra las máximas aspiraciones británicas sobre la Guayana Esequiba.

La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno. Dado que en sus primeros años como nación independiente el país padeció un largo período de turbulencia interna, no pudo delinear una política internacional concreta, pero se enfocaba en la demarcación de límites. A principios del siglo XX, se tuvieron relaciones difíciles con las potencias europeas y con los Estados Unidos por la deuda extranjera, y se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tomó partido por los Aliados. En los años 1950, Venezuela mantenía lazos estrechos con dictaduras existentes para la época en Iberoamérica, y con Estados Unidos. El restablecimiento del sistema democrático de gobierno en 1958 genera cambios significativos en la política exterior de Venezuela, estando enmarcada dentro de la Constitución de 1961 y concretándose en tres lineamientos básicos: democracia, petróleo y presencia internacional activa. Bajo la Doctrina Betancourt, solo reconocía a los gobiernos democráticos. En los años 1980 integró junto con otros países el Grupo Contadora, para buscar la paz en los conflictos armados de América Central.

Según el Artículo 153 de la Constitución, Venezuela se propone a favorecer la integración latinoamericana y caribeña, privilegiando relaciones con Iberoamérica. En los últimos tiempos, el Gobierno venezolano se ha acercado a gobiernos de clara línea izquierdista y antiimperialista, a la vez que se han suscitado percances y distanciamientos en las relaciones diplomáticas con Colombia, México y Estados Unidos, aunque sin afectar significativamente las relaciones comerciales que prevalecen. Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones, en los períodos de 1962 a 1963, de 1977 a 1978, de 1986 a 1987, y de 1992 a 1993.[9] En 2006 se postuló una vez más sin resultar electa.

Venezuela posee un largo historial de reivindicaciones territoriales con Guyana y con Colombia. Los límites orientales del país con Guyana, trazados por el Laudo de París de 1899 (declarado nulo e írrito por Venezuela), van desde el monte Roraima hasta Punta Playa en el océano Atlántico. Sin embargo, Venezuela reclama el territorio denominado como Guayana Esequiba, que abarcaría desde la frontera entre ambos países hasta el río Esequibo, lo que hoy son las regiones 1 (Barima-Waini), 2 (Cuyuni-Mazaruni), 7 (Pomeroon-Supenaam), 8 (Potaro-Siparuni), 10 (Alto Takutu-Alto Essequibo) y la zona occidental de la 5 (Islas Essequibo-Demerara Occidental), apoyándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito con el Reino Unido.[10]

Asimismo, mantiene un diferendo con Colombia sobre la soberanía del golfo de Venezuela. La disputa, que se remonta al momento de disolución de la Gran Colombia, se cree que tiene como móvil la presencia de hidrocarburos en el golfo, y que a su vez motivó el estallido de la Crisis de la Corbeta Caldas en 1987. La problemática fue abordada nuevamente en 2007, cuando se acordó continuar las negociaciones entre ambas partes.[11]

Venezuela ha hecho aportes con personal militar, policial u observador para las misiones de paz de las Naciones Unidas operativas en América Central (ONUCA),[12] Iraq y Kuwait (UNIKOM),[13] El Salvador (ONUSAL),[14] el Sahara Occidental (MINURSO),[15] India y Pakistán (UNIPOM),[16] Croacia-Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR),[17] y Guatemala (MINUGUA).[18]

Venezuela pertenece a ABINIA, ACNUR, AEC, ALADI, ALBA, ASALE, BDC, BID, BIRD, CAF, CARICOM, CCI, CD, CELAC, CEPAL, CIN, CFI, CLAD, CNUCYD, COI, CPA, CPI, CPLP, Cruz Roja, CSI, FAO, FIDA, FIFA, FLAR, FMI, FSM, G-15, G-24, G-77, Grupo de Río, IFRC, Intelsat, Interpol, ISO, JID, Liga Árabe, Mercosur, MPNA, OACI, OEA, OEI, OHI, OIEA, OIM, OISS, OIT, OITMS, OLADE, OMA, OMC, OMGI, OMI, OMM, OMT, OMS, OMPI, ONU, ONUDI, OPANAL, OPAQ, OPEP, OTCA, OTI, Petrocaribe, SELA, Unasur, Unesco, UIP, UIT, Unión Latina y UPU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Según el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Según los artículos 5, 7 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Según los artículos 4, 16 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  5. Según el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  6. Sistema Jurídico de VenezuelaOrganización de Estados Americanos.
  7. (2004) Grandes Maravillas de Venezuela, pág. 157
  8. (2004) Grandes Maravillas de Venezuela, pág. 160
  9. Consejo de Seguridad de la ONU — Venezuela
  10. «Acuerdo de Ginebra (1966)». Procuraduría General de la República. Consultado el 2013.
  11. «A punto de resolverse diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela por áreas marinas y submarinas». Guía.com.ve (2007). Consultado el 22 de noviembre de 2008.
  12. Organización de las Naciones Unidas. «ONUCA - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  13. Organización de las Naciones Unidas (2003). «UNIKOM: United Nations Iraq-Kuwait Observation Mission - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  14. Organización de las Naciones Unidas. «UNITED NATIONS OBSERVER MISSION IN EL SALVADOR (ONUSAL) - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  15. Organización de las Naciones Unidas (1997). «Medallas de las Naciones Unidas: MINURSO» (en español). Consultado el 19 de abril de 2011.
  16. Organización de las Naciones Unidas. «UNITED NATIONS INDIA-PAKISTAN OBSERVATION MISSION (UNIPOM) - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  17. Organización de las Naciones Unidas (1996). «UNPROFOR» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.
  18. Organización de las Naciones Unidas. «MINUGUA - Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]