Distrito Federal de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Federal
Distrito Federal

Entidad de la República de Venezuela

1881-1999

Flag of Vargas State.svg (1998)
Bandera de Caracas.svg (1999)

Ubicación de Distrito Federal
Capital No especificado
Historia
 • Establecido 1881
 • Disolución 1999
Superficie 1930 km²

El Distrito Federal es el nombre por el que es conocido la antigua entidad federal de Venezuela que funcionó hasta 1999, y que dejó de existir con la aprobación de la nueva constitución ese mismo año, abarcaba antes de su desaparición la totalidad del actual Distrito Capital que equivale al Municipio Libertador de Caracas, su gobierno estuvo hasta ese año vinculado al Ejecutivo Nacional directamente bajo la figura de un Gobernador designado.

Cabe destacar que hasta 1998 el territorio de lo que hoy es el Estado Vargas formaba parte del mismo como Departamento Vargas, luego como Municipio.

Historia[editar]

La figura del Distrito Federal en Venezuela fue creada, según algunas fuentes, bajo la Constitución de 1881, durante el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, no obstante que, según decreto del 9 de marzo de 1864, del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, se establece la organización del Distrito Federal en los términos siguientes: "Artículo 2.- Constituyen el Distrito Federal, cuya capital es Caracas, los antiguos cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía, que formarán Departamentos bajo las denominaciones de "El Libertador", "Vargas" y "Aguado", siendo sus cabeceras respectivamente Caracas, La Guaira y Maiquetía. Sus límites, los que señala la ley de 28 de abril de 1856, sobre división territorial."

El Distrito Federal tenía su propio Gobernador sin ser un Estado Federal, con la particularidad de que este era designado directamente por los diferentes presidentes de la República, al considerarse que la condición de Capital de República le otorgaba a este espacio territorial especial importancia y en su gobierno debería influir directamente el ejecutivo Nacional. El Distrito Federal incluyo al actual Estado Vargas, quien fue uno de sus departamentos hasta que se convirtió en Territorio Federal para posteriormente ser elevado a la categoría de Estado Federal, por consiguiente el Departamento Libertador (Hoy Municipio Libertador de Caracas) se mantuvo como el único integrante del Distrito Federal, hasta la aprobación por referendo de la Constitución de 1999, que eliminó la antigua estructura por la que se gobernaba la ciudad de Caracas, reemplazando al Gobernador designado por un Alcalde Mayor electo por la población de Caracas.

En la reforma Constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez en 2007 y modificada por la Asamblea Nacional, se contemplaba la reaparición del rango del Distrito Federal en sustitución del Distrito Capital incluyendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y las zonas aledañas a la capital, por lo que se planteaba una división política administrativa totalmente renovada para unificar el gobierno existente en la Capital de la República.

Al ser negada la propuesta de Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007, se mantuvo el régimen vigente que establece el artículo 16 de la Constitución de 1999 que menciona al Distrito Capital como parte integrante de la República, cuya capital Caracas sigue siendo la "capital de la República y el asiento de los órganos del poder Nacional" artículo 18 Constitucional.

Igualmente se mantuvo la figura del Distrito Metropolitano, con su Alcalde Mayor, para la coordinación de las cinco Alcaldías que consta el Area Metropolitana de Caracas a saber Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, la de Libertador correspondiente al Distrito Capital y las restantes correspondientes al Estado Miranda.

El Distrito Capital no tiene Gobernador sino que tiene un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y está formado en su totalidad por un solo municipio: el Municipio Libertador de Caracas.

La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estuviera conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Capital en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el Estado Vargas con el territorio que le correspondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducido al municipio Libertador.

Gobernadores[editar]

El Cargo de Gobernador del Distrito Federal o Gobernador de Caracas fue ejercido por numerosos políticos, siempre designados por los diferentes presidentes de la República, aunque la lista está incompleta por falta de información y de registro, he aquí algunos de los gobernadores del Distrito Federal:

Período Gobernador Partido Político Notas
1907 - 1908 Luis Mata Illas - Designado por el Presidente Cipriano Castro
1908 - 1909 Aquiles Iturbe - Designado por el Presidente Juan Vicente Gómez
1958 Julio Díez - Designado por el Presidente Edgar Sanabria
1960 - 1963 Alejandro Oropeza Castillo AD Designado por el Presidente Rómulo Betancourt
1974 - 1979 Diego Arria Salicetti AD Designado por el Presidente Carlos Andrés Pérez
1981 - 1984 Luciano Valero COPEI Designado por el Presidente Luis Herrera Campins
1984 - 1987 Adolfo Ramírez Torres AD Designado por el Presidente Jaime Lusinchi
1989 - 1992 Virgilio Ávila Vivas AD Designado por el Presidente Carlos Andrés Pérez
1992 - 1993 Antonio Ledezma Díaz AD Designado por el Presidente Carlos Andrés Pérez
1993 - 1994 César Rodríguez AD Designado por el Presidente Ramón José Velásquez
1994 - 1996 Asdrúbal Aguiar CVGV Designado por el Presidente Rafael Caldera
1996 - 1998 Abdón Vivas Terán CVGV Designado por el Presidente Rafael Caldera
1998 - 1999 Moisés Orozco CVGV Designado por el Presidente Rafael Caldera
1999 - 2000 Hernán Grüber Odremán MVR Designado por el Presidente Hugo Chávez. fue el último debido a la desaparición de dicha entidad.

Véase también[editar]


Organización Político-Territorial de Caracas | Distrito Metropolitano de Caracas Bandera de Venezuela
Municipios del Distrito Capital: Municipio Libertador de Caracas
Municipios del Estado Miranda Municipio Baruta | Municipio Chacao | Municipio El Hatillo | Municipio Sucre
División Antigua: Distrito Federal de Venezuela