Nicolás Maduro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicolas Maduro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Maduro
Maduro en el Congreso peruano.jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
51.º Presidente de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2013
Vicepresidente   Jorge Arreaza
Predecesor Hugo Chávez

Coat of arms of Venezuela.svg
Presidente de Venezuela (E)
5 de marzo de 2013-19 de abril de 2013
Vicepresidente   Jorge Arreaza
Predecesor Hugo Chávez

PSUV.png
Presidente del PSUV
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2014
Vicepresidente   Diosdado Cabello

Flag of Mercosur.svg
Presidente pro tempore del Mercosur
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de julio de 2013
Predecesor José Mujica

Coat of arms of Venezuela.svg
Vicepresidente de Venezuela
10 de octubre de 2012-5 de marzo de 2013
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Elías Jaua
Sucesor Jorge Arreaza

PSUV.png
Vicepresidente del PSUV para la región Centro-Occidental
8 de enero de 2012-28 de enero de 2013
Predecesor Jesús Montilla
Sucesor Tareck El Aissami
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
7 de agosto de 2006-16 de enero de 2013
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Alí Rodríguez Araque
Sucesor Elías Jaua

Coat of arms of Venezuela.svg
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
enero de 2005-7 de agosto de 2006
Predecesor Francisco Ameliach
Sucesor Cilia Flores

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
agosto de 2000-7 de agosto de 2006

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
agosto de 1999-agosto de 2000

Datos personales
Nacimiento 23 de noviembre de 1962 (52 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Partido Liga Socialista
MBR-200 (1994-1997)
MVR (1997-2007)
PSUV (2007-actualidad)
Cónyuge Cilia Flores
Hijos Nicolás Maduro Guerra
Religión Católico[1] , Saibabista [2] [3]
Residencia Caracas
Twitter @NicolasMaduro

Nicolás Maduro signature.png
Firma de Nicolás Maduro

[editar datos en Wikidata ]

Nicolás Maduro Moros (Caracas,[4] Venezuela, 23 de noviembre de 1962)[5] es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas[6] y económicas[7] de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.[8] [9] [10] [11] Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.[12] Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013.

Carrera y política

Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura.[13] Posteriormente, participó como militante en la Liga Socialista.

Luego de organizar una gran movilización, y siendo presidente estudiantil, Maduro fue expulsado del liceo[14] . Posteriormente consiguió empleo como conductor de autobús en el año 1991, cargo que desempeñó durante 7 años, en donde inicia su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial que representaba a los conductores de autobuses del sistema Metro de Caracas. También trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangel durante la infructuosa campaña presidencial de Rangel en 1983. [15]

En el año 1993, Maduro realizó una visita a la Cárcel de Yare, lugar en donde sostuvo su primer encuentro con Chávez, junto a un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista,[16] desde entonces se convirtió en un activista por su liberación.[17] Chávez le asignó el nombre clandestino de "Verde".[16] Luego del indulto de Chávez, por el entonces presidente Rafael Caldera[18] , y su salida de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido que apoyó la campaña presidencial de 1998 cuando Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.[19]

Presidente de la Asamblea Nacional

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente[20] de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.[21]

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.[22]

Canciller

En el año 2006 depuso de su cargo como Canciller, a pedido del presidente Hugo Chávez, para ingresar en el gabinete ministerial como Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (posteriormente designado Secretario General de la UNASUR). Sen encargó de dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013 cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período impulsó organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

Vicepresidente ejecutivo

El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro[23] .

"Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela... ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.".
—(Hugo Chávez, cadena del 08-12-2012) [23]

Presidente encargado

El 5 de marzo de 2013, posterior al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Debido a su padecimiento, Hugo Chávez no consiguió jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 dice.

[...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones.

Sin embargo, el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación.[24] El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura.,[25] pero se centra en otra parte del artículo 233 que indica:

[...] Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

El 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones.[12] Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.

Candidato presidencial

Nicolás Maduro en visita oficial a Brasil obsequiando un cuadro de Chávez a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil el 9 de mayo de 2013

Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en el caso de que no pudiera continuar ejerciendo el cargo de Presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019. Poco después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la Presidencia.[26] Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.-[27]

Presidente de Venezuela

Logotipo institucional del gobierno de Venezuela en 2013, heredado del gobierno Hugo Chávez.

