Aristóbulo Iztúriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aristóbulo Istúriz»)
Aristóbulo Iztúriz

Aristóbulo Iztúriz en 1999.


10.° Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela
6 de enero de 2016-4 de enero de 2017
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Jorge Arreaza
Sucesor Tareck El Aissami


Ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela
4 de septiembre de 2018-27 de abril de 2021
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Elías Jaua
Sucesor Eduardo Piñate

14 de febrero de 2001-5 de enero de 2007
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Héctor Navarro
Sucesor Adán Chávez (Ministro de Educación)
Eduardo Álvarez (Ministro de Deportes)


Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de Venezuela
4 de enero de 2018-4 de septiembre de 2018
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Kyra Andrade
Sucesor Blanca Eekhout

6 de enero de 2017-14 de junio de 2017
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Erika Farías Peña
Sucesor Kyra Andrade


Gobernador del estado Anzoátegui
16 de diciembre de 2012-6 de enero de 2016
Predecesor Tarek William Saab
Sucesor Nelson Moreno


Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de enero de 2011-5 de diciembre de 2012
Junto con 2.°:Blanca Eekhout
Presidente Fernando Soto Rojas (2011)
Diosdado Cabello (2012)
Predecesor Dario Vivas
Sucesor Dario Vivas


Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
6 de enero de 1993-23 de enero de 1996
Predecesor Claudio Fermín
Sucesor Antonio Ledezma


Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Distrito Capital
5 de enero de 2000-16 de diciembre de 2012

Información personal
Nombre de nacimiento Aristóbulo Iztúriz Almeida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de diciembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Curiepe (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de abril de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Católico
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Rosarys Iztúriz Martínez
Educación
Educado en Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, sindicalista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Aristóbulo Iztúriz Almeida (Curiepe, Venezuela; 20 de diciembre de 1946-Caracas, 27 de abril de 2021)[1][2]​ fue un político y profesor venezolano. Su último cargo público fue de ministro del Poder Popular para la Educación (segundo periodo) al mismo tiempo que era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.[3]​ Anteriormente se desempeñó también como Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.[4][5]

Fue diputado del Congreso de Venezuela y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996. Exministro de Educación durante el gobierno de Hugo Chávez, desde 2001 hasta 2007. En las elecciones regionales de diciembre de 2012, resultó elegido como gobernador del estado Anzoátegui. Fue ministro de Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno venezolano.[6]

El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose del cargo 16 días después para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, resultando derrotado, para así volver a asumir sus funciones el 27 de octubre del mismo año hasta el 4 de enero de 2018 cuando vuelve al tren ministerial como ministro para las Comunas.[7]

Biografía[editar]

Aristóbulo Iztúriz egresó en 1965, del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL, con el título de Profesor, en la especialidad de «Historia y Ciencias Sociales». Fue tesista de posgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo ha impulsado a desempeñarse como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas alcaldías y gobernaciones. Su hija Rosarys Ystúriz Martínez trabaja en PDVSA desde 2005, en marzo de 2016 fue nombrada Directora de la Oficina de gestión Comunicacional según Gaceta oficial N° 40873[8]​ y en 2017 fue nombrada Gerente corporativo de Asuntos Públicos.[9]

Perteneció al partido Acción Democrática (AD), con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.

En el campo de la docencia, logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Vida política[editar]

Electo dos oportunidades como concejal del extinto Distrito Federal y luego como diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática en 1968, decide unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, tiempo después se cambia al partido sindical de maestros y docentes, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.

Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.

En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Izturiz fue elegido en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.

En 2001 fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), siendo vencido por un 64,06 % de los votos a favor de Carlos Ortega Carvajal, de Acción Democrática. Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como "territorio libre de analfabetismo" valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es vencido por el candidato opositor Antonio Ledezma. Fue miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.

Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal. El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que:

“Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.[10]​ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia cambiar a Istúriz de la vicepresidencia al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el 4 de enero de 2017.[11]

El 30 de julio de 2017 resulta elegido constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio del Poder Popular para la Educación.[12]

En 2020, debido a la cuarentena por el COVID-19 en Venezuela, crea el programa de televisión y radio Cada familia una escuela, para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica de dicho país.[13][14]

Fallecimiento[editar]

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez emitió un comunicado en el que informó que Istúriz falleció la noche del martes 27 de abril del 2021 a los 74 años de edad.[15]Érika Orteja Sanoja, indicó que su fallecimiento habría sido debido a complicaciones derivadas de una «cirugía al corazón».[16]​ Por su parte, Nicmer Evans comentó que en la tarde del mismo día de su fallecimiento, Isturiz ingresó a la sala de quirófano en una clínica en la Capital, para ser sometido a una operación a corazón abierto.[16]​ El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), partido en que militaba emitió un pronunciamiento público de pesar, al igual que Fidel Ernesto Vásquez, su asistente personal que durante 27 años lo acompañó en sus múltiples actividades.

