Luisa Ortega Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Referencias=20100329

Luisa Ortega Díaz


Datos personales

Luisa Marvelia Ortega Díaz (11 de enero de 1958) es una abogada Venezolana que funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público de ese país, cargo que ejerce por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el período 2008-2014, un lapso de siete años. Nació en Valle de la Pascua, población del estado Guárico el 11 de enero de 1958. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo, ubicada en el estado homónimo. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María (donde actualmente es profesora) y Derecho Procesal en la Universidad Católica “Andrés Bello”, ambas ubicadas en Caracas. También se desempeñó como consultora jurídica del canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión, ingresando, posteriormente, al Ministerio Público en abril de 2002.

Logros y metas de gran importancia durante su gestión[editar]

  • Investigación, procesamiento y detención de dueños y directores de una serie de pequeños bancos incursos en irregularidades en la administración de su patrimonio.
  • Adelantamiento en la investigación del ajusticiamiento de grupos insurgentes, por parte del estado venezolano el 4 de octubre de 1982, conocida como Masacre de Cantaautora, hecho ocurrido en las cercanías de la ciudad de Cantaautora en el estado oriental de Anzoátegui.
  • Solicitud de extradición y enjuiciamiento del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, por la brutal represión y masacre de las protestas y disturbios durante su gobierno, desarrollado entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido dichos eventos como El Caracazo, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación, siguiendo las órdenes de ex-gobernante.[1] [2]
  • Creación de la Escuela Nacional de Fiscales, institución docente adscrita al Ministerio Público, que tiene como fin la formación y mejoramiento del material humano que actúa en representación de la fiscalía. La finalización académica acarrea la titularidad en los cargos lo que genera estabilidad profesional e independencia del organismo.
  • Mejoramiento de la estructura de investigación criminalística y científica del Ministerio Público venezolano, mediante la creación de laboratorios propios.
  • Creación de fiscalías especializadas en áreas de sensibilidad social, como la violencia contra la mujer, protección a niños, niñas y adolescentes Y ambiente laboral.[3] [4] [5] [6] [7]
  • Creación de las Fiscalías Municipales, despachos destinados a atender delitos cuyas penas no excedan los tres años como pena máxima; son fiscalías con mucha funcionalidad en el área social, trabajando directamente con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones educativas, teniendo como objetivo la prevención social del delito, teniendo como premisa que "detrás de cada delito hay un profundo conflicto social".

Referencias[editar]

  1. «Fiscalía pedirá la extradición de CAP por sucesos del Caracazo». Noticias24.com. 28 February 2010. Consultado el 17 June 2014. 
  2. «Solicitarán extradición de Carlos Andrés Pérez por el Caracazo». El Universal. 26 February 2010. Consultado el 17 June 2014. 
  3. «Crean seis fiscalías especializadas en violencia de género». El Universal (14 October 2010). Consultado el 18 June 2014.
  4. «FGR propuso crear instancia nacional para dar respuestas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes». Noticias24.com (21 November 2013). Consultado el 18 June 2014.
  5. «Ortega Díaz inauguró la Dirección Integral de la Familia». Noticias24.com (3 March 2010). Consultado el 18 June 2014.
  6. «Fiscal General propone instancia nacional de protección integral para niños y adolescentes». Noticia al Día (15 November 2012). Consultado el 18 June 2014.
  7. «Luisa Ortega Díaz: Venezuela es un país que respeta y garantiza los derechos de los trabajadores ortega 400x266 Luisa Ortega Díaz: Venezuela es un país que respeta y garantiza los derechos de los trabajadores». Noticia Al Día (1 September 2011). Consultado el 18 June 2014.