Las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollaron el 14 de abril del 2013. En ellas hubo 14.988.563 votos válidos que se distribuyeron de la siguiente manera: Nicolás Maduro Moros obtuvo 7 587 532 (el 50,61%) y Henrique Capriles Radonski, 7 363 264 (el 49,12%).[28]

Nicolás Maduro se juramentó como Presidente de la República el 19 de abril en la Asamblea Nacional.[29] Según el artículo 233 de la Constitución, deberá completar el periodo constitucional correspondiente al del expresidente Hugo Chávez.[30]

Plan de gobierno

El 11 de marzo de 2013, el día de su inscripción presidencial, Nicolás Maduro presentó el mismo plan de gobierno con el que Hugo Chávez resultó elegido en las elecciones presidenciales de Venezuela, llamado "Programa de la Patria 2013-2019",[31] el cual se divide en "Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales". El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
  2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria
  5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.[32]

Política de seguridad

A finales de 2012, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que los asesinatos aumentaron un 14% en el 2012 llegando a la cifra de 16 072 homicidios.[33] El gobierno propuso a finales de marzo una ley de desarme, que entró a discusión en la Asamblea Nacional, para regular y limitar al máximo la posesión, la compra y la venta de municiones y armas a particulares.[34] Esta ley fue promulgada el 16 de junio de 2013. El gobierno venezolano designó 1,8 mil millones de bolívares para la promoción de los supuestos logros realizados por el gobierno de Nicolás Maduro, que es más de los 1,3 mil millones de bolívares designados por el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz de la seguridad pública al municipio venezolano más poblado, municipio Libertador de Caracas. [35]

El Nuevo Herald, diario de la ciudad de Miami, expresó, en una de sus publicaciones, que el SEBIN ha reducido su trabajo debido a la falta de dinero que limita la supervisión de las "posibles amenazas externas" y pidió a los agentes de inteligencia cubana regresar a Venezuela. [36]

Política de salud

Se ha reformando la Ley de Lactancia Materna, que fue aprobada el 12 de julio de 2007. "Tiene como objetivo ser un instrumento jurídico que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna a fines de garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas".[37] [38]

En febrero de 2014, médicos del Hospital Médico Universitario de Caracas dejaron de realizar cirugías debido a la falta de suministros. [39] La política de divisas del gobierno ha hecho que sea difícil importar medicamentos y otros suministros médicos en Venezuela. [40] El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, explicó cómo en menos de un mes, la escasez de 53 productos médicos se elevó a 109 productos y cómo el sistema CADIVI era el culpable ya que el 86% de los suministros médicos son importados. [41]

Un informe de Associated Press del 22 de febrero señaló que "grupos de enfermos en todo el país" estaban siendo "olvidados por un sistema de salud que está colapsando tras años de deterioro." Médicos de un hospital "enviaron a casa a 300 pacientes con cáncer ... cuando la escasez de suministros y equipos sobrecargados hicieron imposible que pudieran realizar cirugías que no son de emergencia. "el gobierno controla" los dólares necesarios para comprar suministros médicos", "simplemente no son suficientes dólares" los disponibles para esos suministros, informó AP. Como consecuencia, "muchos pacientes empezaron a morir a causa de enfermedades fácilmente tratables, luego que declive económico de Venezuela se acelerara después de la muerte de Chávez." Médicos comentaron que es imposible "saber cuántos han muerto, y el gobierno no mantiene actualizados tales números, al igual que no se publican estadísticas de salud desde 2010. "Entre los insumos" críticamente escasos "eran" agujas, jeringas y parafina utilizada en las biopsias para diagnosticar el cáncer; medicamentos para tratarla; equipos de sala de operaciones; Película de rayos X y papel de formación de imágenes; sangre y los reactivos necesarios para que pueda ser utilizada para transfusiones. "El mes anterior, el Gobierno había" suspendido la donación de órganos y trasplantes. "Además, más de 70 por ciento de las máquinas de radioterapia "fuera" ahora no funciona. "El Dr. Douglas Natera, presidente de la Federación médica Venezolana, dijo: "hace dos meses le pedimos al gobierno a declarar una emergencia", pero no se recibió respuesta. el ministro de Salud Isabel Iturria negó a dar una entrevista a la AP, mientras que un viceministro de Salud, Nimeny Gutiérrez, "negó en la televisión estatal que el sistema esté en crisis." [42]