Condecoraciones y legado[editar]

  • Orden Espada del Libertador (2021).[17]
  • Fundación Aristóbulo Iztúriz.

Sanciones[editar]

Canadá sancionó a 40 funcionarios venezolanos, incluyendo a Iztúriz, en septiembre de 2017.[18][19]​ Las sanciones fueron por comportamientos que socavaron la democracia después de que al menos 125 personas fueran asesinadas en las protestas venezolanas de 2017 y «en respuesta al descenso cada vez más profundo del gobierno de Venezuela a la dictadura»; Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, dijo: «Canadá no se quedará en silencio mientras el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales».[19]

Las regulaciones canadienses de la Ley de Medidas Económicas Especiales prohibían a cualquier «persona en Canadá y cualquier canadiense fuera de Canadá: negociar con propiedades, dondequiera que estén situadas, que sean propiedad, estén en posesión o estén controladas por personas incluidas en la lista o una persona que actúe en nombre de una persona incluida en la lista; realizar o facilitar cualquier transacción relacionada con una negociación prohibida por este Reglamento; proporcionar cualquier servicio financiero o relacionado con respecto a una transacción prohibida por este Reglamento; poner a disposición cualquier bien, donde sea que se encuentre, a una persona incluida en la lista o una persona que actúe en nombre de una persona incluida en la lista y la prestación de servicios financieros o de otro tipo a una persona incluida en la lista o en beneficio de ella».[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de 2021, 28 de Abril. «Gaceta Oficial Nº 40.822 Nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela». Notilogia. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  2. de 2021, 28 de Abril. «Murió Aristóbulo Istúriz, uno de los principales colaboradores del régimen de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez». Infobae. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  3. Nacional, El (4 de septiembre de 2018). «Aristóbulo Istúriz fue designado como ministro de Educación». EL NACIONAL. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  4. de 2019, 23 de enero. «El ministro de Educación de Venezuela Aristóbulo Izturiz, insulta al magisterio». Analítica. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  5. de 2019, 23 de enero. «1999 Hechos Históricos». Empresas Polar. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  7. «Designada Tania Díaz como primera vicepresidenta de la ANC |». Correo del Orinoco. 5 de enero de 2018. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  8. «Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Resolución mediante la cual se Encarga a la ciudadana Rosarys José Ystúriz Martínez, como Directora General de la Oficina de Gestión Comunicacional». Gaceta Oficial de venezuela N° 40873. 28 de marzo de 2016. «  »
  9. «Hija de Aristóbulo Istúriz es designada como gerente en Pdvsa». Diario Contraste Noticias. 25 de septiembre de 2017. « Resolución mediante la cual se Encarga a la ciudadana Rosarys José Ystúriz Martínez, como Directora General de la Oficina de Gestión Comunicacional, adscrita al Despacho de este Ministerio, y se le delega la firma de los actos y documentos que en ella se mencionan  »
  10. «Seis nuevos ministerios, 11 ratificados y dos enroques: El nuevo tren ministerial venezolano». La Patilla. 6 de enero de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  11. «Estos son los cambios del gabinete ministerial efectuados por el presidente Nicolás Maduro». 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2017. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  12. «Maduro designó a Aristóbulo Istúriz como nuevo ministro de Educación». El Universal. 9 de abril de 2018. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  13. «Programa “Cada Familia Una Escuela” garantiza escolaridad 2019-2020». VTV. 17 de marzo de 2020. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  14. «Cada familia una Escuela…revolucionaria, por Jesús Elorza». Tal Cual. 29 de abril de 2020. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  15. «Fallece Aristóbulo Iztúriz, ministro colaborador de Maduro y Chávez». El Comercio. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  16. a b de 2021, 28 de Abril. «Murió Aristóbulo Istúriz, uno de los principales colaboradores del régimen de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez». infobae. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  17. de 2021, 23 de enero. «Gáceta oficial». Traviesoevans. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  18. «Canada sanctions 40 Venezuelans with links to political, economic crisis». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  19. a b «Canada imposes sanctions on key Venezuelan officials | CBC News». CBC (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de enero de 2021. 
  20. Canada, Global Affairs (19 de octubre de 2015). «Canadian Sanctions Related to Venezuela». GAC. Consultado el 13 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]