Tarek William Saab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarek William Saab
Tarek William Saab.png
Tarek William Saab en enero 2012 presentando su Programa televisivo "Tarek rinde cuentas"

Ve Anzoategui.png
Gobernador de Anzoátegui
2004-2012
Predecesor David De Lima
Sucesor Aristóbulo Istúriz

Diputado a la Asamblea Nacional
por el Estado Anzoátegui
30 de julio de 2000-31 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 10 de septiembre de 1963 (51 años)
El Tigre Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido Partido Socialista Unido de Venezuela
Profesión Abogado y poeta
[editar datos en Wikidata ]

Tarek William Saab Halabi (El Tigre, 10 de septiembre de 1963), es un político, abogado y poeta venezolano, hijo de inmigrantes libaneses. Es un reconocido activista de los derechos humanos y uno de los partidarios más conocido y cercano al Presidente Hugo Chávez; a quién este ha nombrado en innumerables discursos públicos como el "Poeta de la Revolución". Nació en El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.[1] Fue Gobernador de su estado natal entre 2004 y 2012, luego de haber tenido una polémica carrera parlamentaria (1999 - 2004).[actualizar]

Actividad estudiantil[editar]

Nacido el 10 de septiembre de 1963 en el seno de una familia de comerciantes libaneses. Tarek William Saab Halabi desde pequeño tenía por vocación ser escritor (de hecho, comenzó a publicar sus poemas y artículos en la prensa local a partir de los 15 años de edad en el diario Antorcha de la ciudad de El Tigre) sin embargo declinó seguir estudiando la carrera universitaria de letras en la Universidad de los Andes, Mérida, para optar a estudiar Derecho en la Universidad Santa María de Caracas. Tiene un post-grado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) también en Caracas.

Tarek William Saab Halabi en su juventud fue un líder estudiantil y militante de movimientos de extrema izquierda. Ya a los 14 años Saab se une al ex-comandante guerrillero Douglas Bravo y a su movimiento revolucionario PRV-Ruptura, llegando a convertirse desde finales de los años 1980 hasta mediados de los años 1990 en su asistente personal.

Parlamentario y gobernador[editar]

El PRV-Ruptura desapareció dejando el testigo en la nueva formación Tercer Camino, movimiento de ultraizquierda que Saab ayudo a fundar junto al propio Douglas Bravo, en el año 1986. Luego del Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, conoce en el Cuartel San Carlos al teniente coronel de aquella rebelión, Hugo Chávez, a quien defiende con un grupo de juristas. Luego de la liberación de este, en el año 1994 pasa a colaborar en el MBR-200, antecedente inmediato del Movimiento V República (MVR), apoyando activamente la candidatura de Chávez a la presidencia en diciembre de 1998, logrando ser elegido por esta organización política Diputado al Congreso Nacional en las elecciones de aquel año, ocupando el cargo de Presidente de la Comisión de Cultura de la cámara de diputados. En julio de ese año fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución en 1999, en la cual presidió la comisión de derechos humanos. Abogó por el modelo político chavista, el período constitucional de diez años, el establecimiento del parlamento unicameral, la creación de un Tribunal Constitucional nombrado directamente por el Presidente de la República. Para el 2000, debido a los preceptos de la nueva carta magna, se realizan nuevas elecciones generales y obtiene la acta de Diputado a la recién creada Asamblea Nacional, siendo presidente de la Comisión de Política Exterior de dicha instancia legislativa.

En ese mismo año el gobierno estadounidense presidido por George W. Bush le acusó de ser agente de un grupo terrorista. En el año 2000, viajó a varios países musulmanes como Irak, Libia, Argelia, Arabia Saudita entre otros, formando parte de la comitiva oficial del presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno estadounidense le revocó el visado para entrar en Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muchos chavistas consideraron esas acusaciones una infamia de tintes racistas, por ser Saab de origen árabe y por ser uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Chávez.

En 2002, las organizaciones de derechos humanos de Venezuela se pronunciaron por su detención durante los días del golpe de Estado de abril de ese año. Las ONG pidieron el resguardo de su vida y su liberación, al igual que la del presidente Hugo Chávez, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2004 abandonó su cargo de diputado para aspirar en las elecciones regionales para Gobernador de su estado natal Anzoátegui, superando con el 57% al opositor Antonio Barreto, relevando en el cargo al ex-chavista David de Lima.

En el mes de junio del año 2007, enfrentó airosamente un proceso de recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio en su contra dirigido por el ex-Ministro y también ex chavista Luis Alfonzo Dávila. Sus detractores recogieron el 0,4% de las firmas requeridas.[cita requerida]

En 2007 después de disolverse el MVR, para dar paso a una nueva organización denominada Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saab ingresó al mismo.

En junio del 2008, ganó las elecciones internas de su partido. Luego pudo aspirar a la reelección de la gobernación de Anzoátegui en las siguientes elecciones regionales. En estos comicios realizados el 23 de noviembre, Saab logró ser reelecto.

Trayectoria Literaria[editar]

Tarek William Saab Halabi es un destacado poeta venezolano que ha editado 11 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China; ganando varios certámenes literarios nacionales. En 1993 ganó un concurso para participar en el "I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Escritores Literatura y Compromiso", realizado en Málaga, España (1993). Ha publicado Los ríos de la ira (Caracas, 1987). El Hacha de los Santos (Caracas, 1992). Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992). Al Fatah (México, 1994). Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998). Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003). Cuando pasen las carretas (Caracas, 2004). Poemas selectos (Colombia, 2005) Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007). Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007). Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009).

Tarek William Saab ha escrito una poesía que inicialmente tuvo un sentido social asociado a la tradición latinoamericana que caracterizó a los poetas Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Roque Dalton y Víctor Valera Mora, para luego evolucionar a una literatura mucho más personal, atenta a los sonidos del paisaje, la religiosidad, al lenguaje del amor y la rebelión individual; manifiesta a partir de la edición del poemario Príncipe de Lluvia y Duelo.

Ha sido traducido al chino, árabe y búlgaro.

Referencias[editar]

  1. [1] Analítica Tarek William Saab en La BitBlioteca

4. [2] Talcualdigital, "La oda bolivariana" Mariana Martínez Rodríguez, URL: 15 de agosto de 2006

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
David de Lima
Gobernador de Anzoátegui
2004 - 2012
Sucesor:
Aristóbulo Istúriz