Política internacional

Durante su gobierno Nicolás Maduro mantiene una línea similar a la de su predecesor Hugo Chávez, tratando de promover el integracionismo y una política de un mundo "multicéntrico y pluripolar". Recibió la presidencia pro tempore del Mercosur[43] en julio de 2013 abogando por reintegrar a Paraguay al Bloque, ofreció asilo a Edward Snowden,[44] y tuvo breves impases con los gobiernos de Colombia (Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2013), Perú[45] y España[46] por diferentes asuntos.

A mediados de junio el presidente Nicolás Maduro inició una gira internacional por varios países de Europa que comenzó en Italia y en la ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el papa, al que Maduro pidió la canonización de José Gregorio Hernández.[47]

El segundo país a visitar fue Portugal, donde asistió a la VIII comisión mixta Portugal-Venezuela. En ella se pactaron 14 acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en tecnología, alimentación, salud, deportes y cultura.[48] Finalizó su gira en Francia entrevistándose con el presidente François Hollande. Maduro manifestó su deseo de desarrollar una alianza estratégica antes de fin de año.[49]

Después de la gira, el primer mandatario venezolano asistió al Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.[50] En la cumbre se desarrolló un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en el teatro nueva ópera[51] Nicolás Maduro aprovechó su visita para anunciar una "alianza estratégica" con Rusia.[52]

Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo al gobierno de Siria en numerosas oportunidades y se ha opuesto a cualquier intervención en el país.[53] [54]

En marzo del 2014, Nicolás Maduro, anuncio la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, luego de que este último país solicitara al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.[55]

Política económica

Desde el 2003 Venezuela vive con una regulación sobre las transacciones con moneda extranjera, para el 2014 existían tres tipos de cambio (CENCOEX, SICAD I, SICAD II), además, de una cotización paralela denominada «dólar negro» que fue de carácter ilegal hasta las reformas del 2014. Desde finales de 2013 y en relación creciente los bienes de consumo masivo fueron escasos al mismo tiempo aumento la inflación y paralelamente la especulación sobre todos los productos. Por problemas en la asignación de moneda extranjera necesaria para la importarción, algunas industrias, a causa de la ausencia de materia prima, interrumpieron su funcionamiento.[56]

Al momento de su elección en 2013, Nicolás Maduro, continuó la mayoría de las políticas económicas existentes de su antecesor Hugo Chávez. Al asumir la presidencia de Venezuela, el presidente Maduro se enfrentó a una alta tasa de inflación y problemas de escasez de bienes. [57] [58] [59] Estas dificultades económicas a las que Venezuela se enfrentaba, eran una de las principales razones de las protestas en Venezuela en 2014. [60] El presidente Maduro ha comentado en varias oportunidades, que estaba luchando una "guerra económica" contra el capitalismo y para ello promulgó medidas económicas llamadas "ofensivas económicas". [61] [62] [63] [64] [65] Sin embargo, según The New Yorker, el Presidente Maduro sólo se ha concentrado en su apoyo político en lugar de atender asuntos prioritarios que economistas han advertido al gobierno venezolano. [66] En agosto de 2014, Venezuela encabezó el Índice de miseria Mundial, que se basa en la inflación, el desempleo y otros factores económicos.[67]

