Política de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución de Venezuela de 1999 consagra que Venezuela está organizada en un Estado federal, con el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela.

Datos[editar]

Nombre del país Venezuela.

Forma oficial: República Bolivariana de Venezuela
Forma abreviada: Vzla

Tipo de gobierno: Estado federal desde el año 1864. El cual está reflejado en la Constitución de Venezuela de 1999.

Capital: Caracas

Divisiones administrativas: Venezuela se organiza en veintitrés Entidades Federales, un Distrito Capital y las dependencias federales conformadas por 311 islas e islotes.
Estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia
Distrito Capital: Distrito Capital (Venezuela)

Independencia: Independiente de España desde el desconocimiento del poder de Regencia el 19 de abril de 1810, Declarada Independiente el 5 de julio de 1811, Forma Junto Con Nueva Granada (Colombia) y Quito (Ecuador) la República de Colombia (conocida como la Gran Colombia). Estado Independiente de Colombia: 1830, con el movimiento separatista La Cosiata y el Congreso de Valencia de 1830.

Fiesta Nacional: 19 de abril: Primer Paso a la Independencia, desconocimiento de la Autoridad de Vicente Emparan y la Junta de Regencia de Fernando VII

  • 5 de julio: Día de la Declaración de Independencia

Constitución: Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente y ratificada por el pueblo venezolano en referéndum el 15 de diciembre de 1999. Proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de 1999

Sufragio: Universal a partir de los 18 años.

Poder Ejecutivo:
Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente, Nicolás Maduro desde 5 de marzo de 2013
Vicepresidente: Jorge Arreaza, desde el 9 de marzo de 2013
Gabinete: Consejo de Ministros designado por el Presidente

Poder Legislativo: ejercido por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Poder Judicial: El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes es el Tribunal Supremo de Justicia.

Poder Ciudadano: la máxima instancia del poder ciudadano en Venezuela esta en manos de la Defensoría del Pueblo, así como el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cada uno de ellos envía un representante al Consejo Moral Republicano que es el órgano de expresión del Poder Ciudadano.

Poder Electoral: ejercido por el órgano del Consejo Nacional Electoral, al cual se le atribuye la renovación y cancelación de asociaciones con fines políticos y el desarrollo de los mecanismos de consulta democrática.

Líderes y partidos políticos: Los siguientes partidos políticos son los que tienen o han tenido algún tipo de representación en Historia Contemporánea de Venezuela: Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV): Hugo Chávez; Acción Democrática, (AD): Rómulo Betancourt; Comité de Organización Política Electoral Independiente, (Copei): Rafael Caldera.

Participación en organizaciones internacionales: Mercosur, Caricom (observador), CDB, CEPAL, FAO, G-15, G-24, G-77, BID, OIEA, BIRD, IATA, OACI, ICC, CSI, ICRM, FIDA, CFI, IFRCS, OMS, OIT, FMI, OMI, Interpol, COI, IOM, ISO, ITU, SELA, MINURSO, MPNA, OEA, OPANAL, OPAQ, OPEP, CPA, ONU, CNUCYD, Unesco, ACNUR, ONUDI, UNU, UPU, OMA, OMS, OMPI, OMM, OMT, OMC.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. 2007. ISBN 980-212-298-X. 
Notas

Enlaces externos[editar]