Reclamos y protestas

La capacidad de trabajo de Nicolás Maduro ha sido objeto de reclamos y protestas por parte la oposición venezolana, facciones oficialistas y detractores de sus políticas en el extranjero.[68] [69] [70] [71] La mayoría de las críticas se derivan de la situación económica que vive Venezuela,[70] [72] los índices de criminalidad de los últimos años,[73] y las denuncias de corrupción en organismos públicos,[71] así como la supuesta falta de capacidad de Maduro para resolver los problemas más elementales del venezolano.[70] Según The New Yorker, el Presidente Maduro sólo se ha concentrado en su apoyo político en lugar de atender asuntos prioritarios que economistas han advertido al gobierno venezolano. [66] En agosto de 2014, Venezuela encabezó el Índice de miseria Mundial, que se basa en la inflación, el desempleo y otros factores económicos.[74] El presidente Maduro ha comentado en varias oportunidades, que estaba luchando una "guerra económica" contra el capitalismo y numerosos intentos de magnicidio.[75] [76]

Supuestos intentos de Magnicidio

"Lo tengo que decir porque tiene que ver con mi vida. Llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inoculármelo".
—(Nicolás Maduro, cadena del 5 de Marzo de 2013) [77]

El presidente Maduro y miembros de su comitiva han participado, en reiteradas oportunidades, intentos de magnicidio. En un período de 15 meses, antes de las elecciones presidenciales, se denunciaron 13 supuestos actos de magnicício.[75] [78] . Sin embargo, analistas comentan que Maduro suele utilizar "Es una cortina de humo para distraer la atención de las causas reales" de algunos problemas que enfrenta su gobierno[79] . A continuación, se citan algunos:

  • El 26 de Julio de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que existe un plan para asesinarlo a él y al jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero señaló que la denuncia formal la hará "en su momento".. [80] .
  • El 26 de Agosto de 2013 fueron detenidos Colombianos por supuestamente estar ligados a un intento de Magnicidio, a quien el gobierno adjudico como autor intelectual al expresidente de Colombia Álvaro Uribe. [81]
  • El 3 de Mayo de 2013 el presidente Maduro se promulgo acerca de un posible plan de magnicidio precidido por el expresidente Alvaro Uribe, y el estadounidense Roger Noriega.[82]
  • El 28 de Agosto de 2014, el gobierno aseguró que la opositora María Corina Machado estaría detrás de un intento de Magnicidio, presentando para ello varios correos enviados desde la cuenta de correo de la parlamentaria[83] , sin embargo, la empresa google desminitió la veracidad de los correos [84] .
  • El 25 de Mayo de 2014, el presidente Nicolas Maduro denunció otro plan de magnicidio supuestamente encabezado por la opositora María Corina Machado y el Embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker.[85]

Vida personal

Religión

Parte de la familia de Maduro es de origen judío sefardí[86] tal como se destacó en una reunión entre líderes judíos, el entonces canciller Maduro y el presidente Chávez.[87] [88] Según afirman algunas fuentes, Maduro también fue seguidor del guru indio Sathya Sai Baba [89] [2] [3] . A pesar, de esto Maduro se declara cristiano y hace referencia a Cristo comparandolo con Chávez en algunos discursos.[90] [91]

"Yo cristiano como soy no tengo ninguna duda que el comandante Chávez esta en este momento al lado del libertador” (..) "sólo una fórmula nueva, cristiana y socialista acabará con la criminalidad".
—(Nicolás Maduro, cadena del 03-2013) [90]

Familia

Desde el 15 de julio de 2013, está casado con Cilia Flores, diez años mayor [92] [93] con quien ya tenía una relación de concubinato de muchos años. Flores fue procuradora general de la República y diputada al igual que presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Maduro la conoció cuando era la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.[94] Entre Nicolás Maduro y Cilia Flores no hubo hijos en conjunto, pero si formaron una familia a partir de relaciones anteriores, Flores tiene 3 hijos[95] y Maduro 1 hijo[95] Nicolás Ernesto Maduro Guerra,[96] y cuatro nietos (2 del lado de Flores y 2 del lado de Maduro)[95] su última nieta, lleva de nombre Victoria Maduro, bautizada así porque nació en octubre de 2012 cuando se produjo la última victoria electoral del presidente Hugo Chávez.[95]

Hobbies

Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado "Enigma"[16] y practicó el béisbol jugando como tercera base.[16] A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

Reconocimientos

Maduro, ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de países e instituciones amigas, a continuación se citan algunas:

Véase también

Referencias

  1. «Nicolás Maduro: “Yo soy hijo de Chávez, pero no soy Chávez” (VÍDEO)» (30 de marzo de 2013). Consultado el 15 de abril de 2013.
  2. a b Maduro influenciado por Sathya Sai Baba
  3. a b La otra Religión de Maduro
  4. «Nicolás Maduro Moros» (en español). Consultado el 3 de abril de 2014.
  5. «El Consejo electoral proclama presidente a Nicolás Maduro». elmundo.es. Consultado el 15 de abril de 2013.
  6. «Hugo Chávez delegó a Nicolás Maduro funciones administrativas». Última Hora (26 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de abril de 2013.
  7. «Hugo Chávez delegó funciones económicas en Nicolás Maduro». InfoBAE América (26 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de abril de 2013.
  8. «Cabello debe ser el sucesor de Chávez, según la ley». El Universo (6 de marzo de 2013). Consultado el 15 de abril de 2013.
  9. Ludmila Vinogradoff (07-03-13). «Maduro y Cabello: ¿guerra abierta o pacto secreto?». clarin.com. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  10. Ludmila Vinogradoff (07-03-2013). «Maduro aparta a su rival Cabello de la sucesión». abc.es. Consultado el 20-10-2013. 
  11. Rider Bendezú (07-03-2013). «Venezuela.¿Por qué Nicolás Maduro asume la presidencia, si la Constitución dice que sea Diosdado Cabello?». larepublica.pe. Consultado el 20-10-2013. 
  12. a b «Sala Constitucional interpreta el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». TSJ (8 de marzo de 2013). Consultado el 20 de octubre de 2013.
  13. http://www.radiomundial.com.ve/article/nicolás-maduro-el-conductor
  14. El día en que a Nicolás Maduro le cambió la vida
  15. "Nicolás Maduro a la cabeza de la revolución" . Últimas Noticias. 9 de Diciembre 2012.
  16. a b c d http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/nicolas-maduro-el-conductor-909.html
  17. http://www.6topoder.com/venezuela/politica/nicolas-maduro-el-autobusero-que-podria-suceder-a-chavez/
  18. El presidente que indultó a Chávez
  19. Lopez, Virginia (13 December 2012). «Nicolás Maduro: Hugo Chávez's incendiary heir | World news». London: The Guardian. Consultado el 9 March 2013. 
  20. http://www.avn.info.ve/contenido/nicolás-maduro-socialista-labrado-desde-fuerza-trabajadora
  21. http://www.notitarde.com/historico/2005/01/02/pais/pais5.html
  22. Cilia Flores presidenta de la Asamblea Nacional Radio Nacional de Venezuela. 15 de agosto de 2006.
  23. a b Telesur Presidente Hugo Chávez debe someterse a una nueva intervención quirúrgica
  24. http://www.el-nacional.com/politica/Villegas-Constitucion-permite-Maduro-candidato_0_148786862.html
  25. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215296-2013-03-07.html
  26. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130309/maduro-inscribe-su-candidatura-para-las-presidenciales-el-lunes
  27. http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/elecciones-venezuela/ultimas-noticias/article/2013-04-05/hugo-chavez-sigue-presente-en-la-campana-electoral-de-venezuela
  28. http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html?
  29. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/19/juramentado-nicolas-maduro-como-presidente-de-venezuela-7556.html
  30. http://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-v/capitulo-ii/
  31. http://noticias.terra.com.co/hugo-chavez/nicolas-maduro-inscribe-candidatura-en-nombre-de-chavez,21aae22722a5d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  32. http://blog.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf
  33. http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/gobierno-venezolano-admite-que-los-homicidios-aumentaron-14-en-2012
  34. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89831-venezuela-ley-desarme-arma-venta
  35. «Gobierno gastará más en propaganda que en el municipio Libertador». El Nacional. 23 October 2014. Consultado el 24 October 2014. 
  36. «La crisis golpea a los servicios de inteligencia de Venezuela». El Nuevo Herald. 13 April 2014. Consultado el 15 April 2014. 
  37. http://www.minci.gob.ve/2013/06/an-discutira-la-proxima-semana-reforma-de-ley-de-lactancia-materna/
  38. http://www.inn.gob.ve/modules/nosotros/pdf/leylactancia.pdf
  39. «Médicos del Hospital Universitario de Caracas suspenden cirugías por falta de insumos». Globovision. 21 February 2014. Consultado el 21 February 2014. 
  40. «Latin America’s weakest economies are reaching breaking-point». Economist. 1 February 2014. 
  41. Fernanda Zambrano, María (19 March 2014). «Clínicas del país presentan fallas en 109 productos». Union Radio. Consultado el 20 March 2014. 
  42. «Doctors say Venezuela's health care in collapse». Associated Press. Consultado el 22 February 2014. 
  43. http://www.elsiglo.com.ve/article/55801/Nicolas-Maduro-recibe-presidencia-del-Mercosur-en-nombre-de-Chavez-y-de-Bolivar
  44. http://www.ciudadccs.info/?p=447558
  45. http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-canciller-peruano-problema-Venezuela_0_183581895.html
  46. http://www.abc.es/internacional/20130720/abci-maduro-rajoy-derecha-venezuela-201307202138.html
  47. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/presidente-nicolas-maduro-arribo-a-rusia-para-reunirse-con-vladimir-putin-8000.html
  48. http://www.minci.gob.ve/2013/06/culmina-viii-comision-mixta-portugal-venezuela/
  49. http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/las-5-claves-de-la-gira-presidencial-de-nicolas-ma.aspx
  50. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/vladimir-putin-inaugura-cumbre-del-foro-de-paises-exportadores-de-gas-127.html
  51. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99037-rusia-moscu-rendir-homenaje-chavez
  52. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/presidente-nicolas-maduro-arribo-a-rusia-para-reunirse-con-vladimir-putin-8000.html
  53. Maduro habla con Al Assad
  54. Maduro ratifica apoyo al gobierno sirio VTV
  55. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá
  56. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/245745/planta-superenvases-de-empresas-polar-reinicia-operaciones-este-miercoles/
  57. «Venezuela's April inflation jumps to 5.7 percent: report». Reuters. 17 May 2014. Consultado el 18 May 2014. 
  58. «Venezuela’s black market rate for US dollars just jumped by almost 40%». Quartz. 26 March 2014. Consultado el 27 March 2014. 
  59. «Venezuela’s currency: The not-so-strong bolívar». The Economist. 11 February 2013. Consultado el 18 February 2013. 
  60. Neuman, William (28 February 2014). «Slum Dwellers in Caracas Ask, What Protests?». The New York Times. Consultado el 3 March 2014. 
  61. «Venezuela sends in troops to force electronics chain to charge 'fair' prices». NBC News. Consultado el 19 February 2014. 
  62. «Maduro anuncia que el martes arranca nueva "ofensiva económica"». La Patilla. 22 April 2014. Consultado el 23 April 2014. 
  63. «Maduro insiste con una nueva "ofensiva económica"». La Nacion. 23 April 2014. Consultado el 1 May 2014. 
  64. «Decree powers widen Venezuelan president's economic war». CNN (20 November 2013). Consultado el 21 February 2014.
  65. Yapur, Nicolle (24 April 2014). «Primera ofensiva económica trajo más inflación y escasez». El Nacional. Consultado el 25 April 2014. 
  66. a b Gupta, Girish (3 November 2014). «Could Low Oil Prices End Venezuela’s Revolution?». The New Yorker. http://www.newyorker.com/business/currency/will-low-oil-prices-end-venezuelas-revolution. Consultado el 15 November 2014. 
  67. «Amid Rationing, Venezuela Takes The Misery Crown». Investors Business Daily. Consultado el 1 September 2014. 
  68. Diputada del PSUV critica a Maduro
  69. Nicmer Evans: Hoy como en la IV república quien gobierna es la impunidad
  70. a b c Schipani, Andres; John Paul Rathbone (30 de septiembre de 2013). «Nicolás Maduro seeks to deflect blame as Venezuela’s woes mount» (en inglés). The Financial Times Ltd. Consultado el 03-11-2013. 
  71. a b Usborne, David (9 de octubre de 2013). «President Nicolas Maduro seeks to rule Venezuela by decree». The Independent (en inglés) (Inglaterra). Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  72. «Venezuela admits its economy has 'structural problems'». bbc.co.uk (en inglés) (Londres: BBC). 2 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  73. Wells, Miriam (15 de julio de 2013). «Venezuela Government Admits Keeping Crime Figures Secret». insightcrime.org (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  74. «Amid Rationing, Venezuela Takes The Misery Crown». Investors Business Daily. Consultado el 1 September 2014. 
  75. a b En 15 meses fueron denunciado 13 supuestos actos de magnicício
  76. «Venezuela sends in troops to force electronics chain to charge 'fair' prices». NBC News. Consultado el 19 February 2014. 
  77. Las diez frases más insólitas de Nicolás Maduro
  78. Hilo histórico: Plan de magnicidio contra Nicolás Maduro en Venezuela
  79. Maduro dice que telenovelas generan delincuencia
  80. Venezuela: Diosdado Cabello denuncia plan para asesinarlo junto a Nicolás Maduro
  81. Dos colombianos detenidos por supuesto intento de asesinato contra Maduro
  82. Presidente Maduro denuncia nuevo intento de magnicidio preparado desde Miami y Bogotá (+Video)
  83. Denuncia Venezuela supuesto plan de magnicidio contra Maduro
  84. GOOGLE confirma que emails con el plan magnicida son falsos.
  85. Venezuela: revelan plan para asesinar a Nicolas Maduro
  86. «Conozca el origen del apellido Maduro». hoyennoticias.com (11 de marzo de 2013). Consultado el 27 de enero de 2014.
  87. http://www.embavenez-us.org/_spanish/documentos/dccomunidadjudia.pdf
  88. http://elimpulso.com/articulo/opinion-maduro-y-capriles-dos-judios-sefardies-autor-luis-eduardo-cortes-riera#
  89. Neuman, William (22 December 2012). «Waiting to See if a ‘Yes Man’ Picked to Succeed Chávez Might Say Something Else». The New York Times. Consultado el 6 November 2013. 
  90. a b http://noticiasvenezuela.org/2013/03/nicolas-maduro-yo-soy-hijo-de-chavez-pero-no-soy-chavez-video/
  91. Maduro Compara a Chávez y a Jesuscristo
  92. La vida secreta de Nicolás Maduro
  93. «Maduro informó que se casó con Cilia Flores». El Universal. 16 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  94. http://www.rtve.es/noticias/20130407/abogada-chavez-primera-dama/630921.shtml
  95. a b c d http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130415/nicolas-maduro-de-reto-en-reto-llego-a-lo-mas-alto
  96. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/nicolas-maduro-el-conductor-909.html
  97. «Nicolás Maduro asume Presidencia en Venezuela». El Economista. 19 de abril de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  98. «Maduro es condecorado en Argentina con la Orden Libertador de San Martín». Correo del Orinoco. 8 de mayo de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  99. «Presidente Maduro fue condecorado con la orden Cóndor de los Andes en Bolivia». AVN. 26 de mayo de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  100. «Otorgan Orden Bicentenaria de Campaña Admirable a Maduro». El Universal. 15 de junio de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  101. Ana María Jaramillo (7 de marzo de 2014). «Designación de Maduro como doctor honoris causa». Consultado el 15 de junio de 2014.
  102. «Maduro condecorado como Primer Timonel de la Armada». Noticiero Digital. 4 de enero de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  103. «Mahmud Abbas condecoró al Presidente Maduro con la Estrella Palestina». Venezolana de Televisión. 16 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 

Enlaces externos


Predecesor:
Francisco Ameliach
Coat of arms of Venezuela.svg
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

2005-2006
Sucesor:
Cilia Flores
Predecesor:
Alí Rodríguez Araque
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

2006-2013
Sucesor:
Elías Jaua
Predecesor:
Elías Jaua Milano
Coat of arms of Venezuela.svg
Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

2012-2013
Sucesor:
Jorge Arreaza Monserrat
Predecesor:
Hugo Chávez Frías
Presidential Standard of Venezuela.svg
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José Mujica
Flag of Mercosur.svg
Presidente pro tempore del Mercosur

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo